07 agosto 2013

En busca de la patente de genio

(Como estamos en verano es tiempo de revisiones. Ésta es la versión renovada de una entrada que publiqué en el 2006 y que con algunos retoques creo que todavía sigue vigente. Vosotros decidís) 
  • Monsieur Almodóvar, usted quiere que le demos patente de genialidad ¿no le llega con la Légion d’honneur
  • Deben entenderme 
  • Expliquesé. 
  • No se hagan los modestos. No me pidan que les acaricie los oídos con lo que saben perfectamente. Los únicos que otorgan patentes de genialidad son ustedes, los franceses. La música de jazz, seguiría siendo una música para garitos de mala muerte si ustedes no le hubieran dado caché cultural y llevado a las grandes salas de teatro. El cine todavía sería un espectáculo de feria si los surrealistas no se hubieran escojonado de risa viendo las películas de Chaplin y Keaton. Y la novela negra, el tango, las rancheras, el fado, el bolero, mi siempre amado bolero, ¿qué sería de todos ellos sino fuera por ustedes, los sesudos intelectuales franceses, su amor por lo chic y sus profundos mamotretos ensayísticos? 
  • Merci, Monsieur Almodóvar, merci. Nos gusta que todavía haya gente que le guste nuestro decadente aunque proverbial chauvinismo ahora que todas malas lenguas insisten en que todo pensamiento viene de Amérique y todo objeto es Made in China
  • Bah, eso lo dicen las malas lenguas. Si yo hubiera hecho caso de las malas lenguas en vez del divo que soy hoy me hubiera convertido en un gordo y libidinoso prejubilado de Telefónica buscando sexo prohibido por Internet.
  • Oui, monsieur, pero díganos, aunque algunas de sus últimas películas son..hem...complètement déplaisant todo el mundo reconoce su obra. ¿por que además quiere que le demos patente de genio? 
  • Porque lo soy. Soy un genio, atrévanse a decirlo sin reparos. El verdadero continuador de Merimee y Bizet, aunque moderno y en tecnicolor.
  • ¿Pardon?  
  •  Vamos a ver, señores, a ustedes lo que les gusta es el tópico español ¿no? Lo que quieren ver es la España de siempre: oscura, folklórica y sanguinaria. Bueno, pues yo les ofrezco eso pero actualizado. Donde había una gitana divertida, yo les pongo un transexual o una cantante de coplas ninfómana. Donde había un vengativo cabo de Dragones, yo pongo a un juez de la Audiencia mariquita o a un obsesivo actor chapero. Donde había un peludo contrabandista despiadado, yo les pongo un director de cine yonqui y vicioso. Además todo lo aderezo con una fotografía espectacular, un diseño de vestuario irresistible y una música como para morirse. 
  • Hem... 
  • ¿No es suficiente? 
  • Hem...hem..
  • Sean sinceros. No pueden dominar ese sentimiento de superioridad que les produce tener a unos vecinos tan grotescos, exóticos y atrasados.
  • Oui, Monsieur Almodovar es cierto, pero ya no necesitamos sus películas, con ver las noticias nos basta.  

27 comments:

  1. Genial, Krapp, genial!!! Vi la foto en mi escritorio y rajé para cantar pri, así después no andan por ahí diciendo que no comento los blogs amigos y que si lo hago es desde mi propio omligo, ¿estamos? Porque eso va para un tipo como este, no para mí, me parece.

    La verdad es que cabe poco que agregar a lo dicho: impecable la entrevista, lo pinta de lengua entera. Sólo falta Cecilia Roth, otra desagradable asociada a él, sin talento actoral alguno, mucho botox, eso sí, igualito que la jefa, y una ex de Fito Paéz: ¿lo tenés? Bueno, tal vez, mejor ni te gastes en escucharlo, porque si bien compone lindo y es un buen pianista, no le pega ni a una nota cuando canta el muy hijo de... su madre. Y para colmo de males es recontra kirchnerista.

