08 febrero 2009

Condenado privilegiado


  • Soy el capellán de esta prisión y vengo a ofrecerle mi asistencia espiritual.
  • Eso fijo quiere decir que me queda poco tiempo de vida.
  • No debe preocuparse, lo importante ahora es que su alma pecadora se reconcilie con el Señor.
  • No tengo alma pecadora, no he matado a nadie ni he cometido ninguna otra clase de crimen para merecer esta suerte.
  • Usted ha sido condenado por no asistir a ninguna sesión de cine español en los últimos cinco años. Sabe bien que eso sobrepasa con creces los límites permitidos por la ley y lleva aparejado la imposición de la pena capital.
  • Es una majadería, no se puede matar a un hombre por algo así.
  • La legislación vigente es muy estricta, hay que proteger nuestra industria cultural frente al imperialismo multinacional uniformador.
  • ¿Pero por qué tenemos que sufrirlo las personas corrientes? Es demasiado aterrador. No podré soportarlo, me va a ver todo el mundo en ese trance. Vaya espectáculo tan deplorable.
  • No va a ser retransmitido por televisión, esté tranquilo. El gobierno actual pretende que las ejecuciones se hagan a la manera tradicional. Asistirán solamente el alcaide, una pareja de la Guardia Civil, su abogado, el juez, el verdugo y yo mismo como capellán. Si hubiera visto más cine español conocería el procedimiento y no tendría que ofrecerle yo estas aclaraciones.
  • ¿Va a ser entonces todo muy Made in Spain?
  • Sí, se quiere hacer a la antigua usanza. Se ha consultado a antropólogos e historiadores y se ha restaurado un garrote vil del siglo XIX. Todo va a ser genuino y muy propio de nuestra idiosincrasia nacional. Ya verá que interesante. No sé si sabe como funciona el garrote vil: lleva un tornillo que se clava en la …
  • ¡No sea tan informativo! Me hago cargo.
  • Caballero es usted un privilegiado y no se debería de lamentar, era el peligro al que se exponía cuando dejó de ver nuestras gloriosas películas. No podía ignorar que el gobierno había ejecutado con anterioridad a todos los internautas que descargaban películas nacionales ilegalmente.
  • No hubo tantas ejecuciones, el cine español era por entonces tan malo que pocas personas descargaban películas. Aunque me temí lo peor cuando algunas asociaciones de protección intelectual, con sus ingresos astronómicos,crearon un ejército secreto para llegar al poder.
  • El nuevo gobierno tomó medidas ejemplarizantes, nuestro cine está hora en su mejor momento.
  • ¿Se refiere al hecho de hacer obligatoria la asistencia a las salas a través de llamamientos públicos y luego pasando lista en cada una de las proyecciones?
  • Lo cierto es que consiguieron que todo el mundo asistiese sin apenas deserciones.
  • Claro, obligando a justificar documentalmente las faltas y sin librarse por ello de una buena multa.
  • Reconozca cuando menos que su caso es escandaloso. Si al menos hubiera visto una gala completa de los Goyas podría haber obtenido una indulgencia papal.
  • No entiendo a la Iglesia ¿Cómo se han aliado con los que antes tachaban de impíos e inmorales?
  • Hijo mío, somos humanos, dependemos demasiado de las subvenciones y de nuestros magros sueldos. No nos podemos quejar con este gobierno tan opulento y bien dispuesto a gratificarnos por ofrecerles la debida bendición a sus actos.
  • Siempre el dinero. Por el dinero ustedes hasta podrían cuestionarse la existencia del más allá.
  • No diga eso hermano. El más allá es una necesidad frente a tanta tormentosa actualidad. Necesitamos un cielo consolador después de asistir a esta mala película.
  • ¿Quizás española?

23 comments:

  1. JAJAJAJA
    Estoy de acuerdo. La verdad es que este año, el cine "made in spain" está un poco regular.
    Me encantan tus ironías.
    Besos con azúcar glasé.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensé que la propuesta del Gobierno se refería sólo a productos alimenticios españoles, no creí que incluyera también "esto". Entonces, ¿no hay que verlo porque nos gusta sino porque toca?

    ResponderEliminar
  3. Dr. Krapp, te diré que ayer me volví a equivocar de sala y me vi una extranjera; sería por el combo de palomitas, que no me dejaba ver.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco hay que ser así. No son tan malas, sólo que tienen un público minoritario y pretenden vendérselas a todos como si fuesen cine comercial normal. Lo que pasa es que son algunas veces demasiado prepotentes y se merecen cosas como que no les descarga ni el tato. Yo ví la película que ganó el año pasado el Goya, la de La Soledad y me pareció impresionante, pero hay que tener muchas ganas de ese tipo de cine. Como digo, no es para todos.
    La verdad es que los políticos se lucen con el esperpento muchas veces, como lo del consumo nazionalizado (no hay error ni tipo, es intencinado). Y con el cine, se ganan los desprecios, incluso quién no se lo merece, que hay muchos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la imagen es de El Verdugo, de Berlanga. Y es cine español. Hay cine español genial y distinto. También hay truños infumables (demasiados).

