26 enero 2009

El mar de mi tierra

(Urbano Lugrís - Templo sumergido)
El mar de mi tierra, en días como hoy, se rodea de malas compañías (el viento del norte, el frío, la lluvia invernal ...) y se vuelve adolescente petulante con ganas de amedrantarnos por todo el estropicio que antes hemos cometido con él.





Imágenes de la película de animación De Profundis de Miguelanxo Prado, con banda sonora del pianista de jazz y compositor Nani García y con la colaboración entre otros de Ainhoa Arteta.



Discover Nani García!

30 comments:

  1. Magnífico post. De entrada mi cuadro favorito de Lugrís, como recordarás; de fondo el contenido tan olvidado por el resto del país, que aquí el temporal parece que fue menor, a tenor de los telediarios... Intereses creados y manipulados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El mar de tu tierra es bellísimo Dr. Krapp. Me quedo embelesada mirándolo cuando pasan programas de Galicia en la TVE, aún cuando en malas compañías golpea los acantilados e invade las costas. Es una hermosa tierra Galicia, y no te digo nada el escuchar la sonoridad del gallego.
    Bonitas imágenes y preciosa música. Me gustaría ver esa película

    ResponderEliminar
  3. Ah, eso: el vídeo también fabuloso; como a Su, también me encantaría ver la película.

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado literalmente enganchado con el vídeo. Nunca vi el mar así. Precioso.

    ResponderEliminar
  5. Me han entusiasmado:
    - la foto del fondo del mar,
    - el vídeo y
    - la banda sonora de Nani García.

    ResponderEliminar
  6. Sí que hemos pensado al unísono Dr.

    Y que dos visiones tan bellas del mar.

    ResponderEliminar
  7. Gracis Fauve, encantado de que te haya gustado esta entrada y lo que hay dentro. Supongo que para los entes televisivos los temporales en Galicia no son noticiables cuando uno puede dedicarse a cosas fundamentales: si Messi esté resfriado o si Raúl se ha comprado un coche deportivo nuevo.
    Mara y Cuyá creo que la opinión de una argentina sobre Galicia es siempre interesante con tantos vínculos como hay entre ambas tierras. Solo en el área de Buenos Aires hay un millón de personas descendientes directos de gallegos. Dejemos de lado cierto humor xenófobo que ha hecho mucho daño.
    Dr.Freud, usted sabe bien que debajo de las capas superficiales de nuestra realidad, la psíquica y cualquier otra, hay océanos de extraordinaria e inconcebible pureza.
    Luis Antonio, haciendo los oportunos descartes solo quedan libre de tus elogios mis textos. Casi me alegro.
    El mar es propiciatorio para visiones bellas, Corsario.

    ResponderEliminar
  8. Pues resulta que yo me baño en el gélido mar de tu tierra todos los años, Dr. Krapp. En algún sitio de mi mente debe estar registrada la confluencia de ese frío que traspasa hasta los huesos y el sabor salado de sus aguas. No puedo resistirme, me encanta el mar.

    ResponderEliminar
  9. Guau!! me ha encantado tanto la foto, como el video, y la música tan bien escogida.

    Sabes Doc, me siento igual por lo de los últimos dias, solo se han visto por la tele lo que les ha dado la gana, pero aquí en l'anoia que la han mencionado muy por encima, todavía hay zonas sin luz y carreteras sin transitar, pero debe ser que no es tan importante como otras zonas de Catalunya. Delante de casa todavia hay casas sin techo y uralitas arrinconadas. Y postes caidos, pero es como todo, la cualpa siempre es de los mismosss.

    Muy buen post DOc

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una sana confluencia Angie. Siempre hay que tener esas combinaciones a mano. El mar es un refugio frente a muchas cosas.
    Gracias, Lisebe. ¿Qué te puedo decir que no sepas de primera mano tu misma? Lo que pasa en determinados ámbitos, pasa a segundo término ante la acumulación de nuevas noticias. Toda esta forma de funcionar de los medios me recurda algo que vi el otro día en El Gran Carnaval de Billy Wilder. Un periodista sin escrúpulos interpretado por Kirk Douglas decía sin asomo de dudas: es más noticia que un hombre quede sepultado en una cueva que le pase eso mismo a una multitud ya que las personas solo se identifican con las tragedias individuales. Supongo que con el mismo sistema de numeración es más importante lo que pueda ocurrir en una calle de Barcelona, por decir algo, que lo que ocurre en toda una gran comarca como la tuya.

    ResponderEliminar
  11. Aunque en esta entrada, el texto es secundario, creo, sí quiero entresacar una buena frase:"y se vuelve adolescente petulante con ganas de amedrantarnos por todo el estropicio que antes hemos cometido con él". Se trata de una personificación o prosopopeya muy lograda. De verdad.

