12 enero 2010

De la juventud soñada


Eric Rohmer (1920-2010)





13 comments:

  1. Este director, como alguien a quien coonzco, también se esconde tras un pseudónimo con el que finalmente ha pasado a la historia. Quizás era muy celoso de su intimidad.

    En sus películas, el diálogo sobre temas diversos tiene categoría de protagonista.

    Si no fuera por tus vídeos que me han despertado la memoria, sólo te habría podido mencionar “ Mi noche con Maud” que me dejó un grato recuedo, sobre todo el personaje femenino que, en cierto modo, proyeta la personalidad de Eric Rohmer

    La muerte de este director me hace ver lo distanciado que me hallo, desde hace años, de la cultura francesa.

    ResponderEliminar
  2. No sé muy bien qué decirte, Krapp, tú también te has puesto un poco gorgorito, ya sabes que yo de francés, mal, muy mal. He seguido el primero y el último vídeo y la verdad, en el primero me que quedado fíjamente esperando ver el rayo verde y ella lloraría, pero yo casi también porque me he quedado con la misma cara que él.

    ResponderEliminar
  3. Jo... no he visto ninguna.
    Sabía que el Sr. Rohmer es un director de cine ...pero nada más.
    :(

    ResponderEliminar
  4. Y... "Le genou de Claire? o es la que no se ha descargado?
    Otra de las grandes firmas de la Nouvelle Vague,Godard, Resnais, Truffaut y seguro que me olvido alguno...
    No siempre me gustó, pero fantásticos esos Cuentos Morales. Que ya no recuerdo si eran 5 o 6... Jo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Luis Antonio, ¿De que sirve ocultarse tras un seudónimo si al final el seudónimo es identificado con la personalidad que lo lleva?
    Maurice Henri Joseph Schérer decidió llamarse Eric Rohmer y ha pasado con ese nombre a los anales. Deba haber algo más.
    Por cierto Rohmer, recusa la teoría de que Woody Allen es el inventor de esa comedias frescas donde se expresa la perplejidad del hombre contemporáneo a través del diálogo. Cuando Allen pretendía reinventar el género de la comedia romántica con Annie Hall, Rohmer ya había desarrollado todo su talento.

    ResponderEliminar
  6. Gran película, El rayo Verde o como hablar de cosas trascendentes sin necesidad de ponerse el traje de los funerales y la expresión taciturna. Saludos, Myriam.

    ¿Qué me he puesto gorgorito, Angie?
    ¡¡Lo que hay que leer!!
    Me defrauda que no domines el francés y más cuando me he preocupado de buscar escenas con los subtítulos en portugués debajo para que no tuvieras problemas.
    El famoso rayo verde, dicen que solo lo ven los elegidos.

    ResponderEliminar
  7. Un director de cine muy especial y con estilo propio aunque también gustaba de tocar temas históricos desde una perspectiva personal. Nada pelma ya que sus "verdades" venían envueltas en un manto de frescura y cordialidad. Muy aconsejable, Tesa, creo que a ti te gustarían.

    Hola Cristal004, no he encontrado en Youtube una versión en castellano o portugués de esa maravillosa "Le genou de Clair". Son 6 cuentos morales, 7 comedias y proverbios y las 4 estaciones. Así aparece en la Wikipedia

    ResponderEliminar
  8. No me vas a tocar las narices, Krapp.

    ResponderEliminar
  9. ¿No te habrás molestado, Angie? Mis intenciones eran puramente angelicales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No, pero me está dando la risa lo de angelical porque estaba tomando unos apuntes en un calendario de esos de cada día y bajo el título "Angels All Around Us" la cita es:
    "Ask the angels to communicate in your dreams. Write down your dreams". No te digo el autor porque la página que tiene es de traca. ¿Quién me regalaría a mí esto?
    Y ya.

    ResponderEliminar
  11. Será uno de esos reconocidos angelófilos que abundan en estos días. Es una vuelta de tuerca de la historia que los ángeles entre sus muchas potencialidades incorporen el de ser psiconalistas capaces de interpretar nuestros sueños.
    Por cierto, hay una película FA BU LO SA que tiene mucho que ver con el mundo de Eric Rohmer titulada "La vida soñada de los ángeles". Esta maravilla fue dirigida por otro excelente director francés Erick Zonca.

    ResponderEliminar