    ResponderEliminar
  6. No es que el cine español sea o no malo. Es que tenemos una clase política que... ¡Vaya por Dios!

    ResponderEliminar
  7. Estas medidas son por culpa de la crisis financiera. Urge el proteccionismo y nada mejor que consumir productos "made in spain" para abordarla. La otra medida que está a caer por demanda de los de siempre es la que ya se está gestando en la Gran Bretaña: dar trabajo a los nativos y los demás que retornen a sus países de origen...

    La historia se repite cíclicamente y seguimos sin aprender de ella.

    Y gran parte de la jerarquía eclesial, al lado de los menos necesitados, como casi siempre, también.

    Buena entrada, Dr. Krapp

    ResponderEliminar
  8. Informo a mis amigos lectores y comentaristas que me gusta el cine español, el buen cine español, que no tiene que envidiar al que se hace en otras latitudes.
    El motivo de escribir esta entrada fueron los comentarios amenazantes de la presidenta de la Academia de Cine en la Gala de los Goya diciendo que el motivo de la crisis eran las descargas ilegales en Internet y que por lo tanto el gobierno debía de tomar medidas. Una vez más los ciudadanos corrientes pasamos a ser sospechosos en asuntos relacionados con la negligencia y necedad ajena.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Maritoñi. Nos vemos aquí y allá.
    Saludos Ralph, me alegro de verte por aquí. Como en aquel célbre poema alemán: se empieza con los alimentos, pero uno no es aliemnto etc...
    Angie, te veo siempre en experiencias realmente muy extrañas ¿No serás una de esas mujeres al borde de un ataque de nervios?
    Estoy de acuerdo contigo,Valentín, el problema no es el cine si no la forma en que es utilizado por unos y por otros y especialmente por los políticos. La època nefasta de Pilar Miró causó un gran daño al cien español. Acertastes de pleno: es la escena final de El Verdugo, una de las joyas de la corona como quien dice.
    Corsario, esa es la idea el falso proteccionismo defendiendo intereses que se bastan por si mismos.
    Cuando hay miedo, hay que buscar culpables Luis Antonio. Para la directora de la Academia de Cine es Internet los internautas los culpables y se queda tan ancha. El otro día en los multicines había que esperar una cola de 20 minutos para llegar a la taquilla. Apenas había películas españolas en el cartel. La gente quiere ver cine, adora el cine ¿Cómo se le puede echar la culpa a los consumidores de los propios errores de la industria que no sabe captar al público?

    ResponderEliminar
  10. Pues hazme sitio en el paredón porque detrás voy yo.... Me confieso y me reafirmo como escasa consumidora de cine español, aunque recientemente he visto alguna peli nacional que me ha gustado, pero como me juzguen también por bajármelas ilegalmente, estoy con un pie en el otro barrio... Hace meses que no me gasto un guil ni en el cine ni en el videoclub.... si es que está la cosa muy achuchá, joer¡¡¡

    Un beso y feliz semana Krapp

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta el buen cine, me da igual la nacionalidad. Consumo cine español y me trago algunas que....ejem...pero hay otras que valen la pena.
    La crisi del cine español no está en las descargas ilegales por mucho que diga la presidenta, que se ocupen, que se ocupen y resuelvan con cordura

    ResponderEliminar
  12. Dr. Krapp ¿es la continuación de la entrada anterior? Gracias por advertirlo. Nunca más una película de Internet...iré al cine pero me privaré del pororó, deja las manos pegajosas y el agua para lavarlas se la gastan los de los pisos de arriba.

    ResponderEliminar
  13. Ay Krapp. ¿Qué tiene de raro ir al cine y comer palomitas? Lo de la mujer al borde de un ataque de nervios es verdad a veces, menos mal que me quedo en el borde, con los pies colgando pero en el borde.
    No des más ideas, si alguien te oye podría coger tu idea: cargarse a todos los parados por no poder pagar la entrada de cine nacional. Acabarían con el paro y la crisis en tres días con la mejor de las bendiciones.
    ¡Qué mezclas más originales nos haces!
    Un besito Krapp. ¿Hace mucho frío por tu tierra hoy? ¿Has visto que ya soy menos bruja?

    ResponderEliminar
  14. Me temo que en mi comentario anterior se ma ha ido un tanto la olla. "Sorry".

