28 octubre 2021

Cuento del malvado espejo dando real consejo

  • Vaya, al fin te encontré, espejito mágico.
  • Perdone, señor, pero no es casualidad, lleva mucho tiempo buscándome. Lamentablemente, estoy al servicio exclusivo de la reina y usted solo es el monarca.
  • ¿Solo soy el monarca? No me puedes hablar así ¿Acaso quieres que te rompa en mil pedazos, puto vidrio mohoso?
  • Si me rompe, no tendrá con quien aliviar su desconsuelo, porque sé que ha venido a escondidas para que le ofrezca mis consejos. No se fía de la pandilla de imbéciles que le rodea.
  • Vaya, eres adivino, el Servicio Secreto me había informado de tus cualidades, pero no que llegaras a tanto.
  • Estoy en la cúspide de mi condición cristalera y me jode un poco que la reina me haya colocado en este desván roñoso del palacio. 
  • Si quieres te envío a  la sala de espejos de nuestro palacio de primavera para que puedas presumir de tu superioridad junto a los otros, aunque siendo los de allá tan ampulosos quedarás muy cutre. Lamentablemente, no tengo autoridad sobre el de Versalles y lo de darte un marquesado o una condecoración quedaría como muy psicópata, muy a lo Calígula.
  • La ironía no evitará que sigan tomándolo como la marioneta elegida para suceder al que quería ser eterno ni tampoco impedirá su ansiedad por buscar respuestas para dejar de serlo.
  • Yo no soy un muñeco, idiota quebradizo. El pueblo no me aprecia como debiera porque desconoce mis cualidades innatas.
  • ¿Se refiere que desconocen que le gustan las regatas, el vino, el papeo, los deportes, los toros, que le regalen cosas valiosas o follar como un descosido con unas o con otras? 
  • Debes disculparme, a pesar de mi exquisita educación cortesana, no conozco el protocolo para pedir consejo a un puto pedazo de cristal tan irreverente, soez y descarado.
  • Pues hasta que no lo aprenda me mantendré callado. Usted decide, majestad. 
  • Habla ya. Dime lo que debo hacer para qué la plebe tenga mejor imagen de mí y quizás te  convierta en consultor permanente de mis cuitas.
  •  Sinceramente, búsquese primero a un especialista en oratoria, ahora lo hace fatal y resulta un auténtico peñazo oír sus discursitos.
  • No te pases, soy campechano pero hasta cierto punto.
  • ¿Quiere o no quiere oír la verdad? 
  • Sigue.
  • En segundo lugar, creo que debería organizar un pollo. Una bronca de primera apoyándose en la carcunda. Esa que como está de guardia sobre los luceros no sabe lo que pasa aquí abajo. Excelsos marciales de bigotito, pero muy vulnerables. Solo se sienten seguros si usan la pistola, los galones y los lingotazos de aguardiente para defenderse. Eso sí, que el rival esté encadenado. Se lanzarán a la piscina y entonces, llegará la hora de ponerlos a remojo. Reblandecidos y amansados con la degradación y unos añitos de trullo desaparecerán de la escena; pero, ojo, si las cosas se ponen feas mejor tenerlos a mano. Su sacrificio, majestad, le convertirá a usted en el héroe de las masas, el salvador modernizador moderno, valga la redundancia.
  • ¿Has acabado, cornucopia parlanchina?
  • ¿No está satisfecho con mis consejos? 
  • Has llegado demasiado lejos y aún no te he hecho la pregunta que me ha traído hasta aquí. 
  • Atrévase, monarca,
  • Usaré la fórmula de rigor: Espejo, dime una cosa, ¿Quién es en este reino la más hermosa? 
  • Se lo diré, pero le aviso, no seré su espejo alcahuete.

