31 mayo 2023

Buscando la alternativa en un político gorila


LOCUTORA : El Partido de los Metemiedos, conocido por otro nombre mas decoroso en los medios y con ese epíteto por la población displicente, ha decidido tomar medidas drásticas en su pretensión de captar nuevos líderes que aseguren el triunfo de su formación en las próximas elecciones generales.
LOCUTOR: Esta mañana, un grupo de asesores ha recorrido el zoo buscando personalidades con carisma y se han parado un largo rato en la zona de los primates superiores, quedando extasiados con las evoluciones del gorila Pilila, conocido así por la longitud de su miembro y su capacidad para el baile libidinoso.

LOCUTORA: Sí, lo han oído bien. Los estrategas políticos del partido han pensado que el gorila Pilila es un buen candidato para captar la atención del público, ya que suele colmarlo de cacahuetes y ...ejem.

LOCUTOR: A mi compañera le da vergüenza decir que también lo colman con prendas de interior femeninas. Como al célebre torero.  
LOCUTORA: Pilila es un gorila imponente y carisma innato. Su habilidad para hacer ruidos guturales y golpearse el pecho le ha convertido en un gran dominador de su entorno primate.
LOCUTOR: Facilitado además por su vigoroso miembro que exhibe con gracia sin igual.
LOCUTORA: Ya vale ¿no? Deja a su miembro en paz que van a pensar que eres un obseso. 
LOCUTOR: Perdona, chica, es que eso que tiene Pilila, es una maravilla.
LOCUTORA: Dejémoslo. Al parecer encontrar un dominador así es parte de la nueva estrategia que quiere implementar el grupo, según comentó a nuestro reportero el afamado spin Doctor Krapp, asesor senior ejecutivo de la formación:
  • Queremos sacudir el panorama político con  líderes inolvidables. Para ello vamos entrenar intensivamente a nuestros candidatos y que puedan soltar discursos intimidantes y gestos amenazadores. La gente está ansiosa de liberar su masoquismo y necesita figuras estrafalarias que aunque le maltraten y reduzcan sus derechos fundamentales, sean graciosos, chocantes y que sirvan para restablecer el sentido de la autoridad perdida. Después de años de discursos igualitarios que los hacían sentirse parte de una masa indistinguible, hay entre los votantes mucha añoranza del pasado, porque anhelan destacar como individuos únicos y sentirse por encima del resto, sin que nadie se lo recriminen. Estos líderes frikis les muestran el camino.
LOCUTOR: El Doctor Krapp también nos ha comentado que en días pasados visitaron diversos escenarios bizarros: circos, cabarets, puti-clubs, narcopisos, ferias, mercados, congresos, seminarios universitarios y que ya han sido seleccionados otra serie de candidatos posibles. También ha dicho:
  • Tenemos varios modelos triunfantes en la política nacional que nos sirven como referentes.
  • ¿Algún ejemplo?
  • Sí, claro. Tenemos al exitoso alcalde con títulos en las más afamadas universidades británicas y dominador de un perfecto inglés, que ahora se ha metamorfoseado en un garrulo de medio pelo para convertir su ciudad en una hortera feria navideña. Luego está la cabecita loca, con pinta de muñeca antigua sacada de un baúl y manejada por un vividor ventrilocuo alcoholizado.  
  • Son ejemplos poderosos.
  • Pero triunfantes. La cabecita loca, en concreto, nos está dando mucho juego. 
  • Prosiga
  • ¿Qué me dice del alcalde castrista que tiene todas sus avenidas y calles con nombres revolucionarios aunque en su municipio se pirran por vivir los mayores potentados de la zona porque él es el dueño de la ley, el orden y la estafa pero ha mantenido a raya a los especuladores? Luego está el regidor ese, macarra, corrupto y escandaloso, que tiene una emisora de televisión, y que gana elecciones con toda la prensa en contra, pero que sigue ahí tan pancho y desafiante.
  • Esos no son de su partido.
  • Da igual. No miramos el color político cuando se trata de priorizar nuestras necesidades.
LOCUTORA: Parece ser que hay una parte de la población que encuentra un extraño placer en sentirse intimidados y dominados. Hemos consultado a ese respecto con el otro Doctor Krapp, laureado catedrático emérito de psicología y nos ha dicho lo siguiente: 
  • En psicología, sabemos que en determinadas personas hay una fascinación peculiar por la sumisión. La sensación de sentirse por debajo. De estar en peligro controlado. De experimentar miedo y luego superarlo gracias a la presencia de un arquetipo patriarcal  que les ayude o castigue. Todo eso genera un sentido de excitación y curiosamente, de empoderamiento. Es algo que algunos individuos buscan activamente en diferentes áreas de sus vidas, incluyendo la política. Lo que pasa es que todo es perecedero y hay que buscar  modelos renovados y eficaces.
LOCUTOR: Con este enfoque audaz, el Partido de los Metemiedos espera captar la atención de aquellos que buscan una experiencia política única y emotiva. Como dice el célebre analista social y tercer Doctor Krapp.   

