26 enero 2023

¿Son odiosas las diosas?


El mundo se ha vuelto muy tonto en estos años, por eso he decidido hacer esta entrada tras pedir consejo a  mi conflict management, un tipo especializado en soft skills o sea en  las habilidades blandas que se necesitan para conseguir avances en psicología positiva e interacción social. 

Ya ésta, me ha dado el plácet. Con reparos. Me ha dicho que no debo caer en excesos sensuales y lascivos. Me siento como en los tiempos, no tan lejanos, donde cada escrito debía llevar un nihil obstat de la Iglesia Católica para conseguir su publicación. Empiezo pues: 

Cuando entró aquella Venus magnífica, mi lóbrego despacho se redujo a su mínima expresión. Precavido, me agarré a la estantería de la pared del fondo para no ser succionado por sus inconcebibles labios carnosos. Fue desde allí donde le hice una señal para que se sentase en la única silla disponible. Al hacerlo, giró impunemente su trasero con grave riesgo para mi nariz,  parapetada, como el resto del cuerpo, al otro lado del escritorio. 
  • Tiene usted un despacho muy detectivesco -bramó la náyade con sensualidad letal. 
  • Pu..puedes tutu...tearme y si lo de..deseas lla...llamarme Fiz... Fiz - logré articular, tras tartamudear un instante, tener dos sofocos y otros cuántos segundos de indecisión. 
  • ¿Fizfiz? Es un nombre raro.
  • No, solo un Fiz. El otro es por los nervios ante tu descomunal atractivo.
  • Gracias, Fiz, que dulce.
  • Gracias a ti, por iluminar con tu presencia este tugurio lamentable.
  • Qué bonito, Fiz, pero a lo que iba ¿sabes quién soy? Demuéstrame que tu fama de sabueso es merecida. 
Ahí no me pillaba. Ahí si que no. 
  • Eres Afrodita. Eres Helena y Jezabel. Eres Beatriz conduciendo a Dante. Eres la Viuda Negra y la Diosa Blanca. Eres Astarté y Khali. Eres el deseo y el misterio. Eres la mujer fatal. La princesa de hielo. La vampiresa. Eres Eva. Eres Esa. 
  • Bravo -aplaudió con irónico entusiasmo - bravo por el bravo detective de Kaskarilleira. Un acierto pleno. Y además lo has dicho con mucha soltura. Tienes mucho mérito, Fiz. Otros se acongojarían con solo mirarme. 
  •  Estoy acongojado y acojonado, pero debo ser fiel a mi mismo para mantener mi precario status profesional en circunstancias extraordinarias. Intentaré mantener el tipo,  los mitos sois más previsibles que los humanos corrientes. 
  • Yo quiero sentir lo que sienten esos humanos corrientes. Y quiero que seas tú el que me proporcione ayuda para conseguirlo.
Lo dijo con un tono tan enfático y tan sexy que al momento me sentí como si me encontrase delante de la mismísima Lauren Bacall. Una Lauren Bacall rotunda y divina. Consiguientemente, le ofrecí mi mechero de mesa como había visto hacer a Bogart en las pelis. ¿Qué quería?
  • No entiendo. 
  • Es muy fácil, detective, quiero que me consigas una mortal que sepa instruirme en las emociones que puede experimentar cualquier mujer. Quiero aprender a disfrutar de la vida como disfrutan ellas. 
  • ¿A eso le llamas disfrutar? Permíteme que te diga una cosa: generalmente  la vida de las mujeres no es ningún chollo. En gran parte del mundo son  mercancía. Explotadas. Marginadas. Teniendo que proteger, ayudar y consolar a necios botarates que las desprecian, las humillan y las traicionan a la menor oportunidad. Incluso cuando pueden dar rienda a sus emociones hay siempre una norma, una costumbre o una religión que les hace sentirse culpables o las reprime. Ni siquiera pueden vivir a fondo su maternidad si es su deseo. El embarazo se convierte en una carga y la crianza en una traba si se han entregado a las vanidades del mundo competitivo.
  •  Te veo muy feminista, detective. 
  • No me gustan las etiquetas, se usan para acomodarse en ellas y no seguir pensando por uno mismo. Intento ser consecuente con la mierda de mundo que me ha tocado vivir. No quiero hacerme responsable de tu posible desencanto, ni de tu ira posterior. No creo que estés preparada para dejar de ser diosa. Ahí arriba las cosas siempre serán más fáciles para ti, una divinidad. 
  • ¿O sea que no quieres llevar mi caso? Tú te lo pierdes, hay placeres que una diosa puede proporcionarte y que desconoces. 
  •  Déjame en mi ignorancia y vuélvete a tu mundo prodigioso. Déjame conmigo mismo. Con mis imperfecciones. Déjame con mis chicas que no aspiran a ser perfectas. Eso es todo lo que quiero.  
(Capítulo 71 de Kaskarilleira Existencial. Aquí están sus otras historias)

