20 marzo 2014

Atraparemos al Gran Manipulador (K.E.23)

Me llamo Fiz Arou y soy detective privado en Kaskarilleira. He sido contratado por el Consejo Superior Enano para encontrar al Gran Manipulador que está jodiendo al mundo. No he tenido suerte, hasta ahora solo me he encontrado con burdos aprendices y malos imitadores. Debo seguir buscando. Escarbaré hasta el último centímetro de tierra, si es preciso, para atrapar y neutralizar a ese bastardo. La razón está de mi lado y mi presa no se me escapará.
-----------------------
Aquel suculento mejunje al embriagarme y ponerme risueño, me jodía mis sanas intenciones de mortificarme tras mis vanos intentos de localizar Gran Manipulador. Pero estaba en la cueva de los enanos y debía mantener el tipo mientras siguiese sentado en aquella mesa redonda donde se alineaban aquel grupo de circunspectos pulgarcitos de larga barba y mirada hiriente de azabache.
  • ¿Estás mejor, Fiz
  • Sólo borracho, pero todavía tengo las entendederas abiertas. 
  • Pues no las cierres que tenemos que darte una buena noticia. Mira ahí y verás la guarida del villano. -Xan das Covas apuntó su rollizo dedo enano a una pared lisa y desnuda que se convirtió instantáneamente en una pantalla de 70 pantallas High Quality.
  • ¿En serio está ahí, en la Cidade da Cultura, tan a la vista?
  • Elemental, querido Arou. La mejor forma de ocultar algo es ponerlo tan a la vista que termine por parecer invisible. ¿Es que no has leído a Sherlock Holmes
  • Poco, la verdad.
  • No me extraña, los detectives actuales estáis demasiado agilipollados leyendo esas historias crudas de sabuesos posturitas devoradores de alcohol, sexo y cinismo como para prestar atención a las máximas de los viejos maestros.
  •  No me has contestado a lo que te pregunté.
  • Pues sí, el Gran Manipulador está ahí. Debajo de esos edificios impresionantes hay un inmenso recinto acorazado donde se componen y recomponen políticos y otros personajes fundamentales de la vida pública.
  • No entiendo lo que quieres decir.
  • Te lo explico. En ese bunker gigante, bajo la Cidade da Cultura, hay una inmensa factoría con almacenes, talleres, laboratorios, salas de montaje, comedores, cocina, dormitorios etc.. donde alrededor de 80 personas, de la máxima confianza, tienen entre sus manos los destinos políticos de este país.
  • ¿Cómo es que poseen el destino político de este país? 
  •  Pues porque vuestros gobernantes desde mediados de los 90 para acá ya no son personas normales como vosotros. A ver como te lo digo: estáis gobernados por ciborgs, mitad hombres mitad máquinas. Ahí abajo se fabrican y reparan bajo la dirección del Gran Manipulador.
  • Eso es muy fuerte, Xan, no me jodas.
  • Pues es así. Todo ese despilfarro de ahí arriba son para tapar las actividades de abajo. La idea se la propusieron al viejo presidente del PP y al le pareció genial ya que estaba harto de acumular derrotas. Le dijeron que con pequeñas modificaciones cerebrales, aquí y allá, se podría conseguir unos candidatos imbatibles. Además como a él le cabía el Estado entero en la cabeza se creía merecedor de un mausoleo majestuoso como coronación de su prodigiosa carrera política.
  • ¿Y entonces Aznar llegó al poder por ser un Robocop?
  • Vayamos por partes. En la primera legislatura llegó al poder por propio méritos o se supone, quizás se había ensayado con él algún prototipo arcaico. Luego en la segunda todo fue diferente.
  • Sí, fue un mandato muy robótico con la Guerra de Irak y todo eso; pero yo pensaba que estaba teledirigido por Bush o por Blair.
  • Ellos también son cyborgs y responden a sus propios manipuladores.
  •  ¿Y Zapatero que?
  • Zapatero ganó por lo que ganó pero luego no tuve inconveniente en hacerse algún arreglo mental, aunque no estoy seguro de sus resultados. Por entonces, los de la factoría estaban molestos con la prepotencia de Aznar que les había amenazado con rebajarles el presupuesto en investigación si no obedecían sus ordenes y decidieron convertirla en un ente autónomo con financiación propia. Ahora trabajan para todo tipo de corporaciones desde empresas de telecomunicaciones o bancos hasta universidades o equipos de fútbol. 
  • ¿Y me has tenido dos putos años dando vueltas por ahí como un zombie alelado sabiendo toda esa historia? ¡Jodido canijo!
  • No te precipites, Fiz, toda lo hemos ido recopilando desde hace mucho tiempo pero solo la hemos confirmado ayer mismo, antes de avisarte. Podrías haberlo descubierto por ti mismo y darle una solución definitiva pero no ha sido así. Ahora es el momento de hacerlo.
  • ¿Pero cómo llegasteis a saberlo?
  • Por favor, detective. Somos enanos. Subterráneos. Ahí abajo, nada nos resulta extraño. Por mucho que quieran ocultarse.
Xan das Covas se rió bravuconamente y sus compañeros aplaudieron encantados. Entendí por fin porque Blancanieves  se escapó con el Príncipe y abandonó su bucólica cabaña en el bosque.

36 comments:

  1. ¿Qué quieres que te diga, querido amigo Krapp? Siendo argentina, ya nada me sorprende. Cultura es lo que le sobra a Galicia, y vergüenza, lo que falta en todas partes. Me da pena por Fiz Arou, porque nunca se logrará atrapar al Gran Manipulador. Con diferentes máscaras y diversos escondites, siempre se las ingeniará para seguir jodiéndonos la vida a todos los pueblos del mundo.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura nunca sobra porque puede ser un buen antídoto frente a la verguenza. Hablo de la cultura de verdad no los fuegos fatuos de los que quieren dominarla a base de grandilocuentes gestos.
      Fiz Arou es un tipo duro y curtido y está preparada para la decepción pero no se desanima con facilidad.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Menuda ciudad de la cultura tenéis, Dr. Krapp, más que en Santiago parece que está en otro planeta. ¿Hay que llegar en autobús? Con un escenario así sólo puede haber Cyborgs en un búnker. Claro, servir a unos fines sólamente no es tan rentable como diversificar esos apaños mentales tan fructíferos.

    Todos quieren pasar a la posteridad dejando su sello personal, por aquí las gallardonadas y por allí el señor Fraga y el arquitecto en cuestión tampoco quieren pasar desapercibidos. Lo malo es que si llevan 11 años y todavía está tan verde, vais a pagar una deuda pero creo que no lo veréis terminado, igual la siguiente generación... o la siguiente... no hay prisa.. qe todavía se pueden hacer muchas mejoras. Lo importante es que quede bonito, que el precio no importa, que pagarse, seguro que se paga.

    Me ha quedado muy clara la explicación de todos estos alienígenas que nos gobiernan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado allí nunca, Angie, y no pienso ir si puedo evitarlo.
      Me temo que los sucesivos responsables de este despropósito, gobiernos de derechas y de izquierdas, no supieron que hacer con este muerto y ahora han optado por cerrar lo que estaba en construcción.
      El arquitecto Peter Eisenman al menos ganó un concurso a Bofill, Gallego Jorreto y unos cuantos más, aunque ya sabemos como se hacen estas cosas.Nadie aspira a verlo terminado y nadie entre la gente apoya el proyecto fuera de la ciudad de Santiago e incluso dentro de ella.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues ya lo ha dicho todo y muy claro la amiga Fer. En este retorno al feudalismo más feroz, sobra cultura y falta vergüenza... ahí, y tal como dice ella, en todas partes. En fin! otro despropósito más, y van...

    Si se admiten peticiones, me pido la segunda parte de la entrevista :). Que seguro que no tiene desperdicio.

    Arriba Fiz! que máis tarde ou máis pronto, habémoslle de dar unha tunda a estes malandríns entre todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un neofeudalismo con cierto toque ilustrado a lo Siglo XVIII:
      "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"
      ¿Habrá entrevista o habrá acción? That is the question, Lady Crystal.
      Non te preocupes, o licorcafé dos ananos é unha pócima moi poderosa.
      Bicos

      Eliminar
  4. Mira, pues si fuera así hasta me alegraría de que el edificio tuviera alguna utilidad, pero ni eso. 300.000 euros al años se gastan en la limpieza de un edificio vacío que bien se podían gastar en otras cosas de más interés.
    Santiago ya tiene la Catedral. Nadie va a coger un autobúa para ir al monte a ver eso.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay utilidad cuando todo se sujeta al capricho del momento. Pensar que se trajo granito de Brasil cuando Galicia exporta granito a todo el mundo. A partir de ahí cualquier cosa es posible.
      Por lo menos yo no subiré ahí arriba, tengo cosas más importantes que hacer.
      Bicos

      Eliminar
    2. Sin descartar que ese granito de Brasil sea de Porriño y haga viaje de ida vuelta para dejar las migas por el camino, que estas cosas existen, jaja.

      Eliminar
  5. O sea, que al final resulta que la Cidade esta es una especie de Valle de los Caidos pero a pleno rendimiento.... ya me parecía a mí haber notado cosas raras en estas últimas generaciones de políticos. Hay en la actualidad una generación de tecnócratas meapilas como no se veían desde la época dorada de los Lópeces, aquella rentable camada del Opus Dei.

    Claro que... ¿no será que el Opus Dei es la organización que lo dirige todo ahí abajo? Se decía que Fraga era enemigo declarado de esa secta, desde que levantó el pastel de Matesa y lo confinaron a la embajada en Londres. Pero sus descendientes seguro que han llegado a un arreglo: todo tiene arreglo si hay poder y dinero por medio.

    Cuidado, queridos enanos subterráneos: como se enteren de que los habéis pillado, no doy un euro por vuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala tuviera algún rendimiento y no siguiese sonando a la más ostentosa y ridículo capricho para complacer al viejo patrón. Un viejo patrón que nunca estuvo satisfecho por su propia trayectoria personal tras que lo hubieran apartado del protagonismo que se creía merecedor para traer este país a la democracia en beneficio de un "advenedizo" honrado con merecimiento, pienso, estos días.
      Los tecnócratas de hoy en día son chicos con buenas notas fichados a dedo que en algún caso, Feijoo for example, eran votantes socialistas.
      No hay lo que hay que tener para acabar con los enanos, ya que han logrado sobrevivir a muchos siglos de latrocinio.

      Eliminar
  6. El jodido canijo como le llama Fiz; es listo, como un sabueso de esos que rastrean trufas: por el olfato los conoce.Es lo que nos falla a los ciudadanos : por eso ,nos venden al mejor postor o con lo que nos pongan delante.

    -BLancanieves se fugo con el príncipe;porque era el único que tenia solo derechos y pocas obligaciones(...) :vamos casi nada...y, eso promete!

    Feliz inicio de la primavera Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los enanos ven el mundo desde afuera, aunque más bien desde abajo, y por lo tanto no se les pasan cosas que el humano corriente acepta sin problemas.
      Ese es el problema de las monarquías, piensan que no tienen obligaciones y a partir de ahí se permiten cualquier cosa.
      Feliz primavera incipiente, Bertha

      Eliminar
  7. Lo peor de todo, es que el monstruoso despilfarro que esta Ciudad de la Cultura de Santiago fantasmal supone para Galicia, es solo una de las muchas muestras de la locura colectiva del boom del ladrillo de los 90 y lo que algunos han llamado el “efecto Bilbao”, pretendiendo emular lo que el Guggenheim de Frank Ghery, supuso allí al transformar una ciudad decadente culturalmente en epicentro artístico y cultural de referencia mundial.

    Los listos de turno supusieron que encargando una obra faraónica a un arquitecto de reconocido prestigio garantizaba el éxito y la atracción de turistas a sus ciudades, amén de pasar a la posteridad. Solo que allí funcionó a tiempo y se ajustaron a presupuesto. Aquí nos pasamos de frenada y nos pilló el toro de la crisis igual que ha ocurrido con el Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés inaugurado y clausurado el mismo año o la Ciudad de las artes y las ciencias de Calatrava en Valencia...que se amortizó un poco más pero ahora se les cae a cachos. Vamos que la megalomanía no es patrimonio de los gerifaltes gallegos...

    Creo que la primera fábrica de políticos ciborg debió instalarla el gran manipulador en el subsuelo del Valle de los Caídos y todas estas son sucursales ;))


    Muchos besos Dr. y feliz primer finde de primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa por confundir una pieza del puzzle con la totalidad del mismo. Lo de Frank Ghery en Bilbao es un elemento importante pero no el único en la reconstrucción de una ciudad devastada paisajísticamente por los restos de su pasado industrial, algo que pasó igual en Glasgow; pero es mucho más fácil construir un edificio emblemático aprovechando el fluir del dinero y soñar con el cuento de la lechera. Mientras las infraestructuras culturales más básicas quedan en el subsuelo, nunca mejor dicho.
      Me da miedo pensar lo que tejemanejes que puede haber debajo del Valle de los Caídos y la clase de ciborgs que te puedes encontrar allí.
      Muchos besos para ti y feliz primavera.

      Eliminar
  8. Como sois, ya se sabéis que la cultura se adquiere poco a poco y aun así nunca la suficiente.
    La idea si no fuera por el enclave y que no hay demanda, no esta mal ¿no? lo que nos a enseñado Jordi a mi me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ya nos manejábamos bien con lo que había, no necesitábamos regalos tan prometedores desde arriba.
      Imagínate, pillas una montaña la vacías y colocas un montón de superestructuras encima sin saber que hacer con ellas. Si un museo o una hemeroteca o un archivo o la Biblioteca de Galicia o un Teatro Nacional, todo en el monte y previo expolio de los centros culturales donde está contenida la obra que hay que mover a este enorme complejo.

      Eliminar
  9. Esa Cidade de la Cultura es exponente de un tiempo sobre el que no se ha pasado la necesaria pátina de la autocrítica. El PP tendría mucho de qué avergonzarse, igual que la mastodóntica Ciudad de las Artes de Valencia, otro mausoleo pero esta vez en medio de la ciudad. Estos son los que achacan a otros el despilfarro y el origen de la crisis. Un buen libro para interpretar este tiempo es el ensayo de Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido. Una reflexión lúcida y honesta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo de fastos y comedia bufa. En el caso gallego, además, ganas de complacer a Fraga ya que incluso al principio se le quería dar su nombre a esta megalópolis cultural.
      Centralización cultural cuando desde mi punto de vista lo que se necesita es todo lo contrario: pequeños punto culturales a los que pueda acceder todo el mundo en todas partes. En la idea de estos macrocentros está detrás la misma idea que ha constituido los parques temáticos o las grandes áreas comerciales: sustituir lo cercano por lo alejado, lo cotidiano por lo espectacular, como si se tratase -ya lo son- de nuevas catedrales modernas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Despilfarro escandaloso en un país donde las necesidades básicas no están cubiertas. Cada día estoy más avergonzado de pertenecer a un país en que los mangantes descerebrados campan a sus anchas y nos dirigen a la ruina total.

    Y ahora una nota de humor: Al menos el Aeropuerto de Castellón - otro derroche innecesario, obra del insigne Sr. Fabra - ha servido para se refugie en él el avión malasio...Eso he visto en facebook...

    A lo mejor esa Ciudad de la Cultura acaba prestando algún servicio insospechado en el futuro...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que al final han descubierto los restos del avión malasio, siguiendo con el tema yo llegué a pensar si no lo habrían secuestrado los de Corea Norte, ya sabes que a los gobernantes de por allá les gusta esa clase de cosas.
      No creo que preste un gran servicio en el futuro, personalmente creo que está mejor si queda como un monumento a la irresponsabilidad y al derroche estúpido.
      Saludos

      Eliminar
  11. Viendo el vídeo, parece que Galicia es un páramo cultural. Pero después de enterarme de los que se cuece en las entrañas de la ciudad de la cultura, me saco el sombrero por tan maquiavélicas maniobras. Aun así, a ver si mejoran la tecnología y afinan más a sus cyborgs, que son peores que los de carne y hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Galicia no es un páramo cultural. Hay muchas actividades: excelentes museos de todo tipo, compañía de teatro, se producen unas cuantas películas al año, mucho ambiente musical y precisamente por ello jode más que toda la pasta institucional se gaste en inmensos contenedores culturales en vez de dosificarse en los pequeños espacios donde la cultura se desarrolla.
      Estos son humanos transgénicos, son modificados genéticamente y además disponen de dispositivos electrónicos de última generación. No te fíes de nadie que pase por la calle, Chafardero.

