26 diciembre 2016

No te fíes ni de monos ni de alces


  
  • Me da pena volver a esta historia, Pica. Me siento estafado por lo que pasó luego.
  • Es Navidad y en estas fechas es obligado dejarse arrullar por historias edificantes y positivas.
  • Pero es injusto contar solo la parte que interesa y olvidarse de lo que vino cuando hubo que repartir el poder entre los triunfadores.
  • Para tu consuelo, Pega, piensa que el viejo escarabajo usa esa historia como parábola moral para conseguir que sus discípulos entiendan eso de que "la unión hace la fuerza". Al final los pequeños escarabajos consiguieron la fruta.
  • Pero el viejo se la comió, Pica, no lo olvides. Con los alces ocurrió lo mismo.
  • Sí, Pega, la verdad es que el cuento tiene su toque irónico al final y refleja una realidad que hemos conocido.
  • ¿Por qué confiamos en unos alces jóvenes y descerebrados? Nosotros somos urracas y siendo seres volátiles estamos muy por encima de esos estúpidos comehierbas.
  • Son muy vistosos con su poderoso tamaño, sus hermosas cornamentas y sus arrogantes siluetas paseando por el bosque y éstos dos, aunque revelaban deficiencias, tuvieron la suficiente destreza como para acabar con Relámpago.
  • Acabaron en aquel momento, Pica. Cuando recuperó el poder, se hizo más fuerte.
  • Sí, la verdad es que los jóvenes alces no estuvieron a la altura y consiguieron el retorno triunfal de Relámpago.
  • ¿A la altura? ¿Crees que después de su inesperado triunfo es normal ponerse a discutir si la victoria es producto de las astas de Morris o del poderío corporal de Bálsamo? Urraca, no me jodas.
  • Eran jóvenes y pensaban que el mundo se arreglaba ganando batallas, recuerda como sus partidarios se dividieron en dos bandos enfrentados.
  • Sí, Morristas y Balsamitas se pasaban el día dando el coñazo en cargantes e interminables combates cuerpo solo para enseñarnos el poder de sus astas.
  • Rumiantes al fin y al cabo.
  • También intervinieron monos ¿te acuerdas de aquel que se daba aires pretenciosos de intelectual y decía tener la verdad absoluta porque encontró tiradas bajo un árbol unas gafas redondas?
  • Sí, claro, aquel que contaba que era un profesor reconocidísimo en una reconocidísima universidad de primates.
  • No te fíes de monos.
  • Ni de alces.
  • Menos mal que somos urracas, Pica.
  • Menos mal, Pega.

  • (Otra historia de Pega y Pica. El resto en este enlace))

47 comments:

  1. Me da que manejas una alegoría sobre la actualidad política. Se pueden hacer muchas críticas a Podemos y a C's, pero estos partidos emergentes han socavado el poder del nauseabundo bloque de PPSOE. Solo por eso merecen un voto de confianza, independientemente de sus rifirafes internos. Y estos al menos ventilan sus disputas en publico y sabemos a qué atenernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo creo que pueden y deben ser criticados cuando se miran más al ombligo,optan por el ensimismamiento y ponen por delante sus disputas internas en vez de lo que quieren y desean sus militantes y votantes.
      No sé cuestionan ideas o compromisos, si no sus actitudes rayanas en cierta vacua vanidad.

