29 diciembre 2022

Un embobado granjero, un potro desbocado y la insumisión animal


Era mucha granja, la granja de Facundo Mahía. Y la hizo más chula cuando le tocó la lotería. 
Con el dinero cobrado, montó un enorme establo. Luego lo pensó mejor y compró cuatro potrillos, quería ser criador.
El más hermoso era Tiresias, un alazán de larga melena, altivo y vanidoso. El sueño de su comprador.  
Por soñar, soñaba Facundo, que con aquel caballo ganaría carreras por el ancho mundo. Tanto soñó con el corcel, que olvidó la granja por él. Descuidó la tierra y sus cuidados, descuidó la casa, los corrales y a los pobres animales.
Viendo la dejadez y todo inmundo, los bichos más concienciados suplicaron a Facundo
Ni caso que les hizo el soñador granjero, incapaz de  ver la mierda fuera del potrero.
Tras una animalesca asamblea y un fogoso debate, los bichos tomaron como tarea: arreglar cuadras, comederos, corrales y lo que usaban como váter. 
No todos pensaban igual. El ganado sumiso, se acomodó en el moderno establo, cerca del amo, calentito, comiendo fino y viendo crecer a los potritos. 
Los de fuera, ingenuos ellos, no cesaron de pedirles ayuda para erradicar el  desaliño. 
"Qué cojones" respondieron arrogantes y burlones. "Vuestro curro nos la suda. Aquí estamos a gusto. Comemos rico, estamos limpios y tenemos muda.  No hay nada más deprimente que currar por la cara sin que te aplauda la gente" 
Cerraron las puertas, echaron la cancela y abrieron una zanja entre las áreas de la parcela. 

La granja relucía cuando llegó la primavera y  aunque algún chismoso les preguntó si las tocó la lotería, ellos respondieron. "Todo fue por el duro trabajo. ¡Qué carajo!"
Aquello pedía una fiesta y una fiesta se celebró. Nadie invitó a Facundo ni a los del potrero, porque alejados en su mundo, del granjero y del ganado nadie se acordó.

Hasta la mañana siguiente, en que de repente, hubo golpes en el establo, se abrió la puerta y empezó a volar la fauna. Volaron cuatro ocas, tres patos, cuatro gallinas, lo que parecía un banco de sardinas y una cabra loca que hasta un árbol llegó. La sorpresa fue mayor cuando volaron los tres potros compañeros de Tiresias, y al poco rato voló  Facundo Mahía, que con buena puntería encima de un guindo quedó.
Cayó del guindo Facundo, con la ayuda de los animales y ya recuperado les dijo triste: "Tiresias nos ha fallado. Lo hemos adorado tanto, lo hemos hecho tan grande, que soberbio, nos ha echado por no estar a su nivel. Ahora tras el golpe de coz, el potro pretende ufano, que la granja de Facundo Mahía, mi granja, ponga en un cartel: Este es el establo Tiresias, donde reina el mejor corcel. El que no me adore como amo, a coces volará a Teruel".




30 comments:

  1. La soberbia es la máscara de la ignorancia : decía Cervantes que la ingratitud es hija de la soberbia...
    Un relato con una moraleja muy bien encarrilada para una buena reflexión en ciertos comportamientos.
    Y así de pronto me he encontrado con esta reflexión y yo que estoy hasta el moño ;de papeles , informes y demás tretas absurdas me pregunto; porqué no le pedimos al Nuevo Año que esta en puertas que de un plumazo se cargue a tantos soberbios o mejor que nos lo conceda porque pedir ya llevamos un sin fin en ello.
    Pero si te deseo que este Nuevo Año 2023 venga con mucha salud y sobre todo con soluciones.
    Un abrazo 2022 estimado Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soberbia, ingratitud, ignorancia y encima de todas la insensibilidad en un mundo que procura aislarnos y alimentar nuestro egoísmo para controlarnos mejor
      ¿Pero quién es ese mundo si no nosotros mismos alimentando la máquina que nos aplasta?
      Una máquina que no es ajena a nosotros, no lo olvidemos.

      Qué tengas un buen año, con excelente salud y más preguntas respondidas.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  2. Apostar todo al potro es lo que tiene, que acabas coceado. Tiene más delito el granjero que el potro, darle carrete a los vanidosos no lleva a ninguna parte ( o como mucho a Teruel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón crea monstruos, pero si está alimentada por el exceso de ambición puede crear bestias infernales. Así debió nacer Godzilla y sus hermanos tras las bombas nucleares.

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja! Triste caerse así del pedestal, de una coz. Y es que el potro se la creyó, se sintió un Dios venerado por los otros. Vamos a ver cuánto le dura, porque en algún momento se le acabarán las provisiones.
    Aprovecho para desearte un feliz año 2023, lleno de alegrías y nuevas ideas para seguir fluyendo con la tinta.
    Un abrazo Dr. Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida regalada del potro le hace concebir ideas desbocadas sobre su poder real. Cualquier criatura consentida se cree más poderosa de lo que es. Pensemos en lo que ocurre en nuestra especie desde que se ha reducido el número de hijos.