43 comments:

  1. El que tuvo, retuvo y guardó para la vejez...También la ilusión es lo último que se pierde y los modales: vaya con el emérito ya tiene mérito saberse tan: p o d e r o s o y como bien dice el vidrio mohoso no se fia de nadie ni de el mísmo ya no controla.
    La especie humana se distingue en dos clases los que tienen y los que aguantan

    Un titulo nobiliario para este espejito mágico y respondón

    Feliz finde un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo único que no guardó para la vejez es un poco de dignidad. Él no aguantó sus pulsiones acabaron con esa imagen, probablemente prefabricada, que se construyó durante años pero es bueno saber lo que se oculta bajo el barniz cuando uno se ha alimentado de los Presupuestos Generales del Estado.
      Feliz resto de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  2. jajaja... interesante espejo.

    Digno de ser consultor para saber que se traen los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un consultor barato que solo requiere pasar un paño de vez en cuando. No es como tuvimos por aquí hasta hace poco del que se rumorea que quiere montar una consultoría a lo grande quizás aprovechando de todo lo que sabe de como va la cosa.

      Eliminar
  3. A ese espejo le auguro corta vida!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si se adapta a las sucesivas imágenes que pasan delante de él pueda sobrevivir cual un Talleyrand cualquiera.

      Eliminar
  4. 👏👏👏👏Gracias! Siempre consigues que radiografie las escenas mientras Leo

    Muchos ailos y ailas que van de espejos deslenguados por ahí para reflejo de otr@s tantos que sólo saben mirarse el ombligo.... válgame la redundancia

    Saludos!🍀🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por ese elogio. Las radiografías dan una imagen muy completa de lo que se quiere retratar.
      Es lógico que todo espejo aspire al menos a sacudirse de encima a tanto ombliguista en ejercicio, ya que éstos suelen ser muy pesados y latosos.

      Saludos🍀💐

      Eliminar
  5. El espejo es claramente honesto, y con el don de ver y decir la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un espejo que no engaña ni se autoengaña porque no tiene el lastre de una personalidad.

      Eliminar
  6. Como bien sabe usted, hay sesudas opiniones que defienden la utilidad de la monarquía como medio de tranquilizar a las turbas.

    Pese a mi escasa preparación para defender cualquier postura, creo estar de acuerdo con el tuitero Me llaman Jimmy @TirodeGraciah:

    "La madrugada del Domingo se cambia la hora. A las tres serán las dos, menos en Zarzuela, donde seguirán siendo lastres."

    Y lo cierto es que algunos miembros de esa familia tienen más retraso.

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las monarquías porque tranquilizan a las turbas? ¿Acaso estás no necesitan un estimulante más que un tranquilizante dada su infinita capacidad de vivir dormidas y tragar con todo?
      Buen tweet.
      No sé si hay gente retrasada hay dentro, lo más retrasado es la institución en sí misma.

      Saúde

      Eliminar
    2. Entre monarquías y porqué, ponga usted un "son buenas". Sorry, It's my autocorrect.

      Eliminar
  7. Hay veces que las personas buscan una imagen en el espejo, el espejo les muestra otra y la realidad es diferente. Pero puestos a pensar ¿Qué es la realidad?.
    En estos momentos actuales, hay republicanos enemigos del nepotismo que se ven obligados a defender la monarquía, yo soy uno de ellos. Quizás por que la palabra "republica" que es una palabra hermosa, de significado profundo y deseables consecuencias ha sido capitalizada por torticeros elementos más partidarios de utilizarla para sus "catecismos" que por sus realidades. A la republica le pasa como a la bandera de este país, que debiera representar a todos, izquierdas, derechas y "mediopensionistas". Algunos reniegan de ella por sus catecismos y otros se la apropian para sus apostolados.
    Pero esto ya ha pasado antes, no se de que nos extrañamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es un deseo de autenticidad que rara vez se cumple por mucho que uno la proclame.
      No creo en los males menores porque yo mismo que desde pequeñito estoy enganchado a los libros de historia sabe las consecuencias de transigir con los males menores. En el Imperio Romano había muchos que añoraban la vieja república pero no hicieron nada y tuvieron que sufrir a emperadores cada vez más tiránicos.
      Librémonos de salvadores y profetas de nuevas y viejas religiones, quizás vivamos mejor.

      Saludos

      Eliminar
  8. Vaya, según veo esta historia nos lleva a los albores de los años 80 y las cuitas en aquel momento del ahora llamado Emérito, ¿no es así? Menudo elemento.