      Eliminar
  2. El nombre científico de la urraca es Pica Pica, es lo que yo llamo una especie competitiva, se hace a su entorno y aprende rápido, aunque tiene vida familiar y social no vuela en bandadas, algunas veces en pareja y otras, la mayoría, vuela sola. Imagino que no es de hacer asambleas para ver que ratón muerto devorar, que carroña comer o que frutal asaltar, tal vez ahí radique su éxito.
    Los alces, en concreto, no se, pero los ciervos son más de ir en manada, siempre hay un macho dominante, machista y poligamico que tiene el histórico deber de procrear por ser el más fuerte, sus cuernos y su agresividad son las más de las veces empleados para agredir a sus semejantes que a los depredadores y su futuro depende más del numero que de la inteligencia. La manada sobrevive porque los depredadores alcanzan, en primer lugar, a los más débiles que sirven de alimento a los carnívoros y así la manada se perpetua con el sacrificio de los débiles más que por la fuerza de los héroes.
    Podemos ver el video (valga la redundancia) que dos cabezas son mejor que una, es una teoria, para mi no es valida. Podemos ver que donde hay dos o más cabezas la tendencia a hacer dos rutas es muy predecible, y si hay muchas el fracaso es seguro, como podemos ver que casi todas las obras grandes que ha hecho el mundo tenían una sola cabeza que dirigía, aunque se nutriese o incluso vampirizase múltiples cabezas ajenas.
    También podemos imaginarnos que la frase de moda en determinadas manadas de hidras, entre sus diferentes cabezas, y con animo conciliador estará de moda el dicho latino: "Bene curris, sed extra viam", que es como dicen las hidras ilustradas que andas equivocado, lo estés o no, que esa es otra.
    Ser urraca es más fácil, si te equivocas, no te ve nadie y a nadie tienes que complacer cuando tomas tus decisiones, es que es muy difícil ser libre realmente cuando vas en grupo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pega y Pica va con intención como te habrás dado cuenta. Pega es como llamamos en gallego a la urraca, concretamente pega rabilonga para no confundirla con la otra pega, la marzal, conocida en castellano por arrendajo. Se trata de uno de los pájaros más inteligentes, huye de las manadas y se adapta a cualquier ambiente. Tiene fama de ladrón ya que le molan los objetos brillantes pero me parece que no se merece muchas de sus leyendas. Sin duda es el pájaro que me despierta más fascinación y eso que no es tan inteligente como el loro, el mas listo de los animales del planeta si obviamos nuestra especie.
      El alce, como los ciervos, tiene dimorfismo sexual y por lo tanto hay una considerable diferencia física entre machos y hembras por lo tanto como en otros casos solo el macho dominante puede relacionarse con las hembras pero creo que es un buen defensor de la manada si las cosas se ponen duras.
      Yo prefiero pensar que las decisiones en común son más justas porque respetan la variedad de intereses en juego y que la función de los líderes debería ser ejecutar las decisiones de la mayoría, ya que solo la mayoría conoce y entiende las diferentes perspectivas de la realidad.
      Yo tampoco creo que las manadas sean el modelo social más adecuado pero la culpa ha sido nuestra por dejarnos estabular y marcar como el ganado. Ahora pagamos las consecuencias.

      Un saludo. Feliz Año

      Eliminar
  3. Yo lo veo así, Krapp, a pesar de que hasta hace poco existía el bipartidismo, (ahora el PSOE está reconducido por una facción onerosa-La Gestora), éstos dos partidos bien podrían estar representados por Trueno (PP) y PSOE (el oportunista y viejo escarabajo que aunque no tiene el poder utiliza tretas y lindezas bajeras para conseguir sus propósitos con engaños y escaramuzas rastreras). ¿Hablaríamos como paralelismo de Susana Díaz y de los barones? Y los Pega y Pica no serían más que las grandes masas de gente que desde la rinconada y la retaguardia aguardan tras acumular fuerzas perspicaces a obtener un triunfo popular tras evaluar qué está pasando en el panorama y unirse todos los sectores afectados por la crisis (la unión hace la fuerza, que decía aquél viejo escarabajo que nos cuenta el cuento).
    Me ha gustado mucho esta parábola alegórica de la fauna animal ejemplificando la política actual. Un post muy bueno. Es esperanzador contar con gente como Pega y Pica, del sector popular crítico.
    Un abrazo y feliz Navidad. Que pases unas fiestas entrañables y divertidas con los tuyos. Aunque te seguiré leyendo mientras, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una visión posible, Marisa, y sobre todo está repleta de optimismo. A fin de cuentas, aunque a veces las alusiones sean obvias, un texto en si mismo debería ser válido para cualquier circunstancia en que uno quiera ponerlo.
      Muchísimas gracias, tus palabras siempre son animosas y vitaminadas, de esas que ayudan a seguir publicando.
      Un abrazo y Felices días en vísperas de otro año viejo...que viejos nos hacemos con cada doce campanadas.

      Eliminar
  4. Probablemente mi provecta edad haga que perciba a los políticos jóvenes como seres pueriles, que no se percatan de su responsabilidad enorme con la historia, y de que hasta sus más triviales actos tienen una importancia tremenda. Puede que tenga usted razón, Doctor, y necesiten que se les muestre la realidad de la vida con cuentecitos con moraleja, pues el haber pasado por la universidad no los ha fogueado para la sanguinaria batalla política: caen en todas las trampas.

    Saúde.

    P.s.- Que conste que el cuentecito que nos presenta está muy bien, sobre todo el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo o más bien no quiero creer en seres angelicales y con acné apenas manchados por la vida. No lo creo porque estos líderes están fogueados en mil batallas desde su más tierna edad. No los veo porque aparte de construir sutiles artificios dialécticos desde su departamentos universiarios, muchos de ellos han trabajado en eso que tanto desgasta llamado activismo y en los que te enfrentas a situaciones bastante jodidas.
      En fin quizás la política institucional use otro armamento más amenazante.

      Saúde e Bo Ano.

      Eliminar
    2. En primer lugar, que dejen de comportarse como niñatos en las redes sociales. ¿No son pueriles la mayoría de sus tweets? Ya sé que son nuevos tiempos, que la lucha se plantea en muchos frentes nuevos y que los jóvenes deberían estar más cómodos en esos espacios que los dinosaurios de la vieja política. ¿Por qué no es así?

      Dicen que una de las razones por las que ganó Trump fue que la gente ya no se deja influenciar por los medios “serios”, que prefiere dejarse manipular por las flagrantes mentiras de Internet. Pues Podemos está perdiendo la guerra en un campo de batalla que debieran dominar. Sólo saben hablar para su escaso votante cautivo, cabreando al que se acercó a ellos con esperanza y al posible nuevo cliente; por el contrario, el poder desparrama sus mentiras urbi et orbi de forma calculada.

      Y ese es solo un pequeño ejemplo.

      Por supuesto, no es lo mismo el activismo, por muy en primera línea que hubieran estado, que vérselas directamente con los sicarios y esbirros del poder económico: esta guerra es muchísimo más sucia.

      Eliminar
    3. Las redes sociales les han dado la vida, pública claro, las redes sociales los pueden matar.
      Los tweets sin pueriles como todos los tweets en general y quizás se avecinen tiempos donde los pensamientos serán en 140 caracteres, cosa que facilitará las cosas para evitar la intoxicación informativa pero que nos garantiza una permanente puerilidad.
      No solo en Podemos, es un fenómeno generalizado e incluso que traspasa el territorio político y se convierte en una verdad universal.
      Sin ser tan necio como para pecar de futurista ya hablaba yo del asunto en una entrada del 2007 que titulé como La Dictadura Botellona. Aquí está el enlace.