  • La retórica igualitaria ha inundado el panorama político en los últimos tiempos y muchos votantes se sienten saturados por ella. Algunos anhelan propuestas más polarizantes y desafiantes, que les permitan expresar su individualidad y diferenciarse del resto. Especialmente de aquellos que consideran inferiores.
 LOCUTORA: ¿Será el Partido de los Metemiedos capaz de convertir el circo político en una auténtica jungla de emociones? 
LOCUTOR: ¿Será una maniobra desesperada, una forma de llamar la atención o una forma de esconder  la obligación de pactar una futura coalición con los cavernícolas retrógados? 
LOCUTORA: Solo el tiempo y las urnas nos lo dirán. Porque recuerden, en el juego electoral,  los gorilas ofrecen una alternativa bestial.

37 comments:

  1. Una auténtica burla de la política, más bien de los políticos que tenemos. A algunos/as les he puesto cara, no es difícil y al Partido de los Metemiedos le auguro un éxito total. Solo hace falta escuchar al célebre analista, al catedrático emérito y a ese asesor senior de nombre Doctor Krapp. Los gorilas ofrecen una alternativa bestial. El sarcasmo suele estar cosido con el hilo de la desesperanza y el pesimismo. Menudo panorama. Reír para no llorar.
    Un abrazo, Dr. Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi intención había una crítica a la rabiosa actualidad y como mediocre augur al futuro que nos espera.
      No perdono a los políticos que sean ladrones de ilusiones, sabiendo que la ilusión es un estímulo para ver las cosas de la polis, fuera de uno mismo.
      No perdono a los políticos que nos ofrezcan la peor cara de nosotros mismos, esa que no queremos ver , pero que está en nuestra esencia profunda.
      Al final más que en la desesperanza, te instalas en una posición distanciada para ver la batallita desde la barrera.
      Un abrazo y gracias, María Pilar.

      Eliminar
  2. Para rematar el chiste, diría que algún partido ya lleva tiempo con algún gorila en sus filas y nadie se ha dado cuenta :)

    Si el Dr Krapp dice que es el camino a seguir yo lo seguiría aunque sólo vea el abismo :)

    Quizás sea algún efecto secundario no analizado del COVID, pero la racha que llevamos eligiendo políticos en Europa da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Uno en sus filas? Yo veo muchos. Es un escándalo que se premie la necedad en vez de las acciones. Es un escándalo que la gente no vea más allá del careto del tipo/tipa que le ponen delante y no vea que al mismo tiempo le están robando la cartera por detrás.
      Siendo un escándalo, tampoco me sorprende demasiado, a decir verdad.
      El Covid y las vacunas han traído ciertos probemas físicos pero la estupidez es producto del ecosistema en que vivimos.

