30 septiembre 2022

Un tigre desalmado se ha escapado al bosque


En aquella mañana de principios del otoño, las urracas Pega y Pica estaban entretenidas picoteando en la gran buffet de  plantas que cubrían aquella huerta lindante con el molino de agua abandonado. Entonces oyeron el chirrido de los frenos y el golpe posterior contra el muro de piedra. 

Inquietas y curiosas volaron urgentes hasta el lugar del suceso y se posaron en un árbol cercano. Un accidente humano más, nada importante. El conductor ya había salido del enorme vehículo, visiblemente atontado y había una jaula rota en el asfalto. Al verla, el camionero se quedó mudo y  perplejo y gritó algo así como:

  • ¡Se ha escapado el tigre!

Pega y Pica no sabían que era un tigre, pero obviamente percibieron la alarma del conductor y decidieron investigar porque el tipo estaba tan asustado. 

Fue un vuelo corto. Un enorme y extraño animal todo pintarrajeado, caminaba  sigiloso entre los matojos unos cientos de metros más adelante.

  • Es un gato muy grande, Pica, y tiene unos colmillos que dan miedo.
  • No corremos peligro, los gatos no tiene alas. Podríamos abordarlo y preguntarle hacia donde se dirige. Se le ve muy decidido.
  • Oye, gato grande ¿a dónde te diriges?
  • No soy un gato grrr...ande, soy un tigre y busco algo para comerrrr.-replicó enfurecido
  • Lo que te decía, busca algo para comer y va derecho a nuestro bosque. Deberemos convocar a la asamblea de animales para ver como nos defendemos de ese gato... 
  • Tigre.
  • Exacto, ese gato tigre desalmado.


La asamblea estaba animada mucho antes de que comenzase. La algarabía de los diferentes animales era semejante a las de los instrumentistas de orquesta poco antes del comienzo de un concierto. En esta reunión, el concertino fue el urogallo, un tipo raro, decadente y presumido, con una extraña voz.
Al momento, todos ocuparon sus posiciones en el claro del bosque esperando al director. Unas matas se movieron. Se oyó un gruñido. Y allí apareció un enorme jabalí.
Dio dos vueltas contando a los animales presentes y empezó a declamar:
  • Faltan algunos, pero podemos empezar. Voy a ocupar la presidencia de esta reunión ante la ausencia de los depredadores VIP.
  • ¿Quién te crees que eres? -soltó la ardilla tras lanzarle una avellana desde un árbol cercano- ¿Acaso tú, suido, eres más poderoso que el oso o que el lobo?
  • Lamentablemente el oso no frecuenta este bosque y el lobo no es de fiar, tiene una orden de alejamiento que le impide estar cerca de herbívoros, roedores, mustélidos etc...
  • Qué, qué, qué -soltó el turón desde su conocida pobreza léxica..
  • Compañeros y compañeras habrá que...- intentó contestar el jabalí, pero una pelota espinosa se acercó rodando.
  • Coño -gritó el jabalí asustado -Me has pinchado, erizo.
  • Y más te he de pinchar si sigues atribuyéndote funciones que no te corresponden.- gritó la ex-bola recuperando su forma acostumbrada. 
La comadreja mostró los dientes en forma de risa siniestra y la nutria empezó a palmear. El bullicio se hizo general hasta que un grito poderoso llegó del cielo.
  • Patanes terrícolas y vosotros, plumíferos aliados. Sois unos gilipollas. Si ese tigre llega aquí, abrirá una carnicería con vuestras carnes groseras. Lo conozco, y os aseguro que no tenéis nada que hacer si caéis entre sus dientes asesinos -el que discurseaba era un  majestuoso halcón peregrino que se columpiaba sobre el grupo haciendo algún picado mientras soltaba su perorata. 
Bullicio, gritos de terror, agitación de alas, vuelos sin motor, carreras descontroladas, ...era el acabose animal, el apocalipsis boscoso. Hasta se despertaron desvelados/as los búhos y las lechuzas, que aunque no querían saber nada de aquella reunión hecha a deshora, no les dejaban dormir y empezaron a aullar como posesos/as.
  • Más fuerte, más fuerte-animó al grupo con mucha sorna, el astuto zorro. Como sabéis todos los zorros son astutos y tienen sorna- y cuando os  canséis de montar esta zapatiesta, os diré algo importante
De repente, todos callaron y tras una sonrisa de zorro con posterior rascado de cabeza, el raposo se recreó autoadmirándose:
  • ¿No os resulta chocante que las urracas siendo autoras del aviso, no hayan asistido a esta reunión? ¿Y si todo es una broma? ¿Y si todo es una farsa? ¿Y si todo es una mentira para intentar demostrar de forma torpe y ordinaria que son más listas que el resto o que yo mismo, el astuto zorro?
  • Oscar para el zorro por tan magnífica actuación - las urracas, recién llegadas, aterrizaron en una rama alta y movieron la larga cola con gesto de emoticón irónico- Bravo.
  • ¿Dónde estabais, pajarracos? - el zorro apenas pudo disimular el gesto de decepción bajo su mirada hostil.
  • ¿No te gustan nuestros elogios? Estábamos convenciendo al tigre, con buenas razones, de que volviera con los humanos ya que allí tendría comida y cama gratis, sin tener que se esforzarse, mientras que nosotros somos gente vanidosa, traicionera y cruel. Un desastre, vaya. ¿Verdad que fue así, Pega?
  • Sí, Pica, fue así. Le dijimos que los humanos son peores que nosotros, pero que tratan muy bien a los animales a los que doman o a los que les tienen miedo. Luego oyó el tumulto de la asamblea.
  • ¿Y qué pasó? -curioseó el zorro.
  • Salió corriendo hacia la jaula abandonada, mientras decía una palabrota. ¿Dijo "qué os follen, Pega?
  • Eso es lo que dijo, Pica.

22 comments:

  1. Esa confusión de gato o tigre me intriga. Pensaré qué pretendes decirnos, pero te confieso que soy muy limitado para desentrañar esos entresijos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado en plena faena y te contesto rápido.
      Las urracas no habitan en el territorio de los tigres, por lo tanto tiene cierta lógica, lógica de urraca, que pìensen que se trata de un gato grande como las que ellas conocen y dado que el conductor le llamó tigre, pues para ellas será un gato tigre.
      El halcón peregrino si que conoce a los tigres y no tiene esas dificultades ante un animal desconocido.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡ Caray, sí que sabes de este tema !

      Eliminar
    3. Es que hoy el Oráculo de Delfos se llama Wikipedia ☺️

      Eliminar
  2. Hola, Dr. Krapp. Leyendo me venía a la memoria Rebelión en la granja con esa asamblea y los intentos de apoderarse del puesto de mando. Pero creo que la cosa pasa más por las urracas. Ellas dicen haber convencido al tigre de volver con los humanos, pero no fue así la cosa. Me pregunto cuál sería la intención de ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ahora que lo escribes, creo que hay algo de Rebelión en la Granja aunque no fui consciente de ello al escribir el texto.
      Lo que sí que es cierto y lo has pillado muy bien, es que la historia está enfocado desde la perspectiva de las urracas que puede no ser real. Depende.
      ¿Y si están mintiendo?

      Eliminar
  3. Te ha quedado una bonita fábula, aunque no sé si estoy de acuerdo con la moraleja. He padecido muchas asambleas y sé que es una manera complicada de gobernar, pero la alternativa, que otro nos saque las castañas del fuego, es más cómoda pero se corre el riesgo de te mangoneen. Y si encima en la discusión se mezclan los egos de cada uno, puede acabar como el rosario de la aurora. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había un propósito de moraleja en esta historia, me deje llevar por la misma a partir de unas imágenes iniciales.

      Soy un defensor a ultranza de la necesidad de las asambleas frente a otros sistemas posibles, lo que es fastidioso es la lucha por el poder así como también el conformismo domesticado de aquellos que renuncian a luchar por mantener un status de confort. Caso de este tigre poco feroz.

      Eliminar
  4. Muy astutas las urracas, y muy acomodaticio el tigre. Preferir la cautividad a la libertad, a cambio de lo que sea, resulta muy humano, demasiado. Se nota que ese tigre ya venía maleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, las urracas son astutas y conformista el tigre. Podría ser un tigre de circo o criado en cautividad...¿Cómo los humanos?

      Eliminar
  5. Me gustan las asambleas de animales. Toda una fábula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las asambleas dan mucho juego cuando participan toda clase de seres sin distinguir entre depredadores y depredador.

      Eliminar
  6. La cuestión sería saber por qué estaba encerrado el Tigre en primer lugar. ¿O no? Así sabríamos sobre quién buscaría vengarse, sí, porque los tigres son vengativos.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más arriba, al final el tigre era más bien un gato doméstico que no quería complicarse la vida, quizás porque le daba miedo el bosque. Lo que pasa es que cuando aprieta el hambre prefiere lo seguro.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muy buena la fábula. Por esta vez, la astucia de las urracas ha servido al bien colectivo, pero igual en la próxima ocasión los habitantes del bosque no tienen la misma suerte. Pobre jabalí... Él también acabará cansado de su papel, y entonces ocupará su puesto el lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Esperemos que las urracas no sean mentirosas ya que pase lo que pase, volar les garantiza cierta sensación de impunidad sobre el resto.
      ¿Luchará el jabalí, a pesar de ser cuestionado, por mantener su protagonismo sabiendo que el lobo es más minoritario y que tiene que atender a muchos frentes?

      Eliminar
  8. Buenísimo Dr. Krapp, muy entretenido. Me gusta como has "pintado" la personalidad de cada animal. Una historia muy atractiva y un excelente final con el tigre regresando a su jaula. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Se hace lo que se puede en textos tan cortos, como sabes por tu propia experiencia con los tuyos.
      El tigre se siente protegido en su jaula, sin tener que buscarse la vida.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¿La servidumbre voluntaria? Van por ahí los tiros de la fábula... De todas formas la asamblea es muy humana, pese a todo la prefiero a cualquier otro sistema de decisión (pero eso de sobras lo sabes).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia, que nunca tuvo una intención determinada, llegó a ese punto: la servidumbre voluntaria.
      La asamblea siempre es mejor que cualquier otra alternativa; pero tiene sus defectos, sobre todo cuando se convierte en lucha descarnada por el poder.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Las urracas y los cuervos "Trabajan" alrededor de carreteras ¿Cuantas urracas y cuervos has visto atropellados por algún coche?, pues eso, que los que mueren en las carreteras son otra especie de animales. Urracas y cuervos son especies "competitivas", hay que aprender de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Daniel, no descartes la posibilidad de que volar y tener alas te ofrezcan ciertas ventajas que los animales terrestres no pueden alcanzar.

    Saludos

    ResponderEliminar