      Eliminar
  5. jaja peeeero mi querido Dr, no era Trueno jaja era RELÁMPAGO y ...¿ cómo escarabajos si son grillos ? jaja me refiero a los pequeñines de los dibus ¿ recuerdas a Pepito grillo, el de Pinocho? el abuelito y los otros dos que luchan al inicio por las moras son grillos como él. Me paree q cuando escribiste esta estupenda entrada te habías tomado las doce copas que le siguen a las doce uvas por anticipado jajaja ... no te preocupes de hecho hasta te diría q siendo grillos le van más a tu preciosa parábola porque nuestro congreso de los di(s)putados ahora se parece más a una jaula de grillos que a otra cosa. Aun así me parecen mucho más entrañables estos alces jóvenes y descerebrados, que tus dos urracas ( aunq no les quito ( tu/su ) gran mérito ; ) pero no me digas q no son prepotentes ahí desde su rama comentando cómodamente la jugada sin romperse los cuernos como estos pobres alces ... Somos así los humanos , bla, bla bla... desde fuera pero al ruedo no se tira ni RITA ... no obstante te doy al razón q entre tus hurracas y ese mono de gafas jaja sin duda me quedo con tus urracas ... vamos a su lado son minísimas PICA y PEGA ; )

    No sé, a mi no me gusta nada ver a nadie andar en grescas y mucho menos cuando se retransmiten, otra cosa es q habría q ver las broncas intestinas que se traen en el PP y PSOE ... vamos que si supiéramos el cruce de sables q se traen estos a lo mejor lo de los PODEMITAS era juego de niños y a las pruebas me remito con lo sucedido con PEDRO SANCHEZ ... sinceramente aun con toda la desilusión q me han causado hace mucho todos estos alces nuevos, siguen resultándome muchísimo menos indigestos q las cornamentas antiguas q sobresalen en el resto de los escaños, al menos a estos, se les ve venir de lejos y no tienen manchadas las manos de mugre antigua, seguramente el final de todo sea siempre el mismo y eso es lo terrible e irónico de todo esto, q votemos lo que votemos al final los viejos de siempre son los q se comen la fruta ... ( vaya comentario más fúnebre me sale para ser final de año ) ... espera q te lo arreglo, verás... tras la lucha de los alces jóvenes, de las dos testas queda una ... la más poderosa aunque ni tenga coleta, ni cornamenta -la bicefalia no es buena nunca- y tras hacer limpieza general, cepillarse los dientes, cortase las pezuñas y acicalarse la pelambrera y soltar los parásitos que llevan a cuestas de antiguas manadas por fin se centran en la coherencia, nobleza y buenas intenciones q un día les imaginamos todos y la armonía, equidad y el orden vuelva al bosque ¡por fin! .... jaja lo sé, lo sé esto es aun más increíble q los cuentos de Disney ... ( solo fue un patético intento por no dejarte todo esto tan oscuro en fin de año ; )

    Mejor te dejo ya en paz, deseándote de corazón que este nuevo año sea más como tú y todos imaginamos aunque solo sea a ratitos y que en ellos nos sigamos encontremos aunque solo sea en letras para seguir disfrutado como ahora mismo lo acabo de hacer leyéndote y viendo esta preciosidad de peli. Muchísimas graciaasS mi querido Dr!!

    Un beso inmenso con doce uvas llenas de tooodo el cariño q sabes t tengo! ... por cierto .. sin atragantamientos de ningún tipo. MuaaaaksS!

    ResponderEliminar
  6. Querida María, puntualización urgente antes de contestarte más adelante y por lo menudo al grueso de tu comentario :

