23 febrero 2023

El Paraíso perdido no queda por aquí


Tenían que visitarlo aquella mañana y estaban inquietos. Llevaban varios meses instalados en la aldea y  solo lo habían visto desde lejos. Oían sus gritos cuando llevaba a pastar a las vacas en las leiras junto al río. Oían sus gritos feroces, terribles, que estremecerían al animalista más enérgico y que no casualmente estaban dirigidos a animales de sexo femenino. Parecía un hombre rústico y agresivo, aunque no muy mayor. Su zamarra vintage, esa boina calada de visera, el pantalón de pana y las botas cochambrosas, no auguraban nada bueno. 

  • ¿Son los nuevos vecinos? Pasen, por favor.
Tras un breve estremecimiento ante la presencia amigable y poco escandalosa de aquel hombre, la pareja entró con sorpresa en una estancia cálida, luminosa y acogedora. En el centro, algunos muebles de madera enmarcaban una gran mesa para muchos comensales. Al fondo, una cocina moderna y funcional junto a una vieja cocina de leña y un enorme frigorífico de doble puerta. Más próximo, un sofá rinconero de piel rodeando una mesa baja de madera de teca. En el lateral, junto a una puerta que debería llevar a algún exterior, quizás un huerto, una sólida estantería de seis pisos repleta de libros. Lindaba con un viejo escritorio de caoba donde estaba encajada una pantalla de ordenador de  muchas pulgadas tras el consabido sillón mullido.

  • Siéntense en el sofá. ¿Quieren algo para beber? Dadas sus creencias quizás rechacen el alcohol o los bebidas estimulantes, pero el agua de mi pozo es exquisita. 
  • Está informado sobre nosotros, no lo esperábamos - contestó el hombre delgado.
  • Tampoco esperaban que yo fuera así. Reconózcanlo, pillines -el anfitrión dejó escapar una media sonrisa irónica
  • ¿Qué quiere decir con eso? - intervino la mujer enjuta.
Tras otra sonrisa intrigante, contestó el anfitrión.
  • ¿Al final van a beber algo? 
  •  No, gracias -repuso el hombre cortante.
  • A ver, ustedes esperaban a un patán de campo con ademanes groseros y gesto amenazante. No respondo al estereotipo. Con lo cómodo que resultan los prejuicios para actuar con impunidad y sin romperse la cabeza. Sobre todo cuando uno adopta actitudes, digamos, colonialistas.
  • ¿Colonialistas nosotros? Somos seres espirituales que tienen una experiencia humana y nuestra lucha es para conseguir un mundo en armonía- contestó el hombre, tieso como un junco.
  •  Lo que dice de nosotros es una falsedad  -confirmó la mujer, juntando los dedos de la mano formando una esfera. 
  • Venga. Vienen de fuera. Son guiris. Compran por cuatro perras una aldea abandonada para montar su rollete estupendo de casa rural con talleres holísticos, centro de meditación mindfulness y  retiro antiestrés para personas superadas por la vida actual pero con pasta para pagarse un finde caro. Todo va perfecto, pero se encuentran con un gañán con una granja de animales chillones, antiestéticos y malolientes en medio del paraíso. ¿Van a hacer algo para que me vaya o esperan a lo típico?
  • ¿Qué es lo típico?
  • Pues que me ponga flamenco, agarre una motosierra y les ataqué con nocturnidad y alevosía, porque seguro que un ermitaño guarro que vive tan lejos de todo, en el monte, debe ser un psicópata de cuidado.
  • Casi preferimos recurrir a medidas legales. Hemos comprado esta aldea. Aquí le traigo los papeles que lo demuestran. Tendrá que salir de aquí por las buenas o por las malas. Si no lo hace recurriremos a la justicia o a la Guardia Civil.
  • Mi familia ha vivido aquí siempre. 
  • Su familia abandonó estas tierras y nosotros las hemos comprado.
  • Es usted un okupa -soltó sentenciosa la mujer enjuta.
El hombre se levantó del asiento, los miró intensamente un segundo y dio media vuelta en dirección hacia la puerta del huerto.
  • ¿A dónde va?
  • Acomódense. Pueden quedarse un rato. Vendré pronto. Voy a por la motosierra

Para más información, tenéis este enlace

46 comments:

  1. Hola Dr. Krapp, he estado medio ausente pero ya he vuelto. Yo creo que yo le ayudo con la motosierra y hacemos carne picada de esos gilipollas. Un texto que tiene un trasfondo para reflexionar. Me gustó mucho, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se echaban de menos tus historias.
      La verdad es que estos personajes son bastante indeseables, porque contradicen lo que defienden. Ojo son ellos, no todos los que hacen lo mismo.
      Gracias.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Está relacionada tu entrada con la película As Bestas?
    Como soy de ciudad no veo mal que haya gente con dinero que se instale en el campo, no es lo que yo prefiero pero puedo entender que guste a otras personas. No tiene porqué ser incompatible que esa gente se instale en el campo y que sigan viviendo los autóctonos en sus pueblos... Igual soy una ilusa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto As Bestas ,pero he visto otras donde se da una visión casi bestial del mundo rural frente a los buenos civilizadores. Claramente es una visión colonialista muy parecida a aquellas películas de temática africana o de los western donde los blancos son hostigados por los indios.

      Para nada estoy en contra de que los urbanitas se vayan a vivir al campo. Lo que quiero resaltar es la falsedad de los estereotipos culturales.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aparte de la posible crítica a la idealización de la vida campestre y otros problemas de convivencia entre el moderneo y la vida tradicional, dejas una recreación humorística del gótico rural español, jugando con los clichés del género y sus estereotipos. No he visto aún 'As bestas', que menciona U-topía, pero he pensado en 'El extraño viaje' y por supuesto, la inevitable ''La matanza de Texas'', que en lugar de Texas aquí es la España profunda.

    Hay choques inevitables, y cada cual se previene de lo suyo. Los recién llegados tienen en mente al paleto surgido de lo atávico, sucio y quizá peligroso, y el paisano ve a unos jipis pijos crudiveganos (o lo que la moda dicte) y prepotentes. Dos extremos caricaturizados, pero bien traidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, invertir los clichés. Los rurales podrían ser los buenos y los urbanitas los chungos.

      Me he inspirado también en La Matanza de Texas y en esas películas de terror humorístico con mucho redneck y mucho ketchup.

      Las caricaturas están basadas en la exageración de clichés y anticlichés, hasta intentar demostrar su ridiculez.

      Eliminar
  4. Hola, Doctor! El esnobismo va cambiando de traje con los años. Ahora se viste de verde eco, con ese rollo de vivir en el campo, aislado y sostenible, además de espirituoso. La gente está aburrida y hastiada de todo. La diferencia es que la gente rica puede llevar a la práctica las pajas mentales que ve en internet o en la tele. Y como el dicho de culo veo, culo deseo es una verdad universal, pues eso... Un relato con una carga crítica e irónica deliciosa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es respetable que la gente quiera vivir lejos de las ciudades en un ambiente más natural y espontáneo. Lo que molesta es la insistencia en demostrarnos que los foráneos son más civilizados que los autóctonos y que estos son contrarios al progreso. Eso es una mentira que soportamos desde tiempos de La Diligencia de John Ford, con los malvados indios y los maravillosos vaqueros con sus rifles civilizadores.
      Gracias, David.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy bueno doctor Krapp, yo también ayudo con la motosierra.
    No se puede estar en paz! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la paciencia tiene un límite y la motosierra es un buen pacificador si te pilla el día tonto😆
      Gracias, Maty

      Eliminar
  6. A mí esa imagen me recuerda "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos", que precisamente ahora cumple treinta años. Dudo mucho que se hubiese podido filmar ahora.

    Es un asunto sobre el que se hace difícil opinar. Porque es verdad que existen los dos extremos: el lugareño torvo que puede acabar liándola (a fin de cuentas "As bestas" es un caso real) y los pseudo progres ruralistas o los astutos inversores en "paraísos rurales" a buen precio.

    No sé. Supongo que unos y otros tendrán que acabar respetándose; los lugareños porque quien pelea contra el futuro pierde, y los progres porque si quieren de verdad "insertarse" en el medio ambiente tienen mucho que aprender, empezando por la humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anticipe a tus recuerdos con el enlace de abajo.
      Informó a los que no lo sepan:
      La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos es una película mítica hecha con cuatro perras por gente de la movida gallega de los 80 en el que participaron gente de Siniestro Total y Def con Dos. Era humor negro punkie usando los estereotipos del cine de terror de forma tan salvaje como graciosa. La adoran a todos los que les gusta lo bizarro cachondo.

      El choque de civilizaciones es real , pero muchas veces lo perpetúan los absurdos clichés con que contemplamos la realidad y la necesidad de perpepetuarlos para seguir siendo grupo.

