29 diciembre 2007

Entrevista con el Comandante



  • Estamos en el Cuartel General de la Agrupación Revolucionaria Ruralista Galega (A.R.RU.GA) y vamos a entrevistar a su legendario lider el Comandante Vituco Vilariño.
  • ¡¡¡Comandante Bo Peixe, mamalón!!!
  • Ordena el Comandante, que desde ya le llame Bo Peixe, su nombre de guerra.
  • De acuerdo. El que acaba de hablar es el Capitán Botafume, jefe de prensa de la guerrilla, que nos va ayudar en la traducción. El Comandante Bo Peixe conoce y practica nuestro idioma, pero se niega a hablarlo por motivos anticolonialistas y estratégicos. Comandante, ¿se rumorea que A.R.RU.GA prepara una gran ofensiva contra Snobia, la capital señoritinga y que por tanto, estamos en las vísperas del día D?
  • ¡Conteste vostede, Capitan Botafume! Sendo responsable de Prensa sabe que as filtracións ao inimigo, os xornalistas sempre son inimigos, considéranse delito de alta traición. Queda arrestado e ao mencer procederemos a súa execución. Terá dereito a elexir o menú da súa derradeira cea. 
  • Pero Comandante eu, eu eu non fixen nada.
  • ¡Fóra!
  • Nunca había visto nada semejante, Comandante.
  • Tranquilo amigo, usaremos balas de fogueo, pero al menos me libraré de él durante un tiempo. Nada más insufrible que un urbanita pijo reconvertido a la buena causa. Después de una buena temporada encalleciéndose las manos con el arado, volverá más tranquilo.
  • Con su permiso, Comandante, hay un tema que preocupa a la opinión pública: el secuestro de los componentes del Club de Senderismo . Los familiares están preocupados ya que no saben nada de ellos salvo que ustedes los tienen retenidos
  • ¿Retenidos? Le informo, caballero, que nunca fueron tan felices. Tienen lo que deseaban: largas caminatas por el monte, vida al aire libre y encima no les cobramos la comida y el alojamiento, por lo menos mientras no pidamos rescate por ellos. Sus parientes deberían estar contentos, ya no los tienen cerca y ahora están sanos, robustos y muchos hasta han rejuvenecido. La mayoría quiere formar parte de nuestras tropas. Hay algún caso más complejo, ya sabe algún funcionario "rabudo" acostumbrado a no hacer nada, pero con un poco de trabajo agropecuario, de sol a sol, casi le garantizo que en el futuro tendremos nuevos entusiastas de la causa.
  • Comandante, se dice que ustedes son muy tradicionalistas. Que quieren obligar al uso de ropas oscuras, con chaleco, boina y faja en los hombres y falda larga y pañuelo en la cabeza en las mujeres.
  • Se olvida de los zuecos, a los que queremos hacer un símbolo vivo de nuestra idiosincrasia nacional. Las viejas y sanas costumbres. Cuando éramos atrasados pero auténticos. ¿Qué somos ahora?. ¿Sabe usted que los jóvenes han abandonado cualquier forma de vestimenta tradicional para ponerse unos trapos chillones que o bien les quedan demasiado holgados o demasiado estrechos?. Mire, cuando capturamos en una de nuestras cacerías alguna manada de jóvenes en eso que llaman el botellón, nos solemos partir de risa tanto por la facha de algunos como por su incapacidad por tener una borrachera como Dios manda, es decir como siempre han sido las borracheras. Luego después de tres o cuatro meses de reeducación: trabajando la tierra, cocinando, haciendo trabajos de albañilería, limpiando establos y cuidando del ganado, cambian tan radicalmente que es difícil reconocerlos. Pero no somos conservadores como sostienen ustedes, los de la canallesca. Por ejemplo y sin ir más lejos cuando conquistemos el poder propondremos el aborto libre y gratuito siempre que la criatura no haya alcanzado los 18 años. Es una medida aplicable a las ciudades para evitar aglomeraciones perturbadoras, por ejemplo en estos días de Navidad.
  • Lo tienen todo bien pensando, Comandante.
  • Amigo periodista el Comandante Bo Peixe, puedo prescindir de todo excepto de dos cosas que siempre llevo conmigo : el esquema del país que quiero, bien dibujado en mi cabeza y un revolver Magnum calibre 44 por si algún imbécil pretende emborronármelo.

