02 diciembre 2009

Dios está con nosotros

Hoy, 23 de agosto de 1492, es un día importante para la Ciudad Eterna. En esta gran explanada donde queremos ver construida muy pronto una nueva basílica, se han reunido miles de miniaturistas, copistas, editores y encuadernadores de todo el orbe cristiano con el objetivo de exigir a las autoridades que tomen medidas drásticas y urgentes en favor de la literatura manuscrita y en contra de la difusión y desarrollo de la imprenta. Su portavoz, el anciano monje Ludovicus Eduardus Autus declaró a los medios:
  • Si no tomamos medidas, en cinco años ésto desaparece. Si desaparecen los manuscritos desaparecerá la forma de vida de miles de personas y terminarán por desaparecer los propios libros entendidos a la manera tradicional. La única posible. La cultura no puede ser plebeya, ni ser tan barata, ni estar al alcance de cualquiera.
También ha manifestado:
  • Queremos que el Santo Padre se implique en esta cuestión y si es necesario que agote todas las vías posibles.
  • ¿Incluso aunque fuera a través de una posible excomunión o con la intervención del Santo Oficio?
  • Sí, creemos que la excomunión o la actuación de la Inquisición contra impresores y lectores de esos nauseabundos libros, podría ser una medida que asegurara que el invento de ese diablo tedesco llamado Gutenberg no termine por acabar con nuestra ingente labor en favor de de la humanidad cristiana, de la que nosotros solo somos humildes servidores. Queremos seguir fieles a nuestras tradiciones, las que nos han permitido llegar a las altas cotas de progreso de las que disfrutamos en este portentoso siglo XV.  Como pueden ver, nada nos importa tanto como el bienestar general. Y además sabemos que Dios está con nosotros. La mayoría de nosotros somos religiosos que hemos entregado nuestra vida por su causa.
  • Ya, con Dios de su lado todo será más fácil.

    23 comments:

    1. Jajajajaja. Buenísimo. Y es que por más qie miro el campo no veo forma de ponerle puertas por ninguna parte. La única solución sería construir un muro donde engarzar los goznes y así poder cerrar. ¿Será ese el futuro que nos espera? ¿Construirán un muro?
      ¡Señor! Si estás ahí, líbranos de las buenas intenciones de los poderosos y de los voceros de sus amos.

      Saludos Dr.

      ResponderEliminar
    2. Si señor acabemos de una puta vez con todos los procesadores de texto y reinventemos la escritura.
      Ya lo decia Saramago, ninguna lagrima tendrá la capacidad de emborronar un correo electronico.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    3. Donde estén los libros que se quiten los e-books.
      Donde esté una carta manuscrita, que se quiten el e-mail.
      No creo que llegue nunca el momento que vaticinas, Krapps (A dios gracias). No será necesario excomulgar a nadie.

      Un beso, Doc

      ResponderEliminar
    4. Con Dios de su lado, pero con su Dios.

      Por otra parte el manuscrito es la esencia de uno; y hay algo -a mi juicio de un atractivo excepcional- que la imprenta y la electrónica tienen a imposible alcance: Los garabatos, tachones, correcciones, enmiendas, y demás idiosincrasia del autor que hacen de la obra un cuadro contado y pintado.

      ResponderEliminar
    5. Desconozco tal conciábulo del 23 de agosto de 1492.Mas bien parece que la Iglesia apoyó desde el principio el invento de la imprenta. No en vano los primeros incunables son un Misal y una Biblia.
      Por otra parte, el debate es de suma actualidad en las editoriales por la aparición de los libros digitales y las descargas por internet.

      ResponderEliminar
    6. ¡¡Excomunión!!! ¡A la hoguera con todos los infieles que leen en internet!!!

      ResponderEliminar
    7. Siento discrepar con la mayoría, pero el amor que tengo por los libros de papel no me impide esperar con curiosidad la llegada de los libros digitales. Tienen inconvenientes y ventajas. Habrá que hacer balance y decidir. Y, repito, lo uno no implica prescindir de lo otro...

      Pasa como con las pizarras de las aulas: los que conozcan la nuevas digitales traicionarán a las de toda la vida porque no hay color...

      ResponderEliminar
    8. ¿Dios sabrá leer y escribir usando el alfabeto latino?

      ResponderEliminar
    9. ¿Pondrán también un canon por utilizar los recursos de otras fuentes del saber como las bibliotecas?