    "A bootle beetle elder tells the story of Morris, the moose about the size of a rabbit. Thunderclap the moose is taking on all challengers, and Morris decides to try, much to the amusement of Thunderclap. As a result, he meets Balsam, a full-size moose with tiny antlers (Morris' antlers are full size). The two team up, and with the help of a log that makes them very tall, defeat Thunderclap."
    Esto es lo que dice la IMDB que como seguro sabes es la más importante base de datos cinematográfica del mundo por Internet.
    Beetle= lo sabemos por los chicos de Liverpool significa escarabajo, aunque también a mí pueda parecer el personaje del corto una reminiscencia de Pepito Grillo
    Thunderclap= Es Trueno aquí y en el último islote perdido de la Commonwealth. Relámpago se dice Lightning.
    Wikipedia inglesa:
    "The bootle beetle tells two younger beetles, who are fighting to reach a piece of fruit that is out of their reach, the story of Morris, a four-year-old moose, who has not grown beyond the stages of a child and is the laughing stock among the other moose. Morris is a small moose with large antlers, and meets up one day with Balsam, a large moose with embarrassingly small antlers. Morris and Balsam became good friends. Thunderclap the strongest bull moose is constantly challenging and defending his title as head moose. The two defeat Thunderclap with Morris standing on Balsam's back. The combined strength of Morris and Balsam becomes too much for Thunderclap. In the end the sum of the two was greater than the parts & the beetles learn the lesson by standing on each other's shoulders to reach the far hanging fruit."
    The Big Cartoon Database:
    "A bootle beetle elder tells the story of Morris, the moose about the size of a rabbit. Thunderclap the moose is taking on all challengers, and Morris decides to try, much to the amusement of Thunderclap. As a result, he meets Balsam, a full-size moose with tiny antlers (Morris' antlers are full size). The two team up, and with the help of a log that makes them very tall, defeat Thunderclap."

    Aún así y como un pequeño obsequio a tus comentarios siempre estimulantes he decidido cambiar a mi Trueno por un Relámpago latino y con acento mexicano.

    Felices Fiestas y que el Dios Dioniso, que es mucho más que la deidad del vino, te acompañe en el 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. jajajaja maaadre mía, siempre te supe un hombre profunda y exhaustivamente informado y documentado, tras esta demostración y como justa correspondencia a tu regalo te nombro PRESIDENTE HONORÍFICO VITALICIO DE LA REAL ACADEMIA BLOGOSFÉRICA UNIVERSAL INTERPLANETARIA
      DE TODOS LOS MUNDOS CONOCIDOS Y POR CONOCER ; )

      Muuuy muy feliz tooodo lo q quieras, desees y necesites en este 2017 nuevito y a estrenar...Pide trescientos veinte siete deseos q van con el sillón de académico a falta de mejor remuneración jajaja Mil besos! e incluso más...


      PD
      Como te conozco y sé q tú eres del palo de Dylan estás obligado a aceptar y recoger personalmente el nombramiento so pena de decapitación gráfica, física y metafísica! ;)


      MmuaaaaksS!

      Eliminar
    2. Mira que pronto volví junto a tus comentarios.
      Mis urracas hacen aquello que se les da mejor mirar el mundo desde un arbol y escojonarse de las meteduras de pata del resto. Imagínate un mundo donde todo fuera tan solemne y serio en el no se pudiera hacer humor o reírse de los poderosos y de los que aspiran a serio. Lo intentan en las dictaduras pero les acaba saliendo tal mietda que en un momento u otro acaban con ellas.

      No te quepa la menor duda de que prefiero a estos aspirantes que aquellos oxidados gusanos que han arruinado tantas vidas, por eso me joden sus "comenencias" chorras en tiempos de tanta inquietud. Creo en los proyectos, me inquietan los desmesurados protagonismos y ese horrible exceso vanidad. Son unos petardos.


      Muchas gracias por el formidable y mayestático título que me has otorgado pero tal como decidió hacer el maestro prefiero no aceptarlo. No como él que lo hizo para demostrar que está por encima de los honores del mundo, lo mío es por simple timidez dado el escaso número de comentarios que suscitan mis entradas comparadas con las tuyas ;)

      Venga, un abrazo, muchos besos y una muy feliz salida y entrada de año.

      Eliminar
    3. jaja Mira como tb yo volví pronto a tu blog! aunque hayamos cambiado de año... MUUUY MUUYY FELIZ 2017!!! ( acabo de llegar de León, esta vez capital ; ) y sabes qué? las chorradas, la luchas intestinas e incluso la vanidad es consustancial al hombre no creo q de eso se libre nadie, ni en política ni en ninguna faceta de la vida, con que no sea la tónica imperante y se produzca de forma moderada nos daremos por contentos ... A mi lo q de verdad me apena es que los nuevos, en realidad siguen haciendo política vieja e incluso nada de nada o porque no les dejan o porque no es lo mismo pregonar q dar trigo. ..y así sigue girando el mundo!