    A boca de jarro hoy: me tira de la lengua esta lengua de Almodovar.

    Fer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en contestarte, el verano siempre nos lleva a cierta dispersión y uno no está tan al tanto de lo que suele.
      En primer lugar muchas gracias. No sé porque comentan eso de ti, por regla general desconfío de los que no hablan desde el propio ombligo y compran sus opiniones en la tienda de la esquina.
      Una discrepancia, me gusta Fito Paez, lo siento, el ultrafamoso "Dar es dar" es uno de esos temas que escucho a menudo con verdadera pasión. Cecilia Roth no es mala actriz cuando la dirigen bien, cosa que Almodovar concibe con el histrionismo y Ariel, su hermano, es un buen rockero, actuó la semana pasada en nuestras fiestas.
      Lo que me molesta en Almodovar son esos guiones artificiosos y banales que quieren hacérnoslos pasar por dramas o comedias de valor.
      Muchos besos, Fer.

      Eliminar
  2. Brillante comentario. Los productos de consumo masivos otorgan títulos de genio. Para usar un comentario Almodovariano. Tiene su talentito. Pero hasta ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. A veces se busca cierta complejidad domde no lo hay y sí algo de talento hay.

      Eliminar
  3. Sinceramente a mi Almodovar no me gusta, lo unico que hace bien es compaginar la ropa con el decorado. Es monotematico y aburrido. Yo me quedo con Amenabar y Los Otros o los Santos Inocentes o la Vaquilla o La Escopeta Nacional, incluso para pasar un buen rato Torrente, que al final mira si triunfa en taquilla.
    O domingo ire a O Grove, atopei unha casa que se axusta ao meu orzamento. Non fai falta que pongais alfombra vermella... Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen gusto. Es cierto que una película es una conjunción de cosas diferentes y en el aspecto técnico Almodovar es excelente pero los guiones son el nudo gordiano de las obras y ahí creo que el manchego flaquea pero el ego es el ego y caundo te colocan allí arriba es más complicado ver la auténtica realidad.
      Boas vacacións, ainda que O Grove en verán está cheo de xente e hai que andar con certa prevención aquelo sempre mellora o ánimo do máis pintado.
      Unha aperta

      Eliminar
  4. Almodovar no es el que era. Al menos eso me parece a mí. En principio fue trangresor y divertido y en cantidad de escenas y diálogos recogía una realidad nuestra auténtica que nadie se atrevió a reflejar en las pantallas públicas. Pero cuando explotó la fórmula hasta el agotamiento, junto con la decadencia de su ingenio, se convirtió en rutina y en algo que a mí, desde luego, no me representa. No somos permanentemente tan esperpénticos.
    Y nuestras noticias, tampoco lo son tanto. Otra cosa es que convenga que lo nuestro que trasciende sea siempre tan almodovareño, o que esa sea la imagen que conviene que trascienda. Es cierto que a veces todo lo nuestro parece surrealista, pero me da la impresión de que hay intereses muy potentes en que esa sea nuestra imagen exterior. En Italia, sin ir más lejos, que pasan iguales y peores cosas, no se les da el mismo trato internacional, y tela la que tienen montada con el Cavalieri, que les lleva años dando unos disgustos que te mueres.

    Besos, Krapss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes, como dices, era y sonaba transgresor en un mundo algo mojigato y previsible como el que existía en el cine español salvando los grandes nombres: Berlanga, Buñuel, Erice, Saura, etc.. Al final aquello derivó en un neofloklorismo moderno con toques surrealistas. Eso mola fuera y suena original aunque aquí aparezca muy trillado y desgastado. En un sentimiento que si lo analizas bien es compartido en otras partes. También nosotros queremos que los ingleses sean como Phileas Fogg o Sherlock Holmes tomando el te de las cinco, que los franceses sean pintores y tengan una buhardilla en Montmartre o que los italianos lleven bigote y sean aristócratas seductores o gondoleros casanovas en su versión más castiza. En Italia, el esperpento es comparable al nuestro y se ve bien en su cine más cómico y en su política
      Besos de sábado

