22 junio 2009

Geografía del dolor 5: Francisca en Euskadi



17 comments:

  1. No oigo la música...Me impresiona la actitud de esta mujer. No sólo de ella. De todos los supervivientes del terrorismo... No sé si son los psicólogos, o la fe si la tienen, o que en esos momentos tan horribles desarrollamos una fuerza interior descomunal para soportar tanto dolor, pero tanto Francisca, que es la última, como muchísimos de los anteriores (inolvidable la hermana de M. Angel Blanco, la admiro profundamente) demuestran una fortaleza que yo dudo que tendría de estar en su lugar....
    Creo que toda la gente que está en el País Vasco en contra de los terroristas y trabajando por la libertad en su tierra, que brilla por su ausencia, y arrisgando cada día su vida, porque están amenazados todos, joder, tienen que estar hechos de una pasta especial... Yo no sé, pero de estar en su situación, creo que habría salido por patas de allí...
    Yo les admiro profundamente a todos. A los que se van y sobre todo a los que se quedan....

    Vaya este homenaje por todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo si oigo la música y es la mejor banda sonora para esta señora que nos dio una lección de fortaleza.

    De lo más impresionante que he visto nunca

    ResponderEliminar
  3. Yo no la oigo porque no tengo altavoces.... :S:S
    Es que se me ha olvidado añadir lo de siempre: "En casa lo escucho"

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana he leído en la prensa, que dirigentes del PNV criticaban la participación de la viuda en los actos condenando la muerte de la última víctima de los asesinos.
    A mí me pareció que dijo verdades como puños, que a veces otros no se atreven ni a insinuar.
    Como por ejemplo, algo tan fuera de duda como que ETA son un grupo de asesinos, mafiosos, y sus presos están en la cárcel por delitos de sangre o asociación con quienes los cometieron, no por sus ideas políticas, basta ya de financiarles las visitas a los familiares con el dinero de todos los vascos y por ende, de todos los españoles.
    Mis condolencias para esa mujer y sus dos hijos, que aportan una víctima más a la sinrrazón.

    ResponderEliminar
  5. Odio la violencia, las víctimas de ella tienen toda mi solidaridad y condolencias y la música de Astor Piazolla, muy adecuada a circuntancia tan trágica...

    A mí me serena el espíritu.

    ResponderEliminar
  6. "Es mejor que las viudas no hablen"
    Dirigentes del PNV creen que el 'lehendakari' hizo un discurso "demasiado épico" en la manifestación de rechazo al asesinato del inspector Puelles.
    -----------------------------------
    Como se puede ver,el PNV tiene la patente sobre la épica ya que en su catecismo ideológico sólo la épica puede ser patriótica y ya se sabe la tierra tira mucho por eso te entierran bajo ella.

    ResponderEliminar
  7. El PNV en Euskadi a tenido la batuta demasiado tiempo y se creían los dueños del feudo... Este giro que ha pegado el gobierno vasco ha sido decisivo y creo que para bien.
    No soportan haber tenido que abandonar el trono. Están rabiosos y arremeten contra todo lo que se mueve, cuanto más débil e indefenso, mejor... Es su estilo.

    Un beso y buenos días de martes

    ResponderEliminar
  8. Novicia, no creo que estén hechos de una manera especial; simplemente o resisten defendiendo lo que es suyo, su propia vida o libertad, o sucumben. No pueden permitirse el lujo de regalar a los asesinos su propio miedo o espanto. Siempre adelante, con la mirada alta ya que solo nos queda lavictoria moral.
    Muchísimas gracias, Juan hay algo íntimo y bello en la música de Piazolla que realmente la hace adecuada para circunstancias que nos deben llevar a la meditación sobre la condición humana.
    Las declaraciones a las que te refieres las he puesto más arriba Tesa y hablan de como el oportunismo, el maniqueismo atroz y otras cosas que no quiero nombrar todavía dominan las cabezas. Hay un axioma detrás de ésto: "son malos, pero son de los nuestros".
    Gracias Luis. Ojalá la música sirviese también para llevarse por delante todos los fanatismos, siempre ridículos, que ensombrecen nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  9. Buen martes, Novicia. Hoy sí que he sido rápido en contestarte.
    Es la pura patrimonialización del poder. Los del PNV piensan, y lo piensan de verdad, que el País Vasco es suyo y como es suyo el que se lo quita se lo está robando. Supongo que hay gente en el nacionalismo vasco que razona de otra manera pero el pensamiento maniqueo tiene mucha fuerza y arrastra a todos los demás.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema tan complejo el del terrorismo vasco, que por eso lleva enquistado 50 años. No es sólo un problema de delincuencia, de intereses, de fanatismo, de poder, de tendenciosidad... es además un problema de odio germinado generación tras generación.

    No puede haber paz definitiva como en una guerra, pues no es una guerra, ya que aquí sólo matan unos. No puede haber negociación, pues UNOS sólo aceptarían que cedieran otros. No puede haber victoria policial, pues la militancia terrorista se regenera todos días con nuevos miembros.

    En esa sociedad no todos quieren lo mismo. Pero a diferencia de una democracia real; donde aunque sea a regañadientes se acepta el resultado de la mayoría, en ese país, una minoría no acepta lo que considera una invasión a su identidad. Lo vive así. Una invasión a su identidad.

    No hay nada más enfermizo que el orgullo identitario. Lleva enloqueciendo a los humanos desde hace siglos. Algo tan absurdo -que para más burla ni siquiera es mérito propio, sino un mero accidente geográfico, un puro azar perverso- ha llevado a los hombres a los más atroces disparates.