    ResponderEliminar
  12. El mar, tu mar, conoce y practica la teoría de Gaia... La naturaleza es sabia y nosotros unos irresponsables.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu amabilidad Luis Antonio.
    La naturaleza es sabia y vengativa o más bien hace uso de sus derechos y a nosotros nos parece que se está vengando. Novicia

    ResponderEliminar
  14. Dr. Krapp, acabo de darme otro paseo por las aguas de tu mar, que desde aquí se ve precioso, fíjate, me he quedado tan aplacada entre las vistas y la música que me dan ganas hasta de salirme de bruja. Pero mientras me lo pienso, dime ¿hay sirenos? y aprovechando el turno de palabra, si la respuesta es sí, puedes arreglar que me den una vuelta por esas aguas? (no llevaría escoba, claro)
    ¡Vale, ya me voy!

    ResponderEliminar
  15. ¿Esos sirenos serán los que en su momento se dedicaban a ir con un chuzo y un montón de llaves abriendo a los noctámbulos irredentos las puertas de los portales?
    Si te refieres a hipotéticos sirenos marinos no estoy al tanto, aunque tiendo a pensar que la excesiva presencia de humanos masculinos en los procelosos océanos tenga algo que ver con la falta de historias, es decir, leyendas a ese respecto. En un espacio de leyenda siempre se idealiza lo que más se echa de menos, verbigracia, las mujeres y todo lo femenino en general.

    ResponderEliminar
  16. Se está usted volviendo un romántico, doctor ¿Se estará enamorando?
    Es preioso el mar, da tanto juego... seré una reina del mar algún día.
    Hoy me han pinchado en urgencias haloperidol ¿Sabe usted para qué sirve?

    ResponderEliminar
  17. Maritoñi, el mar es territorio para el amor y la desesperación. Lugar de encuentro para amantes, lugar de suicidio por los que penan por amores no satisfechos.
    De pequeño había aquella hermosa canción:
    Soy la reina de los mares;
    y ustedes lo van a ver,
    tiro mi pañuelo al suelo
    y lo vuelvo a recoger.
    Pañuelito, pañuelito,
    quién te pudiera tener
    guardadito en un bolsillo
    como un pliego de papel.
    Ni idea de lo que es el haloperidol, recuerde que no soy médico.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué dibujos tan bonitos! Y la música, sin comentarios...
    Ahora mismo la busco para un domingo marino.

    ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  19. La primera ilustración es de Urbano Lugris un reconocido pintor gallego surrealista y bohemio. Su vida tormentosa ha sido plasmada en una novel y en cientos de anécdotas.
    Las otras dos, son de la película de Miguelanxo Prado que es uno de los más grandes dibujantes de comic que hay en la península.
    Espero que disfrutes de la audición Rocío.

    ResponderEliminar
  20. holaaaa! como vas?? espero que super bien! soy un chico de almeria! y llegado a este blog! que por cierto me encanta! como podras ver ya te sigo! espero que te pases por el mio y tb me sigas ok? ^^ me pasare mas a menudo! muchos besos! chao!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Jaime, gracias por tu visita. Me pasaré por tu blog muy pronto. Seguro

    ResponderEliminar
  22. Las "firmas del domingo" de La Voz de Galicia de hoy están muy en consonancia con lo que dices aunque abarcando otros campos, te las recomiendo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Fauve, seguiré tus consejos.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro, doctor, aunque más que consejos son sugerencias, que cada uno es libre menos con el abogado, el cura y el médico, que mandan...

    ResponderEliminar
  25. Dr. que los premios se entregan el 22 de febrero. Todavía puedes votarte tantas veces como quieras.
    "LA reina de los mares"

    ResponderEliminar
  26. Pudimos ver esta película en cine y después en DVD. Se perdía mucho. Era un acierto y una delicia. MiguelAnxo Prado es un genio, pero solitario.

    ResponderEliminar
  27. Bueno Fauve como lo prefieras, aunque sería preferible -desde mi punto de vista- no darle un tono tan rotundo y unívoco a nuestras expresiones.
    Maritoñi, ¿y esa posible multiplicidad en el voto no contribuye a rebajar la categoría de tan aclamados premios?
    Quizás todos los genios necesiten de la soledad, Valentín, incluso en artes como el cine donde se supone que se realiza a través del esfuerzo colectivo de un grupo de personas. Incluso ahí hay una mente pensante que necesita crear, si es arte, en soledad.

    ResponderEliminar
  28. JO! Tiene vd. la "mano rota" para los vídeos Doctor. Magnífíco!
    En cuanto a Lugrís, me tiene fascinada su surrealismo gótico.
    Lo descubrí de casualidad en una exposición en Madrid a finales de los 90 y me enamoró rendidamente.

    Y por cierto, ¿premios? qué premios??? la Reinona está montando un putiferio y yo no sé ná de ná?
    siejjjqueeee... es una traidora!!

    P.D. Vaya tormenta del copón la de estos días atrás. Bellezas aparte, espero que esté todo ya, un poco más tranquilo.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, Cristal00k. He acabado de leer tu comentario después de un montón de días de retraso ya que tengo el filtro de moderación de comentarios para las entradas antiguas y solo ahora lo he visto.
    He visto más de una exposición de Lugris y tengo un precioso catálogo de una exposición de él. También se ha publicado una novela en galego con momentos de su biografía bohemia.
    Te paso el enlace:
    http://www.casadellibro.com/libro-o-senor-lugris-e-a-negra-sombra-/1158166/2900001204988

    ResponderEliminar