      Por lo demás, siento q vas a tener q sobre ponerte a tu timidez ( en letras desde luego es cero ; ) y aceptar el premio, los comentarios no significan nada más q a las charlatanas como yo se nos pegan las palabras, ningún otro mérito ... además llevo tuneando entradas desde mediados de diciembre se me acumulan los comentarios por eso, no me da tiempo a contestar y tuneo la entrada para dar las gracias!

      Pero ya que te hace ilusión tener muchos comentarios te voy a hacer como a TEMU ... prepárate q este nuevo año al menos en el blog tendrás superabit de comentarios seguro!!!


      Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    4. ESTO TB IBA CON LA DOTACIÓN DEL PREMIO !!!!


      Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    5. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    6. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    7. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    8. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    9. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    10. jeje tu blog me pregunta si soy un robot tras dejarte repetidos los besos estoy por decirle q sí ; )

      Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    11. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    12. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    13. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    14. Muuchos besos DYLAN/KRAAP ; )

      Eliminar
    15. En reyes si aun sigues aquí te redondeo hasta los 50 si aun no has llegado ; )


      MmuaaaaksS!!

      Eliminar
    16. Bueno tampoco era eso. Como puedes ver al final de mi frase sobre los comentarios hay un emoticón de guiño que le quita valor absoluto a lo escrito antes.
      Personalmente aunque me gustan los comentarios no estoy obsesionado por ellos, como supongo que te pasa a ti misma. Están bien y me gusta responder. Hay blogs maravillosos sin apenas comentarios y otros a los que le ocurre al revés.

      Creo en la nueva política y he puesto algún grano de arena en ella, pero a estas alturas sé quienes tienen la fama y quienes cardan la lana. Quienes está omnipresentes en la televisión y en los medios y quienes están haciendo pequeñas y medianas cosas para hacer un mundo mejor en sus esferas propias.

      Muchos besos que ya estamos en el 2017.

      Eliminar
  7. Me han decepcionado profundamente los políticos de siempre y siento recelo por los jóvenes que pueden relevar a los anteriores, pero prefiero el riesgo a lo desconocido que más de lo mismo....

    El mundo, no solo España, afronta ahora una nueva época de cambios, aunque estos, según los expertos, serán mucho más radicales que los vividos en crisis precedentes, puesto que incluyen los derivados de la revolución digital.

    Se intuye un cambio de gran magnitud que forzosamente han de liderar los jóvenes. Ellos, sin duda alguna, están más preparados para abordar estos cambios porque ya participan de los mismos.

    Los cambios serán de carácter económico, cultural, educación, etc. Se intuye, insisto, una transición mucho más profunda que las que ya conocemos los que pintamos canas y tonsura...Las novedades digitales nos superan a los mayores, cosa que no ocurre con la gente joven.

    El acceso a la información mejorará la transparencia y eso de la opacidad no resultarán tan fácil. Creo.

    Quiero pensar que estas nuevas generaciones, aunque un tanto petulantes, están preparadas, con buen nivel académico y muchas ganas de cambiar las cosas. La experiencia que no tienen se irá corrigiendo en el ejercicio de sus funciones. Eso siempre ha sido así...¿Por qué escandalizarnos?

    No se qué surgirá de esos cambios, pero nadie duda de que lo actual está quedando más que obsoleto.

    Lo de sumar es muy bonito, más que lo de apartar a los demás de la circulación, pero no lo veo fácil, aunque las coaliciones de los partidos puedan propiciarlo.

    Creo que los jóvenes piden más democracia y de más calidad. Eso es positivo.