    Siglo XXI, globalización, era de la información; Internet y su información sin fronteras... nada, no sirve de nada, cuando la cerrazón impone su tiranía.

    Esa mujer habló desde la rabia. El discurso no preparado de una doliente que intenta que su furia parezca aderezada de sensatez. La víctima que le planta cara a un verdugo que además es sordo, que nunca ha querido oír, un verdugo que tiene unos códigos de insensibilidad ajena tan increíbles que harían que Jack El Destripador pareciera Bambi.

    El resto; lo de siempre, acusaciones desde todos los bandos, de la tibieza de unos, de la complicidad de otros...

    La primera víctima desde el cambio de color en el gobierno no iba a ser desaprovechada por nadie. Y el espectáculo ha sido lamentable. Las declaraciones penosas. Y el futuro seguirá siendo incierto, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo la violencia desde ningún sector y por ningún motivo. Y ya sabes que aquí, la ha habido desde dos frentes, ambas nefastas e indignas.
    Conmovedora la música.

    ResponderEliminar
  12. El odio que ha germinado también se puede extirpar aunque solo sea reduciendo su intensidad, Valeria.
    Yo creo que si hay un grupo criado en ese odio y fanatismo. Un grupo vámpirico que se alimenta de agravios, muchos de ellos infundados, pero también lo hay aquí en Galicia o en Cataluña y en otros lugares sin caer en la violencia salvo en contadas ocasiones.
    Esa violencia en Euskadi a veces es una especie de recurso aventurero. Muchos de los militantes de hoy en día son gente que procede de sectores no abertzales e incluso de otras cominidades pero que ven allí un conflicto en el que aventurarse y "disfrutar". El caso del Sr. Sastre y su mujer es signifiativo, colaboran con ETA y luego van allí a hacer la revolución como si fueran auténticos guevaristas o de las Brigadas Internacionales.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso, Maracuya, que en Argentina entre esos dos frentes muy minoritarios ha habido una masa de población sufriente. Además creo que esos frentes se alimentan mutuamente. La dictadura militar se justificó y fue casi solicitada como medida para frenar el terrorismo izquierdista aunque desde el propio poder se crearon grupos militares de extrema derecha para generar más confusión.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he pensado que a "alguienes" le interesa mantener este u otro tipo de fanatismo...y mucho me temo que la música que ha ellos les pueda llegar no es la que estamos pensando ni escuchando.

    Mis condolencias a la familia y a todas las familias que han sido víctimas de.....malas personas, pues no encuentro nunca la palabra adecuada para semejantes seres.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Dejo tres enlaces, que son muy largos y no sé como copiar sin separarlos, pues en ellos se comprueba la NO Intención de ETA de dejar las armas al celebrar el 50 Aniversario de su existencia.

    Y copio más abajo un titular y un párrafo muy significativos sobre la regeneración de sus miembros de forma casi Indefinida, según las propias palabras de la Organización.

    Estamos en una situación más peliaguda de lo que parece a primera vista, ya que da la sensación de que tanto ellos como nosotros nos estamos conformando con este nuevo terrorismo de menos víctimas o ¿terrorismo de baja intensidad? y aceptamos que no será posible la disolución de esta banda jamás si no se cumplen sus objetivos.

    Ellos no parecen tener prisa, y todos los gobiernos han sido incapaces de erradicar esa lacra.

    ¿Es esta disminución en el número de víctimas -amén de otros atentados con destrozos que apenas se consideran pero que también tienen un costo económico considerable que siempre ignoramos- lo máximo a lo que podemos aspirar?

    Es verano y el tema es espeso y nada refrescante. Pero joroba, joroba un montón, comprobar que muchos viviremos casi la mayoría de nuestra vida con la sombra de esa banda en el cogote de cualquiera de nosotros o compatriota = víctima.

    Hoy no es un tema prioritario en la preocupación de los españoles a tenor de las estadísticas, en parte por esa disminución en el número de víctimas y el descabezamiento de cúpulas etarras logrado por la policía, pero sobre todo porque esa Crisis / Tsunami ha arrasado con todo.


    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090624/
    53730843038/la-linea-dura-se-impone-en-la-banda-terrorista-eta-que-opta-por-seguir-matando.html


    http://www.abc.es/20090130/nacional-terrorismo/hace-llamamiento-para-unir-
    200901300230.html

    http://www.eljueves.es/2009/01/30/eta_
    cumple_anos.html


    ETA se jacta de llevar 50 años matando y seguirá hasta la independencia.

    “Los terroristas critican, además, que los distintos gobiernos de España consideren que "ETA está a punto de terminar" --"hay cosas que cambian poco en 50 años", señala-- y destaca que su "invencibilidad" radica en que "es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década".

    ResponderEliminar
  16. Yo imagino esa música Lola, es la música que hay que cantar en coro marcando bien el compás,acompañada de un ritmo machacón y de una letra que hable de las heroicidades de los "nuestros". Los nuestros, ese concepto tan trascendental para entender los conflictos tribales que nos rodean.

    No funcionan los enlaces, Valeria.
    ¿Cómo dejar que se alimente el fuego de los agravios?
    ¿Cómo evitar el misticismo atolondrado del patriotismo?
    ¿Cómo meter en determinados cerebros, necesitados de justificaciones de vida, que la individualidad es más importante que la comunidad a la que perteneces y que tener una es más una carga que una virtud?
    El IRA participó en la independencia de Irlanda y luego fue recreada de nuevo, muchos años después en el Ulster porque había dejado tras de sí un aire de leyenda cuando ya se había borrado la memoria de sus crímenes.

    ResponderEliminar