40 comments:

  1. Me voy a poner filosófica: el que ama es superior al amado.
    Fiz tiene razón ,esta musa tne ĺos pies fuera de la órbita terrestre.
    Y eso que se llama Eva umm
    Es de agradecer este buen momentos, me he reído y mucho
    Pobre Fiz cada vez se le complica más ligar;). Es su destino como diría Dante...
    Un abrazo 🤗 estimado Doctor

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¿El que ama es superior al amado?
      ¿Será que lo que importa es el amor y lo que crea en la persona que ama y no tanto el ser sobre el que se proyecta?
      Tema complejo.
      No sé si Fiz quiere ligar. Son tiempos duros para el ligue.
      La gente nunca estuvo más necesitada de afecto, pero las barreras, el foso cada vez es más grande,
      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  3. Buufff! Pobre Fiz! jajaja a mi me parece que estas diosas existen, porque vosotros os derretís ante ellas, que si no...jajaja tanto jadeo, tanto contoneo y tan cosa debe ser agotador...tanto para ella, como para él, ahí al borde del colapso jajajaj Lauren Bacall, tan bella como fría -estupendo el dibujo- pero, fíjate… aunque aparentemente ella era la Matahari, la Diosa... el que de verdad lo fue fue Bogart ( en su papel de duro e inaccesible de libro) aunque estaba muy enamorado de ella, por lo visto siempre tuvo otras historias en paralelo... no podía dejarse atrapar ... más que por el alcohol.
    Es curioso cómo efectivamente a la mujer en el pasado o se la subía a los altares de diosa o se la bajaba a la altura de mera fregona o se la consideraba mema perdida... menos normal cualquier cosa ; ) El tema del final, precioso en la música… el saxo y el contrabajo maravillosos.. la voz de ella, bonita sí, pero…eso ...demasiado empachosa, de Diosa total, sí .. para esta entrada perfecta ; )

    Mil gracias y muchos besos .. pero de los de moflete y sonrisas, nada que ver con esos otros contoneantes jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo" palabras de Ramón Trecet, el famoso locutor de Radio 3.
      La belleza cuando surge de improviso cautiva. Ojo, donde se pone belleza se puede poner magnetismo, no es un esteticismo banal. Cada uno/a lo vive a su manera particular. No es tampoco patrimonio de los varones. Ahí tienes a Bogart como un símbolo de un estilo. Cierto es que no está en los cánones del Ministerio de Igualdad, pero es que es difícil complacer a esa gente viviendo en un mundo de abstracciones.
      No sé que es normal, María, tiendo a pensar que la cultura estaba y está más pendiente de si misma que de la mujer real.

      No me disgustan los contoneos si lo exige el guion :)

      Gracias a ti y besos.

      Eliminar
    2. Por cierto ¿ por qué le borraste el vestido a ella? de pronto tuviste miedo que el Ministerio de la igualdad te lo censurara por sus curvas insinuantes? jajaja creo que belleza es algo diferente a atractivo, sensual o sexi. Me parece que tu diosa fuera o no bella, sobre todo por cómo la describes es sensual/sexi de ahí, la reacción de Fiz ... dudo que su reacción fuera la misma, si delante hubiera tenido a la Gioconda por muy bella que sea ; )

      Más besos!!

