16 junio 2022

No le podéis hacer eso a Blancanieves

Un grupo de operarios que participan en la ampliación del tramo de la autopista que comunicará el centro urbano de Snobia con el nuevo parque temático Tizneyguou,  comenzó ayer los trabajos para derribar la casa del Bosque Real que fue noticia en días pasados  por la presencia de una extraña adolescente que sostenía convivir allí con unos extravagantes individuos de los que a día de hoy no tenemos noticias, aunque son varias las personas que dicen haberlos visto y oído cantar.

Como informábamos en ediciones pasadas, los agentes encargados de realizar la expropiación forzosa de la vivienda, se encontraron con una joven menor de edad, sin datos identificativos,  que tras ser llevada e interrogada en el cuartel de la Guardia Civil,  dijo llamarse Blancanieves y haber huido de su casa o palacete porque su madrastra quería matarla con la ayuda de un cazador real que luego le salvó la vida. También indicó, que desde entonces residía allí dedicada a labores del hogar, en compañía de siete mineros. Preguntado por el nombre de los mineros y si había sido retenida contra su voluntad o sufrido violencia doméstica, comentó que solo los conocía por los apodos y que siempre le habían dado un trato exquisito, tal como si se tratase de una princesa.

Tras un registro de la vivienda, se encontraron pertenencias y utensilios de pequeño tamaño así como unos lechos impropios para personas adultas o suficientemente fornidas como para trabajar en el sector de la minería. Ante la ausencia de los sujetos, se volvió a interrogar a la menor sobre la verdadera naturaleza de sus compañeros de vivienda. 

Blancanieves, como se hace llamar, descartó que se tratase de niños y que por tanto no eran trabajadores infantiles esclavizados. Dijo que eran hombres de barbas blancas, piel arrugada y narices redondas. También comentó que no había recibido ninguna clase de abusos, a no ser  que se entendiera por tal que se pusieran a  beber y cantar canciones hasta las tantas de la mañana a la luz de la lumbre. La fiscal de menores, que participaba en la investigación, le pre guntó a la adolescente si se trataba de personas con acondroplasia. La chica y parte de los presentes se miraron perplejos, hasta que en un gesto valiente y decidido,  la interrogadora rehízo la cuestión al preguntarle si sus compañeros eran enanos. La chica afirmó que sí, pero que no eran humanos con problemas genéticos. Según ella, se trata de gnomos procedentes del inframundo que cuidan que nuestro mundo no se vaya a pique, usando sus habilidades mineras para colocar nuevos cimientos en su parte profunda, que según ellos, está muy deteriorada.  Terminado el interrogatorio, la adolescente fue llevada a la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital Clínico para someterla a evaluación, diagnosis y  tratamiento. Con posterioridad, se le ha trasladado a un centro de acogida para menores donde se encuentra residiendo desde hace una semana.

Aunque oficialmente se ha cerrado provisionalmente la investigación, sabemos que hay varias unidades de la Guardia Civil vigilando la cueva donde se supone que los sujetos se internaron. Esta misma mañana, uno de nuestro reporteros sorprendió la conversación de un miembro de la Benemérita diciéndole al compañero que le relevaba, que esa noche escucharon desde el interior una sonora canción.
Puestos en guardia, se prepararon todos para lo que pudiera ocurrir, pero al final nadie apareció.

20 comments:

  1. De los enanos, sólo recuerdo cuatro nombres: Tontín, Bashful, Kiálynö y Guñón...Me quedo con esté último

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aparte de Gruñón, con el que te identificas, no conocía esos nombres o al menos no eran tan frecuentes para mí como : Sabio, Dormilón, Tímido, Feliz, Mocoso y Mudito.

      Eliminar
  2. Veo que Blancanieves les dio una meta más ambiciosa que el solo extraer minerales. Tal vez por eso la llevaron a internar. Y quién te dice, si hubiera gente que trabaja los cimientos de la sociedad, tal vez laburen como enanos ante tanta tarea que les toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me suscita varias cuestiones, Mirna
      ¿Podría ser Blancanieves más poderosa que la reina y por eso ésta quiso envenenarla? ¿Usaba el espejo mágico un criptolenguaje y donde ponía belleza quería decir poder?
      ¿Eran los enanos unos simples ejecutores de las órdenes de la princesa y también sus guardaespaldas para protegerla de la malvada reina?
      Se abren un abanico de posibilidades.

