12 enero 2023

Ocho neandertales marchando por América

  • ¿Qué pretenden? ¿Por qué me han secuestrado y arrojado como una bolsa de basura en esta furgoneta negra?
  • Tranquilícese, señor Arou, no corre peligro, sólo queremos hacerle algunas preguntas.
  • ¿Y ese es el modo? Luego se quejarán de que quieran cambiar la Ley Mordaza que tanto les sobreprotege.
  •  No somos policías, pertenecemos al Servicio de Inteligencia y necesitamos información sobre esos ocho neandertales que al parecer trajo del pasado en su contenedor de basura transtemporal.
  • El Doctor Krapp ha escrito lo que declaré a la justicia cuando ocurrió aquello.
  • Tenemos la declaración: Ocho neanderthales en el contenedor de basura.
  • ¿Entonces?
  • No se haga el despistado. Usted hizo otra nueva ante el juez, cuando lanzaron una orden internacional de busca y captura contra usted, como colaborador en el asalto al Capitolio en Washington. Aquí la tenemos: Cuando un trumpazo no acaba en trompazo.
  • Cierto y le dije al magistrado que no sabía nada desde que habían desaparecido del Parque Nacional donde los habían internado tras la trifulca en el mitin de ese partido. Luego, por el juez. me enteré de que un multimillonario norteamericano los había llevado en su jet privado a su país, los había adiestrado en su rancho de Nebraska, habían participado en lo del Capitolio y fueron reclutados por una pandilla de Ángeles del Infierno.
  • Pero no era para recorrer las verdes praderas del Medio Oeste. Los necesitaban como sicarios para arreglar unos asuntillos con unos narcos del Norte de México. Bajaron hasta allí. Hicieron de las suyas y apenas tuvieron bajas.
  • ¿Les pasó algo a mis neandertales?
  • Inmunes. Son duros de pelar y sus adversarios acabaron rindiéndose ante su fiereza. Los moteros se crecieron mucho con su ayuda y decidieron seguir bajando por el continente y dar caña a sus enemigos de las maras de Guatemala y El Salvador. Era un horda salvaje, como los hunos de Atila, y los pobres pandilleros casi acabaron pidiendo protección a la propia policía. Para entonces ya estaban en Colombia y allí participaron en los enfrentamientos entre los cárteles de la coca, los paramilitares y los restos de la guerrilla. 
  • ¿En dos años hicieron tanto? 
  • En dos años se convirtieron en una fuerza descontrolada no vista en aquellas tierras desde los tiempos de la piratería en el Caribe. Finalmente, en Bolivia, dejaron la aventura los Ángeles del Infierno los cromañones supervivientes, que exhaustos, decidieron terminar su odisea en una gran plantación cocalera. Mientras "sus" neandertales se largaron a Brasil. En días pasados participaron en el asalto de los bolsonaristas a los edificios oficiales de la capital.
  • Les gustan los tumultos. Ahí había mucho facha frustrado y mucho pastor evangélico pastoreando al rebaño y como aún no había empezado el Carnaval de Río se fueron a esa capital cutre, parecida al Valle de los Caídos que montaron de la nada en un páramo insalubre.
  • Métase su sarcasmo donde le quepa, detective Arou. Tenemos un problema y debe ayudar a solucionarlo como  primer responsable de este desastre. Si no lo hace, se pasará mucho tiempo en un sitio más feo, más frío y más lúgubre que la propia Brasilia.
  • No sé que puedo hacer, si siguen marchando llegarán a la Antártida y allí no tienen rivales de  categoría. Las orcas están en el mar y van a lo suyo, mientras que las focas y los pingüinos ya tienen bastante con criar a sus cachorros a 80 bajo cero. Aún si fuera el Polo Norte con los osos …
  • Estamos perdiendo la paciencia con usted, Fiz Arou. Su ironía es como una soga que le está apretando el cuello y puede ahogarle. Usted y su contenedor vendrán con nosotros para capturar a esos cavernícolas allí donde se encuentren. Los meteremos en su chisme y usted los llevará de vuelta al pasado. A su puto pasado.
  • Para ser del Servicio de Inteligencia confían demasiado en mis fuerzas para meter a esas bestias en vereda.
  • No se preocupe, contaremos con Fuerzas Especiales de Europa y América. Incluso la ONU mandará refuerzos. Todo será secreto, claro.
  • Ufff ya puedo dormir tranquilo. Vendrán los SEALS y equivalentes, montarán una buena bronca y yo acabaré en las profundidades del océano por ser el típico pringado innecesario.
  • Ha visto muchas películas.
  • No las suficientes. Quiero seguir viéndolas que ya he pagado por este año mi suscripción a Netflix, HBO y Movistar. No me pueden hacer esa putada.
(Capítulo 70 de Kaskarilleira Existencial. Aquí están sus otras historias)

26 comments:

  1. Esta historia me ha sacado una sonrisa. Qué buena manera de retratar nuestro loco presente, y en particular las explosiones populistas, que apelando a algo llegado del más remoto pasado, el humor, la fantasía y la ciencia-ficción con los neandertales y el contenedor de Fiz Arou. Incluso te has acordado de los carteles mexicanos. Has creado un micro-universo, y está guay que nos traigas de tanto en tanto a los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por lo de tu sonrisa.
      He intentado hacer una mezcolanza de elementos distintos aprovechando las dos entradas anteriores sobre estos personajes.
      La realidad se niega a ser unívoca, mal que le pese a dogmáticos incapaces de salir de su trinchera mental porque les da frío el exterior y a lo mejor no lo pueden controlar.