      Eliminar
  4. ¡Ay, doctor! Sin duda que Fiz supo escapar de la mejor manera, parafraseando a Twain "Ante una mujer así, es mejor hacerse digno e interesante que caer en sus redes y demostrar todo lo contrario". Jo, la Bacall, jamás habrá nadie como ella. Creo que ante su mirada, nunca hubiera sabido cómo actuar ni la de tonterías que habría llegado a hacer absolutamente alienado por esos ojos. Un excelente texto de humor noir. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el problema de las atracciones singulares, David, es que al final te ponen un espejo delante para que te veas a ti mismo frente al modelo que veneras o simplemente te gusta. Siempre sales malparado.
      Los ojos. Los ojos lo son todo. Si te enganchan por las miradas estás irremediablemente perdido.
      Gracias y Un Fuerte Abrazo

      Eliminar
  5. Creo que el detective ha resultado ser de lo más sabio y ha sabido resistirse a los encantados de esta sensual dama que anda medio errada. Un relato con su toque de humor que me ha encantado, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sabio quizás por lo que dice o quizás, nunca se sabe, por prudencia ante la posibilidad de entablar batalla ante un enemigo que puede ser muy superior.
      Gracias, Ana.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya, nunca pensé que mi querida Lauren iba a acabar saliendo aquí, en el mismísimo despacho de mi colega Fiz. Y tal vez tenga razón, ser un mito puede hacer gracia durante un tiempo, pero al final se acaba haciendo bastante aburrido. Además.. ¿tú sabes lo cansada que es la inmortalidad?

    No, decididamente los humanos de carne y hueso tienen mucho más substancia. Y la mejor prueba ya la da Lauren tan cansada como yo de ser y no ser, de tener y no tener. Ser y tener un aura que nos impide ser reales, tener una vida imperfecta, finita, pero verdadera.

    Lo dicho: el celuloide es un coñazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio apropiado para Lauren. Sabe como torear a tipos duro y curtidos, aunque siendo una comparación del detective quizás al final no estuviera implicada en esta historia más que de forma figurada.

      Estoy pensando en un personaje que si decidió hacerse mortal para vivir otra vida: la sirenita de Andersen, que los de Disney llamaron Ariel. Esas sirenas que se compran unas piernas para vivir con los humanos, un mito antiguo que existe en Galicia y en otra zonas. ¿En realidad lo hacen por amor a un mortal o por amor propio?
      El aura también es un coñazo, porque si vives de ella y desaparece te quedas en un puro esqueleto.

      Eliminar
  7. Las Diosas son tan divinas mientras no las tocas. Si las tocas, dejan de ser inalcanzables. Si no son inalcanzables, pues dejan de ser Diosas. Los varones con nuestra TONTOsterona como guía, somos imbeciles perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Oswaldo, las diosas para serlo no pueden ser tocadas porque son parte de los sueños y los sueños son siempre intangibles.
      Aunque adore a las diosas pienso que también hay varones de valor.

      Eliminar
  8. El título me ha recordado a unas historietas de Vázquez, Mujeres o diosas, que bien pudieras haber usado. Totalmente de acuerdo con el más sagaz detective de Kaskarilleira, las diosas no se pueden rebajar al lodo mortal. Están para que las adoremos en su inalcanzable distancia, para que las idolatremos en su perfección, nos nuble su hermosura y nos hagan sentir frágiles y fugaces. Y una diosa haciendo cola en la panadería pues ya como que no trasmite lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaba Vázquez.
      Allí arriba en los altares las diosas tienen su punto, rebajarlas aquí abajo las convierte en vulnerables.
      Al final va a tener razón Platón, con su mundo de las ideas y su mundo sensible.
      Otra película de la que me acuerdo ahora con un tema similar es "Venus era Mujer" con Ava Gardner convertida en estatua en unos Grandes Almacenes y otra es "Jennie", la musa que se le aparece al pintor personificada en una chica en Central Park.

      Eliminar
  9. Pues sí que tiene voluntad fuerte tu detective, pero hace bien: las idealizaciones no suelen llevar a buen puerto, sobre todo con una diosa inhumana por medio. Encima, esta ni siquiera ha descendido a la tierra para decir aquello de 'si me necesitas, silba'.

    A mí me ha recordado a una anécdota que leí en un libro sobre Fritz Lang, el director alemán. Cuando llegó a Estados Unidos y examinó su idiosincrasia con la atención de un inmigrante, dijo en cierta ocasión que, para él, esa adoración por las mujeres elevadas a diosas en la gran pantalla se tenía que deber a que, en otro tiempo, durante la fiebre del oro, en las nuevas poblaciones mineras había tan solo unas pocas mujeres para cien hombres, que cantaban subidas a las mesas y servían las copas en los salones. La cosa en realidad viene de más lejos, pero no deja de ser una apreciación curiosa.

