24 febrero 2022

Antes de que empezase la bronca


... Tenía esta historia preparada para hoy:

 Las puertas abatibles del saloon se removieron asustadas al ser empujadas por los poderosos brazos de Vlady El Terrible. Los parroquianos apoyados en la barra, tras mirar alarmados al recién llegado forastero, optaron por precipitarse debajo de la mesa de billar. La polvorienta cantina, también cogida por sorpresa, decidió apocarse ante aquella mirada de tundra que asustaba a los valientes. Una mirada que durante un segundo se iluminó con un brillo de quasar al ver en la mesa del fondo al grupo de jugadores de Risk

Vlady El Terrible tableteó con sus poderosos dedos  sobre el mostrador y soltó un desafío cortante: 

  • Los cowboys de Occidente no se enteran, lo que su absurda intromisión provoca. Quizás por tener en sus oídos mucha cera o por tener halitosis en la boca.

Al jerarca inglés casi se le atragantó su cuarto scotch whisky y con el susto intentó levantarse de su silla para luego caer de plano haciendo saltar las fichas. Con voz pastosa, se dirigió a sus compañeros de mesa y les soltó un: 

  • Shit, shit. ¿Habéis oído a ese cabrón?
  • Ni caso, premier - le tranquilizó Joe El Temblón  con voz espasmódica y acento arrastrado - Sabemos por la CIA, la NSA, la NRO, la NGIA, y la DEA que antes de sus discursos importantes hace que le pongan viejas películas de James Bond acariciando un gato persa.
  • ¿What? -se atrevió a contestar el inglés, que aunque había estudiado Filología clásica, su nivel de alcohol en sangre le impedía entender las sutilezas del lenguaje que se gastaban en la vieja colonia británica del Nuevo Mundo. 
  • ¿Se creerá líder de Spectra?- soltó el alemán. Nadie le hizo caso, era nuevo y tenía que ganarse la confianza de sus compañeros de Risk

Vlady se había apoltronado con gesto chulesco en la barra, poco después de que se le hubiera servido un líquido blanco en copa pequeña. Tras un trago feroz, que requirió una rápida reposición, sonrió con cara de fauno satisfecho y lanzó un brindis a la escasa concurrencia. 

  • Vashe zdorovie!

Por fin, el atildado francés levantó la mirada de sus piezas sobre el mapa, lanzó una mirada relajada a sus compañeros y empezó a levantarse. 

  • Veuillez m’excusez

Se sacudió las solapas con brío y se dirigió a la barra. Al llegar, se aclaró la garganta y empezó a hablar con voz cantarina  

  • Pardon, Monsieur, pero esto no puede seguir así. Sus reses amenazan las tierras de Madame Ucrania y ya se han apoderado de un buen pedazo. No podemos permitirle avanzar, ella nos ha pedido ayuda. 
  • Madame Ucrania es mi hermanastra ilegítima. Tiene el patrimonio que erróneamente mis antecesores le entregaron y ha demostrado que no sabe administrarlo. Además, franchute, yo sé lo que queréis tú y tus socios.
 Hizo una pausa, echó al gaznate la segunda copa y prosiguió:
  • Queréis mancillar nuestra sacrosanta patria y que no recuperemos lo que en justicia siempre fue nuestro.
  • Mon Dieu ¿No lee la prensa internacional? ¿No ve películas y series de televisión? Ya hemos ganado la batalla del relato, ustedes son los malos.
  • Seremos los malos, pero tenemos la llave del gas, los cereales y a los chinos.  ¡Entra, Chipín!
Y Chipín entró de un salto por las puertas abatibles y se colocó delante del mostrador en postura de wushu. Llevaba un uniforme rojo de Kung Fu extrañamente estrellado y parecía una potencia imponente.  Vlady siguió hablando con la boca torcida en gesto de desprecio.
  • Estoy harto de vuestras patrañas y solo sé que voy a empezar mi reconquista.

El puñetazo sobre la barra con que terminó su réplica, hizo estremecer las mesas y levantó del asiento a los jugadores de Risk que amenazadores se acercaron a El Terrible. El premier blandió su vaso tulipán, el americano sacó su vieja petaca de boy scout para reponer fuerzas bebiendo un trago de bourbon y el alemán le echó una última mirada a su foto del gaseoducto Nord Stream 2 sin poder contener una lágrima.

Tuve que intervenir yo. Salí de detrás de la barra, me puse el mugriento paño limpiavasos en el hombro y rompí la tensión del momento con una fuerte palmada.

  • Ya está bien, no quiero broncas en el local.  Si quieren jaleo, váyanse fuera. Estoy harto de verlos discutir. Mucho fanfarronear para ver quien es más grande ¿Pero luego qué? ¿Qué pague la gente sus platos rotos? Déjennos vivir nuestra corta vida al margen de sus componendas. No nos usen. No nos manipulen. No nos merecemos ser su rebaño.

Alguien, entre el grupo de litigantes, me soltó casi entero aquel discursito del personaje de Arthur Jensen en Network.

  • Vuelvan al lodo. Yo lo quiero todo bien limpio aquí dentro.

Y salieron. Las puertas abatibles del saloon por fin reposaron tranquilas. A salvo de maleantes.

Hoy empezó la bronca.

 

45 comments:

  1. Uno, inocente, tiende a creer que no existirían las guerras si el mundo estuviese dirigido mayormente por mujeres. Luego te vienen a la memoria la Thatcher o Golda Meir; miro a mi alrededor y veo a la Ayuso, a la..., y pierdo la esperanza en el déficit de testosterona.

    Pero la solución que propone el doktor me parece la mejor posible: Nada de másteres, experiencia política ni pertenencia a grupos económicos, ideológicos o similares. Para optar a dirigir políticamente grupos humanos, grandes o pequeños, habría que superar la prueba de manejar locales de borrachos hasta las seis de la mañana.
    Habría que demostrar capacitación en bares de barrio, en clubes de pijos (usté no sabe con quién está hablando), lupanares, bares del congreso y otros antros que se os ocurran.

    Tal vez no es casualidad que a esa habilidad se le llame mano izquierda.

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser la cosa chunga producto de la humanidad en su totalidad sin distinción de razas, credos, género, altura, peso etc. La humanidad que es una excrecencia que le salió al planeta.
      Creo que pecas de exceso de confianza en los bares y en sus parroquianos aunque mi opinión no es de fiar porque nunca me quedo hasta el cierre.
      Siempre he admirado la capacidad de ciertos camareros de portar platos y copas con la siniestra.

      Saúde

      Eliminar
  2. Y quedan retratados sobre el tablero de este relato. A parte de que se la miden a ver quién la tiene más grande -__- es el salvaje oeste sin moral y sin más ley que la del más fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea. La ley del más fuerte como en el salvaje Oeste del que nos cuesta tanto salir.

      Eliminar
  3. Tanta obsesión por el realismo nos ha machacado. Me refiero a nosotros, los de abajo, los que no contamos para nada salvo para pagar facturas o ser víctimas colaterales. La chusma.

    Antes, cuando empezaba una movida de este tipo, previamente se nos informaba de lo malo que era el enemigo y lo bueno que era el sector al que pertenecíamos, fuese el que fuese, daba igual: yo bueno, tú malo.

    Pero fue pasando el tiempo, y como ahora hay un mayor acceso a todo tipo de fuentes de información ya es más difícil mantener ese tipo de discurso mitológico salvo en los países muy pobres, que es donde más broncas de este tipo hay. El caso es que ahora nos cuentan esta nueva película y, como ya no nos creemos nada, no sabemos si reir o llorar.

    ¿Que Vladi se carga a los otros pistoleros? Bueno. ¿Que es al revés? Pues bueno también. Mientras no nos caiga cerca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echo de menos mi juventud (inconsciencia) cuando solo había buenos y malos.

      Eliminar
    2. Bueno yo intento ver Euronews y RT aparte de las cadenas tradicionales. RT que tiene los días contados antes de que la censuren, en Europa al menos.
      Ahora están instalados en los crímenes de la época nazi y los cometidos por los ucranianos en la zona fronteriza desde el 2014.
      Me dan pena esos periodistas en la emisión en español teniendo que soltar tanto bulo. Sí, también los hay en el otro lado, pero no es tiempo de ser equidistante cuando hay un agresor y un agredido. Cuando todo pase, podremos permitirnoslo si no han apretado el famoso botón.

      Eliminar
  4. Desde luego, invadir un país a las bravas, como en la Edad media, no es de recibo, por mucho que la OTAN se metiera donde no debía. Putin y sus delirios imperiales por un lado, por otro los ucranianos muriendo por las calles, y los rusos de a pie comiéndose los castigos económicos, todo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos varias invasiones en los últimos años y solo hay que mirar por ejemplo el Yemen y su guerra ignorada quizás porque están por ahí los saudíes y la gente del Golfo.
      Putín solo puede ser derrocado, para que se acaben parte de los delirios aunque no es verdad el dicho de que muerto el perro se acabó la rabia.

      Eliminar
  5. "Al Vlady El terrible" :le interesa que esto se alargue así occidente tarda más en recuperarse económicamente .A veces la ficción supera a la realidad...no quiero repetirme cómo el ajo; pero tus RX son futuristas, aunque lo apliquen más en Arte...
    Un abrazo y feliz finde de carnaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás piensa que tal como ocurrió cuando invadió Crimea al final las sanciones occidentales se derritan como terrón de azúcar. Puede que se equivoque, conseguir que Suiza pierda su estatus de neutralidad después de tantos siglos no es buen síntoma sobre todo porque es donde tienen la pasta.
      Ahora mismo me imagino para Putin un futuro incierto, un golpe de estado palaciego de algún oligarca con el apoyo militar o de las fuerzas de seguridad.
      Gracias.
      Un abrazo y Feliz Antroido o Entroido como le llamamos por aquí.

      Eliminar
  6. La geopolítica es inmoral, y al final siempre pagan los mismos, que no suelen ser son los 'hijos de la fortuna'. Como cantaban los Creedence: ''Some folks are born made to wave the flag...''

    Está bien tu historieta. El género de la sátira, que siempre te funciona, ahora se agradece especialmente, dada la seriedad del tema. Aunque no suscribo algunos comentarios que relativizan mucho la postura ante esta invasión. Por supuesto, nunca hay que que comprar del todo los interesados relatos de cada parte, y menos aún en un conflicto bélico, pues como dijo no recuerdo quien, la primera víctima de la guerra es la verdad. Pero en este caso, sean los motivos rusos complejos - desde los intereses geopolíticos a los económicos - y venga esto de lejos, hay un principal responsable de las pérdidas humanas y materiales.

    La diplomacia previa ha podido fallar, a USA y las potencias europeas les tocará hacer su parte de autocrítica, pero esta no es una bronca de borrachos; en este bar hay un matón particular que se ha saltado las reglas acordadas, una vez más, y esta vez peor que nunca, amparado en la seguridad de quien sabe que solo le van a reñir tímidamente, porque de pasar la bronca a mayores, se destrozaría el bar. Y nadie quiere eso.

    Lo que ha hecho Vlady no ha sido motivado por ninguna provocación (esa es la excusa que le dirá a su madre cuando le pegue con la zapatilla), sino por su particular paradigma de la Guerra Fría, su desconfianza de Occidente, sus intereses económicos en Ucrania - no la va a dejar escapar ni para la OTAN ni para los negocios - y además sus ganas de ponerse una medallita frente a los suyos, a los que lleva años calentando previamente con proclamas nacionalistas. Ahora las tímidas sanciones no beneficiarán a nadie pero ponerlas es una obligación política. En fin... Los que verdaderamente pagarán el pato serán los ucranianos, y esperemos que sea lo más leve posible. Perdóname el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido palabra por palabra con lo que escribes, lo que me extraña al final es el exceso de confianza del amigo Vladimir. Entiendo la embriaguez del poder pero no darse cuenta de las consecuencias de llegar tan lejos me sorprende en alguien que lleva ahí desde la terminación del milenio pasado. Es algo que pasa y ha pasado muchas veces pero esa sordera ante las lecciones de la historia habla de la mucha necedad del personaje y del mucho miedo de sus asesores.

      ¿Hay una carta oculta? No lo sé, quizás pero yo no la veo a no ser la puñetera amenaza nuclear.