      Eliminar
  2. wow, deberias sacar un libro con todos estos relatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas historias nacieron en Internet y tampoco soy un entusiasta de que lo impreso sea mejor que lo queda aquí dentro, pero bueno si llegase un editor con una buena propuesta no lo rechazaría.
      Gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  3. Las noticias son los mejores guiones que tenemos ya no hace falta escribirlos.Te sientas con un bocadillo y una tónica y a chupar tragedias...Y aparte que nos encanta rizar el rizo ; nunca mejor dicho que la realidad supera a la ficción.Arou tiene razón que no le fastidien que le dejen tranquilo película y manta.
    Un abrazo y un bravo por esa historia:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de las fantasías es que te consuela saber que lo son. La realidad puede ser mucho peor, pero a veces acojona por su capacidad para dejarte fuera de juego.
      Ahora mismo en el 2023 casi no podemos concebir que la población mundial estuviera encerrada en sus casas casi dos meses en el 2020.
      Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  4. 😅 muy bueno, contar estas cosas provocando en nuestros rostros una sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. El origen de los cavernícolas es europeo, español, para más señas. Sus movimientos mas recientes son los del asalto al parlamento regional catalán en 2011, el Parlamento Español en 2.016, y el golpe de estado en Cataluña en 2017.
    Solo que parece ser que hay doble moralidad con los neardentales, si son de siniestra a estos acosos se les llama revolución o "jarabe democrático" y si son de diestras se les llama golpe de estado o fascismo. Es curioso porque ambos utilizan los mismos medios para conseguir los mismos resultados que es impedir el ejercicio de sus funciones a los "electos". No se si el afamado detective me puede explicar el porqué de esa doble denominación de los mismos actos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, según los paleontólogos los últimos neanderthales de los que hay restos óseos los sitúan en el peñón de Gibraltar, pero entonces no existían banderas y esas patrias por las que las buenas gentes luchan.

      Hice la especialidad de historia contemporánea en la Facultad correspondiente, pero desconocía que el nacionalismo era de izquierdas.
      El nacionalismo franquista o el carlismo tradicionalista con su Dios, Patria y Rey no parecen estar muy de acuerdo con esa definición. Tampoco veo muy izquierdista a la oligarquía burguesa catalana.
      Por lo demás, entrar a saco en los lugares donde se ejerce la representación popular, arrasando con todo y pidiendo un golpe de Estado, no me parece equiparable a montar un referéndum.

      Mi detective es feliz en sus ficciones y no convierte cada una de ellas en excusa para atacar a aquello que no le gusta ideológicamente.

      Afortunadamente el mundo es algo más que la imperiosa necesidad de tomar partido todo el rato.
      Existe la lluvia o el viento repiqueteando en tu ventana y no por ello hay que pensar que es producto de una conspiración sanchista/independentista, a pesar de que a este temporal le llamen Gerard.

      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola, Doctor! Sin duda, cualquier ideología organiza precisa de su tropa de neandhertales. En la cúspide el lobbie de poder políticoeconómico, los intelectuales; un poco más abajo, sus profetas en forma de expertos y comunicadores (prensa, redes) y si todo eso falla, nada mejor que echar manos de los más cavernícolas para visibilizar a pie de calle la fuerza del movimiento. En realidad, nada nuevo bajo el sol... Fina ironía! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, David.
      Has expresado de forma clara y rotunda la estratificación que se produce en los grupos de presión que se disfrazan de partidos. Solo subrayarís la leña que proporcionan las redes sociales que te están acuciado para que te apuntes a unos u otros.
      Las ideologías tan compactas ellas, laminan la capacidad de los individuos de tener ideas propias y picar de aquí y acullá para forjarse su propia personalidad. Cuando digo ideologías no sólo me refiero a las propiamente políticas, también la religión tiene mucho que decir mucho al respecto e incluso diría que con trascendencia mayor.