      ResponderEliminar
    10. Lo que más me gusta de la escritura es que aunque uno tenga unas intenciones determinadas cuando redacta algo, las interpretaciones son siempre muy diferentes de las esperadas pero siempre enriquecedoras.
      --------
      Enric, los muros tienen ya una larga tradición. Pensemos en aquel del primer emperador de China y todo los que vinieron luego. Lo mejor es que siempre son más bonitos desmoronados ya que hacen unas formas muy artísticas.
      No podrán con nosotros ya que somos la marea que crece y crece.

      Te olvidas, Dr. Mikel de la vuelta a la elegante y estética pluma de ave. Aquellos si que eran tiempos y en los scriptoria cada uno valoraba el poder y el esfuerzo de cada palabra. Saludos

      Novi, que estoy hablando del pasado, de una época donde los creadores de manuscritos podrían haberse enfurecido por la existencia de un invento que los dejaba en la calle. Respecto al presente yo creo que sí hay formas de excomunión simplemente cuando convierten en delito las nuevas técnicas que amenazan a las antiguas.

      ResponderEliminar
    11. Por supuesto, Pirata que cuando el medio de escritura implica algo más corporal y más íntimo, es como más propio. Me refería más bien a los manuscritos como industria editorial a cargo de una serie de profesionales que perdieron su trabajo con el desarrollo de la tipografía. Las comparaciones con sucesos de actualidad lo dejo a juicio de cada cual.

      Por supuesto colega Vitamorte que el texto es una pura invención mia tanto en fechas como en actos. Los motivos por los cuales Gutenberg y Fust, su socio capitalista se decidieron por impirmir primero la Biblia y los Misales es porque eran los libros de mayor difusión y garantizaban una venta que compensasen el gasto de impresión y de confección de los tipos. Además había una tradición detrás de composición tipográfica de imágenes y estampas religiosas. Es decir, fue una decisión más de los impresores que del clero, el cual en un primer momento no reaccionó como institución y solo y muy a título particular determinados prelados humanistas como el propio Cisneros.

      ResponderEliminar
    12. Lo intentarán con métodos más sutiles, no te quepa la menor duda, Tesa.

      Yo también, Luis los espero con curiosidad aunque también es normal que determinadas instancias vean peligros, como siempre se han visto peligros en los avances más importantes de la humanidad.

      Habría que consultar a cada uno de ellos, Myriam. Apuesto a que cada uno de ellos, hablo de los dioses, se expresa mejor en el idioma en el que tiene más adeptos. Casi igual que los ídolos del pop.

      Angie, la Unión Europea ya haestablecido un canon para el préstamo de libros en las bibliotecas públicas. Son insaciable, se quiere que se paguen derechos de autor y hay una gran movilización al respecto.
      Mira esta web:
      http://noalprestamodepago.org/

      ResponderEliminar
    13. Muy buena metáfora de la movida que se avecina en Internet con la propiedad intelectual, Krapp.
      Siempre he estado por la difusión de la cultura, que saliese de los monasterios y llegase a todos los lugares.
      La imprenta fue en la Edad Moderna lo que ahora ha significado Internet y, como decía un comentarista más arriba, no se le pueden poner puertas al campo.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    14. Sí, afortunadamente es el pasado. Ahora estamos a las puertas de 2010y esto no podría pasar.

      ResponderEliminar
    15. Acaba de salir un Manifiesto al que se están sumando miles y quizás millones de personas en defensa de las libertades en Internet. El secuestro de la ley en benificio de unos pocos evitando las instancias judiciales es uno de los mayores atentados que se recuerdan por un gobierno español desde la instauración de la democracia y la Constitución. Os invito a que lo leáis e incluso a que os suméis a través de las redes sociales como Facebook
      donde la gente lo está apoyando:
      http://www.facebook.com/group.php?gid=186879394498

      Tenemos armas para combatir estas atrocidades del "Estado benafactor", Cristal por eso es una batalla que se va a ganar.

      No va a pasar, Maracuyá, los derechos individuales garantizados por la Declaración de los Derechos Humanos son anteriores a los privilegios de grupo o de Estado. Nosotros somos agua, ellos solo son piedra.

      ResponderEliminar
    16. He visto la página que dices sobre el canon a las bibliotecas. Estoy a cuadros.
      Muy interesante y clarificador el vídeo de Mara.