      Eliminar
  3. Una sátira genial y cuidada al detalle. Y otro ejemplo de cómo el humor puede desmantelar el absurdo mejor que ninguna otra forma de expresión. Por cierto que no he podido evitar imaginar la voz de Matías Prats en ese locutor. ''¿Ha probado ya la cuenta naranja?''

    Tu partido de los Metemiedos tiene las de ganar porque, por encima de cualquier otra, el miedo es la pasión política más primitiva y eficaz que existe. Por eso lo utilizan todos los bandos entre sí y, en último término, todos los partidos son un poco metemiedos. La otra pasión política es la ilusión, y en eso los tiempos parecen beneficiar más a unos que a otros, pero la ilusión cada vez me parece más sospechosa, manipuladora y fluctuante, por mucho que sea útil para movilizar bajo una insignia.

    Los análisis de tus expertos, ya sean el Krapp psicólogo o el sociólogo, describen bastante bien los atractivos del fascismo, caricaturizados en el gorila ''Pilila''. Ese masoquismo, esa superioridad sádica de los individuos disueltos en la masa vestida de camisas negras, pardas o azules. Ya lo dijo Goebbels: simplifica tu discurso, reúne a tus adversarios en un supuesto enemigo común, y repite, repite y repite las mismas consignas hasta que sean creídas. ''Sánchez pacta con asesinos etarras'', ''hemos perdido las elecciones solo porque los medios están en nuestra contra'', ''el sanchismo es la peor época de nuestra democracia''... Unos y otros utilizan las viejas tácticas.

    Pero solo me he referido al fascismo como epítome de la técnica de propaganda en general, no quiero señalar a un único partido concreto, ni siquiera ese en el que todos pensamos. La polarización que vivimos ya ha abusado bastante de exageraciones. Trivializar el fascismo es tan contraproducente como trivializar el terrorismo. Por cierto, hasta la asociación de víctimas ha tenido que decirle a esa muñeca antigua sacada del baúl que deje de banalizar el terrorismo. Es difícil que alguien odie más lo que supuso ETA que yo, pero Bildu no es aquello. A veces hace falta repetir las obviedades.

    Me he enrollado cosa mala. Perdone usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me da miedo de los Metemiedos valga la redundancia, es que son capaces en su insidia y malevolencia de cargarse medidas que han mejorado el bienestar de la gente solo porque lo han hecho otros, sus rivales y no ellos mismos.

      Hay Metemiedos en todas partes es cierto, pero me fastidia especialmente que el programa de algunos solo sea derribar lo que hicieron los otros.

      Un ejemplo que acabo de recordar leyendo un artículo sobre Garzón. Cuando era ministro recomendó un menor consumo de carne, lo de las macrogranjas es más discutible, y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados. La reacción de cierta parte de la oposición fue tan infantil y ridícula como para pedir algunos que se consumieran más golosinas azucaradas y solo para darle en la cabeza al ministro.
      ¿Son las recomedaciones que sugiere lo que les molesta? No, es que haya sido él quien las hizo.
      La misma oposición en el poder podría sugerir algo parecido como han hecho sus homólogos del resto de Europa y recomienda la OMS.

      Ese es el programa electoral de ciertos grupos, derribar al contrario por encima de todo, y quien no quiera verlo o prefiera ver a un o una friki diciendo tonterías quizás merezca sufrir las consecuencias. A los demás que nos dejen en paz.

      Eliminar
  4. ¡Hola Doctor Krapp! ¡Que viva el humor! Pero la política no, que no viva, ¿hay algún político bueno? ¿Hay algún partido político que no mire su interés, mejor dicho, su bolsillo? Así de corrupta está la sociedad, así son los políticos, así de hipócrita es la sociedad, así son los políticos, creo que, efectivamente, los gorilas son los mejores que nos pueden gobernar. Y ante el panorama que se avecina, mejor reír que llorar, mejor ironizar que darse con la realidad de bruces, porque si lo hacemos, caeremos nosotros mismos en el desánimo, porque los que deben caer no lo hacen... En fin, muy buen texto (me ha recordado a mis textos del reto del microteatro, ya, ya sé que no participas en retos). ¡Ánimo! Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que la política en sí sea mala, creo que es como el alcohol, en pequeñas dosis hace la vida más agradable sin tener que acabar alcohólico.
      En pequeñas dosis sería teniendo políticas cercanas a la gente. Más contar con la opinión de los ciudadanos, ahora que los medios tecnológicos lo permiten etc...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vamos hacia ese tipo de candidato, eso está claro. Pero está claro que eso es lo que quiere "el pueblo": cuando vivíamos en la dictadura de Franco teníamos la disculpa de que había llegado al poder por un golpe de estado, y ante eso poco hay que hacer. Pero ahora este tipo de primates llegan al poder a través de una votación más o menos limpia. Vamos, como llegó Hitler en Alemania.

    Y si eso es lo que quiere el respetable, pues nada: adelante con los faroles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Somos nosotros los que elegimos a los gobernantes o son los que las élites políticas nos presentan y solo nos queda decir si este o aquel?
      No estoy muy seguro de que tengamos demasiadas alternativas y que la promoción de unos y otros por los medios no tenga que ver con asuntos de reparto del dinero y el poder.
      También puede que una sociedad desquiciada como esta necesite líderes chocantes que rompan el consenso por su extravagancia aunque todo sea por darle en las narices al dichoso consenso.

      Eliminar
  6. Gracias a ese tinte claro oscuro que introduces con tu humor.Pero dices verdades como catedrales, esto es un circo y nosotros los actores según el director que lo orqueste.
    Hace escasos dos días que llegué de Ávila, fuimos unos compañeros por unos proyectos de Centros, viernes por la tarde salimos y regresamos el martes noche.En Barajas la euforia era imparable en cambio en otras autonomías la cosa se pone chunga, a ver si hablando se entiende la basca.
    Aquí hay dos pilares que se están tambaleando:Sanidad y Educación.Tenemos una falta supina de psicólogos según nuestra querida reina :por favor que es esto , lo que estamos es generando una sociedad de estómagos bien agradecidos y el que no baile a este ritmo que toque en el grupo la pandereta.
    Un abrazo y te felicito por esta habilidad que tienes con sacar lo profundo pero como si no lo fuera...


    ResponderEliminar
  7. para no herir a los estómagos agradecidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bertha.
      Es un circo pero el problema es que los actores responden a lo que les damos o parecemos darles.
      Se ha instaladao la idea de que lo que conveniente es darse de mamporrazos y destruir al contrario. Un remedo de una guerra civil en forma de guiñol.
      La gente quiere sangre, porque está aburrida y no tiene demasiados en una vida programada y aburrida.
      Si todo es un espectáculo, los que llaman más la atención son los más exagerados, porque parecen ocurrentes y divertidos. No importan si sus ideas son retrógadas o imposibles, importa la gracia y el salero.
      Un tipo/a gris con ideas atractivas e ilusionantes no se come un rosco.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mi cada vez me importa menos la pinta que tenga el candidato, si hace que su pueblo funcione, a nivel municipal, es lo único que importa. En mi pueblo, tenemos a un tipo muy majo, encantador y buenísima persona pero el pueblo lleva 20 años muriéndose y parece que seguirá en la misma línea. Ridiculizas a Caballero, que sí, tienes razón, da el perfil no de gorila, pero sí de feirante, de hecho le encanta ir de eso aunque su educación sea exquisita, sabe que al pueblo le gustan los tipos llanos y explota esa imagen ¡ controla de marketing como nadie! menudo pájaro jaja pero Vigo funciona, ha crecido más que ninguna población gallega, de hecho pregunta a cualquier vigués y están encantados con él, por algo sacó 19 concejales. El de Oleiros, no tengo el gusto de conocerle la cara o la pinta pero no deja de tener mérito que un castrista sea votado por las mayores fortunas gallegas y si es así, será porque tampoco lo hace mal. Recuerdo recién llegada a Galicia que Tui se comía con patatas a Porriño, llegó Barros, que ese sí que era un gorila completamente, de hecho tenía pinta casi de ogro, pero propulsó a Porriño a la estratosfera, hoy Porriño da 10 vueltas a Tui, en fin, mi querido Dr., la pinta del candidato importa poco si tira de su pueblo hacia arriba. Otro que lo está haciendo muy bien es el alcalde de Pontevedra, que siendo del Bloque recibe el voto de gran parte de la derecha ponvedresa y desde luego le ha dado una vuelta de 360º a la ciudad que hoy es uno de los referentes de peatonalización y calidad de vida a nivel mundial. La gente se ha dado cuenta que al margen de las siglas y la ideología, lo que importa es que quien se coloque de capitán del barco, lo sea y ejerza de tal, los partidos cada vez más, lastran a las personas y además, a nivel municipal aun tienen cierta autonomía, al final son ellas las que importan, si son o no buenos gestores, aunque personalmente su pinta o su imagen den ganas de echar a correr : )

