10 febrero 2023

Adiós a la musa, ya viene la Inteligencia Artificial


Resulta que el autor de este blog no pudo acudir ayer a su cita bimensual de los jueves, y dada la escasez de tiempo y la premura por escribir una entrada, he decidido pasar de mi caprichosa musa e ir directo a la hiperpublicitada Inteligencia Artificial y su Oráculo de Delfos particular: el afamado chat
GPT 

  •  Tengo minutos para hacer un texto de humor en el Círculo de los Suicidas Perezosos y estoy con pocas fuerzas. Ese blog es de relatos de ficción cortos y humorísticos y creo que siendo un chat de Inteligencia artificial me podrías ofrecer alguna ayuda. Se me ocurre narrar algo sobre un escritor sin ideas que recurre a un chat de Openai como éste. 
  • Sí, es posible escribir un relato humorístico sobre un escritor que recurre a un chat como este para obtener inspiración para su escritura. Aquí hay algunas ideas para ayudarte a empezar:

    1. El escritor puede presentarse a sí mismo como alguien que está luchando por encontrar ideas para su próximo cuento y que ha recurrido a un chat de inteligencia artificial como último recurso.

    2. Puedes describir cómo el escritor empieza a hacer preguntas absurdas y cómo el chat responde con respuestas inesperadas y divertidas.

    3. El escritor puede descubrir que la respuesta del chat le da una idea para su cuento y decidir seguir adelante con ella.

    4. El relato puede culminar con el escritor publicando su cuento y descubriendo que se convierte en un éxito gracias a la ayuda de la IA.

    Estas son solo algunas ideas para ayudarte a empezar. Siéntete libre de adaptarlas y usarlas como mejor te pareces para escribir tu relato humorístico. ¡Buena suerte con tu escritura!


  • Estoy pensando que podía usar ese diálogo tal como lo acabas de expresar y sin cambiar ninguna línea de lo que me pones.
  • Claro, puedes utilizar esta conversación en tu texto de humor, es una idea divertida. Sin embargo, te recomiendo que hagas algunos cambios y ajustes para que la historia sea más coherente y tenga un mejor ritmo. ¡Buena suerte con tu escritura!
  • Entonces para más coherencia y mejor ritmo podrías escribirme tu respuesta de nuevo de forma graciosa y divertida 
  • Claro, aquí va una respuesta reescrita para darle un toque más humorístico:

    "¡Oh, qué idea tan brillante! ¿Quién necesita de la musa de la inspiración cuando puedes tener un ChatGPT como tu asistente personal? Pero espera, ¿tú eres un escritor sin ideas y estás recurriendo a mí, un modelo de lenguaje sin sentido del humor?¡Esto se está poniendo cómico!

    Deja que te ayude a escribir una historia divertida. Imagina que eres un escritor con una fecha límite para entregar un texto de humor sobre el Círculo de los Suicidas Perezosos, pero estás tan cansado que apenas puedes mantener los ojos abiertos. ¡Eso es humor en sí mismo! Así que, ¿qué haces? ¡Recurre un ChatGPT, claro!

    Pero, oh, sorpresa, resulta que ChatGPT no es tan gracioso como esperabas. En realidad, es más bien un modelo serio y sin sentido del humor. ¡Pero eso es perfecto para tu historia! Ya tienes una trama llena de humor y situaciones absurdas. ¡Buena suerte con tu escritura!"



36 comments:

  1. Antes de nada, espero que estés mejor y poco a poco vayas recuperándote. Mucho ánimo.

    Te ha quedado un buen texto humorístico al hilo del dichoso Chat GPT, demostrando que el humano se impone a la máquina y puede emularla fácilmente. Lo contrario me niego a creerlo.

    Sigo las noticias al respecto: las grandes compañías se apresuran a subirse al carro para no quedarse rezagadas; pronto estará a mano de cualquiera, o como una aplicación más del móvil. Tengo mis contradicciones: no quiero ser tecnófobo, sé que será una herramienta más, una evolución de las ''Alesas'', buscadores de Google, etc, pero una vez más, el salto tecnológico me despierta antipatía y una ridícula inquietud. Una amiga me aconseja probarlo y preguntarle cosas, pero no quiero ni tenerlo cerca. Doctor, dígame que me pasa, o que vuelva Asimov para reformular sus leyes de la robótica y poner algunos límites al invento.

    Lo dicho: ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy en el proceso de recuperarme.

      Pues va a triunfar la máquina. Toda la entrada es real. De arriba a abajo.Solo he retocado mis preguntas poniendo un adverbio o una proposición.
      No recuerdo haber hecho nunca una entrada tan realista y salió así. Me pareció tan flipante que opté por copiar las cosas tal cual.
      Luego me di cuenta que ese texto remitía al juego de espejos del que hablaba Foucault cuando escribía sobre las Meninas.
      Casi sin quererlo me salió una Guerra de los Mundos de Welles al revés.