      Eliminar
  7. Uf. Acabo de ver el link de abajo, que efectivamente lleva al trailer de "La matanza...". Bueno, pues eso: que a estas alturas no la hubiesen podido hacer ni de coña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me rindo ante usted! Adivinar la película. Ni idea tenía de ese film. NI mas interés que en conocer que existe.

      Eliminar
    2. Yo tampoco la conocía de nada. Vi el tráiler que dejaste, Doctor, pero se me pasó a la hora de dejar el comentario. A bote pronto, parece una peli de serie B en la onda friki de los ochenta, tipo El vengador tóxico, Terroríficamente muertos o Braindead, pero de casa. No soy especialmente fan del gore por el gore, así que, como Bubo, tampoco creo que la vea. ¿Merece la pena?

      Eliminar
    3. Te la pierdes, es muy graciosa. Debe ser una de las pocas pelis punkies que se han hecho en España.

      Merece la pena, Rodión, si te la tomas a risa que era la intención en su momento. Creo que se la puede encontrar en YouTube

      Eliminar
    4. El primer párrafo es para Bubo

      Eliminar
  8. Tengo una casa en el pueblo donde acostumbro a pasar algo más de un mes durante los veranos, pero en modo alguno me quedaría a vivir todo el año. No tengo idealizada la ciudad, pero me gusta. Es obvio que soy urbanita...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inviernos en el campo sin luz desde pronto, con frío y lluvia no son demasiado apetecibles. Diga lo que se diga de la vida sana.

      Eliminar
  9. Yo estoy ahora con el docu/serie, la granja de Carlson. El ideal de granja se pierde fácilmente en cuanto la mierda del campo y ganado se visibiliza. ¡Pero es lo que hay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa granja de Carlson. Los paisajes idílicos es lo que tienen, disimulan sus desperdicios.

      Eliminar
  10. Bufff ¡ vaya horror de trailer ! jaja por muy oscura y lúgubre que sea nuestra querida Galicia profunda, no veo yo para nada, que esa imagen se asemeje a la realidad. Es muy comprensible que ver llegar a unos extranjeros que a demás de eso, pretenden sacarte de tu "lugar" despierte todos los recelos - tendría que ofrecerle mis servicios profesionales y recordarle que si ha poseído su casa durante más de 30 años de manera pública, pacífica e ininterrumpidamente, no podrían sacarle de ahí, aunque los guiris tengan título de compra ; )-
    No sé, podría conciliarse perfectamente los intereses de unos y del otro, al fin y al cabo un pueblo con personaje pintoresco, rudo y misterioso, no deja de ser un atracivo turístico...
    Cualquier cosa menos sacar la motosierra y chorrearlo todo de sangre... ; )

    Menuda manera de relacionar cosas jajaja

    Muchos besos Dr.
    Espero que sigas progresando adecuadamente con el Strom.
    En serio, deseo que te encuentres de maravilla!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he respondido más arriba, María. Es una peli jugando con los estereotipos, con poco dinero y con gente de la movida cultural y underground en plan cachondo.

      Soy partidario del uso de la violencia estética ante tanto pelma, pesado, censor, victimista y coñazo.

      Es cierto que hay desconfianza ante el que viene de fuera pero eso de convertirlos en garrulos sanguinarios es un lugar común con mucho éxito cultural, solo hay que ver el triunfo de las pelis de vaqueros ante los indígenas con plumas.

      El choque cultural es un fenómeno universal que se produce cada día con muchas variantes. Un caso trágico cercano, el de las niñas de Sallent venidas de fuera, sufriendo acoso y suicidándose.

      Gracias, voy mejor.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo, no vivo en una aldea:pero mientras voy leyendo este relato, tan verdadero, aunque sea una reflexión. Me sube un calor; hacia esta clase de gente tan snob y oportunista en vez de conciliar y ayudar con otros métodos siempre están,amenazando con sus leyes compradas...La España vaciada y los políticos sin tener una respuesta digna de convencer al más terco.Pués no podemos depender siempre de que unos cuantos inversores, venga a mancillar los pueblos.También se corrió no hace mucho: que se estaba vendiendo unas unos terrenos de Extremadura a un jeque y al final no ha sido sino un bulo.Pero si,que ellos tienen muchas tierras en esa zona para su uso exclusivo, mano de obra esclavista y ellos bien comidos y mejor servidos.La culpa la tenemos nosotros por ser tan poco unidos...
    -Tengo un cuñado galleguillo de Lugo y residente en Barcelona,padre de dos preciosas neninas y más o menos piensa lo mísmo:nada es lo que parece.Su familia aún reforesta cada año pinos.
    Espero que ya estés más repuesto. -Ya se; preparar chulas de carnaval:))
    Un abrazo estimado , Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud colonialista es aquella que quiere ocupar un espacio ya ocupado por otros, intentando imponer su propio sistema de vida, tratando al que ya había antes de forma condescendiente e imperial.
      Se producía en tiempos de la romanos y se produce ahora de otras formas.
      Lo último es que los fondos de inversión se adueñen de enormes territorios en el campo para futuras inversiones o para preservarlas de los peligros agricultura.

