21 octubre 2020

Papá, no quiero ser gurú

Mi padre me llamó al garaje y me hizo sentar en un sillón cochambroso que había comprado en el mercadillo de los domingos. A falta de otras virtudes, pretendía que la familia reconociese su maravilloso olfato para descubrir deslumbrantes gangas entre la mierda. En realidad era algo hipócrita, ya que no tenía valor para exponerlas a la vista en los opulentos salones de nuestra fastuosa mansión familiar. 
  • Te he hecho venir aquí, porque espero que me digas de una santa vez que pretendes hacer con tu vida. 
  • ¿Y para eso me traes al garaje? Eso es muy cutre.
  • Jacobo Guzmán, no estoy para coñas.
  •  Papá, te lo he dicho en varias ocasiones: quiero trabajar en tu grupo de empresas. Con ellas has adquirido fama y fortuna
  • Esas son bobadas. Con dos hijos en la pomada tengo bastante. Eres el último y como tal, tanto tu madre como yo, hemos depositado en ti nuevas esperanzas. 
  •  No os podéis quejar, a mis hermanos les ha ido bien. El mayor aprobó las oposiciones y ya es un alto funcionario en la Junta. Además le han ofrecido un puesto relevante en las listas electorales del partido. 
  • ¿Y crees que me salió gratis que esté donde está?
  • El segundo no ha acabado arquitectura  pero ya  es el director en una de tus filiales inmobiliarias.
  • ¿Funcionario, arquitecto, político, promotor? Aspiras a bien poco ¿Qué mérito tiene aprobar una oposición cuando el tribunal es amante de las prebendas o blando para el chantaje? Por otro lado, cualquier idiota puede llevar una empresa o triunfar en política si cuenta con la influencia adecuada. Yo quiero para ti algo distinto. 
  • Tú empezaste una carrera. 
  • No tuve opción. Tu abuelo me puso entre la espada y la pared y me matriculé en una Escuela de Negocios, pero  aprendí trapicheando con mis compañeros, no recurrí a las chorradas que aquellos petulantes idiotas querían enseñarme.
  •  ¿Y cuáles son tus planes? ¿Quieres prepararme para presidente?
  •  Bah eso ya no tiene interés, somos nosotros quienes manejamos el tinglado. Quiero algo más espiritual para ti. Algo con  suficiente capacidad de seducción como para manejar las mentes del rebaño.
  • ¿Pretendes que me haga publicitario o que me contraten de ejecutivo en alguna de esas empresas tecnológicas que dirigen el mundo? 
  • No, nene, lo que necesitamos es un líder religioso en la familia. 
  • Te lo juro, ni de coña vas a conseguir que me hago cura. ¿Vale? Aunque luego me hagas arzobispo.
  • Tranqui, serás gurú. ¿No sé por qué pones esa cara de sorpresa? Eso es garantizarse un futuro de verdad y tener un poder sin límites. Serás rico, te adorarán las multitudes, fijarás las normas y ritos que más te gusten, accederás al patrimonio de los idiotas adinerados que te sigan y encima tendrás mucho sexo. ¿Hay algo mejor? 
  • Pero yo no sé si tengo carisma, papi, y nunca fui bueno en filosofía ni en religión. Además...
  • ¿Además qué? ¿No quieres llevarle la felicidad a los bobos usando una doctrina de tu invención? ¿No te mola tener un ejército privado de matones y abogados que te puedan proteger de los traidores y de las mentiras de los medios?
  • Es espeluznante, de verdad; pero aunque soy fotogénico, no sé que tal me quedaría la barba de santón y la túnica.
  • No te preocupes, lo tengo todo montado. He hablado con un tipo muy experimentado que lleva muchos años en este negocio, solo quiere llevar la pasta y dirigir en tu nombre el cotarro, pero si es un pesado lo acusas de hereje y te lo cargas cuando seas todopoderoso. 
  • Papá, no sé si daré el tipo. Soy muy dubitativo, se me da mal soltar sentencias, aforismos y moralejas.
  • Contarás con el asesoramiento de nuestro departamento creativo y de nuestro gabinete de prensa. 
  • Pero necesito una revelación que me venga de...de alguna parte. Una luz en el camino de mi existencia.
  • Te hemos preparado el refugio de un anacoreta famoso que vivía encima de unas rocas y hacía escultoras de piedra. Allá pasarás unos meses hasta que te vuelvas místico. Si es necesario te dejaremos a pan y agua.
  • ¿Pasando frío, en taparrabos y sin conexión a Internet?
  • Tendrás un refugio acogedor y espacioso debajo de la chabola; con servicio exclusivo, pero solo lo sabremos unos pocos.
  • Papá, lo que me pides es todo un compromiso para una persona acostumbrada a los placeres de la riqueza.
  • Hijo, sé sincero ¿no te atrae ser patriarca de una secta milenarista de las que hacen yoga y bailan danzas religiosas lanzando pétalos a diestro y siniestro mientras proclaman tu nombre como un mantra?
  • Bueno, no sé,  ¿Seguro que hasta habéis pensado en el nombre de la secta y como me llamaré yo mismo?
  • Hemos barajado muchas opciones, pero nos hemos inclinado por llamarla Círculo de los Suicidas Perezosos y a ti Krapp, el Doctor Krapp. ¿A qué te gusta?😊