14 comentarios:

  1. Ahhh, causa perdida a dun bala perdida; ¡Máis que fermosa cusa!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si lo he entendido. El “buen pez” ¿quiere volver a lo ancestral, que erróneamente considera auténtico, pues todo es auténtico en el momento que se vive aunque sea mimético, y para ello tiene que secuestrar a los urbanitas que practican senderismo?

    O sea, lo de siempre. Lo rural enfrentado a lo urbano.

    Y eso no sería un problema. El problema es cuando se tiene la certeza de que una forma de vida es mejor que la otra.

    El que “echa humo” es muy blando. Demasiado.

    Y yo le aconsejaría que abandonase la idea de pertenecer a ese distinguido club rural. Un urbanita pacífico, aunque fuera gilipollas, siempre sería mejor, que un tradicionalista beligerante.

    Volver al uniforme de lo auténtico. ¡Qué pesadilla!.

    Si no hay nada mejor que esta miscelánea actual.

    Esos híbridos simpaticotes, que llevan la cintura del pantalón sobre las rodillas, consiguiendo verdaderos malabarismos para que no se caiga patas pabajo.

    Y qué manía en este blog con el botellón ¿no?. ¿Son de alguna liga de abstemios?.

    En cuanto a la pistola, debería usarla el “salva ancestros” contra sí mismo. Se haría un gran favor, y se lo haría al resto.

    Ah, se me olvidaba, ¿cómo es una borrachera como Dios manda?.

    ¿Aguantar 600 botellas de vino sin echar la pota?. Para usted, unos niñatos que vomitan un sólo cuba libre son una pena ¿NO? COMANDANTE BUEN PEZ.

    Ya ve, todo el mundo puede traicionar deliberadamente un idioma. Aunque a usted ¡plin pikolin!, para predicar antiesnobismo ¡tiene hasta traductor y todo!.

    ResponderEliminar
  3. Corsario, fermosa é a autenticidade.

    Anónimo, ¿y la autenticidad personal? Urbanita o rural, qué más da; la estupidez se da en los dos ámbitos como también en el esnobismo.
    La radicalidad es terrible... Terriblemente estúpida.
    Sin embargo lo del correctivo a los jóvenes no me parece tan mala idea, aunque para simplificar las conductas que lo necesitan haya usado la tan manida metáfora del botellón (ahí estoy con Anónimo, jeje).
    Saludos, Chamán triste, el pez más pareciera un pez gordo que bueno... ¿Se acuerdan del Principio de Peter? (Básicamente: cuanta más incompetencia, más arriba).
    Y saludos a todos, de paso.

    ResponderEliminar
  4. Mire, Fauve, jamás he sabido distinguir a una persona auténtica de un impostor. Porque ambos se creen su papel a pies juntillas. Por lo tanto, siempre resultan creíbles.

    Tampoco creo en la estupidez. A lo largo de mi vida he conocido poca gente estúpida.

    En cambio si he conocido mucha gente insulsa, nada interesante, que se han afiliado a la mimesis por supervivencia, y sobre todo por una falta de interés individual que les ha hecho decir: Ah, voy a ser de éstos, pues a mí ya me va bien. ¡M’apunten!.

    No todo el mundo tiene pasiones individuales en las que cree. Y no hablo de las afectivas que estas se circunscriben al ámbito de la intimidad.

    Por lo tanto, mucha gente, necesita informarse y formarse en las colectivas. Aquellas que se han ido legando, pasándose el testigo unos a otros; generación tras generación.

    A raíz de eso, la radicalidad es inevitable. Pues ya habrá algo que defender de otras filas, que se burlarán del concepto que defienden esos colectivos anteriores y por lo tanto la enemistad ya tiene razón de ser. Y peor aún, esa enemistad no desaparecerá jamás, pues insisto, que se irá legando, para que no caiga en el olvido de descendientes desagradecidos a la causa de sus mayores.

