15 junio 2009

Geografía del dolor 4: Teherán




17 comments:

  1. Las mujeres en general, pero particularmente las de religiones incluso más machistas que la católica, tienen un trabajo inmenso por delante. A las mujeres occidentales les costó muchísimo llegar a un status más o menos de igualdad - muchas murieron por esa causa - y nosotras, a pesar del camino allanado que nos dejaron, no podemos bajar la guardia. Es muy triste pero es así... Hay que defender constantemente el terreno conquistado....
    Pero estas otras mujeres, aún a años luz de nuestro estatus, tienen tanto trabajo que hacer, necesitan tanta ayuda nuestra....
    Todo lo que hagamos por ellas es poco.
    En casa veré tranquila los videos, porque aquí no puedo.

    Krapp, me gusta tu linea nueva, o esta sección nueva que has iniciado. Eres un hacha buscando videos ;-)


    Un beso y gracias por compartir estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece acertadísimo el comentario de Novicia Dalila, lo suscribo.
    Somos afortunadas de haber nacido aquí y en esta época.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Novicia Dalila y con Tesa en la valoración que hacen de tu propuesta, Dr. Krapp, pero también quiero decirles que no hay que caer en la autocomplacencia. Se ha avanzado en muchos sectores, pero quedan más en los que las diferencias son considerables.

    Que la mujer de nuestro mundo esté infinitamente mejor que las que están sometidas a religiones y gobiernos de corte talibanesco,no quiere decir que haya finalzado la batalla...En la educación machista que se imparte a muchos de nuestros niños no son pocas las mujeres que participan en ella.

    Me consta que en Irán, más aún en Turquía y otros países musulmanes, hay una lucha reivindicativa y, aunque nuestra aportación sea simbólica, toda ayuda es poca. Hago votos para que estas mujeres, a medida que tengan acceso a la cultura, exijan sus derechos, pero las cosas requieren constancia y nunca hay que bajar la guardia...
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la entrada no estaba enfocada en origen al tema de las mujeres o por lo menos no lo pretendía. No por ello deja de ser significativo que las dictaduras religiosas monoteístas, por llamarlas de alguna manera, se ceben en los derechos de la mujer.
    Noviciate recomiendo los 4 libros de comic de Marjene Satrapi "Persépolis" o que en su lugar consigáis la película. Será una forma de comprender como un país civilizado y culto como Irán acabó en esta férrea dictadura actual. Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  5. Somos afortunados Tesa pero hay otras formas sutiles de sumisión no tan groseras como las propias del régimen iraní. Recordemos que Irán es un país culto y con una media de estudiantes universitarios similar a cualquier país europeo. No es asimilable a ningún otro país árabe ya que las mujeres perdieron un status que tenían con anterioridad.

    Estoy de acuerdo en esa idea de no bajar la guardia, Luis pero no solo en lo relativo a los derechos de la mujer, hay muchos otrso sectores afectados por la represión. La autocomplacencia es el caldo de cultivo donde mejor se desarrolla la indiferencia y la pasividad.

    ResponderEliminar
  6. Dr. Krapp.
    Deseo fervientemente que dentro de unos días, no tenga que ver a mi país en tus entradas Geografía del Dolor...porque ya sabes que hemos tenido y tenemos suficiente.

    Lo cierto es que ya se ha instaldo un gran rumor de fraude electoral.
    Aunque si tenemos en cuenta la represión psicológica, instaurada por el esposo K, diciendo, entre otras cosas, que si no ganamos nos vamos a pique, volvemos al 2001 (se puede más?), yo diría que el fraude ya comenzó. Y ya que de represión hablamos, espero que los argentinos no caigamos en la autorrepresión. Si es por convicción, daré un paso atrás y me pondré a analizar otra vez las causas, si es por "robo", tal vez me transforme en víctima de la represión...pero lo que más me asusta, es que sea por miedo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque normalmente suelo leer las noticias de tu país con interés hace un tiempo que estoy algo desconectado de ellas. Cuando el corralito escuchaba Radio Mitre todos los días y me acuerdo de un locutor que participaba en el CQC argentino y un humorista famosísisimo allá que se convierte en una máquina parlante destrozapolíticos.
    Lo único que sé de la actaulidad es que va a ver elecciones y que por un lado se presentan los partidarios de los Kichner frente a otra candidatura de centroderecha. No sé más, Maracuyá, y de veras que lo lamento.