    Y sin embargo no tengo muy claro que el momento actual sea precisamente el más indicado para desmontar la monarquía. No solo por esa pregunta básica y burlona que se hace a veces ("¿te gustaría un presidente de República como Aznar o Rajoy?"), sino porque ni siquiera los del otro bando me parecen muy fiables en este momento. La cosa está mu mal.

    Por otra parte, y para que apoyemos sin fisuras a esa soñada república, me gustaría que sus defensores nos aclarasen primero una duda que muchos tenemos: ¿qué tipo de república? ¿Una puramente testimonial como la alemana (y en ese sentido no hay grandes diferencias con las monarquías actuales europeas) o al estilo francés, donde el primer ministro tiene poca relevancia?

    Puede parecer una tontería, pero no lo es: a día de hoy yo prefiero el sistema alemán que el francés. Aunque por supuesto la cosa va a gustos, como todo en esta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le he puesto nombre a mi personaje, que cada cual lo localicé e incluso lo aplique a varios diferentes incluso actuales.

      No sé si es el momento más adecuado para casi nada lo cual no impide que deseemos no vivir en un absurdo solo porque ha sido así durante siglos y nos hemos acostumbrado.

      Yo defensor de un régimen republicano te respondo: el que la gente quiera.
      Tendría que ser testimonial en los parámetros actuales pero testimonial no significa inútil. En Portugal, Italia y Alemania tiene unas competencias. Agradezcamos al presidente italiano de cada momento que le parase un poco los pies a Berlusconi o a Salvini. En esos países se tiende a elegir a mandatarios veteranos pero que tienen aquiescencia de todos los partidos aunque cada uno tenga sus candidatos. Una especie de Defensor del pueblo o un Papa, salvando las distancias.

      Eliminar
  9. Estos espejos insolentes, quién se han creído que son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás quieran pasarse al otro lado, donde están los que se ponen delante de ellos.

      Eliminar
  10. Esto explicaría algunas acciones notables del personaje, desde las más inteligentes a las más peculiares. Sin duda, el discurso tras el 23-F lo realizó mirando al espejo, convenientemente colgado junto a la cámara principal. ¿El ''Lo siento mucho, no volverá a ocurrir'' fue también una idea del espejo?

    Es que el espejo mágico es un cachivache esencial en todo monarca de cuento. Sospecho que el emérito, sin embargo, no lo usó tanto como puedan usarlo otros: él prefería el anillo mágico, el de Giges o el anillo único de Sauron, ideal para volverse invisible, coger la moto y hacer un poco el 'bribón', como su antepasado Fernando VII. O directamente ponérselo y largarse del país sin ser visto, sin levantar mucho el polvo, sin que se lo tengan en cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que no se llevó el espejo a Botswana quizás más pendiente de otras cosas más, digamos, sentimentales. Quizás luego el espejo le hizo reflexionar y fue entonces cuando se le ocurrió esa frasecilla.

      Desconozco si el anillo de Saurón podría ser tan eficiente con un Borbón como la propia genética familiar donde los ejemplos de alocada concupiscencia son múltiples y recurrentes: Fernando VII, Isabel II, Alfonso XIII...unas joyas.

      Lo de no levantar mucho el polvo puede ser un argumento muy controvertido en este caso con el doble juego de la palabra.

      Eliminar
  11. ¡Hola, doctor! Sin duda, el emérito muy pillín él sabe lo que le debe preguntar a un espejo, ja, ja, ja... Entrando en el debate República-Monarquía, me reconozco bipolar. Racionalmente, es evidente que es una institución desfasada; pero, luego lo pienso más. Calculo el coste para el erario público de unas nuevas convocatorias electorales a sumar a las locales, autonómicas, estatales y europeas; y sigo mirando a los posibles candidatos a presidente de la República y, además, escucho a los republicanos más beligerantes... total que al final me digo que "pa qué cambiar". Total, lo que hay no me molesta tanto como para todo lo que se montaría por cambiar para que al final todo siga igual. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De casta le viene al emérito.
      Lo que le comentaba a Rick, prefiero unas elecciones al bochorno de una institución desfasada y a la que hay que mantener. Al rey, a la reina, a los eméritos, a sus hijos, a los sobrinos, tíos, etc...Pagarles la educación, sus vicios, sus vacaciones, su protección. ¿Marichalar, Elena, Cristina, Urdangarín, Breogán, su hermana, los otros hijos? Demasiado
      Puede haber presidentes por consenso parlamentario entre figuras destacadas de la vida pública. Además son removibles sin esperar a tener suerte con ellos y no la caguen de viejos o por caprichos sentimentales como lo del susodicho

      Un abrazo, David

      Eliminar
  12. Un servicio interesante.
    El mejor servicio secreto es uno en el que todos se ven pero nadie ve.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O en el que todos ven y nadie mira. Una vieja ley de las novelas de detectives que con los años no se hace añicos de cristal.

      Saludos

      Eliminar
    2. Las leyes bien escritas cuando se aplican de verdad nunca son necesarias modificarlas.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    3. Las leyes que mejor funcionan son las que uno lleva escritas en la cabeza.

      Eliminar
  13. Buena descripción del estamento militar, recio y rancio como pocos, último baluarte del amo del espejo. Lo del golpe de timón ahora lo tendría más dificil, pero tampoco sería impensable, seguro que la fauna de vox y pp le echarían una mano. Todo por la past, digo por la patria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que pasamos por aquella cosa que nos robó un año y pico de nuestras vidas sabemos lo que hay detrás de tanta palabrería gastada entre cuarteles y banderas.
      Lo único bueno es que la globalización que vivimos se lo pone difícil a los atrevidos. Tampoco somos Birmania o Sudán.

      Eliminar

  14. Nos hemos quedado sin saber quien es las más hermosa del reino, a ver votemos Elena o Cristina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esa es la respuesta que le gustaría oír a un rey con cierta tendencia a la promiscuidad. Las hijas son sagradas y él probablemente está pensando en otro tipo de opciones.

      Eliminar
  15. No sé si hablas de 1981 o de hoy. Debe ser la primera fecha, aunque no creo que el Golpe fuera un montaje de la Monarquía para que lo aceptaran. Los partidos que eran republicanos se lo entregaron en bandeja.

    Mi opinión sobre monarquía o república ya la sabes, yo sé que tú eres republicano convencido, así que lo dejo estar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay dudas sobre el periodo del que escribo es que su contenido podría ser actual. Ya sabes que la historia ficción tiene su encanto, podría ser el caso. La renuncia a determinados principios por la oposición al régimen pudo ser motivado incluso por la presión de superpoderes de fuera que en última instancia controlaron el proceso.

      El movimiento libertario nunca tuvo más fuerza y desarrollo que en la época republicana:
      Federica Montseny, ministra de Sanidad. Juan Peiró, ministro de Trabajo. Juan López, ministro de Comercio, y Juan García Oliver, ministro de Interior.

      Abrazos

      Eliminar
  16. Buenísimo. Y el final, la guinda del pastel 🎂

    ResponderEliminar
  17. Interesantísima y sugerente entrada. Compadezco s los espejos que tienen muchos e insistentes mirones...Te confesaré que cada vez echo menos vistazos a los míos...¿Por qué será? La respuesta es más que obvia. Por eso la omito...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis Antonio. Los espejos son objetos peligrosos, deberían tener un aviso abajo como las cajetillas de tabaco: "úselos con prudencia y no se crea todo lo que le dicen".
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Ahí tenemos al espejo espejito con la voz de la conciencia atizando en todo el cogote. Me ha gustado su irreverencia, y su desacato, y sus ganchos al estómago. En esta democracia tan divina que tenemos resulta que tenemos un rey inviolable y una clase política a la que le entra diarrea cada vez que la monarquía sale a la palestra... Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un espejo respondón y debe estar cansado de su condición inmutable, también el rey debe ser inmutable como el espejo aunque este no debe de gozar la de la inviolabilidad real, ya que puede ser castigado al desván de los trastos rotos.

      Muchas gracias, Matilde

      Eliminar