      Eliminar
  5. jajajajajajajajajaja Temuuuuuuu¡¡¡ jajajajajaj
    Oye, sin no quieres alfombra roja, al menos podremos poner unas majorettes a la entrada de la autovía, no???? :P:P:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea Novi...jajajajajaja

      Eliminar
    2. No, no nooo NOVI ... aquí no se usan alfombras, ni majoretes jajaja a TEMU le mandamos a los gaiteros para que le reciban...o mejor aun, al sol...y va a ser que sí, vas a tener suerte, ayer se acatarró un poco pero hoy ha vuelto, te acompañará seguro... que disfrutes mucho muchísimo.

      Eliminar
  6. aysssssssssss, mequivocao, tenía que haber puesto mi comentario anterior donde el del Temu. Lo siento :S

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo ceñudo!! (y se oyeron aplausos más gritos debravo)

    No he soportado nunca a este pedante que se repite a si mismo hasta la nausea.............con el añadido de los mosqueos que se pilla cuando no se le baila el agua.

    No he visto la mayoría de sus pelis... sencillamente me aburro.

    Respecto al otro tema... los franceses son un punto y aparte oye, para eso hicieron la revolución y se cepillaron a Luis XVI y a casi toda la nobleza y gran parte del clero... para eso tuvieron unos ilustrados y un Robespierre, fueron anarquistas y ahí está la gran Louise Michell (perdón ya he caído en la obsesión).... Los admiro pese a tantas otras cosas en contra.

    Un beso!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré tres genuflexiones invisibles tras esos aplausos y bravos
      Hoy la ceñuda y cañera eres tú pero por supuesto no seré yo quien te contradiga. Sí creo que Almodovar tiene películas realmente buenas e incluso notables: "¿Qué he hecho yo para merecer ésto?" sobre todas pero también "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o "Todo sobre mi madre"
      Los franceses nos han ayudado más de lo que admitimos a la hora de liberarnos de las costras del pasado pero también tienen sus cosas. Menuda sangría y menudos espolios hicieron cuando nos visitaron por aquí con la pretensión de quedarse.
      Besos y feliz viaje

      Eliminar
  8. No sé, yo creo que cuando te inflan la cabeza haciéndote creer que eres lo más de lo más, es difícil no terminar idiotizándose...Aunque creo que la culpa no la tiene él, la tiene su trup, le hizo tanto la ola que lo ahogaron en ella. Desde fuera se ve todo mucho más fácil que desde desde dentro, ahí pierdes del todo la perspectiva...Almodobar siempre fue mucho de postureo y amaneramiento...supongo que se le fue de las manos. Tuvo su momento transgresor y provocador, pero con el tiempo perdió frescura, espontaneidad y...agotó su rollo. Aun así no creo que sea tan bobo como parece.

    A mi me gustaba su cine de la primera y media época, nadie como él para reírse hasta de su sombra, desdramtaizarlo todo y convertir lo más patético o angustioso en hilarante ( eso me temo mucho no lo consiguen las noticias.. no es que den mucho la risa;-) puede que esa fuera su pequeña genialidad...

    Pero el cachet y la etiqueta siendo un friki, chirría...luego, lo de siempre, ese ego sobre alimentado que se lo termina zampando todo. Antes se reía de sí mismo y pasaba de todo, después se le olvidó hacerlo. Aquí tenemos mucho de frikis, eso es lo que desgraciadamente proyectamos y por eso a veces subimos a uno de ellos a los altares, después nos cansa y... a la hoguera con él sin piedad! otro de nuestros deportes nacionales, destronar reyezuelos. Nadie nos gana a ponernos verdes como verduleras gritonas de patio de vecinas, no necesitamos que nos den candela desde fuera, nos zurramos entre nosotros a base de bien. Supongo que desde fuera es lo que ven y se lo pasan en grande viéndonos hacer el ridículo. A lo mejor, tendríamos que re-aprender a reírnos más de nosotros mismos y así no se reirían de nosotros, sino con nosotros.. muuuy saludable por cierto. Porque hablamos del chovinismo francés.. pero aquí, cuando nos ponemos...también vamos bien servidos.. vaya que sí!;))