      Eliminar
  3. ¡Hola, doctor! Ay, vivimos tiempos de "valores" tan políticamente correctos, inclusivos, protectores y comprometidos que ya no queda espacio para los cuentos. Un relato que no solo crítica esa manía del estado en meter las narices en todo, sino que también percibo cierta denuncia a esa puñetera manía de revisar el pasado, histórico y literario, con los valores político morales de hoy, como si fueran verdades absolutas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Tú ya sabes que es uno de mis motivos favoritos darle vidilla a los cuentos y mitologías de la infancia a mi particular manera. En su día ya saqué al espejo y a la reina malvada.
      El problema es que somos hijos de mitologías literarias y cinematográficas que se combinaban bien en aquellas películas de Disney que tantos nos marcaron. No hay repuesto para ellas.
      El otro día zapeando vi que en el comienzo de La Dama y el Vagabundo, los necios actuales de Disney, han puesto un aviso de que los contenidos de la película podrían ser inapropiados para una visión actual.
      ¡La Dama y el Vagabundo! alucinante.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues que tengan cuidado las personas esas con acondroplastia, porque si a la chica ya la han trasladado a un centro de acogida y ellos no aparecen pronto -y con papeles-, la expropiación forzosa estará plenamente legalizada y el edificio será demolido en un santiamén. Que al final es lo que cuenta. A estas alturas no vamos a detener la marcha del progreso por una niña loca y siete enanos mineros. Además, eso de la minería ya no se lleva, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me temo lo peor, Rick, esa gente me recuerda a aquellos "hombres grises" de Momo que promocionaban el ahorro del tiempo para realizar solo lo que sea eficaz e inmediato. Una gran novela de Michael Ende.
      Respecto a la minería que se lo pregunten a los promotores del fracking o los que se dedican a la minería de criptomonedas tan de moda.

      Eliminar
  5. Y dicen que un hijo de la parasitaria casta real aprovechándose de la inocencia de la niña le dio un beso sin consentimiento expreso de la interfecta. Oltra acción que ha quedado silenciada por el machismo dominante y el heteropatriarcado de nuestros cargos y cargas públicos y publicas. Quizás un centro de internamiento de menores no es el mejor sitio para estar para una chica inocente, quizás debiera barajarse oltra alternativa.
    Y mucho cuidado con los enanos masculinos que pueden ser muy lascivos y los cazadores son unos machistas (está "demostrao").
    Hay que cambiar los cuentos y proporcionales oltra perspectiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos argumentos usados de forma exagerada reflejan hasta que punto estamos sometidos al colonialismo cultural norteamericano. Son argumentos que si nacieron con una legítima idea de igualdad de derechos entre hombres y mujeres se han desorbitado de tal manera que se prestan a la ridiculización como hacen gente que se sigue considerando de izquierdas.
      Te recomiendo si tienes Netflix que veas los vídeos de Ricky Gervais, de Chapelle o del abofeteado Chris Rock que se han hecho multimillonarios haciendo risas con lo woke.
      Vi una vez a Mónica Oltra, la saludé y me devolvió el saludo, me pareció una tipa maja. No sé si es culpable o inocente mi impresión es que la metieron en un embolado.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buen contraste entre la objetividad de la nota periodística (ya no se destilan así) y la magia del cuento que solo conoce el lector. Por cierto, buen montaje gráfico también. No solemos decir nada de eso, pero sueles currarte la composición que ilustra cada entrada.

    Así que todo esto está muy bien, pero antes de entregarse a la inspección del Bosque Real, de cara a la edificación de una nueva urbanización, la policía ya podría darse un garbeo por el otro bosque, el popular, que está intransitable... No hace ni una semana desapareció allí una niña que llevaba la merienda a su abuela, que vivía en el otro linde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi intención era llevar una nota realista al mundo de los cuentos. Gracias también por lo de la ilustración, que no es gran cosa pero está ahí. Por cierto, ahora las entradas las combino con la música que pongo a la izquierda. Esta vez tenía que ser "a narices" el célebre tema de Someday My Prince Will Come que canta Blancanieves a los enanos en tres de sus versiones jazzísticas legendarias.