    Muchos besos, cuídate mucho y buen viaje el viernes ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, acabo de contestarte allí, como te dije tb allí y te repito aquí, si de verdad te pasas por mi pueblo estaré encantadísima de verte, ojalá coicidamos. Un beso grande!

      Eliminar
    2. Punto por punto , María. Yo no quiero ridiculizar a Caballero por lo que ha hecho por Vigo, lo critico por actuar ante el pueblo de Vigo creando un personaje ficiticio. Lo critico por ponerse el traje de patán ante el resto d.el mundo cuando tiene una historia detrás desde mucho antes de ser ministro de Transportes de Felipe González. Entonces iba de tipo preparado e ilustrado, culto. Demasiada superchería
      Por desgracia, por aquí arriba sabemos mucho de ese tema porque tuvimos un alcalde, que Caballero toma como modelo, que nos gobernó durante 24 años. Populismo barato, hipocresía, teatro y generador de un sistema corrupto de influencias y chantajes para acabar con cualquier forma de disidencia. Obras las que quieras y de las grandes, que Europa nos regaló un chorro de millones cuando entramos en la UE ¿Pero mereció tanto la pena?

      No, no lo hacen mal, pero convierten la política en una lucha de egos, maniqueísmo y generan sistemas viciados por corrupciones internas y externas. En la época del famoso alcalde de mi ciudad, no hubo un examen, ni una obra, ni una contrato trascendente, donde no haya sospecha de amaño. ¿Es lo que queremos obras sin control, funcionarios puestos a dedo, negocios con grandes promotores, trueques de solares para beneficio de la familia y allegados. silencio de las asociaciones de vecinos a base de sobornos?
      Yo prefiero algo más modesto y más limpio.

      Muchos besos, ya volví y leí tu comentario. Se agradece tu hospitalidad

      Eliminar
    3. En lo que dices estoy al cien por cien de acuerdo, es una pena que se necesiten estos montajes personales, que efectivamente tienen mucho de personalismo y egolatría, vamos, que estos tipos parece que lo que se montan es su particular club de fans. Quiero pensar que Caballero no se ha metido además de a actor a mafioso, porque eso es otra historia y sí, en este país tenemos ejemplos de un pasado glorioso con personajes como Gil y Gil y compañía...Lo triste mi querido DR. es que cada vez es más difícil encontrar un término medio y ahora mismo estos, son los que tiran de los pueblos para arriba, no vale todo, desde luego que no, pero entre esto y ver morir a un pueblo, tiene que haber algo y de hecho lo hay, al rededor de Tui están Salceda de Caselas o Tomiño por ejemplo, que son un municipios rurales que están despegando porque tienen en sus alcaldías gente que se mueve y promueve... que al final es de lo que se trata en pequeñito que no hace falta megaobras, pero paso a paso hacia delante, no como donde vivo que cuando llegué pasabas a valensa y parecía que volvías a los años 50 de España, ahora sucede justo al revés : (

      Me alegrará un montón conocerte jajaja
      Un beso grande, a ver si para cuando vengas este pueblo mío sigue existiendo ; )

      Eliminar
    4. Es un mundo exhibicionista, María, vive para sorprender y aun así es aburrido, la gente se aburre, se aburre mucho y no le vale lo normalito y decente, busca lo chocante aunque sea una mierda colgada en un palo y sepan que es una mierda colgada en un palo.
      A eso se une el infantilismo, todos buscan un papá o una mamá que les proteja. Una forma de nuevo patriarcado obliga a tener líderes fuertes, faltos de delicadeza, brutales si es preciso. Gente que pegue el puño en la mesa y diga aquí estoy yo.
      ¿Por qué? ¿Es el exceso de la complacencia, de la tolerancia, del buen rollismo lo que nos pide ahora lo contrario, un giro filipino y autoritario?
      No lo sé. Quizás también la influencia de las redes sociales que obligan a que cada uno lleve la camiseta de sus prejuicios y con la estaca en la mano.
      Internet era tan maravilloso en el 96 y en el 97, se ha quedado hecho unos zorros.
      A ver si puede ir a tu pueblo
      Mientras tanto te informo que mañana tengo una entrada nueva, con algo de ese humor que me reclamas en tus comentarios. O eso espero.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. ¡Hola, doctor! Brillante parodia. Auguro muchos éxitos a este partido, puesto que el miedo es esencial para controlar una sociedad. Una sociedad sin miedo es ingobernable y cada partido segmenta sus votantes en función de sus respectivos miedos.
    Un teatrillo sin más. Los políticos no dejan de ser los títeres de las élites económicas en Occidente. Ayer me reí mucho escuchando a Pedro Sánchez pidiéndole a los españoles que elijan entre Biden o Trump y Putin; entre la democracia y los totalitarismos, y no sé que tonterías más. Y ello un par de semanas después de la última reunión del club Bilderberg donde asistieron, cogiditos de la mano, tanto el ministro Altares (PSOE) como González Pons (PP) a recibir las oportunas consignas de USA, farmacéuticas, multinacionales tecnológicas, banqueros y demás generales del sistema.
    Lo dicho un teatrillo para aparentar que vivimos en una democracia real. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos actuales tienen una legión de publicistas, psicólogos, sociólogos, politicólogos que escarban en las pulsiones internas de las masas y buscan aquello que más pueda favorecerles y sobre todo aquello que más detestan.
      Han descubierto que a la gente les une más los rechazos que las afirmaciones y lo explotan de forma implacable aprovechándose de las redes sociales.
      En definitiva hacen lo que hacen las grandes empresas de Internet solo que con una finalidad política y no comercial pero al fin y al cabo, es lo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Dr. Krapp, no sabía que también te dedicabas a los análisis políticos, jajaja. No vivo en España, pero créeme que en este momento tu relato tiene mucha vigencia pues en "todos lados se cuecen habas" y hablando de política creo que todos es lo mismo. Buenísimo.
    Oye, en bloguers me pediste share en twitter pero ahora bloggers.net cobra por ello y ni tu ni yo tenemos activado ese servicio, de momento no es posible dar share. Es una pena. Te dejo saludos y espero estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname, Ana, si a veces lo local se convierte en algo demasiado abrumador en mis textos y quizás las referencias no lleguen a entenderse del todo fuera aunque creo que las líneas maestras si que son comprensibles en América Latina donde también se ha sufrido ese populismo descarnado y bastante mentiroso.
      Al parecer Musk, otro gorila, quiere hacer de Twitter algo rentable y se lo pone muy duro a las webs que pretenden intercambiar contenidos entre los usuarios. No sé lo que puede pasar con Bloguers siendo una web de referencia para muchos de los que publicamos si la gente no está por la labor de pagar el pack. Es lo que hay, pero siempre queda el intercambio directo en Twitter.
      Mis saludos