    Has estado sembrado, estupendo esto, me has dibujado una graan sonrisa mi querido Dr. No serás genio, pero sí muy ingenioso... muucho mejor, dooonde va a parar... graaaciaass, ojalá consigas no dejar de reírte nunca...aunque la procesión vaya por dentro.

    Muuchos besos ... por cier, tanto tu blog, como tus otros artilugios también me ha debido declarar la guerra y ni me ven, ni me dejaba pegarte los comentario...¡qué pelea he tenido para hacerlo ahora xD!...iré a reírme un rato de mi misma... a ver si me quieren más luego;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el círculo es el que acaba modificando la percepción de las cosas. Por mucha personalidad que tenga uno es difícil no dejarse llevar por los cantos de sirena de los que te consideran un genio. Sin duda de bobo no tiene nada, es creativo pero está instalado en su propio mundo y no sabe salir de él. Creo que no asume riesgos a no ser el paso de la comedia al melodrama sentencioso y teatral y no estoy seguro de que ese sea su territorio. Es complicado mezclar frivolidad con tragedia sin que la cosa suene a falso.

      No sé si realmente ese sentimiento español de hacer el ridículo es real o solo producto de nuestra imaginación y nuestros complejos. Tengo la sensación de que es un sentimiento compartido pro el resto de los países más allá incluso de los mediterráneos. Fíjate en las comedias. Piensa en la imagen del siciliano peludo y machista con la escopeta defendiendo la honra de sus mujeres, de las broncas monumentales en las películas de Sofía Loren o la Magnani, de los franceses con baguette y gendarmes en bici, en las dulces viejas damas inglesas realmente peligrosas o incluso los paletos yanquis de pub, rodeos y ku-klus-klan.
      Muchas gracias, María. Mi ingenio va por días y las risas también, las procesiones depende...
      Suerte con los "pegas"
      Besos de sábado de agosto.

      Eliminar
  9. Estoy con Novi. Al principio tenía su punto. Los personajes un poco histriónicos y forzados, pero era original, transgresor. Ahora está sobrevalorado y su cine parece una parodia de sí mismo. Absurdo.
    Me ha gustado la entrevista. Muy realista y actual.
    Me sorprendes siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en la misma idea. Las películas de Almodovar son como chistes que se repiten, al principio hacen gracia luego uno acaba cansándose. Creo que su problema estriba en que desconoce la realidad que hay fuera de su círculo de confort. Es su mundo propio con sus reglas y sus historias, solo hay que ver esos programas de MTV siguiendo la "supuesta" vida de Alaska y Mario Vaquerizo, pero que a los demás no nos influye o divierte más que por su pintoresquismo.
      Gracias, espero seguir sorprendiendote si está en mi mano hacerlo.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Mi querido amigo: no sé si se te puede dar patente de genio o no; pero de ingenio, eso es indiscutible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Almodóvar no me gusta. ¡Qué le voy a hacer! Sí, me acuerdo de haber sentido algo trangresos viendo "Matador" allá por el 86 y me reí con lo de las "Mujeres al borde de un ataque de nervios", pero vista una, vistas todas. Lo que vino después, que vino mucho, me pareció más de lo mismo, y como yo soy de los que "lo bueno, si breve, dos veces bueno", pues eso.
    El cine con alma española llegó a la cúspide con Berlanga. El manchego no le llega ni a las suelas del zapato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los chistes, por muy buenos que sean no se pueden alargar en el tiempo y en el espacio. Creo que a Woody Allen le pasó algo parecido, cuando se ha alejado de su mundo personal e intransferible yéndose a Europa, solo ha hecho películas tópicas de paisaje como fondo para un montón de vacuidades. Los grandes directores lo son porque saben confiar en terceros, en otros guionistas o técnicos que puedan ayudarles a cubrir sus vacíos mentales algo que Berlanga, siendo tan grande, entendió como nadie.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. En plena era de la estúpida moda yuppie, me sorprendió la frescura de Pepi, Luci, Bom y otras etc... quizás por el perpetuo toque rebelde del mundo punk (que tantas veces me reconcilia con el mundo) y toleré con agrado Mujeres al borde... pero el punto dramático del manchego, me resulta totalmente ajeno, incluso a veces ridículo y rozando lo increíble. Dime rara, pero la mayoría de sus personajes en clave de tragedia (con algunas excepciones, como la magnífica Carmen Maura de La ley del deseo)no me 'tocan'. El mundo 'almodovariano', además de lejano como las trompetas, me resulta muchas veces incomprensible e irreal, aunque afirmar esto me convierta en una sacrílega para muchos :)