      Da miedo, entiendo que da miedo enfrentarse al problema de la Inteligencia Artificial en nuestra vida, pero tengo la impresión de que ignorarla es darle misterio y más fuerza.

      Si quieres adjunto a la entrada las fotos que le hice a la conversación con el chatbot y que no puse aquí por ocupar espacio.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. He adjuntado a la entrada el último fragmento del chat.

      Eliminar
    3. Me ha sorprendido, la verdad. Pues sí que es realista la entrada, con la colaboración del mismísimo Hal 9000.

      Lo de negarme a ser tecnófobo es más por voluntad que por convicción, pero creo que tienes razón, hay que relativizar el asunto.

      Eliminar
    4. A mí me hicieron gracia las contestaciones de aquel día y las reproduje tal cual. Lo intenté de nuevo al día siguiente pero ya no era lo mismo.
      Su aleatoriedad contribuye a la sorpresa. Verlo como un juguete, ayuda a no creérnoslo demasiado.

      Eliminar
  2. Me sumo a los buenos deseos de los visitantes precedentes, con la seguridad de que muy pronto estará usted operativo "full time" de nuevo: con ese apellido tan eficiente no hay conflicto físico que dure.

    Desde que comenzó a ponerse de moda el asunto este del Chat GPT voy siguiendo su evolución y milagros a través de algunos comentaristas especializados en este tipo de inventos: al parecer su desarrollo básico se está desarrollando con rapidez, pero en cuanto se rasca un poco se le ven las carencias. Bueno, eso es lo lógico. Yo también tengo mis prevenciones sobre este tipo de artilugios, y como bien dice Rodión me gustaría que algún Asimov reformulase las reglas del juego, pero en fin. Ya se irá viendo.

    De todos modos, nadie nos obliga a meternos en este juego: dejemos pasar el tiempo, que por otra parte es lo único que podemos hacer, y recordemos que es tan conveniente el ansia por descubrir cosas como la precaución ante cada descubrimiento. Ese equilibrio es el que yo creo que debe mantenerse siempre.

    Lo dicho: a ponerse bien del todo cuanto antes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el apellido no me falle.

      El Chat GPT está en período experimental y tiene muchas limitaciones como buscador de información. Sus datos terminan en el 2021 y como tal está limitado.
      Lo mejor es lo bien que funciona en otro territorios posibles, pero no estoy excesivamente preocupado, es un arma más para usar. No deja de ser un chatbot y se exagera mucho su importancia en trabajos académicos o escolares. Es la moda.

      Muchas gracias

      Eliminar
  3. La salud, es lo primero: por muchos robots que se fabriquen, nunca superaran el calor humano...Si, que se ha logrado para programas de enseñanza y en mi caso yo tengo una Alessa que me soluciona algunos programas domésticos, ya que me paso mucho tiempo fuera.
    Un abrazo y muchos ánimos estimado, Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salud es lo primero no hay duda.
      No imaginemos un cacharro de mental con ojos. Solo es un acumulador de información y experiencias que te las devuelve en rollo amigable.
      Alessa es más eficaz y más rápida por ahora.
      Muchas gracias. Abrazos

      Eliminar
  4. Hola, Dr. Krapp. Me alegra que te hayas recuperado y qué mejor muestra de ello que estar pendiente de tu blog y para más traernos con tanto humor a este escritor tan desesperado por encontrar una idea que recurre a IA. Debo reconocer que alguna vez me metí en esas aplicaciones que dan palabras aleatorias o sugieren tramas. No la he pasado muy bien, pero algo sale.
    Te mando un abrazo y que la recuperación sea completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en proceso de recuperación todavía.
      Lo que me condujo al chat y las preguntas primeras fueron intencionadas ,sus respuestas son las que me dió el programa.
      Cuando las hice de nuevo me resultaron mucho más sosas y menos divertidas.

      Gracias, Mirna. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este es uno de los posts más irónicamente graciosos a este respecto de lo artificial, temita que a mí me tiene en shock. Tienes una gracia para escribirlo doctor Krapp, que es realmente disfrutable dentro de todo esto que nos está tocando vivir.

    Doctor Krapp, no sabía que estabas delicado. Espero tengas una genial recuperación y goces de plena y cabal salud. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes darle el mérito al chat aunque a veces suene repetitivo en sus respuestas. También quería ver cómo respondía a mis inquisiciones malintencionadas, esa si que es producto mío.