36 comments:

  1. Esta entrada me estaba gustando.

    De verdad.

    Bien construida y con un desarrollo correcto de una idea interesante, engranada con acierto en lo que desgraciadamente parece ser la realidad de nuestra sociedad.

    Sí. Todo iba bien hasta que has osado mancillar el santuario del alemán de Camelle. Dirás que se trata de otro “anacoreta famoso que vivía encima de unas rocas y hacía esculturas de piedra”; si es así, has de dejarlo muy claro YA, pues corres el riesgo de dejar de ser perezoso en lo del suicido.

    A Man no se le toca.


    PRIMER AVISO.

    (Moita saúde, langrán)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario que prometía hondas satisfacciones para este doctorcito gurú pero, siempre hay un pero, se identifica ese lugar de entrenamiento con un lugar físico inmediato y tangible y con un personaje al que este doctor ha venerado y al que ha dedicado dos entradas (como se puede ver en las etiquetas de la izquierda)
      Todo es ficción menos Mann, al que conocí y al que considero un hombre que vivió en una verdad inasequible para los demás

      Saúde

      Eliminar
  2. El problema de ser gurú religioso es que si sale mal la competencia tiende a quemar a la competencia, ya sea al estilo antiguo con llamas y todo eso o más civilizado con abogados, televisiones y esas cosas. Si sigue la senda de Paio y encuentre alguna tumba famosa que proporcione reliquias y un sitio donde adorar. No hace falta que siga la senda del ayuno, que ahora hay barritas dietéticas que ponen cuerpo de santo al más pintado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no hay gurús tan universalistas y prefieren trabajar en pequeños grupos y hacia dentro. Lo malo es que a los que están dentro no se les dejan ir hacia fuera y para ello se recurre a viejas trampas emocionales y a la fuerza de las nuevas tecnologías.
      El ayuno es muy importante, como lo es la vigilia. En muchas sectas para promover visiones y revelaciones y sin el uso de otras sustancias, se recurre a ellos para fomentar el misticismo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo seguiré esta secta mientras no me pida más que leer tus textos.

    ResponderEliminar
  4. Al comenzar a leer lo veía como el mundo al revés: el hijo de un padre de ese perfil pidiendo que le dejasen estudiar o emprender, y el padre en contra. Pero todo cuadra al final. Y es que lo de gurú siempre ha tenido su tirón... En otra época muy lejana, al pequeño de la familia le metían a cura o a monje para mejorar la imagen familiar y si acaso asegurar el terreno en la otra vida. Pero yo me quedo con la interpretación más actual del peso de las redes sociales. Basta ver el mito que se formó alrededor de Steve Jobs... Antes, ser villano internacional y vivir en una isla apartada como un antagonista de James Bond molaba, pero ahora uno puede aspirar a más poder triunfando como influencer. Es como para pensárselo...

    Muy bueno el giro final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo padre quiere lo mejor para sus hijos y dado que quizás hasta lo de ser presidente está algo devaluado, estoy pensando en Joe Kennedy y su obsesión de que alguno de us hijos lo fuera, hay que buscar otras alternativas de poder que de eso se trata.
      Sin embargo no creo que los/las influencers tengan nunca ese poder magnético de un buen gurú de la vieja escuela y hay donde elegir el Dalai Lama, el Papa, Jodorwsky, Maharishi Mahesh Yogi, Baba Ramdev, Osho, Charles Manson, David Koresh,Jim Jones etc...
      Gracias

      Eliminar
  5. Un buen padre, lo dejara muy bien encaminado en la profesión más rentable de todos los tiempos jajajajaja 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un padre de la vieja escuela siempre piensa en el futuro de sus hijos. Tal cual