    Menos sofisticada que tu canción, pero creo que también muy apropiada, me viene a la mente 'Venus', la gran canción de Shocking Blue, cantada por la sensual Mariska Veres, más carnal y humana que Lauren Bacall, sin desmerecer la enorme belleza de esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación lo del silbido. No hay señal de que en este caso se pueda usar el "sí es sí"

      Me parece muy sugerente esa idea de la emigración a Estados Unidos y la ausencia de mujeres en el Oeste dorado. De hecho siempre preferían que fueran colonos con familia a que fueran individuos solteros. Me has hecho recordar otra anécdota cinematográfica del El Juez de la Horca, el famoso Roy Bean, un tipo que se pasaba el día mandando gente al cadalso y contando las exquisiteces de Lilly Langtry una cantante y gran vedette europea, en aquella época. A ella le mandaba cartas fervorosas y nunca la llegó a conocer. Era su diosa intocable como se expone en la película de John Huston.

      Para mi siguiente entrada en Sinfonía Azul, estará el enlace arriba a la izquierda, voy a poner canciones con esta temática y la primera que se me viene a la cabeza es esa misma. Un tema irresistible donde Mariska Veres es una imagen permanente y duradera.

      Eliminar
  10. Pues yo también quiero un conflict management de esos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le diré al detective que te pase el suyo. Hay mucho comediante suelto y el suyo por lo que comenta, debe ser de confianza.

      Eliminar
  11. Y toda una diosa, tanto, como la mismísima Lauren Bacall con su poder de seducción, recibe calabazas del detective Fiz. Me cae genial. Lo tendré en cuenta para consultarle algún caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detective muy desengañado que no se entrega a la primera. Debe ser algo paranoico y pensar que esas cosas no pasan en la vida corriente. Puede que piense que hay gato encerrado y que le han tendido una trampa.
      Consúltale, pero no te asustes de su respuesta, puede ser imprevisible.

      Eliminar
  12. Ameno y reivindicativo relato.

    Tras el primer "impacto" visual, Fiz, aunque de inicio fue pródigo en elogios, se recompone de la impresión y en él emerge la razón para imponerse al deseo... Le describe a la "diosa" cuáles son las tribulaciones que han tenido que pasar y siguen pasando las mujeres mortales en diferentes partes del mundo... Dicha descripción es pura denuncia de esos abusos que sufren las mujeres y pura reivindicación de sus derechos... Y viene a decir que la lucha por la justicia, por lo justo, no precisa de etiquetas...

    Creo que el meollo del relato está en el tercer y quinto puntos de la tercera parte del relato, en una especie de metáfora social, el personaje (Fiz) nos traslada la denuncia del autor sobre las tribulaciones que sufren las mujeres afectando a su calidad de vida en un mundo en el que dicha calidad de vida está muy deteriorada para todo el mundo pero para las mujeres mucho más...

    ¿Cuánto saben los dioses de lo humano? ¿Cuánto saben los humanos de los dioses?

    Dice Fiz que intenta ser consecuente con la mierda de mundo que le ha tocado... Pero:
    Si este mundo es una mierda,
    no es por ser esa su esencia,
    sino porque el ser humano
    defecó con insistencia
    sin poner ningún cuidado.

    La diosa entró en el despacho y Fiz la despachó, una vez conocidas sus pretensiones, eligiendo lo humano y desechando lo divino...

    Me gusta todo el relato, pero me quedo con la parte de denuncia y la reivindicativa...

    Abrazo




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has desentrañando el cuento de forma realmente sugestiva, Impersonem.

      Creo que el conflicto entre lo divino y lo humano, es el conflicto entre teoría y praxis, entre realidad y deseo, entre emoción y razón.
      Platón rara vez estuvo tan de moda. Vivimos la dualidad de forma absoluta en tiempos en que el marco teórico sirve para falsificar la realidad y darnos una falsa sensación de lucidez.

      Son tiempos duros para las mujeres y para los seres humanos en general. Nadie quiere ir al nudo de los problemas y se pretende dar soluciones generalistas a problemas singulares.
      Es una percepción del mundo que me parece desastrosa y que no da respuestas reales.
      Una curiosa forma de autoengaño de la que todos somos muy cómplices.