      Yo también me enrollado porque no veo la lógica en este asunto, que sería de otra manera si se limitase a ocupar los territorios prorusos.

      Eliminar
  7. Vladi es un tío listo que sabe que primero ocupa el salón, marca sus normas- Luego los pánfilos que miraron a otro lado cuando invadió Ucrania, cuando este la ocupe, negociaran y hablaran de paz. Putin hará un referendum después de detener, expulsar, asesinar o amedrentar a la población que no le es favorable. Y nuestro "solidarios" lideres le aplaudirán las gracias. Se ha quedado con Ucrania y nadie ha hecho nada. Esa es la conclusión de esto y otra conclusión es que Putin es más listo y más hábil que el resto de Europa y EEUU, a los hechos me remito. Se ah quedado con Ucrania a un coste casi regalado...
    Pero no va a ir a Eurovisión, que se joda.. con perdón, esa es nuestra venganza...
    Somos cobardes, reconozcámoslo por lo menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo yo veo un exceso de confianza como comenté arriba. Conseguir esa unanimidad en su contra es algo insólito y más cuando China en el Consejo de Seguridad se ha lavado las manos absteniéndose, cosa que a Putin no le debe hacer mucha gracia.
      Luego el aislamiento económico, que no va a afectar al resto también, puede hundir la economía rusa por mucho que quiera transferir su comercio hacia China.
      Yo creo que precisamente los chinos son los que van sacar tajada del asunto y además lo que haga Rusia con Ucrania y la reacción occidental le va a servir como banco de pruebas para intentar hacer o no algo semejante con su ansiada Taiwán.
      La geopolítica tiene sus propias reglas y no deja de ser pura estrategia, los valores por la que nos regimos los individuos tienen poco que ver con ella porque además no conocemos todas las cartas que se barajan.

      Saludos

      Eliminar
  8. A veces solo escribir algo así como lo que has escrito nos ayuda a digerir la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo. Ojalá nos realidad fuese permeable a nuestras impotentes palabras.

      Eliminar
  9. Sabemos cómo y cuándo comenzó la bronca, saber cómo y cuándo terminará es prácticamente imposible...
    Eso para no hablar del cómo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos cuándo eclosionó todo pero la mecha se colocó años atrás cuando estalló la Unión Soviética. No veo yo final a esto mientras las cicatrices sigan abiertas y la herida siga supurando.

      Saludos

      Eliminar
    2. Podemos seguir rebuscando y habrá analistas que dirán que el Congreso de Viena de 1812 es el responsable de la situación actual...

      Recuerdo a cierto "intelectual" español explicando la guerra civil como algo que comenzó con la conquista islámica de la península, así que.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    3. No tan lejos quizás, aunque lo digas con humor, pero lo cierto es que en 1918 con la caída de los imperios centrales los Balcanes y el Este de Europa fue y es presa de constantes conflictos étnicos y nacionales. Caso de la propia Ucrania.

      Saludos

      Eliminar
  10. Leer una crónica con la chispa y la gracia con la que has escrito es de agradecer. No vamos a cambiar el mundo y menos esta situación tan terrible de guerra con el bombardeo real y el de los noticieros. Al menos, leer algo así, te ayuda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , María Pilar, apenas hay un resquicio para la broma en un mundo cargado de tantos malos augurios pero debemos ponernos a ello porque es cuestión de supervivencia emocional.
      Saludos

      Eliminar
  11. Eh ahí... tenemos el pasado - el presente y el futuro en mira. Nada bueno ha de salir mientras el ansia de poder y de intereses sigan haciendo de las suyas. Querer Revivir al monstruo y recuperar lo considerado suyo será su perdición aunque avance y se lleve consigo a muchos inocentes. Sin duda nadie quiere ser parte de esto pero todos estamos involucrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto todo lo que escribes, hambrientos de mitología y de glorias pasadas se pisotean derechos y vidas de inocentes cuyo unico delito es haber nacido en un lugar castigado por la historia.
      Es doloroso porque cualquier dolor semejante es dolor para todos.

