02 junio 2022

Tentaciones en el mar y tentáculos de más

No me llaméis Ismael, no me confundáis con él. No fui el que me embarqué en el Pequod, junto a un arponero caníbal de los mares del Sur, para someterme a las órdenes de un visionario capitán Ahab buscador enloquecido de una monstruosa ballena, símbolo del mal. 
Me llamo Fiz Arou, soy detective en Kaskarilleira y si me eché a la mar, no lo hice por melancolía o por arreglar la circulación de mi sangre como el otro. Mis motivos son menos épicos, aunque también tienen su historia. La cuestión es que quería experimentar la vida en un barco pesquero desde que el capitán Nemo Venres, Capitán Pulpo o Capitán Nemo para los íntimos, me salvó la vida antes de convertirse en cefalópodo. Aquí os dejo aquella extraña historia.

Llevaba trece días de navegación en el Nueva Esperanza y era una mañana despejada y de aguas tranquilas bajo el sol de la primavera boreal. En la cabina dialogaban el patrón de pesca y el patrón de altura, conteniendo a duras penas su perceptible rivalidad tras fracasar las capturas de los últimos días en el nuevo caladero.
  • Insististe en ir allí y ya viste lo que ha pasado. Nuestras redes no estaban preparadas para peces tan grandes.
  • Había que buscar algo novedoso en otra parte.
  • Llevo muchos años de patrón de pesca y creo saber lo que nos conviene.
  • No discuto tus conocimientos, Ramírez, pero es que no sé si realmente nos interesa seguir en nuestro banco de siempre.
  • Nuestros padres y abuelos ya pescaban ahí. No estamos preparados para novedades.
  • Somos esclavos de la tradición y no nos atrevemos a empoderarnos para poder progresar. Nos hemos apoltronado y nos da miedo lo diferente. Debemos ser inclusivos, transversales, buscando y visibilizando otro tipo de pesca que garantice la biodiversidad de las capturas y nos aparte del especismo cruel. No debemos conformarnos con peces pequeños, vulgares, poco agradecidos y que exigen mucho trabajo con las redes de arrastre. Además, es una pesca poco sostenible porque estamos agotando los caladeros.
  • No estoy de acuerdo. Lo que propones es una pesca para chefs  faranduleros que pretenden deslumbrar con sus extravagantes platos a cuatro pijos sibaritas que van a sus restaurantes de mil estrellas Michelín. Pagan mucho, pero solo porque es novedad, enseguida se cansarán y buscarán otra cosa o volverán a la pesca de toda la vida. No deberíamos despreciar nuestra fuente tradicional de ingresos, es segura y nunca nos ha fallado.
  • El pez grande se come al chico y si es raro es más rentable. Si traemos redes adecuadas podremos sacar provecho. Ya verás.
  • Muy optimista te veo, pero te va a durar poco. Estamos llegando a nuestro viejo caladero y tenemos visita. Hay un barco pescando como a tres millas a babor.
  • Habrá que echarlos de allí. 
  • Juan, tú eres el patrón de altura, dile al timonel lo que mejor te parezca, pero recuerda que no tenemos derechos exclusivos sobre ese banco.
  • Me haré cargo. Yo mismo si es necesario. Avante toda a babor.
Al poco rato, Juan Lastres apartó al piloto con brusquedad, se colocó al timón y pidió al operador de radio que le pusiera en contacto con la nave intrusa.  Ya podían ver su nombre en la popa "El Alcázar".
  • ¿Me escuchan? Soy Juan Lastres, patrón del Nueva Esperanza, quiero hablar con su patrón.
  •  Soy yo. ¿Qué quieren?
  • Son ustedes responsables de quitarnos el sustento pescando en nuestro caladero. Le doy una hora de plazo para que lo dejen y se larguen. De no hacerlo, de fijo conseguiremos sacarlos de aquí.
  • Puede ahorrarse el plazo que me ha dado y fusilar a mi hijo, el Alcázar no se rendirá jamás.
  • ¿De que hijo habla?
  • Juan, creo que está sordo o quizás se confundió de Alcázar o de guerra. Tendrá vocación de héroe le mola el victimismo -le susurró el patrón Ramírez a su compañero.
  • ¿No se rinden entonces, capitán?
  • Ni de coña. ¡Pesca o muerte!
  • Como vean. No tendremos la culpa, ni les disculpo. Ahora por tercos, les va caer la del pulpo.
Después de los aplausos tras el ripio del patrón, me llamaron al puente y acudí presto.
  • Grumete Arou, hoy te vas a ganar bien la soldada. Llama a tu amigo, el Capitán Pulpo y que nos eche una mano en esta jornada
  • ¿No será mejor que nos eche un tentáculo, patrón?
  • Estas atinado grumete, haz que venga en un periquete. 
  • Patrón, si trae su compañía de pulpos gigantes el éxito estará asegurado, no quedará rastro de esos desgraciados. 
  • ¿Podremos comernos luego a nuestros benéficos invitados o sería poco cortés y educado?
  • Por las barbas de Neptuno, patrón, ¿quiere que el Capitán Pulpo nos eche su maldición? Como toque a sus pulpos estaremos aviados.
  • Vale, vale, pero dígale que él venga como humano, no me gustaría confundirlo e involuntariamente echarle mano.
  (Capítulo 66 de Kaskarilleira Existencial. Aquí están sus otras historias)

21 comments:

  1. Entretenido, el leguaje es un poco técnico y literario para mi vulgar lectura. Es un buen blog para leer algo diferente. Enhorabuena y gracias por traerlo a mi nuevo grupo de Facebook. Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Mucha suerte para tu grupo literario. Cordial Saludo

      Eliminar
  2. Es curioso pero Moby Dick, el libro, tiene una parte muy importante, o al menos a mi asi me lo parece, que discurre en tierra firme, este no es el caso.
    En esta narración de pescadores de votos y votas, no hay grandes marinos. No veo yo capitanes con rumbo más allá de siguiente playa. Ni siquiera tienen una travesía marcada, un rumbo de navegación, van saltando de charco en charco intentando no mancharse los zapatos, o mancharse menos que el resto.
    No se que travesía tiene un barco donde no hay capitán, ni navegante óptimos, pero es muy fácil que acabe estrellándose en el próximo arrecife.
    Mientras se acerca la tormenta, vemos los rayos y los truenos acercándose y las aguas se tornan bravas, la mayor preocupación es de que color ponemos las cortinas en los camarotes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moby Dick fue un libro que me sorprendió cuando lo leí unas cuantas décadas atrás influenciado por la película de John Huston. Pensaba en una noeval de aventuras a los Stevenson o Salgari y me encontré un ensayo sobre las ballenas, la pesca, los océanos, no era lo que buscaba pero me pareció estupendo con el colofón de esa historia que conocemos todos.
      Sé que comparas la historia y mi historia con la situación política actual tan cortoplacista y tan poco satisfactoria y me sumo a tu metáfora final de las cortinas.
      No sé que decirte desde el desengaño, quizás haya que escapar a alguna isla robinsoniana donde el propio yo esté a salvo y poder hacer un mundo a la propia medida.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me he reído varias veces con este episodio, que además tiene momentos ágiles y rimados.

    Como Daniel, también he interpretado aquí a partidos políticos y nichos electorales, concretamente PP (con capitán gallego de por medio) y Vox, los del Alcázar de Toledo. Aunque no he leído Moby Dick, me ha gustado el tributo a Julio Verne... Y hablando de tentáculos, el de Vigo es uno de los mejores monumentos a un escritor que he visto nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rodión
      Mi intención no era focalizar el texto en un territorio específico y si en un tono más genérico en la primera parte y un toque burlón en la segunda con el episodio del Alcazar con su vídeo correspondiente enlazado.
      Si lees Moby Dick te va a sorprender por lo que contaba más arriba.
      No he visto el monumento de Vigo in situ, solo por Internet. Tiene buena pinta

      Eliminar
  4. Pues no tengo yo muy claro que les venga bien acercarse a los del Alcázar, porque algunos estamos empezando a pensar que deben de llevar dentro algún tipo de virus que los hace contagiosos.

    Es que si no, no se explica: vale que la incompetencia de la izquierda esté llevando a mucha gente inocente a los caladeros de la derecha (como en casi toda Europa, por otra parte). Pero una cosa es el PP, que nos guste o no son más o menos "homologables" con la media general de su especie, y otra cosa ya es echarse al monte estilo Vox aquí o Le Pen en la cercana Galia. Algo está pasando, y yo casi prefiero pensar que es un virus antes que la pura desesperación sumada a la ignoracia.

    Ahora, la izquierda también debería ir pensando qué plan de vida tiene para los próximos años, y me refiero a toda la izquierda, de aquí y de fuera. Porque esto ya se ha visto muchas veces en la historia de Europa, y este tipo de películas no suele acabar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los pulpos son seres más poderosos de lo que podamos suponer por su inteligencia, aunque frágiles cuando se les ataca a traición como hacen los humanos de malas maneras.