      Muchas gracias, Maty, seguimos resistiendo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Toca cuidarse Doctor Krapp. Le sugiero un gato, teclean rápido y a veces traen buenas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bubo. Adoro a los gatos, pero tengo un galgo en casa que no los ve con buenos ojos. Quizás debiera cambiarlo por un galgochat.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Lamentablemente para que las cosas vuelvan a su cauce en ese territorio se exige una medicación dura y una dieta estricta. Tendré que olvidarme o convertir en excepción puntual, viejos y amados placeres: la caña de cerveza o el botellín de idem, el chocolate, los kiwis, las lechugas, los GRELOS (En pleno Antroido!!!) etc..
      La propia IA tiene autoconciencia, es aterrador pensarlo tan solo un momento.
      Los cansinos van a la pura utilidad mema del programa. Lo mejor es meterlo en vericuetos literarios o filosóficos.
      ¿Nosotros tenemos alma?
      El problema con mis repuestos es que se pasó la garantía y tendría que buscarlos en algún taller cutre en una ciudad olvidada.
      Muchas gracias.
      Un abrazo muy grande y muchos besos.

      Eliminar
    2. María, ya sabes que soy poco amigo de comentarios personales en el blog, pero has acertado y voy a hacer una excepción.
      Al sistema sanitario le preocupa la pasta que gasta. El Sintrom aunque lleva usándose desde 1961 y es una antigualla, le sale casi gratis al sistema de salud a pesar de sus contraindicaciones.
      Los ACOD (Anticoagulantes Orales de Acción Directa) que están normalizados en el resto de Europa son más efectivos, sin casi necesidad de controles y sin que afecten a tu dieta, pero cuestan 90 euros al mes por paciente y tienen problemas con los antídotos en caso de hemorragias. Todo está más preparado para el dichoso Sintrom
      Se supone que saldrán pronto los genéricos de los ACOD, pero por ahora va así la cosa.
      Siempre se puede cambiar y esa es mi idea a corto plazo.
      Muchas gracias por tus palabras de ánimo, siempre oportunas y benéficas.

      Eliminar
  8. En unos años todos los blogs y todas las fotos de las redes sociales habrán sido generadas por inteligencias artificiales que, además, conversarán y dejarán comentarios entre ellas.. los humanos seremos, por fin libres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que por ahí van los tiros.
      Seremos libres como ese feto con los ojos abiertos que flota en el espacio envuelto en un brillante orbe y observando la Tierra en el final de Odisea 2001.
      Una mierda

      Eliminar
    2. ¿te imaginas? la raza humana extinguida y las IAs conversando, escribiendo y tomando fotos de lugares que ya no existen...

      Eliminar
    3. Hasta que llegue el Gran Apagón o el asteroide pesado pretenda abrazarnos.

      Eliminar
  9. No sabía que estabas pachucho, ánimo pues, que tienes que dar mucha guerra todavía.
    Pues lo de la IA para sacarnos de un apuro puede servir. He leído algún artículo escrito por ella y se deja leer, pero gracia tiene menos que una paella de quinoa . Pero esto no ha hecho más que empezar, de aquí a unos años quizás dominen las listas de obras más vendidas y nos retiren a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que vamos a hacer con tanto descanso. No sé a que vamos a dedicar nuestro tiempo libre. La gente tampoco está por procrear. Tal como dice el amigo Houellebecq está creciendo de forma exponencial la asexualidad. Es todo demasiado físico y latoso. Mejor llegar a un nirvana del no hacer nada.
      La IA es divertida y te genera situaciones graciosas si no vas con pretensiones, ayer le pregunté si creía en Dios.
      Lo más divertido de ese chatbot es que parece ser consciente de sus autolimitaciones lúdicas.
      Gracias por lo otro.

      Eliminar
  10. Hola Krapp,
    Lo primero, mis mejores deseos de una pronta recuperación y, sobre todo, que la medicación no cercene ni narcotice tu buena pluma, siempre ágil e ingeniosa.
    Me he quedado muerta con lo de la IA, yo debo ser un fósil tremendo porque no me entero con estas aplicaciones aunque confieso que ni siquiera me he acercado a curiosear
    Salud, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Matilde. Ese es el problema de las medicaciones que a veces te quitan ganas e imaginación

      Yo llevo un tiempo con ese Chatgpt y no pasó del nivel juego donde realmente puede llegar a tener su gracia.

      Gracias, otra vez y salud.