      Eliminar
  12. Muy buena forma de exorcizar nuestros males actuales. Yo tengo miedo. No confío en ninguno de los que intervienen, de ningún lado. Siento que estamos sentados sobre un polvorín y cualquiera puede prender la mecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto nos la jugamos con gente que ha perdido el sentido y la medida por eso tenemos que estar con las víctimas, como esa mujer anciana aliviando su dolor acariciando un perro en un refugio etc..

      Eliminar
  13. Hablando un poco en serio: 

    No es necesario argumentar que Putin es un indeseable, responsable de muchas muertes antes de esta guerra en Ucrania en particular. Homosexuales, feministas, adversarios políticos -incluidos los correligionarios que lo estorbaron-, etc., lo saben. 

    Pero me resisto a creer, no ya que sea el único personaje malvado del cuento -lo que es obvio para todos- sino que podamos estar seguros de que sea el peor de ellos. Tampoco me creo que sea el único que esté tensando la cuerda jugando con el miedo al fin de esta civilización. 

    Es posible que esta guerra tenga más beneficiarios además de él. Carroñeros los hay de muchos pelajes. 

    ¿Que hay que pararlo más pronto que tarde? Sí, rotundamente. Pero es difícil hacerlo y no ser un pelele de, entre otros, los dueños de la OTAN que rompieron determinados tratados, o de un gigante chino interesado en cambiar el fulcro geopolítico del planeta, para aplicar mejor su increíble fuerza. O de otros poderes que permanezcan fuera del foco de una información que, siendo muy benévolos, es más que imperfecta.

    Y, mientras tanto, los muertos, los despojados y echados de su hogar serán de los mismos de siempre.


    O importante é ter saúde.

    ResponderEliminar
  14. No, me niego a pensar que son los mismos de siempre. No son iguales los que van a fusilar en el cuadro de Goya que sus verdugos. Solo hace falta mirar el cuadro: a un lado los asesinos un cuerpo indestingible y compacto y al otro los rostros de lo que intentaron resistirse.
    La geopolítica está muy bien y el reparto de culpabilidades es magnífico hasta que llegan unos y dan la primera hostia.
    Antes de la Segunda Guerra Mundial la culpabilidad era compartida por los que humillaron a los alemanes tras el Tratado de Versalles, luego la culpa era del nazi y sus aliados, incluyendo a Pepe Stalin que se comió media Polonia.

    Saúde

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el dr. Krapp. Yo distingo por un lado el necesario escepticismo crítico a nivel individual y por otro el también necesario posicionamiento político. Del mismo modo que, a la hora de votar en unas elecciones, muchos no somos militantes de ningún partido pero consideramos el deber de participar (porque si no, otros escogerán por nosotros), creo que es positivo el posicionamiento en un marco supranacional, y más en determinados momentos.

    Luego, por supuesto, tenemos dudas, y siempre veré mejor a la persona que duda que al fanático convencido. Pero, de no mojarnos, corremos el riesgo de terminar algún día (perdonadme el topicazo) como aquellos teólogos bizantinos que discutían el sexo de los ángeles mientras los otomanos asaltaban las puertas. Ojalá Europa fuese algún día una entidad cohesionada a nivel fiscal y político, para no verse aplastada por potencias de una eficacia mayor.

    No se trata de marcar un antagonismo contraproducente que construya enemigos fuera de las murallas, como hicieron los propagandistas de la era Bush con el dichoso ''choque de civilizaciones''. Las buenas relaciones, la diplomacia y las alianzas internacionales siguen siendo la mejor defensa frente a los horrores del siglo pasado, pero siendo realistas, también hace falta mantener posiciones fuertes que nos permitan defender valores propios, y no transigir con determinados límites. El gobierno de Putin, una vez más, ha tomado una iniciativa que pone en peligro esa defensa de cara al futuro, y no le puede salir gratis porque sería un peligroso precedente. Por no hablar de la situación de los ucranianos, que ven su soberanía y progreso limitados por los intereses de Moscú.

    Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, porque en cualquier caso nosotros solo somos peones del tablero, y peones muy privilegiados, espectadores a mucha distancia del terror.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo que escribes. La mirada distanciada sobre las cosas es un lujo cuando la gente huye despavorida, dejando detrás todo lo que tiene y sin saber nada de los suyos.
      Sabemos que ninguna de las partes que manejan a los peones a escala mundial, juegan limpio pero yo prefiero seguir estando con los que sufren y no darle alas al invasor porque en estos casos donde hay un agresor claro y un agredido inmediato lo que hay que hacer es evitar el ataque con todo lo que haya a mano evitando usar las mañas sangrientas del matón.

      Saludos

      Eliminar
  16. Da que pensar 22 años en el poder y que este hombre o este loco, viene de una Formación dura.Ha tocado muchos palillos y esa imagen fria y distante ,con una astucia que solo se desarrolla con la soledad y supervivencia...
    Es un personaje hecho a si mismo y ojo al dato qué con el se llevaría muchas víctimas inocentes.
    Después estos últimos años la iglesia rusa ha conseguido muchos privilegios y riquezas y el está muy involucrado según las últimas crónicas.
    Igual Está tan asqueado que ya lo tire todo por la borda y acaba siendo un mártir.

    Que carta tendrá guardada esto da mucha inseguridad.
    Disculp mi machaque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los 22 años para llegar a esto,tiene su interés, pero no olvidemos que lo que propició esta insensatez criminal ocurrió en el 2014 y anteriormente con la caída del presidente proruso en Ucrania.
      Obviamente Putin esperó su oportunidad y ahora la vió propicia.
      Hay que desideologizar a Putín y mostrarlo cual es, un tipo sin escrúpulos que quiere recuperar las viejas glorias territoriales zaristas. El uso que pueda hacer de la religión, la homofobia, el apoyo a fuerzas de extrema derecha europeas o al populismo demagógico de la izquierda chavista o cubana,solo es el chocolate del loro para darle mayor ímpetu a sus ansias imperialistas.
      Gracias por escribir y aportar cosas de nuevo, Bertha.

      Eliminar
  17. ¡Uf! ¡Qué...!

    Con vuestra acrisolada capacidad de síntesis habéis conseguido hurtar el debate.

    El comportamiento de Vladimir es claramente indefendible. Los habitantes de Ucrania son víctimas inocentes. Las organizaciones internacionales han de hacer lo posible para detener a ese psicópata. Obvio.

    Por otra parte:
    La ONU puede presumir de una trayectoria plena de ética. ¿O no?
    La OTAN incluso más. ¿O no?
    El comportamiento del "primer mundo" como mediador en los conflictos internacionales es impecable. ¿O no?
    Y no profundicemos en cómo se comportan los EEUU.

    Mi abuelo estuvo en la guerra de África, y fue uno de los pocos que volvió; qué coño se le perdía allí. Mi padre se vió obligado a ir al frente en "nuestra" guerra civil, en la que no pudo escoger bando.

    Hay muchísimo más que analizar en este conflicto, pero, si no os importa, a esta guerra mandáis a vuestros hij@s, ya que estáis tan seguros de quién es el mayor y único malo del cuento.

    Adeus.

    ResponderEliminar
  18. Hay cosas que siendo obvias hay que repetir para que no se presten a confusión: antes de la invasión las dos partes tenían argumentos a su favor, después de ella solo tienen razón los que han sido agredidos, ya que ninguna agresión militar está justificada.

    La ONU no es ética. La OTAN tampoco. El primer mundo lo ha hecho de pena. Occidente es una mierda. Estados Unidos ha actuado y actúa de forma miserable...¿Pero todo eso justifica lo que hace el gobierno de Putin?

    Lamentablemente no se trata de un cuento, ni de buscar al más malo de los malos. Me entristece la suerte de los soldados rusos, pero me duele más la gente que huye con lo puesto y tiene que atravesar una frontera en pleno invierno en lugares tan gélidos sin saber que va ser de sus casas o de su patrimonio. Sin saber cuál es su vida y su futuro.
    Lo mismo pienso de los afganos tas la caída en manos de los siniestros talibanes, de los yemeníes en una guerra interminable o de las atrocidades de los militares israelíes, otra vez los militares, contra los palestinos.
    Intento empatizar con ellos, porque podríamos ser nosotros.