      ResponderEliminar
    17. Hay una campaña clara y contundente para acabar de una vez con todas con la libertad en Internet. Junto a lo ya escrito podemos mencionar la pretensión de Rupert Murdoch, un personaje que controla publicaciones en todas partes, contra la difusión de noticias gratis en la red.
      La cuestión es que estas maniobras pretenden mantener un status quo que ha cambiado radicalmente. Me recuerda a aquel siniestro Congreso de Viena
      que intentó frenar desde el antiguo Régimen todas las conquistas de las revoluciones liberales.
      Rotundo fracaso, Angie.

      ResponderEliminar
    18. Jajajaja, joder, qué circular es la historia del hombre, por Dior...

      ResponderEliminar
    19. Estoy con Enric Pérez. Imposible ponerle puertas al campo. este Campo Akhásico en que se ha convertido Internet es imparable, pese a quien pese. Es la Galaxia de Gutenberg del amigo McLujan hecha realidad, aunque de otro modo.
      Y a los escépticos a este respecto, les preguntaría:
      ¿Tú volverás a ir en carro? Pues eso...
      Buena alegoría amigo Krapp.

      Y suscribo al 100% tu opinión del post anterior.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    20. "Rajoy pide que no le cierren su blog y recomienda a Zapatero que se abra uno"

      "El líder del PP felicitó a los colectivos de internautas que se han manifestado en contra del apartado sobre propiedad intelectual que contiene la nueva Ley de Economía Sostenible"


      http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091205/53838588465/rajoy-pide-que-no-le-cierren-su-blog-y-recomienda-a-zapatero-que-se-abra-uno.html

      ResponderEliminar
    21. A lo mejor es circular o a lo mejor es que se ha quedado estancada, Efter, en sus pasiones primordiales las más antiguas; solo que disimuladas bajo una capa creciente de ruidosa y aparente civilización de escaparate.

      Gracias Cristal004. Es curioso comprobar en la historia como ese conflicto entre modernidad y conservadurismo, nunca tiene y seguramente nunca tendrá fin. Sin embargo, apenas hubo un rechazo a la implantación de la imprenta. Desde el principio se comprendió que aquello era un buen invento, y los scriptorias monásticas, universitarias y catedralicias los aceptaron, aunque la Iglesia como institución no dejo de verlo con cierto recelo. Pensemos que las ideas de Lutero alcanzaron tal repercusión gracias a la imprenta.

      Me alegro por Rajoy, Anónimo, aunque que ya sabemos que esos blogs se hacen por motivos coyunturales y puramente, salvo algunos casos, electorales. ¿Qué haría Rajoy si hubiera estado en el lugar de ZP? Podría ser imaginable, aunque en su favor podría alegar que no tiene que prestar servidumbre a los budas de la cultura y el espectáculo de este país.

      ResponderEliminar
    22. ''Pasaba por aquí, ningún teléfono cerca y no me pude resistir...'' Comento más de una década después de las declaraciones del docto Ludovicus Eduardus. Como dice dr. Krapp - doctor de la Iglesia, espero -, con estos cambios siempre se pierde y se gana algo. La industria musical ha cambiado bastante desde aquellas declaraciones. Me atrevo a decir incluso que 2009 eran peores años que los actuales para los músicos y discográficas, aunque por supuesto no para el oyente: años de transición en la revolución digital y auge del mp3. No es lo más significativo para la industria, pero como curiosidad anecdótica me encantaría viajar al pasado, a ese 2009, para decirles que el vinilo volverá con fuerza; por lo demás, el streaming ha ganado la partida.

      El negocio editorial es otra cosa: el libro electrónico no ha matado al libro físico. Al contrario, este mercado goza de buena salud, y es comprensible porque la lectura es un disfrute muy táctil. Lo que no quita para poder aprovechar también las ventajas del formato electrónico.

      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué jóvenes éramos en el 2009 y que pena que uno de mis ídolos musicales al que reivindico en esta entrada ya no esté con nosotros.
        Eran años peores sin duda, el streaming en audio y cine ha quitado sentido a la piratería.
        Resulta ridículo pensar que cuando escribí esta entrada todo el mundo estaba grabando en audio la discografía completa de sus ídolos y que ahora está disponible libremente en Spotify y en otras plataformas.
        Es una entrada muy sencillita, me alegro de que hayas pasado por aquí.

        Eliminar