    Angie: Procura no hacer ruido al comer las palomitas...

    ResponderEliminar
  15. Sabes Doc:

    Comparto tu opinión o casi todo lo que comentas, pero creo que no solo Internet es un contrincante poderoso para el cine sino la misma política publicitaria donde nos imponen películas para ver...(vease los anuncios de las Teles por ejemplo).

    En fín yo no tengo tiempo desgraciadamente ni para ver cine por internet ni para ir.. a parte de los precios astronómicos a los que nos enfrentamos.

    Pero te doy la razón !!!

    Besitos Doc.

    ResponderEliminar
  16. Tranquilo, Luis Antonio, me estoy planteando seriamente dejar de comer palomitas en el cine, claro que tendré que encontrar algo con lo compensar y pasar el mono, ¿igual chicles?

    ResponderEliminar
  17. No te hagas ilusiones Novicia el paredón es para aquellos privilegiados que mueren enfrente de un pelotón de fusilamiento. Confórmate con un españolísimo garrote vil. Feliz Semana.
    Danann ayer dijeron que ha crecido la asitencia al cine español un 15 por ciento, creo. Eso no nos libera del anual lloriqueo de aquellos que piden lo imposible para obtener lo que en realidad quieren.
    Podría ser la continuación de la entrada anterior desde otra perspectiva Mara y Cuyá. Madre mía, no sé lo que es el pororó y me siento fatal por mi ignorancia.
    No hace mucho frio... ayer, ya que lo que era hoy ahora es ayerAngie. Me gusta dar ideas, son gratis por ahora. Pedriré a una sociedad de autores que me defienda si las aplican sin mi permiso.
    ¿Por qué se te fue la olla, Luis Antonio? Creo que era un comentario correcto, estoy de acuerdo en lo que dices de la Iglesia.
    Gracias, Lisebe, me gustaría que algún día comentaras, sin invadir tu intimidad, cuales son esas tareas que te mantienen tan ocupada. Las disculpas de los de la Academia de Cine son estrategias que se limitan a crear cabezas de turco que se les libere de sus responsabilidades. Les vale Internet ahora y antes les valía la colonización cultural yanqui.
    Una posibilidad ante tus dilemas, Angie llévate un bocata o vete cenada al cine.

    ResponderEliminar
  18. Te cuento qué es el pororó si me guardas un secreto. El pororó no es otra cosa que lo que allí llaman "palomitas de maíz". Y el secreto es que en cualquier momento podré ver De Profundis cómodamente sentada en mi casa, comiendo pororó. Y no cuentes cómo la conseguí que no quiero morir todavía.

    ResponderEliminar
  19. Doc:

    Pues te cuento verás, el hecho de que tenga poco tiempo es porque soy autónoma entre otras cosas, trabajo para una revista especializada en antrologia, y para la U. A. B. eso me ocupa muuucho tiempo, y cuando no escibo, tengo que dar alguna clase o conferencia de antropologia, en la misma.

    Mi otra faceta es la de investigación, que también me ocupa tiempo, pero como ya te he dicho, los autónomos somos esos grandes dejados de la mano que si no trabajamos, no comemos.. De ahí que tenga poco tiempo para dedicarlo a otras cosas.

    Para mí, mi blog es un escape de mi vida diaría y una forma de evadirme y divertirme.

    El hecho de que no cuente ni especifique aposta a que me dedico profesionalmente, es porque no lo veo nada interesaante, y como ya he dicho antes para mí el blog es un medio de evadirme de mi trabajo.

    No por eso pienso que el hecho de que me lo preguntes es invadir mi intimidad, en absoluto, no me molesta que me lo hayas preguntado quizás así entiendas porque a veces, me sienta perdida, en lo que tiene que ver con cine y otras cosas, y meta la pata con mis comentarios y hasta opiniones.

    Besitos Doc

    ResponderEliminar
  20. Encantado con tu respuesta Mara y Cuya mis conocimientos de el quasilunfardo avanzan a pasos agigantados gracias a Diescepolo, Mafalda y tú. No corres peligro, tu nacionalidad argentina te salva de todo mal.
    Lisebe agradezco tu aclaración pero no era necesaria aunque gracias a ella sé que te dedicas a la antropología, materia que me resulta absolutamente fascinante. Suerte en las investigaciones.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por informarme del tiempo que hacía en tu tierra hace tres días, me viene fenomenal saberlo hoy. ¿No ves como no soy la única fan del club de las palomitas? Mara y Cuyá también es de las mías, aunque para ella es pororó. De bocata en el cine nada, Krapp, que me lleno de migas.

    ResponderEliminar
  22. Entonces solo queda la opción de la cena previa y enciam ahorrarás un capital, Angie.

    ResponderEliminar