    Démosles cancha y pasemos a la jubilación expectante los que ya tenemos edad para ello...

    Feliz Año, amigo Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo o cambia o se destruye a si mismo y en ese cambio se necesita una renovación de valores éticos si no queremos acabar en las garras del autoritarismo, el totalitarismo ideológico y la violencia política indiscriminada.
      El problema es que frente a la tendencia de la oligarquización del poder en menos manos, en un grupo de grandes multinacionales tecnológicas que ponen y quitan gobiernos hay que fomentar poderes locales alternativos. Hay que combatir las miserias de la globalización desde los propio y lo pequeño si no queremos que la globalización arramble con todo y nos lleve al seguro desastre.

      El problema es que la juventud ilustrada que puede propiciar un cambio de paradigmas vive inserta en su propia torre de marfil jugando una partida de ajedrez consigo misma. Es decir, que viviendo en un plano teórico donde todos los movimientos están calculados, no sepa mezclarse y mancharse con los problemas reales de la gente. Eso solo se adquiere desde la experiencia en la gestión de la res pública, por eso los gobiernos llamados del cambio están dando lecciones de como se pueden hacer las cosas a los que todavía viven sujetos a las facilidades que permite el ejercer de pura oposición y adoptar posturas puramente teatrales y calculadas.

      Estamos todavía en pie, solo se jubilan del todo los que ya se dan por derrotados

      Feliz Año, Luis Antonio

      Eliminar
  8. Ya, de animales, luego de la Navidad y acercándose el 31, estoy colmada: ha venido toda mi familia a pasarla en casa, Krapp!!!

    Felicidades!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el nuevo año te haya traído un merecido reposo a tus rebosamientos anteriores, Fer.
      Así lo deseo.
      Feliz Año

      Eliminar
  9. Ay me estresas! Dejemos los chanchullos y correrías políticas por un rato y echémosnos unas risas!
    Que 2017 nos sea benévolo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tiempo para todo, además yo solo escribo sobre bosques y animales parlantes a lo Disney.
      Que tengas un muy buen año.
      Bicos

      Eliminar
  10. Bueno de monos de esa casta me conozco unos cuantos...

    -Vengo a compartir contigo una noticia; que nos ha dado muchísima alegría a los que van a tener el gusto de poder acceder un trimestre de prácticas en la fábrica de Loza de Sargadelos.-Cómo me decía un profesor de la tarde que es: cuando impartimos talleres, que pena Bertha;que seamos la cenicienta de las artes: se refería a la artesanía y a las manualidades que de vez en cuando echamos mano para llevar un poco de afecto a personas que tiene serios problemas con su motricidad...Por las mañanas que impartimos Bachillerato: nos convertimos en unos monos y dos veces a la semana en buenos samaritanos.La realidad supera a la ficción, y es que se le ha dado mucha categoría a lo que más deslumbra sin darse cuenta que las bases están mal ancladas y por eso se derrumba este escenario...

    Que sepas que te escribo desde el otro lado del Atlántico y sino llego a tiempo desearte una Feliz entrada de Año 2017.

    Un abrazo grande.



    ResponderEliminar
  11. ...están más preparados en cuanto a saber leer y escribir o tecnológicamente pero les hace falta tener un poco más de humildad y ver la realidad y sobre todo aceptar las frustraciones;que eso lo llevan bastante mal.-Lo digo cómo tutora y con unos píves en edades de saber que no es; oro, todo lo que reluce y buscan la salida más cómoda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sargadelos es un lugar mítico en Galicia desde mediados del siglo XVIII, cuando aquel ilustrado, Antonio Raimundo Ibáñez Llano y Valdés se convirtió en uno de los prohombres de la Revolución Industrial a nivel incluso europeo. Luego fue linchado al considerarlo un afrancesado por las masas fanatizadas, por el clero, y según algunas historias fomentado por los industriales ingleses que vean un peligro en lo que estaba haciendo con tanto éxito el Marqués de Sargadelos. Una historia que requeriría una buena novela y una costosa serie de televisión. En este caso la realidad también supera la ficción.
      En fin, me he apartado de tu comentario, pero creo que la artesanía en sus diversas manifestaciones nos acerca de nuevo a un territorio que hemos abandonado porque se ha pretendido que el trabajo manual mancilla al hombre en vez de elevarlo a la condición creadora como debería ser a poco que lo pensásemos.
      Justamente esta excesiva teorización de la vida, es la que les achaco a los jóvenes dioses que creen que pueden cambiarla con la facilidad con que entienden las teorías que aparecen en un libro. Soluciones teóricas para problemas teóricos pero sin contacto con la tierra madre que tanto conocen los artesanos.