    El peligro a aniquilar grupos, creencias, lenguas, modos de vida, existe siempre. Por eso surgirán “salva-patrias-costumbres”. ¡Siempre!.

    Y aunque esto sea una parodia, que siempre es la mejor forma de ver la realidad, al final, resulta ser el reflejo de algunos o de muchos.

    A mí personalmente me importa un pito la procedencia. No le rindo respeto alguno. Y mucho menos sentir el mal entendido orgullo de pertenecer a… Eso sí que es estúpido. Pues nadie tiene mérito alguno de pertenecer a una tierra, cultura, familia, sociedad…

    Y me parece infame tener que rendirle reverencia a una tierra por el hecho de haber sido por azar la que te ha acogido en el momento de nacer.

    Si yo hubiera nacido en Etiopía, y no hubiera agua ni comida, sino hambruna y miseria, el respeto a esa tierra sería 0 patatero.

    Otra cosa es la lucha colectiva y necesaria para mejorar, si es posible, las condiciones de supervivencia de esa tierra. Pero jamás aceptaría la imposición mayaya de amarla.

    Si me amenazan, como ese cretino del Comandante, mentiría: ”si bwana”, pero en mi interior despreciaría a esa tierra y a tan nefastos representantes que dicen defenderla y amarla.

    ResponderEliminar
  5. Estamos entonces completamente de acuerdo, Anónimo.

    Se distingue la autenticidad personal en la medida en que puede distinguirse lo rural de lo urbano: es posible, pero muy difícil, a no ser que se apliquen criterios o estimadores que siempre serán subjetivos y/o insuficientes.

    Igualmente, creo que cada uno es incapaz de reconocer su propia inteligencia o capacidad totalmente; en mayor o menor medida, unos tenderán a infravalorarse y otros a lo contrario; para cuánto más a la hora de "juzgar" a los demás.

    Por lo tanto, para mí la autenticidad -aunque existe, es un hecho, pero no puedo medirla- es un rasgo como otro cualquiera del carácter, temperamento o personalidad de los demás, rasgo del que no me queda más remedio que fiarme de mis propias impresiones, y, por supuesto, me puedo equivocar o no, pero eso no significa que no exista, como afirmo anteriormente.

    Yo no he nacido en Etiopía, bien es cierto, pero conozco mucha gente rica que necesita más. Yo me considero rica, muy rica, porque tengo todo lo que necesito, todo lo que quiero y NO tengo todo lo que deseo. Eso es vivir bien. Si no me quedaran ilusiones sería muy pobre, o estaría muerta.


    Este Comandante Bo Peixe es muy hábil para hacerse el mastuerzo y liar y criticar a unos y a otros incluyéndose él mismo (eso le honra, mire) para que salga de nosotros, aquí en los comentarios, esta reflexión que, al menos en mi caso, no es más que poner en palabras algo que es completamente obvio.

    Un saludo, Anónimo. Me encantaría que un día dejase de serlo (anónimo) aunque al fin y al cabo todos lo somos, y al fin y al cabo ya dije que es mejor que no se cumplan todos los deseos...

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Veña connosco, Corsario. Necesitamos xente preparada para crear a nosa Armada Ruralista. Os nosos buques furtivos poderían fundir tanto iate de señorito pudríndose de noxo nos peiraos deportivos das nosas vellas vila mariñeiras.

    ResponderEliminar
  7. Cobarde pecador, Comandante Peixegordo. Co anónimo denrriba e maila menda lerenda non se atreve nin a chiscar :P