      Eliminar
  11. Hola, Dr. Krapp! Una sátira excelente! A mí, personalmente, los políticos me han decepcionado desde hace rato. Pero hay que seguir defendiendo las ideas de igualdad para que los defensores de la violencia activa o pasiva no hagan mella en nuestra democracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna.
      Comparto tu pensamiento y bien lo sabéis por allá donde habéis sufrido a personajes cercanos a lo que quería expresar con mi entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Por lo que veo, los de Metemiedos, están al tanto de la historria política argentina, muy bien.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gorila_(denominaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica)

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído bastante sobre historia argentina pero no conocía esa acepción aplicada a los antiperonistas. Quizás, y es una opinión personal, el peronismo y el antiperonismo han polarizado demasiado la política de tu país, sin que los ciudadanos sacaran muchas ventajas de ello.
      Saludos

      Eliminar
  13. Pilila tiene unas credenciales impecables para llegar a la presidencia y dar por culo a toda la población sin despeinarse apenas. Otros líderes en potencia serían un buen loro políglota, dada la precariedad dialéctica del actual jefe de los metemiedos, o una ladilla, esa picazón que acompaña a todo ciudadano siendo ninguneado por los que cortan el bacalao debería ser gestionada por un líder tan apegado al terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gorila, un loro, una ladilla se multiplican las posiblidades a contemplar ya que son seres a los que se puede instruir por parte de un equipo preparado y capaz.
      No lo olvidemos, cada líder tiene un pinganillo en el oído, aunque sea virtual, para que uno o varios ciudadanos les diga lo que tiene que decir o pensar.

      Eliminar
  14. Ten cuidado no se vuelvan un boomerang y te atormenten cuando menos lo esperas. Te Puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ponerme a salvo en caso de necesidad pero creo que no soy lo suficientemente importante para que se fijen en mí.

      Eliminar
  15. Supongo que cada uno ve más los monstruos ajenos que los propios. Yo no soy mucho de monstruos, solo quiero que me dejen en paz y que el estado actué lo mínimo posible en mi ámbito privado, asi de sencillo.
    Luego hay algunos que viven de desenterrar monstruos pretéritos, gorilas disecados y demás fauna, quizas porque asi los monstruos con los que conviven, pactan y negocian en la actualidad les parecen menos monstruos. Como digo, cada uno se contenta con lo que quiere.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. P.D. Esta entrada no me ha dejado comentar varias veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tendemos a ver más los monstruos ajenos que los propios ¿pero que sería de la vida sin poder tomar partido?
      Lo que pasa es que algunos de los que ahora son monstruos del pasado estaban enterrados en lugares privilegiados de la Santa Madre Iglesia, mientras que sus victimas estaban en barrancos, cunetas y osarios anónimos de algún cementerio.
      Todo grupo político de izquierdas o derechas es susceptible de negociar con el mismísimo diablo si eso les da el poder. La prueba la tendrás bien pronto.

      Lo de la entrada es culpa mía, busqué un acortador de enlaces que no permitía llegar a la página. A veces es mejor dejarlo tal cual.

      Saludos

      Eliminar
  17. Solo la gente con criterio, documentación, personalidad y sentido común puede votar concienzudamente. Me pregunto que % de votantes reúne esas características...
    Lo de la "pirula" puede motivar a alguien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un criterio muy estricto y pocos pasarían la prueba. Luego habría que examinar a los examinadores para saber si no tienen prejuicios.
      Las pirulas motivan y las pililas también.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Ja ja ja, menos mal que alguien lo dice... Que estamos en un zoológico de animales locos...
    No puedo dejar de reír, cada frase y cada párrafo tiene su cosa. Me ha encantado. Aplausos y abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que escribirlo, pero voy más lejos todos convivimos en el mismo zoo aunque unos sobresalen más que otros porque les tiran más cacahuetes.
      Muchas gracias, Amaia. Un fuerte abrazo

      Eliminar