    Saúde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le sorprendería enterarse de que hay quienes están ganando cantidades obscenas de dinero con la muerte y desgracias de millones de inocentes?
      No nos lo explican en los telediarios, pero la suspicacia a veces es sinónima de prudencia.
      Habría que perseguir y acosar a Putin y a cualquiera que colaborase es esta u otras tragedias.
      Pero es el pueblo quien siempre termina en una trinchera, o bombardeado, violado...

      Eliminar
    2. No, no me sorprendería tantos las guerras como las crisis perjudican a la mayoría y benefician a algunos.
      Es más creo que las guerras y las crisis son fomentadas por algunos. En el caso de la guerra, no solo la oligarquía que vive de las armas si no de aquellos que se enriquecen con la reconstrucción posterior.
      No queda más remedio que acabar con el agresor, sea como sea. El no a la guerra no puede ser igualitaria con el agresor y con el agredido y dejar las cosas tal como quedan después de la última batalla.
      Hay que derrocar a Putin.

      Eliminar
  19. Otrosí digo:

    El sarcasmo, la ironía y el humor en general no tienen que pedir permiso.
    Su idea del barman que maneja con éxito a los revoltosos -que yo robé- ha sido luego utilizada por conspicuos internauras sin problemas.
    Al que no le guste, que se rasque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me perdone el autor del blog por seguir con la matraca. En internet, con las limitaciones de no poder expresar el tono del comentario, a veces se dan malentendidos, y aparte siempre hay gente encantada de meterse en la rencilla fácil protegida por la máscara del anonimato (por eso nunca me ha gustado Twitter). Sería preferible discutir ciertas cosas tranquilamente en persona, a poder ser con una caña y unos cacahuetes sobre la mesa.

      Igual soy yo el que te ha interpretado mal, Luis, pero me temo que has personalizado algún comentario como una crítica, y si es así me disculpo por lo que me toca. Aprovecho para decir que mi símil entre el posicionamiento en este caso y el deber de votar en unas elecciones era un poco desafortunado.

      Por supuesto que el humor no tiene que pedir permiso, y tampoco la opinión libre. Decía que el texto de dr. Krapp me parece muy bueno pero con el matiz de que, personalmente, no veo esta guerra como una pelea de borrachos, de personalidades políticas con similar responsabilidad (en otras ocasiones igual sí) y me desmarcaba de esa posible interpretación relativista, ya fuese del propio autor del blog o de otros comentarios aquí vertidos, como los de Rick, Bubo o el tuyo. Que no suscriba esa opinión no quiere decir que vuestros comentarios me parezcan criticables. No soy un experto en geopolítica y, como casi todo el mundo, tengo dudas. ¿Quién soy yo para imponer mi opinión aquí? No he pretendido censurar a nadie, faltaría más. Simplemente, discrepamos en el juicio a la ONU y la OTAN en este caso, y no pasa nada por discrepar. Yo veo que, además de a los ucranianos, el posicionamiento nos atañe a todos. Pero estamos de acuerdo en lo importante, que es el juicio a la invasión y el señalamiento de quienes van a sufrir todo esto en sus propias carnes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Te explico mi postura Rodión.
      La entrada estaba casi escrita antes de la invasión rusa y para entonces aquello nos parecía a muchos una pelea de gallos por eso use el símil del saloon del Oeste. Por entonces, Putin comentaba que no permitiría que la OTAN se extendiera a Ucrania y la OTAN ponía día y hora a la invasión rusa. Aquel mismo día de la publicación Putin empezó la guerra y yo solo lo retoque algo de lo escrito. Si ahora reescribiera la entrada sería muy diferente por mucho que no haya ni culpabilidad ni inocencia absolutas.

      Saludos

      Eliminar
  20. Genial entrada. Me has hecho rememorar a muchas novelas del Oeste y a no pocos de sus protagonistas. Ahí comenzó mi afición por la lectura….