    ResponderEliminar
  8. Capitán Bo Peixe2 de enero de 2008, 10:54

    Soy una persona de acción y de pocas palabras. Es más, desconfío de tanta palabrería que lo único que hacen es dar vueltas y vueltas como noria con el motor averiado.
    Las opiniones de Anónimo me resultan extremadamente sospechosas. Yo diría que desconoce la existencia de ideas puras y pretende meter todo en un batiburrillo extraño donde apenas es distinguible lo real de lo imaginario. El hecho de hacerse valedor de comportamientos excéntricos de la juventud actual, el tema del botellón es una manifestación más de esta sinrazón en la que vivimos, revela una persona que ha olvidado la fuerza subyugante de las ideas únicas y no contaminadas por el relativismo soez.
    Llamarme mastuerzo o cobarde no es el mejor medio de mantener un debate con el Comandante Bo Peixe, Fauve. Usted en su afán por polemizar se escuda en ese relativismo contemporáneo que parece ser la panacea que justifica cualquier postura, cualquier actitud. Al final no sabemos como orientarnos en estas tinieblas donde nada es y todo puede ser o ser lo contrario de lo que aparentemente es.Cuanto daño hizo el sabio del que hablaba Zaratustra buscando a Dios con su linterna.

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué me dio la impresión de que el comandante respiraba mejor en las regiones inferiores, a lo Robert Walser y otros; pero veo que no, que en el fondo le gusta la grandilocuencia y la erudición. Quien sabe si también el lujo y la grandeza, incluso la corrupción y la explotación de la clase trabajadora a la que llama auténtica. Es cierto, las apariencias engañan. Ya me estoy imaginando sus momentos de arengar a las masas...

    Y de Zaratustra... siempre pensé que buscaba no buscar a Dios. ¡Cuánto tiempo engañada! :-(

    ResponderEliminar
  10. Le voy a dar la razón a FAUVE.

    Para ser usted, Sr. Buen pájaro, perdón, quise decir Buen pez, un hombre de acción y no de oratoria, se gasta una pedantería que vaya, vaya.

    Además, como siempre pasa en las exposiciones salidas de la irreflexión, manifiesta una contradicción, primero dice que desconozco las ideas puras y más tarde dice que las he olvidado. ¿Cómo podría olvidar algo que desconozco?.

    Por supuesto que la juventud tiene que ser excéntrica. Es en el único momento que puede y debe serlo sin hacer el ridículo. Y es en la única etapa de la vida que es perdonable que sea rebaño. Tiempo tendrá de ser oveja libre si lo desea. Cosa que muchos adultos jamás consiguen.

    Por aquí tenemos un personaje, que brama constantemente: Hechos, no palabras. Y al final sus hechos son nefastos y sus palabras peores. Y tampoco parece auténtico ni excéntrico. Simplemente no parece. Un poco como usted, que se burla de todo y todos. Es obvio que podrá reclutar pocos seguidores.

    Nadie se apuntaría a una empresa tan poco atractiva. Volver al uniforme, al trabajo en el campo de los urbanitas, y el aborto libre hasta los 18 años sólo para las ciudades, me parece tan discriminatorio e injusto, que sólo se le apuntarán cuatro trasnochados como usted.

    Por cierto, ¿cómo ha alcanzado tan alta graduación en tan insigne Agrupación? ¿a cuántos sargentos chusqueros y soldados rasos o militantes de base ha pisado la cabeza?

    ResponderEliminar
  11. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderEliminar
  12. Comandante Bo Peixe2 de enero de 2008, 20:07

    Fauve, a veces este Comandante tiene que volar a las alturas donde un montón de aves rapaces quiere dar lecciones de vida a los que luchamos por las pocas verdades que todavía se mantienen en pie en este mundo atravesado por la desidia. Arriba todo es más fácil y además uno si no quiere, no se pringa de realidad, ya que si ésta no gusta puede hacerse otra más confortable.

    ResponderEliminar
  13. Comandante Bo Peixe2 de enero de 2008, 20:17

    Quizás Anónimo en algún rincón olvidado de su código genético quedó olvidada alguna idea que desconoce la impiedad o la malicia. Quizás allá bajo, tras ese envoltorio de claudicaciones, de renuncias, de derrotas incluso antes de combatir...
    Quizás tras ese repertorio de funesto abatimiento haya un minúsculo lugar donde una burbuja de aire intenta no desvanecerse en el vacio.
    Quizás exista, pero servidor, el Comandante Bo Peixe no es redentor de tan ínfimas nimiedades.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Crescenet, y no se queje que no le cobro la publicidad a mi costa.

    ResponderEliminar