Me llamo Fiz Arou y soy detective privado en Kaskarilleira. He sido contratado por el Consejo Superior Enano para encontrar al Gran Manipulador que está jodiendo al mundo. No he tenido suerte, hasta ahora solo me he encontrado con burdos aprendices y malos imitadores. Debo seguir buscando. Escarbaré hasta el último centímetro de tierra, si es preciso, para atrapar y neutralizar a ese bastardo. La razón está de mi lado y mi presa no se me escapará.
-----------------------
Aquel suculento mejunje al embriagarme y ponerme risueño, me jodía mis sanas intenciones de mortificarme tras mis vanos intentos de localizar Gran Manipulador. Pero estaba en la cueva de los enanos y debía mantener el tipo mientras siguiese sentado en aquella mesa redonda donde se alineaban aquel grupo de circunspectos pulgarcitos de larga barba y mirada hiriente de azabache.
- ¿Estás mejor, Fiz?
- Sólo borracho, pero todavía tengo las entendederas abiertas.
- Pues no las cierres que tenemos que darte una buena noticia. Mira ahí y verás la guarida del villano. -Xan das Covas apuntó su rollizo dedo enano a una pared lisa y desnuda que se convirtió instantáneamente en una pantalla de 70 pantallas High Quality.
- ¿En serio está ahí, en la Cidade da Cultura, tan a la vista?
- Elemental, querido Arou. La mejor forma de ocultar algo es ponerlo tan a la vista que termine por parecer invisible. ¿Es que no has leído a Sherlock Holmes?
- Poco, la verdad.
- No me extraña, los detectives actuales estáis demasiado agilipollados leyendo esas historias crudas de sabuesos posturitas devoradores de alcohol, sexo y cinismo como para prestar atención a las máximas de los viejos maestros.
- No me has contestado a lo que te pregunté.
- Pues sí, el Gran Manipulador está ahí. Debajo de esos edificios impresionantes hay un inmenso recinto acorazado donde se componen y recomponen políticos y otros personajes fundamentales de la vida pública.
- No entiendo lo que quieres decir.
- Te lo explico. En ese bunker gigante, bajo la Cidade da Cultura, hay una inmensa factoría con almacenes, talleres, laboratorios, salas de montaje, comedores, cocina, dormitorios etc.. donde alrededor de 80 personas, de la máxima confianza, tienen entre sus manos los destinos políticos de este país.
- ¿Cómo es que poseen el destino político de este país?
- Pues porque vuestros gobernantes desde mediados de los 90 para acá ya no son personas normales como vosotros. A ver como te lo digo: estáis gobernados por ciborgs, mitad hombres mitad máquinas. Ahí abajo se fabrican y reparan bajo la dirección del Gran Manipulador.
- Eso es muy fuerte, Xan, no me jodas.
- Pues es así. Todo ese despilfarro de ahí arriba son para tapar las actividades de abajo. La idea se la propusieron al viejo presidente del PP y al le pareció genial ya que estaba harto de acumular derrotas. Le dijeron que con pequeñas modificaciones cerebrales, aquí y allá, se podría conseguir unos candidatos imbatibles. Además como a él le cabía el Estado entero en la cabeza se creía merecedor de un mausoleo majestuoso como coronación de su prodigiosa carrera política.
- ¿Y entonces Aznar llegó al poder por ser un Robocop?
- Vayamos por partes. En la primera legislatura llegó al poder por propio méritos o se supone, quizás se había ensayado con él algún prototipo arcaico. Luego en la segunda todo fue diferente.
- Sí, fue un mandato muy robótico con la Guerra de Irak y todo eso; pero yo pensaba que estaba teledirigido por Bush o por Blair.
- Ellos también son cyborgs y responden a sus propios manipuladores.
- ¿Y Zapatero que?
- Zapatero ganó por lo que ganó pero luego no tuve inconveniente en hacerse algún arreglo mental, aunque no estoy seguro de sus resultados. Por entonces, los de la factoría estaban molestos con la prepotencia de Aznar que les había amenazado con rebajarles el presupuesto en investigación si no obedecían sus ordenes y decidieron convertirla en un ente autónomo con financiación propia. Ahora trabajan para todo tipo de corporaciones desde empresas de telecomunicaciones o bancos hasta universidades o equipos de fútbol.
- ¿Y me has tenido dos putos años dando vueltas por ahí como un zombie alelado sabiendo toda esa historia? ¡Jodido canijo!
- No te precipites, Fiz, toda lo hemos ido recopilando desde hace mucho tiempo pero solo la hemos confirmado ayer mismo, antes de avisarte. Podrías haberlo descubierto por ti mismo y darle una solución definitiva pero no ha sido así. Ahora es el momento de hacerlo.
- ¿Pero cómo llegasteis a saberlo?
- Por favor, detective. Somos enanos. Subterráneos. Ahí abajo, nada nos resulta extraño. Por mucho que quieran ocultarse.
Xan das Covas se rió bravuconamente y sus compañeros aplaudieron encantados. Entendí por fin porque Blancanieves se escapó con el Príncipe y abandonó su bucólica cabaña en el bosque.