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis Antonio. Las novelas del Oeste son muy gratificantes como pasatiempo y tanto a ellas como a las películas y series de televisión (Bonanza, El virginiano etc.) les debemos mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Tal cual, querido doctor. Mientras los altos dignatarios lleven sus disputas palaciegas en palacio no hay problema, lo terrible es que eso termina causando sangre y dolor a quienes son ajenos a ellas, la gente corriente.
    Mención aparte merece la propaganda mediática de guerra. Ver un informativo de televisión para quien tiene un mínimo de sentido crítico es como sufrir de apendicitis. Este derramamiento de sangre no se ganará por mucho que demonicemos a Putin, sino comprendiendo el problema de fondo y alcanzando un mínimo encuentro para los muchos, y algunos muy oscuros, intereses que se esconden detrás en cuanto al control de fuentes de energía, materias primas para el mundo digital o el simple control económico. Y en esto, ningún gobierno está libre de pecado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Obviamente, David, las informaciones ante las guerras acaban en pura propaganda. Hasta varios días después de la invasión cotejaba la información de las cadenas convencionales con lo que decían en la RT en español, pero desde la prohibición de esta cadena, una vergüenza está absurda censura, solo recibimos noticias de un bando.
    Sin embargo, tal como comento más arriba, no hay excusa para la invasión de un país y las razones de peso de Putin desaparecen ante un atentado tan flagrante contra la libertad y derechos de millones de personas que han tenido que abandonarlo todo por culpa de sus intereses geopolíticos y económicos.
    No hay solución que no pase por un acuerdo de paz pero ¿Cuál es la paz posible después de la sangre y el odio acumulado y derramado? Son cicatrices que tardan en cerrarse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Alguien, con muy poco criterio, me ha propuesto que ponga aquí una reflexión que puse en otro lugar.

    Espero que al dueño de este bar no le importe demasiado.


    Creo que con la guerra en general ocurre algo muy parecido a lo de los emigrantes africanos hacia Europa.

    Si sabes que unos seres humanos están en una patera con muchas probabilidades de morir, y eres gente de bien, vas a ayudarlos. Hay que hacerlo y punto.

    ¿Es la solución? Evidentemente no.

    ¿Habrá problemas con esa inmigración irregular en Europa?
    Es obvio que sí. Dejando a un lado el choque cultural, muchos caerán en la marginalidad y se verán abocados a delinquir para sobrevivir, otros (sobre todo otras) caerán en manos de gente sin escrúpulos y algunos recibirán cierta ayuda de las instituciones.

    En todos los casos serán utilizados en sucias campañas por la derecha (y con ingenuidad por cierta izquierda).

    ¿Qué habría que hacer, entonces?

    Podríamos buscar qué provoca esa migración. Habría que investigar el comportamiento del "primer mundo" en África. Cómo dibujó fronteras con una regla dividiendo pueblos por la mitad, cómo esquilma su riqueza, qué sátrapas armados mantiene por interés, qué ganancias le suponen el tráfico de armas y personas, cómo son utilizados estratégicamente los propios emigrantes, cómo se enriquecen las mafias con ellos, cómo abusan de ellos en los países por los que transitan...

    ¿Es MUY difícil atajar esos -y otros muchos- problemas?
    Sí.

    ¿Es una ingenuidad pensar que se pueden solucionar?
    Tal vez.

    Pero en algún momento habrá que empezar a hacer algo distinto.

    Por supuesto que la maldad no es patrimonio exclusivo de la raza blanca. Siempre habrá conflictos, aunque espero y deseo que sea posible que su número e importancia disminuya.

    Pero, volviendo al inicio, ¿qué hacer con los de las pateras mientras no se soluciona el asunto?

    Fácil: seguir rescatándolos.

     

    Con la mayoría de las guerras habría que hacer algo parecido.

    Tal vez no quede más remedio que empuñar las armas en muchos casos, pero algún día habrá que intentar que los que instigan las guerras -SIEMPRE por motivos sucios- lo paguen con mucho rigor y dolor. Y que se sepa realmente por qué se está luchando.
    Que no les compense ni a los que conspiran ni a la prensa cómplice que difunde una mentira como única verdad.

    ¿Es todo lo anterior una ingenuidad?, ¿una simplificación pueril?

    Es muy posible.

    Pero, si queremos que nuestra existencia como especie esté justificada y no merezcamos desaparecer -por una crisis nuclear, climática u otro motivo-, en algún momento habrá que empezar a cambiar.

    Por ejemplo, AHORA.

    ResponderEliminar