      Eliminar
  6. El lider ha hablado jijij un texto muy bueno amigo Krapp. A falta de otra secta mejor me quedaré por aquí, pero agradecería fotos del chabolo, ya se sabe, una imagen dice más que mil palabras, y si vemos que el gurú pasa penurias por sus seguidores, la cosa gusta más. Quedo a la espera de las instrucciones para encontrar la felicidad, aunque para ello y de forma altruista, me hagas perder todo mi dinero y bienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconócelo, tú lo tienes más fácil viviendo en una isla le. Si quieres ver las fotos te paso un enlace de lo que comentó el amigo Congrio sobre nuestro querido ermitaño muerto a causa del Prestige.
       En concreto éste del enlace
      Ah la felicidad, creo que tiene muy buena prensa y da muchos beneficios a algunos que dicen que pueden procurarla pero yo no me fiaría, quizás se la queden para ellos y nos dejan las migajas solamente.
      Muchas gracias

      Eliminar
  7. Jejejejej Doctor Krapp, pues mejor iluminarse en este círculo que en otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es así, me hace muy feliz y perderé los escrúpulos que me procura ser gurú.

      Eliminar
  8. El problema actual de las sectas milenaristas es que con la pandemia no se pueden hacer grandes reuniones; a no ser que, además de milenarista, se sea también negacionista. Entonces sí.

    De todos modos, y ahí estoy con Raúl, el gurú estándar, a día de hoy, es el influencer, el youtuber y demás -ers: se le puede comer el coco al personal sin necesidad de reuniones presenciales gracias a Internet. Los tiempos avanzan que es una barbaridad. Mientras haya tontos habrá encantadores de tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo creo que los ojos de un gurú mirándote fijamente es más difícil de conseguir a través de Internet. Además una de las bases de una secta de la vieja guardia es la vida en comunidad, haciendo los mismos ritos, las mismas fórmulas milagrosas, los mismos ayunos y las mismas festividades. ¿Quién vigila a una tropa que no puede está permanentemente conectada y lleva su vida?
      Yo sigo algún Youtuber por temas concretos y la verdad a veces cuesta llegar hasta el final. El misticismo está complicado sin la presencia, aunque haya gente instalada en la telepatía.
      Toda oveja requiere un rebaño y un pastor.

      Eliminar
  9. Ja, ja, ja! Tenía todo pensado el padre! Seguramente algún gurú salió de una inspiración como esa, más preocupados por la cuenta bancaria que por los ideales.
    Como dicen arriba, hoy han aparecido los gurúes de internet, pero esos no prometen la salvación, solo presentan modas. Pobres los que se dejan atrapar.
    Lo prefiero al Dr. Krapp! Por lo menos, me hace reír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría probablemente empezaron con ideales buenos pero luego se embriagaron de poder y dominio haciéndoles perder el equilibrio necesario entre ser guía o algo pernicioso.
      Yo a los youtubers no les doy demasiada relevancia, son flores de un día, aunque supongo que muchos acabarán presentando programas de tv o haciendo películas. Me refiero a los especializados en alguna materia: jardinería, cocina, cine, literatura, arte etc..
      Aunque los prefieras a mí, espero que no dejes de leerme :)

      Eliminar
  10. ¡Hola, doctor! "Allí pasarás unos meses hasta que te vuelvas místico" Ja, ja, ja... Brillante diálogo y una fina ironía made in Dr. Krapp en estado puro. En ese debate sobre sí nuestra sociedad se dirige más hacia el mundo feliz de Huxley o hacia el 1984 de Orwell, creo que a nivel de información vamos directos a ese estado en el que dé igual si la información es veraz o falsa, lo único que importa es captar el clic y sumar megustas. El espíritu crítico languidece y cada vez quedan menos refugios como, por ejemplo, este círculo del que ya hace un tiempo que soy adepto. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David.
      Las distopías que tomamos como modelo son a veces demasiado radicales y sobre todo esas dos obras maestras. En el caso de Orwell y tal como está el mundo, me inclino por Rebelión en la granja con esas causas que aprovechan los autoritarios de turno para acceder al poder y mantenerlo luego al margen del espíritu crítico.
      Gracias por tu fidelidad a prueba de malas entradas ya sabes que también te sigo con verdadero placer.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Lo bueno de ser huérfano, y es que algo bueno debía de tener, es no contar con ese tipo de padres (hombres) que intentan imponer un camino, un modelo, un ideal, un equipo de fútbol, a sus hijos (en este caso sería yo).