      Lo de Caperucita está en mi ánimo y lo pensé para aquí, quizás merezca una entrada propia.

      Eliminar
  7. El lenguaje de atestado de la Benemérita contrasta con el del cuento, aunque mirados objetivamente los hechos creo que el asunto es más de la crónica de sucesos que de  literatura infantil. En fin, confiemos en que los enanitos no acaben en la trena por retención de menores, explotaciones mineras sin licencia, faltas de medidas de seguridad u otros punibles administrativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa idea del atestado y podría ser perfectamente. Si tenía idea de llevar cierto naturalismo al viejo cuento. Respecto a los enanitos no sé si será fácil pillarlos, siempre han dicho que se consideran un pueblo libre.

      Eliminar
  8. Muy interesante esta entrada y me voy a ceñir un poco en niños y Psicología :desde que en el Derecho español sobre los años setenta y algo aprobaron : que los padres, podrán corregir a los hijos: hemos generado el síndrome del niño emperador ,que no ha hecho sino ir en aumento y complicando cada vez más las cosas...Por eso es muy importante que al final de la educación primaria se haga un seguimiento con fundamento, que es la edad que comienza las fobias sociales.Antes de pasar a la Secundaria.Buscar un timonel , por decirlo de alguna manera;que niños con timidez, agresividad ,esto por una parte y después que tienen que dominar los hábitos de lectura y sobre todo de comprensión...Porque los niños vulnerables pueden caer en depresión es una plaga del s.XXI.La prevención es un recurso de la inteligencia humana. Tenemos muchos problemas con trastornos mentales, por eso hay que hacer un hincapié a esos problemas ;que en la infancia se pueden corregir muy bien.
    Con acompañamiento pedagógico, ayuda técnica en los centros.Por ejemplo el modelo de educación hindú es la atención y por ahí hay mucha fuga en nuestro sistema...
    Los psicólogos en la educación teórica no han ayudado en nada todo lo contrario, la autoestima está muy bien pero se tiene que trabajar que no vaya a menos, no potenciar el narcisismo: equiedad y sobre todo el esfuerzo, es necesario.Nos hace falta una sociedad , que le interese la Educación, aparte de otras prioridades para no generar tanta deshumanización.
    Un abrazo y mil perdones por irme un poco a mi terreno:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma parecen muy interesantes tus reflexiones aunque te salgas del contenido de la entrada.
      En el terreno educativo, como en tantas otras cosas, vivimos en la ley del péndulo. Una educación castrante, autoritaria y represiva da paso a que los que la sufrieron se vuelquen en la tolerancia absoluta también influida por la baja natalidad y la reducción de hijos por pareja.
      Resultado: que en ese vuelco son los propios hijos los perjudicados ya que los padres dejan de ser referentes en su afán de ponerse a la altura de ellos y tienen que buscar referentes exteriores, a veces sin éxito.
      Lamentablemente algunos sistemas pedagógicos mas modernos han fomentado la competitividad entre los alumnos. Por ejemplo dividiéndolos en aulas según sus capacidades en determinadas materias, jugando a recolocarlos en las clases según su nivel de conocimientos y otras barbaridades que he visto con mis propios ojos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Magnifico comentario el de Bertha. La primera vez que oí el termino "pequeño emperador" fue en China hace ya veinte años. Me contaron que los niños chinos se habían convertido en "pequeños emperadores" debido a las políticas de natalidad chinas que prohibían, en la practica, tener más de un hijo y estos chantajeaban emocionalmente a los padres..
      Un saludo Bertha.

      Eliminar
  9. Siempre supe que Blancanieves era, en realidad, la mala del cuento. Nadie me creyó nunca, y la verdad tuve que dejar de repetirlo en el hospicio, pero sé que en algún momento la verdad saldrá a la luz, junto con esos niños maltratados escondidos en la cueva.

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
  10. Ya encontré tu comentario, pero al hacerlo el sistema me eliminó el último que me mandaste y mi respuesta. Misterios.
    Blancanieves tiene que ser mala a narices siendo tan cándida y angelical. No hay que fiarse de tanta apariencia. Tampoco hay que fiarse de hospicios y hospicianos.
    Saludos

    ResponderEliminar