      Eliminar
  12. ¿Quien dices que ha vivido por encima de sus posibilidades?. Te podia contar lo de un Centro Cultural de un pueblo de 450 habitantes que ha costado un millón de euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor se confundieron y contaron en pesetas sin saber que ya nos manejábamos con euros. Eso me recuerda algo que leí de la Mafia siciliana, el estado entregaba 180.000 euros para cada operación de cáncer en hospitales privados concertados y cuando se descubrió el pastel mafioso pasaron a costar 5.000 euros.

      Eliminar
  13. El Gran Manipulador es grande porque no hay quien lo atrape. Tendríamos que formar un grupo de afinidad telemático para joderles los ordenadores que dan vida a todos estos mequetrefes de pacotilla.

    Cuando estuve en la Ciudad de la Cultura, hace unos cuatro años, quede impresionada por la obra del arquitecto Peter Eisenman del que ya había visto alguna otra obra en Berlín (soy una posesa de la arquitectura actual, me gusta mucho, que le voy a hacer). Cuando entré por dentro y vi casi todo vacío (por no hablar de lo que nunca se construiría) me di cuenta de todo el despilfarro que supuso, luego busqué información e hice un texto al respecto.

    Al grito de enanos del mundo unámonos en el submundo....... un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que un grupo de afinidad telemática podría acabar con El Gran Manipulador?
      Pienso que esa obsesión por el edificio más ampuloso, más rimbombante, más epatante puede llevar a situaciones que podrían considerarse ridículas si además no fueran muy costosas. Algo pasó igual cuando en Nueva York en los años 20 se intentaba conseguir el rascacielos más alto o incluso cuando en la época medieval se intentaba cosntruir la catedral más espectacular para mayor gloria a Dios en teoría pero en el fondo para mayor gloria de sus promotores.
      El submundo debe estar liberado de tanta tontería quizás porque es más oscuro y las gilipolleces menos visibles para ornato general. Asumamos pues tu grito.
      Besos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y hoy se siguen visitando y admirando catedrales medievales y rascacielos de los años 20.

      No lo creo, era una broma, aunque me parece mejor ir por esa línea que por la línea decimonónica.

      Besos!!

      Eliminar
    4. ¿Crees que será considerado Calatrava un adalid de nuestra modernidad?
      ¿Fue Gaudí un arquitecto que se aprovechó de las ganas de distinguirse y de competir por parte de una burguesía catalana rapaz y mezquina que con una mano mataba de hambre a los obreros y con la otra financiaba sus proyectos megalómanos?
      ¿Estás la arquitectura cimentada en ríos de sangre humana y proletaria?
      That is the question, My Fair Lady.
      Kisses

      Eliminar
    5. Uyyy, te has cargado toda la arquitectura de un plumazo Mr doctor... tú verás.

      Me gusta el kiss

      Eliminar
    6. Me encanta, siempre tuve espíritu dinamitero y la verdades sagradas del arte son buen objetivo para la dinamita.
      Reitero mis kisses.

      Eliminar
  14. Pois sí señor, sí: Cidade da cultura. Non pode haber nada máis representativo dunha boa parte da cultura, xa non so galega, se non de todo este país, que esa cousa que se ergue en Santiago. É un sinal moi valioso pra nos porque ven a representar a cultura política deste país. Cada vez que vou a Santiago ollo pra ela e se podo pásome por la pra non esquecer que esa é o icono da cultura do engano e a corrupción e que mentras sigamos a vela tal e como naceu seguiremos co mesmo problema.
    Oxalla chegue o día en que deixe de vela, o menos de tal xeito, ese día as cousa teran tornado.

    Una perta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa quixeran que a cultura fora representado por semellantes barbaridades. Eu aínda penso que as cousas de abaixo, as cativas, son as que ao remate quedan coma imaxe do que representa unha cultura. Como xa comentei, nin fun nin irei por alá se podo evitalo, os muros da vergoña non son do meu interés. Prefiro o Museo do Pobo Galego que me conta cousas máis miñas.
      Unha aperta grande.

      Eliminar


  15. ¿Se desmoronará la Cidade da Cultura antes de que nuestro detective encuentre al Gran Manipulador? Leyendo ésto da que pensar.

    Reseña post scríptum: dice la Fundación que gestiona aquello que "ni el edificio ni la actividad de la biblioteca se han visto afectados en ningún momento" y es lógico, la actividad es nula ya que nadie visita aquel recinto en tanto no le apunten con una pistola en el pecho.

    ResponderEliminar