      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dr. Krapp, creo que los originales e inocentes (así me los imagino yo, ¿eh?) neandertales históricos estarían enfadados contigo por compararlos con los salvajes que cometen tropelías anti-sociales para beneficio de algunos falsos profetas económicos. Pero bueno, tu historia me sacó una sonrisa y es muy agradable de leer. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente había neanderthales variopintos y siendo una especie víctima de la historia necesitamos ponernos de su lado. A mí personalmente me fascina ese encuentro con los cromañones que cada vez es más factible por parte de los investigadores.
      Se pensaba en una lucha por la supervivencia pero hay mas pruebas de su convivencia pacífica y de su mestizaje.
      Espero no contribuír a demonizarlos.
      Gracias, Ana. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Aquella idealización del buen salvaje está claro que no era como pensaba Rousseau, no. Ha tenido que llegar Arou para demostrar que la humanidad es una pandilla de papanatas por un lado y de malos salvajes por el otro.

    De todos modos, tal y como se desarrolla este relato parece evidente que solo es el principio de una nueva aventura, así que estaremos pendientes. A ver por dónde salen unos y los otros....

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengo ninguna simpatía a Rousseau, en cierta medida es el pionero del pensamiento totalitario contemporáneo.

      La humanidad es un desastre, no tienen que venir los neanderthales para confirmarlo, lo que pasa que a ellos, a estos 8, les atrae el tumulto.

      Seguro que habrá motivos para continuar la historia y si no es en función de ella, imaginando otra alternativa.

      Eliminar
  9. Lo malo de sacar a pasear a 8 neandertales es que se enganchan con todos los de su especie, sea donde sea y aun cuando los suyos no los reconozcan, son la versión primitiva de todos a los que la cultura y la educación no les hizo efecto… o lo hizo y la desesperación lo borró, aunque esto último nunca lo he creído. En el fondo de toda esta historia tuya, a cuyas profundidades me he metido a bucear, es que aun cuando renegamos de lo que somos, volvemos a cometer los mismos errores y las mismas brutalidades, cuando los envenenadores de turno espolean nuestro lado primitivo ...
    Ahí está acurrucado y salta , cuando menos lo esperamos...Por eso es tan peligroso jugar con fuego..
    ¿Sabes qué, mi querido Dr? A mi estas pelis de mamporros y destrozos varios, nunca me han gustado, así que estoy por borrarme de todas estas plataformas y dedicarme a la jardinería o a la acuicultura, que con todo lo que nos está lloviendo ya tenemos más de pez, que de homínidos ; )

    Muchas gracias por este ratito, muchos besos y hasta cuando quieras... voy a mirarme a ver si ya me han salido branquias y escamas ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no aceptamos o nos cuesta aceptar que cada uno de nosotros somos muchos.
      Había una teoría que no sé si sigue funcionando que expresaba que nuestro cerebro tiene muchas capas y que al final de ellas está el ser primitivo, el homínido buscando alimento, calor y refugio.
      Dicen que el estrés es una reacción primitiva del cuerpo a los peligros del entorno, al igual que lo era en los homínidos primitivos desamparados y necesitados de estar alerta ante los peligros ambientales.
      Quizás la propia vulnerabilidad humana haya forjado la necesidad de inteligencia mayor para superar las dificultades dela supervivencia en un entorno hostil.
      ¿Por qué la civilización nació en lugares como Mesopotamia, Egipto y luego Grecia donde era necesario discurrir para solventar los peligros y no en territorios más acogedores?
      ¿Y si ahora al ser la vida tan cómoda, tan fácil nos está haciendo retroceder y volver a tiempos pasados?
      ¿Es el gregarismo y las actitudes cavernícolas un producto de los excesos de la civilización?
      No tengo ni idea pero es una teoría posible.

      Me gusta la lluvia, me gusta que llueva y estar a cubierto. Soy primitivo.

      Gracias a ti. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Fiz sólo pudo rescatar a ocho, como cuando trajeron a aquellos indios a la Corte de los Reyes Católicos aunque espero que en una actitud menos colonialista.

      Eliminar
  11. Eres un demente genial amigo. Casi siempre logras arrancarme una risotada. Gracias hermano.

    ResponderEliminar
  12. Ya que Arou y sus aliados circunstanciales van a devolver a los trogloditas a su época, podían meter en su contenedor temporal a la mayor parte del ganado con el que invadieron congresos y gobiernos, y que se den cabezazos contra las paredes de las cuevas a ver si les entra algo de sensatez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucha tropa, Chafardero. El contenedor debería ser más grande que el Titanic para meter tanta gente aunque pensándolo bien..humm...si tienen las suerte de los de Titanic. Mejor, lo dejamos, no seamos tan malvados como ellos.

      Eliminar
  13. Un placer leerle, Doctor Krapp. Cuánto me he reído. ¡Ojo!, que el fondo de la historia no es de risa, pero es que usted tiene una maña para mezclarlo todo que lo convierte en disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar.
      Se agradece mucho tu comentario. Tengo otra entrada con mi detective privado que publicaré como cada dos jueves, mañana.
      Un abrazo

      Eliminar