      Eliminar
  11. Espero que mejores de lo tuyo. sobre la I.A. solo decirte que mi empresa la esta metiendo a toda velocidad y nos están aleccionando de como vamos a ser manejados por máquinas.
    hay gente que le gusta, porque las maquinas no tienen horarios y están al "servicio del cliente siempre" pero esto traerá un cambio de sistema brutal y "los beneficiados" serán las primeras víctimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de mi salud, que en el Sistema Publico depende también de la cantidad de pasta que pueda gastarme como puedes ver en mi comentario a María.

      Estoy seguro de que instalándonos en el susto o en la indignación no solucionamos nada, ya que no podemos evitar la eclosión de estas cosas. Tampoco nos podemos instalar en la comodidad que nos supone hacer compras a tiro de clic. Se está desmantelando el comercio local que no solo es una red de compras, también una red de comunicación e intercambio.
      Hay que ser consecuente con lo que uno piensa y no caer en la pereza de lo fácil, si no quieres vender tu alma al diablo a cambio.

      Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola, Doctor! Ostras! Leí tu relato el otro día y pensaba que el inicio era parte de la ficción. Leyendo los comentarios veo que no, te mando toda mi fuerza para una pronta recuperación y que todo quede en un susto.
    Lo de la IA me resulta curioso. Cuando se hablaba de ella años atrás entendí que venía para desvelarnos los secretos del universo, para descubrir enigmas de la ciencia y demás, pero enfocada en el mundo de la Ciencia.
    Sin embargo, llevamos un tiempo en el que se promociona con "sus aportes" en el terreno de las artes y las humanidades. Un terreno en el que, en mi opinión, no sé qué pinta. Sinceramente, me parece la nueva milonga de las elites, si ahora las noticias se remiten a los expertos, imagino que en diez años leeremos algo así como "La IA recomienda".
    Vamos a ver, la IA jamás aportará una información nueva, dado que depende de los datos en los que se basará siempre serán dados por humanos, con sus sesgos y errores. A nivel narrativo, lo mismo. Le darán miles de novelas, fichas de personajes, tramas de moda y con ello elaborará un refrito y voilá. ¿Para qué? Para ahorrarse derechos de autor? Para generar contenido rápido y productivo? De eso va?
    Precisamente propuse una encuesta en twitter en la que invitaba a votar si te comprarías una novela "escrita" por una IA. El resultado fue de que 3 de cada 4 no se la compraría, espero que así sea.
    Por otro lado, imagino que este Chat tendrá en cuenta los derechos de autor de la información que utilice para sus respuestas. Esto es en modo ironía, dado que imagino que no.
    Llegaremos al absurdo de que una IA escribirá cosas, otra IA las leerá y la raza humana quedará solo para darle al Tik Tok.
    Qué futuro nos espera con esta nueva religión tecnológica que me parece solo viene a crear necesidades virtuales en lugar de resolver problemas reales. Un abrazo y reitero mis deseos por tu pronta recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, estamos en ello. Ojalá fuera una ficción, pero no lo es.

      Cualquier herramienta nueva multiplica sus funciones a medida que se usa. Piensa en aquellos pintorescos primeros telescopios o incluso la imprenta que Gutenberg inventado pensando que serviría para difundir la Biblia y los misales entre los creyentes sin concebir que podría ser usada para difundir todo tipo de textos. Y fíjate, la Reforma Protestante triunfó gracias a aquel invento de un católico.
      Es decir nunca podemos, o así pienso yo, "reconducir" un invento hacia lo que uno quiere.
      Internet comenzó como un sistema de protección de datos para el caso de una guerra nuclear, ahora ya ves donde está.

      Es cierto, que vivimos un poco asustados por las implicaciones de las nuevas tecnologías, sobre todo en el territorio de la protección de los datos personales y lo cierto es que no tenemos armas para combatirlas.
      Veamos el lado positivo del asunto: gracias a Internet estamos en contacto con gente de todo el mundo y como en tu caso puedes crear una web global para nuevos escritores.
      Solo veo una solución y es adaptarnos a lo que surja intentando y poder seguir sacando la cabeza fuera del agua y seguir respirando.
      Como escribí más arriba o jugamos con ella, o ella juega con nosotros.

      Muchas gracias otra vez y un muy cordial abrazo

      Eliminar
  13. ¡Hola, Doctor Krapp! Espero que te estés cuidando de verdad y tengas una pronta recuperación.
    Un abrazo con toda mi energía positiva, por si ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ayuda mucho.
      Muchas gracias, María Pilar.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me temo que tendremos que reescribir los conceptos a partir de la extensión de la Inteligencia Artificial. De hecho, la única presencia humana garantizada es la del receptor consciente. ¿O tampoco?
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de ello y no lo estoy tanto de lo que pasará con los receptores ya que en parte puede que abandonen la consciencia y sean ...otra cosa.

      Gracias, Pedro.

      Eliminar