      Gracias, Bertha. Lo voy llevando.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Una persona muy especial, esta claro, no todo el mundo es capaz de blandir una moto-sierra con tanta educación.

    Diría que la moto-sierra, mira que me gusta esa palabra, es al argumento definitivo para ganar un discusión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he blandido una motosierra. Si algún día tengo que usarla para fines macabros intentaré aprende a usarla. Espero que haya videos de ayuda en YouTube.
      Obviamente, también pediré permiso a las víctimas.

      Eliminar
  14. No sabía yo que te habías pasado a la literatura realista con tanta eficacia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro.
      La realidad a veces se pone tan tentadora que cuesta una enormidad no dejarse influir por ella.

      Eliminar
  15. Me considero un tipo de ciudad, pero en mi infancia viví en el campo y después he pasado temporadas en pueblos y aldeas. Hay que tener una inclinación especial para vivir inviernos interminables casi sin contacto humano, la eterna rutina, sentir el tiempo circular. Prefiero el estímulo urbano, a pesar de perder el contacto con la naturaleza. Y que vengan de fuera a decirte cómo tienes que vivir toca mucho las narices.
    De la peli, lo mejor el título

    ResponderEliminar
  16. El bucolismo siempre es primaveral, o veraniego y soleado. El hermoso campo luciendo sus encantos al sol ,pero la noche invernal que casi te sorprende comiendo en determinadas latitudes, el frío, los días cubiertos, la tierra helada, los charcos, el barro...no están previstas para los ideales del urbanita pomposo que cree que ha encontrado su Paraíso perdido.

    Me gusta el título de la peli y algunos de sus desfases.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Doctor, siempre se dice que la realidad supera la ficción y en este caso creo que van a la par. Me ha gustado, y por una vez el matón de turno me ha caído hasta simpático. En el fondo les está dando tiempo para que pongan pies en polvorosa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea era contrastar lo que nos proponen las ficciones con lo que es la realidad. Esa idea de que los que vienen de fuera en plan conquistador o renovador tienen que luchar contra la malignidad de los aborígenes está muy desarrollada en las historias y es un cliché bastante falso los que quieren ir de víctimas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola, Doctor
    Tengo la suerte de tener pueblo (no de nacimiento, pero si de raíz familiar) uno pequeñito en la provincia de Burgos. Cuando uno supera los estereotipos y se viste el ropaje de la humildad, la cantidad de cosas que puedes aprender de estos "aldeanos rurales" es impagable. Su conocimiento de vida surge de la más pura experiencia, tan natural para ellos que te enseñan sin darse cuenta de las lecciones que dan. Muy buen texto, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde.
      Comparto lo que escribes con mi propia experiencia personal.
      Era sorprendente aquella gente que cultivaban la tierra, te hacían un queso o una hogaza de pan, te arreglaban un carro o te hacían un cesto con sus callosas manos. Yo los he conocido y he disfrutado de su sabiduría.
      Pero claro, es más fácil caricaturizarlos como gente rústica y brutal anclados en el pasado y xenófobos con los extraños.
      Gracias.
      Saludos

      Eliminar
  19. Tengo nuevo entrada musical en Sinfonía Azul. El enlace está arriba de todo en este blog,a la izquierda.
    Se titula:
    ¿Escuchan los androides música robótica?

    ResponderEliminar
  20. Ningún argumento supera al rugir de una motosierra, si lo sabremos los fanáticos de Evil Dead...

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un arma bastante contundente para resolver conflictos enquistados.

      Saludos!!

      Eliminar
  21. ¿Qué menos que defender lo tuyo, aunque sea con una motosierra...?
    Saludos desde Marcosplanet

    ResponderEliminar
  22. Al final ese hombre tuvo que responder al estereotipo, que ironía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estereotipos terminan triunfando a pesar de ser falsos y tener el propósito de dejarlos de lado.

      Eliminar
  23. Yo esperaba también que rompiera con el estereotipo... Vaya si lo reforzó jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su intención era romper con el estereotipo, pero hay gente que te lo pone muy difícil y casi se hace necesario reafirmarte en él.

      Eliminar