    Para todo lo demás hay solución, para ellos no.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya sabes el partido que le sacó Freud al complejo de Edipo. El positivo y el negativo. Quizás ser huérfano solo aplace ese conflicto paterno/filial. Soy de la opinión de que los hijos crecen en su oposición de las directrices emanadas por sus progenitores pero seguramente es más consecuencia que causa.
      Saludos

      Eliminar
  12. Horror, así que he caído en las redes de una secta al frecuentar este blog!! Ya puestos, espero que como generoso gurú compartas con tus fieles seguidores las verdades últimas que te fueron reveladas, y si puede ser, algo del sexo y dinero,que nunca vienen mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves hay que andar con pies de plomo. Las verdades últimas solo se cuentan al final, hay que conformarse con las que te vas encontrando por el camino y en lo del sexo y la pasta la cuestión es ir quemando etapas hasta que llegue el postre que aliviará nuestras ansiedades.
      No te quejes, lo último te lo he escrito en plan gurú :)

      Eliminar
  13. Jajajaja... no te veo de gurú milenarista pero quién sabe, quizás ya estoy abducida y no pienso con claridad... a ver que nos exiges a tus seguidoras que chafardero ya veo por donde va.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores abducciones son las que no se notan, las que van penetrando lentamente y cuando te quieres dar cuenta ya eres una presa en la red, nunca mejor dicho.
      Prefiero ser un gurú postmilenarista y si soy un gurú pos-COVID mucho mejor.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Buenos días: cuanto se agradece este fino sentido de atrapar las cosas por su lado más rechulo: como le aconseja el papito de Jacobo Guzman.

      De verdad que contra menos se hace menos se quiere pero lo que nunca tiene que estar es reposo es la imaginación...






      La ventaja es que con esto del of tubes nos podemos conectar inmediatamente aunque una no sea un ejemplo...

      Esta pandemia esta sacando lo mejor y peor de cada uno...
      la imaginación es el poder...

      Un abrazo enorme desde este rinconcito y muchisimas gracias por tu visita .




      Eliminar
    3. La imaginación es un refugio frente al naufragio al que estamos avocados. La pandemia saca lo mejor y lo peor porque está sacando las vergüenzas de un sistema que creíamos, a pesar de nuestra descofianza, que era mejor de lo que pensábamos.
      Me alegra leerte de nuevo. Un gran abrazo

      Eliminar
  14. Algunos padres piensan demasiado en el futuro de los hijos y la pifian. Los hijos tienen derecho a decidir. A veces aciertan y eso es muy gratificante también para sus padres...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que saber lo que es acertar o fracasar, quizás hemos sobrevalorado la vida profesional como señal de éxito y hemos descuidado el éxito interior de sentirse a gusto o no con uno mismo.
      Hay padres malévolos a decir verdad y otros se equivocan ostensiblemente, pero la mayoría son honestos cuando está en juego el futuro de sus hijos.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola, Krapp.
    Me da que el papi no sabía cómo deshacerse del personaje, igual preveía éxitos en la blogosfera. No entro a valorar las cuestiones que son crítica o sátira, porque ya sabes que las adoro, junto a tu ingenio. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una visión interesante la idea de librarse de un hijo con la justificación de que quieres favorecerle.
      La blogosfera no sé si es suficientemente interesante para un padre ambicioso.
      Lo de meter la Doctor Krapp es un cameo al modo de Hitchcock en sus maravillosas películas.
      Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Que lastima que escribiste y lo borraste en FB al comentario Te he contestado Hay cosas que no se arreglan Es lo que es,y si no me gusta me voy a vivir a otro pais Asi soy con mis cosas
    volvelo a escribir por favor

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado este texto/ relato que has escrito!! Creo que los jóvenes( muchos, en tantos hogares y aun en este siglo que nos creemos avanzados en tantas cuestiones) siguen tristemente "aplastados" por sus padres que pretenden "hacerlos a su voluntad" . Muchos creen que ciertas carreras tradicionales los "van a salvar" en la vida , y no les permiten realizar esas capacidades y aptitudes que finalmente los pueden llevar por caminos mas exitosos, porque todo lo que hacemos con amor, tiene mejores resultados . Un gusto leerte. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Eli, encantado de que me visites.
    Los padres proyectan sobre sus hijos sus propios anhelos no cumplidos y por tanto tal como escribes "los aplastan".
    Cuando se trata, como en mi texto, de un anhelo de poder, la cuestión es meter a los vástagos en las estructuras de poder disponibles tal como las viejas familias el primer hijo era el heredero, el segundo o tercero destinado a la milicia y alguno de los restantes a la iglesia. En caso de que fueran mujeres la opción era hacerlas abadesas, nunca monjas de a pié, claro.
    Saludos trasatlánticos.

    ResponderEliminar