      La izquierda se ha acomodado en valores identitarios porque son los que ha importado de su ancestral enemigo norteamericano. Allí todo eso del movimiento woke es casi escandoloso y la cultura de la cancelación de todo lo que pueda molestar recuerda la caza de comunistas de los 50. Obviamente si eres un chico o chica adolescente y quieres estar contra los valores establecidos por tus padres y tutores harás lo contrario que hicimos nosotros cuando tuvimos que enfrentarnos a la moral católica y franquista que nos consideraba unos degenerados izquierdistas radicales, hippies, drogadictos y fornicadores.

      Eliminar
  5. Buen relato Dr. Krapp, con varias sub-lecturas por ahí. Cada quien ve algo diferente, yo he visto ese afán por lo novedoso que a veces no resulta tan bueno. Me encanta la alusión a Moby Dick y bueno que me has antojado un Pulpo Loco que hacen por acá en México o unos buenos pulpos en su tinta. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sub-lecturas porque cuesta sustraerse de asuntos que nos afectan y a veces de forma implícita y otras de forma explicita aparecen en los relatos. Además está interpretación personal de cada que pude ser tan interesante como la mía propia.
      Vivo en la tierra peninsular del pulpo y no hay fiesta sin él. lo cual es una pena porque es un animal de una inteligencia superior.
      No conocía lo del pulpo loco. Si te apetece busca en You Tube "Pulpo a feira" y verás como lo preparamos por aquí.

      Un abrazo, Ana

      Eliminar
  6. Es normal, que esta generación de jóvenes que han tenido la ocasión de poderse formarse ; se sientan frustrados ya que toda su preparación se basó en copiar patrones establecidos en otras culturas.
    En vez de admitir que se pusieron el listón muy alto, todo lo devengan en confrontaciones pero soluciones ni una .
    Y, también que en estos momento de la historia sobre todo con este "cic": por llamarlo de alguna manera se nos ha cambiado todo de un plumazo
    Un abrazo Doctor

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. La formación es muy deficiente pero la culpa es de los formadores y de los que desarrollan la política educativa por no ser sensibles a lo que realmente pueda interesar a los jóvenes. Todo se ha vuelto rudimentario y previsible repitiendo esquemas y suprimiendo la posibilidad de debate con otras posturas diferentes. Se ahondan las heridas por el exceso de tribalismo y no se hace nada por crear algo mas conjuntado con el resto de visiones.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  8. La frase de tu entrada "Somos esclavos de la tradición..." me inspira un texto para mi blog. Gracias. Hay otras que también son merecedoras de análisis y reflexión. Muy sabias tus ideas. Te felicito una vez más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ser inspirador de ideas. Gracias a ti por tus animosos comentarios que tanto me ayudan a seguir después de 17 años con este blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. El problema es que el banco donde pescan los dos cada día es más grande, parece que cuantas más estupideces sueltan los del Alcázar más pescado atrae. Cuando acaben en latas de escabeche ya será tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es que usan mejores redes o las de los otros se han quedado anticuadas o a lo mejor es que los otrso bancos tienen peor pesca. Espero que los que acabemos en latas de escabeche no seamos nosotros mismos.

      Eliminar
  10. Estaba seguro de haber dejado un comentario en esta entrada la semana pasada. Aunque es posible que blogger siga haciendo de las suyas. Eso para no decir que fue el kraken.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en estos casos reviso el correo porque conozco los peligros de esta web y aún así me la juega a menudo.

      Saludos

      Eliminar
  11. Cada vez se podrá pescar menos porque nos estamos cargando el planeta, así que el pescado será un producto de lujo como tantos otros alimentos. Por otro lado, la tontería de los restaurantes de mil estrellas ya son para la gente de pasta (y no haré populista con la mucha gente con problemas para cubrir las necesidades básicas de alimentación).
    Lo de la derecha y la izquierda lo dejo pasar en esta ocasión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la pesca siendo de donde soy me duele especialmente porque creo que como más pescado que carne que cada vez soporto menos.
      En cambio yo soy muy de restaurantes, lo reconozco, la comida y mejor la que no conozco se ha convertido en un aliciente incluso por encima de otras propuestas audiovisuales que hasta hace poco eran más importantes. Sin embargo, no me fío de las estrellas.

      Un abrazo

      Eliminar