    Lo que está claro, es que tu entrada se ajusta como un guante a lo que en ella propones. No hay más que ver las noticias para darse cuenta de que la 'entraña más casposa de este país' sigue presente en todos los ámbitos.

    Y recurriré al gran Forges, para explicarlo:¡País!

    Un abrazo y felices días, Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la película de Pepe, Lucy y Boom es de 1980 pero efectivamente se puso de moda otra vez cuando Almodovar paso de ser el director de la movida provocativo y coñero a ser una "autoritas" en ésto del cine, en los tiempos de Mario Conde y otros angelitos.
      El dramatismo de Almovar creo que suena falso porque nace de un mundo kitch y estrafalario pero no real. Algo parecido a lo que pasaba a aquella estrella de Las Ramblas en los finales de los 70 y principios de los 80, Ocaña, pero con toques que queriendo ser naturalistas suenan patéticos. La vida no es un corrido de Chavela Vargas por mucho que nos pueda gustar ella cantando.
      Gracias y felices días Cristal.
      Abrazos

      Eliminar
  13. En plena era de la estúpida moda yuppie, me sorprendió la frescura de Pepi, Luci, Bom y otras etc... quizás por el perpetuo toque rebelde del mundo punk (que tantas veces me reconcilia con el mundo) y toleré con agrado Mujeres al borde... pero el punto dramático del manchego, me resulta totalmente ajeno, incluso a veces ridículo y rozando lo increíble. Dime rara, pero la mayoría de sus personajes en clave de tragedia (con algunas excepciones, como la magnífica Carmen Maura de La ley del deseo)no me 'tocan'. El mundo 'almodovariano', además de lejano como las trompetas, me resulta muchas veces incomprensible e irreal, aunque afirmar esto me convierta en una sacrílega para muchos :)

    Lo que está claro, es que tu entrada se ajusta como un guante a lo que en ella propones. No hay más que ver las noticias para darse cuenta de que la 'entraña más casposa de este país' sigue presente en todos los ámbitos.

    Y recurriré al gran Forges, para explicarlo:¡País!

    Un abrazo y felices días, Doctor.

    ResponderEliminar
  14. Ya se ha dicho casi todo sobre el manchego. A partir de “la piel que habito” una adaptación, a mi no me acaba de convencer y no porque crea que haga la misma peli una y otra vez.
    No pierdo la esperanza que vuelva a resurgir, espero que sea un bache en su carrera…pues a mi me gusta su cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no haga la misma peli pero a veces tengo la sensación de que no sabe salir de su mundo pequeñito y buscar nuevas propuestas. Es lícito tener un mundo propio y sacarle todo el provecho posible pero también es cierto que a veces puede a llegar a ser cansino para aquellos que lo contemplamos desde fuera.

      Eliminar