      Feliz Año, Bertha

      Eliminar
  12. Y cuando estén en celo? Como se lo montarán? ¿Un trio de alces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los alces tanto en la lucha como en el sexo prefiere el tête-à-tête.

      Eliminar
  13. Imagino que los alces son los dos grandes contendientes del conjunto humorístico conocido por el nombre de Podemos, muy de actualidad en estos días. De todos modos, hay una frase en ese cuentecillo que tiene su enjundia y me gustaría subrayar: "Eran jòvenes y pensaban que el mundo se arreglaba ganando batallas".

    Porque ese es el meollo: los movimientos revolucionarios se mueven muy bien en la sublevación, en la lucha, en la arenga, pero comienzan a fallar al día siguiente de haber llegado al poder, y eso nos lo enseña la Historia continuamente. No hay un plan, no hay un programa, no hay nada; lo único es seguir manteniéndose en el poder, y por supuesto lo primero es eliminar a los adversarios. Y en esa fase estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el problema está en que los que han nacido y mamado en el debate teórico no tienen un poder real más allá de sus propias organizaciones. Los que sí han se han desgastado gobernando para todos los ciudadanos, ya tienen otra actitud más flexible y cuidadosa excepto en casos de evidente insensatez.
      Afortunadamente los movimientos de cambio, yo no diría revolucionarios, son menos importantes por sus apariencias más ruidosas y ampulosas que por el poso que van dejando detrás.
      La eliminación de adversarios, por las buenas o por las malas, es de uso frecuente en la vieja política que nos ha traído a esta miseria en la que vivimos.

      Eliminar
  14. Qué decirte que no sepas ya de lo que opino... Que me revienta que todo quede reducido a luchar por el poder contra las urracas y dentro entre alces machos (mientras las alces hembras se decantan por uno u otro... nos falta aquí la alce colau que tiene mucha capacidad de mando).

    Bueno, nada más.

    Abrazos y mis mejores deseos para el 2017, que la marea nos lleve sobrevolando tanta lucha por el poder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta la alce Colau porque puede ser un freno para la lucha de las manadas soberanistas contras las manadas españolistas y viceversa. Mejor la lucha alce a alce, que la lucha entre grupos que nunca se sabe como puede pararse, sobre todo cuando cada manada se retroalimenta con la agresividad del enemigo.
      La cuestión es si se hacen cosas o solo se predica, esa es la verdadera cuestión del tema.

      Abrazos y que la marea del 2017 sea propiciatoria de una cosecha fecunda de bellas realidades.

      Eliminar
  15. Mucho bicho de qué hablar por todas partes. Estoy en la línea de Bertha, miremos hacia abajo, lo que hace falta es el propio granito de arena.
    Veremos qué nos depara el 2017. Que tengas una feliz salida y entrada de año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio granito de arena es lo que nos salva no las bellas construcciones en el aire, eso es seguro.
      Ya hemos salido del 16 y estamos en este nuevo que a decir verdad, tampoco parece especialmente atractivo. En verdad que habrá que hacer cosas para mejorarlo.
      Disfrútalo.
      Un abrazo

      Eliminar