    ResponderEliminar
  8. Os recomiendo, por si alguien está interesado, la mini entrevista que le hace El Pais de hoy a Marjene Satrapi, la autora de Persépolis, sobre la situación actual en Irán. Revelador de lo que piensa la artista que quizás con más clarividencia ha sabido retratar la situación de su país del que tuvo que ir siendo apenas una adolescente:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ha/habido/golpe/Estado/fraude/elpepuint/20090617elpepiint_3/Tes

    ResponderEliminar
  9. El enlace no cabe y sale truncado. Buscando por Marjene Satrapi en elpais.com aparece.

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo, entre otros, Nacionalismo Religioso Y Política En La India Actual, de Eva Borreguerro, y la verdad voy muy poquito a poco porque me cuesta un mundo asimilar que ciertas cosas sean así; Supongo que el caso de Irán será similar.

    ResponderEliminar
  11. La cultura persa es una cultura peculiar desde antes de Ciro el Grande. Por un lado no son árabes, para un iraní que le tomen por árabe es tan insultante como si llamas inglés a un irlandés. Tampoco son indostánicos, son persas y se consideran diferentes a los pueblos que les rodean. En el tema de costumbres siempre han sido más urbanos y avanzados que otros pueblos que les rodean más primitivos. De ahí que sea más llamativa e insufrible esta regresíon a una teocracía totalitaria, Corsario.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la pequeña clase,Dr. Lamento no estar muy al tanto de a cultura persa; de todas formas lo expuesto me deja esa tan desagradable sensación de impotencia.

    ResponderEliminar
  13. No quería darte una clase, Corsario solo mi punto de vista. A veces nos olvidamos, yo el primero, que Irán e Irak formaban parte de la vieja Mesopotamia donde se supone que nació la primera civilización humana relevante, con anterioridad a la egipcia, y donde se produjeron los primeros textos escritos.

    ResponderEliminar
  14. En este horrible tema se va a demostrar la parte positiva de Internet.

    Además de la brutal, salvaje e injustificada represión policial; en Irán estos días no existe la libertad de expresión. Gracias a los internautas (que según he leído, en Irán son muchos) estamos sabiendo cosas, que el poder no para de censurar.

    A mí me impresiona mucho que esa gente (la mayoría jóvenes) tengan esas ansias de libertad hasta el punto de jugarse el pellejo de esa forma.

    Como deben anhelar un cambio -suave, ya que he leído que Musavi representa la opción menos mala, pero ni de lejos la que pretenden los disconformes con el régimen actual- que son capaces de “casi inmolarse” de ese modo.

    Copio este enlace, pues debido a la censura y a las posibles manipulaciones en Internet, ninguna información es fiable. De hecho, se tardó en verificar la muerte de esa joven, convertida ya en mártir y símbolo de esta protesta que lamentablemente se ha cobrado (y tal vez cobrará) más víctimas que las confirmadas.


    http://www.elpais.com/articulo/internacional/
    Neda/has/muerto/vano/
    elpepuint/20090620elpepuint_12/Tes

    ResponderEliminar
  15. El otro día en una de esas tertulias de CNN + se comentaba que el problema de Irán es que unas estructuras medievalizadas contienen un país donde hay un 70% de personas menores de 30 años. De esa población juvenil se nutre la protesta y además frente a otros paises del entorno es una juventud urbana, universitaria, concienciada y en contacto directo con la modernidad y su epítome Internet.
    Es decir, hay una lucha entre la modernidad y un neofeudalismo arcaico y trasnochado. Un lucha entre el ruralismo sometido y clericalizado a la fuerza y una globalización urbana que beneficia de forma clara al desarrollo de estos paises sometidos a una cruel tiranía.
    Nos pasamos media vida lanzando denuestos contra la globalización y descubrimos que esa misma globalización puede darle libertad a muchos pueblos sometidos.

    ResponderEliminar
  16. felicidades por tu blog, la creatividad inundan los pors de tu piel, y lo mejor es q se lo ofreces a todo el mundo en este espacio. saludos y a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Chema, espero no sudar mucho para no perderla :))

    ResponderEliminar