      Feliz 2013. Nuevas ideas, mucha salud y tiempo para disfrutar de las cosas, Mirna.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tu entrada tiene mucha "miga", pero te confesaré que me ha sorprendido mucho tu referencia a Teruel. No sé cómo interpretarlo...Quizás donde has puesto Teruel podías haber puesto Soria, Tegucigalpa... No sé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ciencia en ello, Luis. Teruel hace juego con él y con corcel.
      Por otro lado, es una tierra que admiro y respeto.

      Eliminar
  5. Hola Dr. Krapp, un gran relato con un gran mensaje, bueno, varios mensajes muy interesantes, los más avispados los entenderán. Me ha gustado y lo he disfrutado mucho, te dejo un abrazo y mis mejores deseos para el año entrante, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la culpa de no es de Tiresias sino de Facundo. Hay mucho Facundo suelto por el mundo, pero siempre habrá un Tiresias para ponerlo en su sitio.

      Suerte con el año que viene, herr doktor.

      Eliminar
    2. Cuantos más mensajes mucho mejor. Me gustan los relatos abiertos a cualquier interpretación posible. Es lo que tienen las historias cortas frente a los grandes relatos que te lo dan todo hecho. Ocurre en tus textos, que recomiendo a todo el mundo.

      Muchas gracias y Feliz Año en el que ya estamos.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Indudablemente, Tiresias es el producto de la insensatez del amo. Recordemos a mi colega el Doctor Frankenstein y su producto final.

      Suerte y salud, Rick

      Eliminar
  6. Está claro que lo que al final pretendes reivindicar es que Teruel tb existe!! ; )

    No sé, este cuento tuyo puede tener tantas lecturas que se me ocurre pensar que a veces, abandonamos a los nuestros de toda la vida, lo familiar y cotidiano, en ocasiones porque no les valoramos como debiéramos, otras porque en la variedad está el gusto o se nos llena la cabeza de pájaros y las más de las veces porque ni somos conscientes de ello, en post de aquello que sobre el papel aparece más interesante, atractivo o simplemente novedoso y al final resulta un fiasco que todo lo que tiene mucho oropel, todos a los que les rodea el halago y el aplauso constante suelen terminar endiosados, estúpidos perdidos, a la vez que siendo unos desagradecidos egoístas, cuando no abusones y hasta maltratadores coceadores... últimamente, no se qué me ocurre que empiece por donde empiece siempre se termino hablando de la violencia de género. Creo que es porque me tiene tan impresionada y tristísima pesar que a pesar de tanta campaña de concienciación y cientos de discursos grandilocuentes, este mes, solo este mes, llevamos 13 a lo mejor 14 mujeres muertas, sin que nadie haya podido evitarlo... vamos a tener que ponerles a tiro de Tiresias, a ver si cocea a todos los cafres de este mundo, que empiezan a resultar más difíciles de erradicar que el covid...
    ¿Se nota que soy dispersa verdad? ....En fin, lo siento ; )

    Muchos besos Dr. y toodo lo mejor para este 2023 a punto de estrenarse...que nos libre de los Tiresias y de todos los coceadores de todos los tipos ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teruel no sólo existe, si no que merece una visita para quitarse el estigma de tierra vaciada.

      Lo has escrito tú: tanta campaña de concienciación y tantos discursos grandilocuentes ¿Pero alguien ha intentado explicar porque pasa eso sin caer en banalidades?
      ¿Los propios discursos alimentan la violencia?
      No lo creo en absoluto y tampoco tengo argumentos para saber si hay ahora más violencia que antes.
      ¿Podría ser que la violencia latente se manifiesta de diversas formas a medida que la sociedad se tensa de forma salvaje?
      ¿Por qué hay más violencia en las calles?
      ¿Por qué el tema tabú, el suicidio, se ha quintuplicado en pocos años?
      ¿Los crímenes de un tipo u otro no están relacionados entre sí?
      ¿No se está escondiendo tras una visión simplista y cómoda un malestar generalizado?
      No tengo respuestas.

      Los Cafres van seguir existiendo, María, solo espero que el virus no nos contagie a los que no nos consideramos tal. Por desgracia, no conocemos la vacuna.

      Muchos besos, desde el 2023 ya estrenado. Qué tengas un excelente año

      Eliminar
  7. ¡Hola doctor Krapp! Qué buenas lecciones nos dejas aquí. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  8. Como dicen por ahí, tu cuento puede tener varias lecturas, pero yo me he fijado más en la lotería, en las dos primeras líneas. Una moraleja que saco es que vale más el trabajo, la constancia y los pies en la tierra que los sueños irrealizables y la falta de responsabilidad para con nuestro entorno más cercano. En ese sentido, Tiresias es una quimera gorda, sobrealimentada, que acaba dañando al soñador.

    Por otro lado, culpar a la lotería es como culpar al genio de la lámpara: el que pide los deseos es el responsable, pero no todo el mundo está preparado para recibir un premio gordo o una lámpara. Todos, eso sí, querríamos probar suerte.

    ResponderEliminar
  9. Tiresias es el nombre de un personaje de la mitología griega que estaba ciego y era adivino. Fue aquel que le dijo a Edipo quien era su padre y su madre, el mismo que aconsejó a Ulises en su vuelta a Ítaca.
    No es casualidad que los dedicados al trampeo con la suerte, los timadores, prefieran engañar a novatos que confiándose en un golpe de la susodicha ambicionen que no les será adversa en la siguiente ocasión.
    Curtirse y ponerse a cubierto, es difícil en una sociedad tan infantilizada como la actual. Aunque también hay que saber moverse fuera del bunker

    ResponderEliminar
  10. Conforme iba avanzando me parecía que ibas a ir por la orwelliana "Rebelión en la granja". Me quedo con la autoorganización de los animales (como no podía ser de otra manera... demuestran que no necesitan amo) para limpiar la granja dada la ausencia del amo encandilado del potro (un vanidoso de primera).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un modelo autogestionario frente a un modelo jerárquico y productivo en que se premia a las élites en prejuicio de la comunidad y luego llegan las purgas del endiosado de turno. Siempre hay un Stalin para eliminar a la competencia. Un Elon Musk intentando monopolizar el tinglado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La lotería es el gran problema de esta sociedad. No tengo dudas, tampoco tengo pruebas.
    Tal vez podamos ganarla en el 2023...

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que la lotería es un buen reclamo para que la gente no tire la toalla.
      Para el Estado una suculenta forma de ingresos, para los individuos otra ilusión más.
      En realidad la vida es una sucesión de ilusiones que hay que ir renovando hasta el final, incluyendo lo que hay tras el final.

      Eliminar
  12. Los animales necesitan un director, un jefe o un líder. Cuando este hace bien su trabajo todos se apuntan el tanto, si fracasa nadie asume su responsabilidad. Cuando uno no limpia su casa no es culpa de nadie sino de él. No creo en gobiernos de asambleas donde la gente se piensa que son todos iguales. No somos todos iguales, ni todos tenemos las mismas virtudes, conocimientos y capacidad de análisis, hay algunos que se manejan mejor que otros y no es bueno frenar a unos para esperar a otros, siempre tiene que haber puestos avanzados que permitan que otros más rezagados lleguen.
    Decia la cancion: "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
    Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
    Todo es igual, nada es mejor
    Lo mismo un burro que un gran profesor
    No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafón
    Los inmorales nos han iguala'o
    Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
    Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
    Caradura o polizón.
    Si es lo mismo el que labura
    Noche y día como un buey
    Que el que vive de las minas
    Que el que mata, que el que cura
    O está fuera de la ley"
    Un saludo.

    P.D. Yo habia puesto un comentario por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me llegó tu comentario anterior.
      Escribió Karl Marx: "Cada uno según su capacidad, cada uno según sus necesidades".
      La igualdad es la igualdad de derechos, la oportunidad de que todos pueden participar en las decisiones sin que a nadie se la niegue esa funcion por cualquier causa. Cierto es que no todos tienen capacidad de mando, ni de dirección, pero pueden aportar otras cosas en la medida de sus posibilidades.
      Si el hombre ha sido capaz de bajar de los árboles, andar erguido y montar una civilización, no sé porque tiene que someterse a las directrices arbitrarias de una minoría de privilegiados con todo el poder..
      Ser ejecutivo o director es una función como cualquier otra, pero no por ello hay que otorgarles un poder no delegado.
      La queja de Cambalache es ética y va dirigida contra el oportunismo y la deshonestidad. Es una queja pesimista sobre la condición humana, pero no un elogio de que la solución sea la desigualdad de derechos. Al contrario, es lo injusto de que una sociedad aparentemente igualitaria sea aprovechada por los oportunistas demostrando hasta el punto de no serlo.

      Un saludo. Feliz Año.

      Eliminar
  13. Cuando Marx dijo lo de "Cada uno según su capacidad, cada uno según sus sus necesidades", creo que, o se equivoco o no sabia bien lo que decía. Cuando uno ve que lo mismo da que trabaje poco que mucho, deja de trabajar. Cuando uno ve que da lo mismo preocuparse que no, no se preocupa. Cuando uno ve que puede vivir bien sin trabajar a cuenta del esfuerzo ajeno, no trabaja. Marx era un profundo desconocedor de la naturaleza humana o eso, o la tenia idealizada. Leí El Capital hace unos años, hay algún trozo brillante, pero en general me parece totalmente desconectado de la realidad y los mecanismos que mueven a la Humanidad. De hecho no conozco ningún país que haya aplicado sus teorías que haya prosperado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola por casualidad estoy aca,sinceramente hacia tiempo que no leia un texto como el tuyo,interesante,creativo,para pensar....que bueno descubrirte doctor krapp.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Menta, por acercarte por aquí y tener la paciencia de leerme. Acabo de publicar el siguiente y espero estar a la altura.
      Nos seguimos.

      Eliminar