      Muchas gracias por tus reflexiones y tu interés

      Eliminar
  13. Las diosas son el reflejo del deseo masculino. Así que las conclusiones están claras si resultan odiosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede, pero en su glorificación participan ambas partes, como revela la importancia de las sacerdotisas, las pitonisas y las
      vestales en el mundo antiguo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. No Cambies Nunca
    Una entrada llena de
    emoción
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo combatir a los desmanes del tiempo, Mucha.
      Muchas gracias en todo caso.
      Besos

      Eliminar
    2. DR Krapp nunca cambies la naturaleza de tu carácter . No le sigas a los amargados la corriente.
      No contamines tu alma de pesimismo.
      No corrompas con frialdad tu corazón y tu mente
      Si te gusta demostrar lo que sientes, sigue haciéndolo Esto no significa ponerse ante nadie de tapete. Ser fiel a tu esencia. Esto significa ser auténtico contigo mismo, con la Vida, con tus valores y con quien tú realmente eres. Si te gusta decir palabras bellas, si te gusta abrazar, besar, tener atenciones.si te gusta amar a manos llenas y expresar todo lo que adentro tienes, hazlo hasta el final, hazlo hasta el final,hazlo hasta que todo se mejore, hazlo hasta que todo por si solo se reviente. El verdadero amor, es solo para valientes. Da siempre lo mejor que tienes y deja que sea la otra persona la que se equivoque, la que elija mal, la que se confunda, la que se tropiece.
      Jajaja un abrazo desde la arena y el mar
      Mucha

      Eliminar
    3. Gracias, Mucha, son buenos tus argumentos.
      Abrazos desde la arena, el invierno y el mar.

      Eliminar
  15. Parece que te gusta, nunca te ví, comentar así

    ResponderEliminar
  16. Cuando conoces la perfección el resto del mundo se vuelve banal, absurdo y previsible... es mejor vivir en la ignorancia, yo también habría salido corriendo.. aunque quizás es por mi cobardía natural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero conocer la perfección porque tal como escribes el resto se vuelve banal y absurdo y como solemso empezar por uno mismo la cosa puede llegara a ser muy jodida para la autoestima.
      Gracias

      Eliminar
  17. Todo lo que se haga en defensa de la mujer es poco.
    Un abrazo, Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres merecen ser defendidas y darles las armas para que se defiendan a si mismas, pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad hacia aquellas zonas donde el cruel y el salvaje medievalismo contra ellas y el resto de las personas sigue en pie.
      Lo de Afganistán o Irán es un absolutamente criminal y aberrante, pero claro los blancos y rubios ucranianos, a los cuales respeto mucho, exigen toda nuestra atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Un hombre tiene tres veces más de probabilidades de tener un accidente laboral que una mujer. El índice de incidencia de accidentes mortales en el trabajo de los hombres (5,74) es catorce veces el de las mujeres (0,41).. Tres de cada cuatro personas que se suicidan son hombres, el 75% de los fallecidos por suicidio. La mayoría de muertos en la actual guerra de Ucrania son hombres. Son hombres los que sufren la brecha de género en la construcción porque no hay mujeres albañiles y ellos tiene que cargar con todos los trabajos a la intemperie sufrir los hielos y el sol mientras las mujeres están en la oficina con calefacción y aire acondicionado. Son hombres los que sufren la discriminación siendo el 99% de los conductores que duermen fuera de casa (las mujeres no quieren dormir en el camión).
    No veo peones de carretera alquitranando en Agosto en las carreteras, pero si veo a ingenieras al lado en coches con aire acondicionado. Veo más mujeres funcionarias que funcionarios, más juezas que jueces. Hay diez veces más hombres en las cárceles que mujeres, algunos por denuncias falsas de mujeres, todo hay que decirlo.
    En caso de divorcio el expulsado del hogar suele ser el hombre y si vas a ser guardia, bombero o demás profesiones las pruebas físicas son menos exigentes si eres mujer. No sé, para mí que ser mujer es un chollo, si incluso para la ciencia no se miden los méritos sino la cuota, a esta estupidez hemos llegado.
    Si he dicho alguna mentira, por favor, que se me corrija.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. No cuestiono esos datos porque puedo creerlos, pero los pongo en el marco occidental. Escribo:
    "En gran parte del mundo son mercancía. Explotadas. Marginadas. Teniendo que proteger, ayudar y consolar a necios botarates que las desprecian, las humillan y las traicionan a la menor oportunidad. Incluso cuando pueden dar rienda a sus emociones hay siempre una norma, una costumbre o una religión que les hace sentirse culpables o las reprime." y claramente pienso en las mujeres puteadas del Tercer Mundo mayoría frente a las es.
    En nuestro eurocentrismo solemos olvidarnos de ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar