24 noviembre 2022

Cuento de los 40 bribones y los 40 ratones


He llegado a saber que allá lejos, donde el paisaje se convierte en desierto, existe un reino pequeño y muy opulento, mimado por los poderosos del mundo, desde que descubrieron tesoros líquidos debajo de las arenas. Sus sátrapas, caprichosos y consentidos, no ignoraban que algún día la fuente de su riqueza se acabaría agotando y decidieron usar sus ganancias en mil empeños. Compraron bancos, empresas, terrenos, equipos, ejecutivos, compraron políticos, mundiales y también voluntades.
Pero claro, ellos no se iban a quitar el turbante, ni abandonar sus harenes, ni estropearse sus cuidadas manos de manicura para construir sus propios sueños manchándose en trabajos viles bajo el diabólico sol del verano. No, para eso estaban los de fuera. Los  inmigrantes oscuros llegados de cualquier parte, necesitados de algo por no ser poseedores de nada.

Kamal estaba exhausto ese noche, aunque no más que el resto de los días. 12 horas de trabajo interminables bajo el espantoso calor y ese dolor persistente en la espalda tras transportar sacos y más sacos de escombros. Esa agua sucia maloliente nunca le saciaba y menos la interminable sensación de impotencia ante la desalmada agresividad de los capataces. Lo único que le había compensado, era un objeto brillante encontrado entre las obras. Estaba lleno de mugre pero parecía muy valioso. Tuvo que esconderlo de la voracidad de los vigilantes, tan miserables como para robar a los más miserables. Era dorado y se puso a frotarlo para ver su inscripción. El mundo cambió por completo.

Una niebla blanca inundó el cuarto y Kamal del susto, se cayó del jergón. Un segundo más tarde, la niebla se había corporeizado en un hombre alto vestido con una túnica blanca que hería los ojos. Aquel personaje, o cosa, pronunció unas palabras en árabe que Kamal no entendió.

  • I don't know arabic, I speak hindi.
  • I am the genie of the lamp. 
  • मैं चिराग का जिन्न हूं. 
  • No domino tu idioma, pero sé la manera de que podamos entendernos. ¿Me entiendes ahora?
  • Lo entiendo, pero estoy asustado, espero que no quiera azotarme por algo que haya hecho mal. 
  • No soy uno de tus capataces. Soy el espíritu que habita en esa lámpara. Algunos me llaman genio, pero no quiere pecar de soberbio.  Soy un ejecutor de deseos. Pídeme tres y te dejaré tranquilo.
  • ¿Y a cambio me pedirás que te ponga en libertad?
  • No es necesario, volveré a la lámpara. Tu mundo es demasiado perverso para mi gusto. Volveré a mi lámpara de confort hasta que encuentre un futuro mejor. Decídete, tienes poco tiempo.
  • Humm..quiero una casa con campos de arroz para mi familia.
  • ¿El segundo?
  • Quiero salir de aquí y vivir con ellos, lejos de esta podredumbre.
  • Queda el tercero.
  • ¿En el cuento de Ali Babá eran 40 los ladrones, no?
  • Exacto
  • Aunque hay muchos, quiero que los 40 bribones más grandes de este país, se conviertan en 40 ratones durante 40 segundos.
  • Voilà, bro.
Fue una noche dura la que se vivió en los prodigiosos rascacielos de la moderna ciudad y en algunas fabulosas mansiones de su cercanía. 
Alguna cena, cita o recepción se vino abajo, tras ciertas asombrosas metamorfosis. Hubo desmayos, chillidos, blasfemias, correteos, escobazos y alguna ruptura sentimental. Un frenesí ridículo que no tengo tiempo de narrar, porque el protagonista es Kamal, feliz, a 3.000 kilómetros y de vuelta a su hogar.

35 comments:

  1. jaja en agradecimiento por tu preocupación por los indis, te ha llegado un indi-blogosfério ; )

    Que te voy a decir, que no se haya dicho ya hasta aburrir...montar un mundial en un país donde a parte de arena y petróleo solo hay esclavos y esclavizadores, demuestra lo bajo que ha caído este deporte... solo gira al rededor de Don dinero, que ni espectadores hay en los partidos...
    Comprendo que a los que os gusta el fútbol, obviéis todas estas minucias, cuando España marca ¿cuantos goles? ¿7?...pero no me digas que no es triste... ( se que tú eres sensible al abuso de todo tipo ) de ahí tu entrada.

    Un besito y que tu indi y todos los del mundo, sean felices donde quiera que les lleve el genio; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol es un arma poderosa para aquellos que caen bajo su embrujo. Yo caí bajo su embrujo desde que mi padre me llevaba al fútbol con 7 años.
      En aquellos lejanos tiempos había dos clases de domingueros: los que se iban al campo a comer la tortilla y los que iban al fútbol para soltar sus emociones.
      La familia que gobierna Catar lo sabe y tuvo que diversificar las inversiones `para eso siempre hay manos y espaldas agradecidas a las que explotar.
      Besos

      Eliminar
  2. Excelente reflexión sobre la depredación energètica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Romasanta. Hermoso y sonoro alias que me recuerda al célebre lobishome gallego

      Eliminar
  3. Y lo suculentos que han debido de ser los sobornos a los señores de la FIFA, no hay más que ver cómo se defendía uno de sus mandamases hace unos días: " que si soy gay, que si soy emigrante...". En fin, para llorar.

    Pero por desgracia de este tipo de ignominias se salvan pocos: la prensa, deportiva o no, ya está babeando con el 7-0 de ayer y ya nadie dice nada; los escasos futbolistas que salieron con la famosa enseña del arcoirirs ya se la han quitado, no sean que les señalen una tarjeta amarilla. Pobrecillos.

    Pero entre toda esta basura hay al menos una excepción: la selección de fútbol iraní protestando aún a sabiendas de que a la vuelta tal vez les espera algo peor que una tarjetita. Donde menos se espera salta la liebre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capo de la FIFA, Infantino, como Blatter el anterior, es suizo, pero ha preferido irse a vivir a Catar.
      Los que le echaron valor a las cosas fueron los iraníes y hay un interesante artículo de John Carlin en La Vanguardia, comparando a Beckham con el capitán del equipo de Irán.
      Aquí te lo dejo.

      Eliminar
  4. ¿Solo 40 segundos? Por lo menos 6.500 segundos, uno por cada muerto en construir esa irrealidad pagada con ese líquido tan deseado... ¿Qué decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los 40 segundos está hecho con toda la intención posible.
      40 segundos porque son 40 ladrones las del cuento de Ali Babá.
      40 segundos también porque 40 segundos es más perverso que toda una vida transformado en ratón.
      Convertirte en ratón unos segundos y volver a tu posición humana te introduce en la incertidumbre de saber si eso te volverá a pasar. La ansiedad del cambio es mucho dolorosa que la certeza de ser siempre lo mismo.
      Si eres ratón per secula seculorum, no apreciarías tu degradación y acabarías asumiendo tu nueva condición para sobrevivir.
      Estos son mis argumentos para algo que puede parecer tan fugaz siendo tan definitivo.

      Eliminar
  5. Dr. Krapp, me encantó. Yo hubiera deseado que fueran más de 40 segundos pero también es bueno que Kamal sea mejor que sus patrones abusivos. Me encanta tu escrito que aunque cuento es una denuncia a la explotación por parte del gobierno de Qatar de tanta gente que acabó su vida construyendo estadios. Me gusta el futbol pero la verdad es que este mundial es de vergüenza. Mucha hipocresía en el mundo, Dr. Krapp, nadie debió de haber ido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoces mis argumentos sobre los 40 segundos de marras.
      Quería denunciar algo que nos molesta a los que amamos este deporte que han manipulado de forma repugnante los que manejan las cosas.
      Pasó en Argentina, pasó en Rusia, pasa en Catar.
      Es terrible.
      Saludos

      Eliminar
  6. Sorprendente final, con eso de los ratones, o más bien ratas. Ayer justo estuve viendo un video del porqué este país ha crecido tanto. Y es que hay otros países que con mucho petróleo se fueron a pique. Parece ser que son muy inteligentes, tanto en relaciones como en comercio y vistas a futuro. Y eso asusta un poquito más, je, je. Ojalá hubieran más de esas lamparitas, aunque no sé si estaríamos preparados para la visión de tanta rata.
    Un abrazo, Doctor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la familia que maneja esta monarquía ha demostrado ser más inteligente y previsora que los países de entorno inmediato y han comenzado antes en su política de no vivir exclusivamente de lo que sacan de las arenas. La prueba está en Al Jazeera que es una cadena de televisión que ha triunfado en el mundo entero desde hace mucho tiempo, Es un antiguo pueblo de comerciantes y piratas que se dedicaban a la pesca de perlas que no es poca cosa.
      Las lamparitas ahuyentan a las ratas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. El petróleo: que en Mesopotamia ya se nombraba en la biblia como "asfalto", pero ahora es la moneda de cambio para más corruptos...Cuando ya comenzó la explotación comercial, y es que en vez de enmendar la plana, cada vez son más ambiciosos.Por eso el cambio climático se las trae al pairo.
    Una narración que parece que en pleno s.XXI suena a cuento... y es una triste realidad.Como Kamal, hay muchos atrapados por estos insaciables, que esclavizan para su uso y lucro , es una triste realidad...El chapapote hasta pringa el deporte y lo que te rondaré...
    Un abrazo y desearte un tranquilo finde Doctor



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que en las grandes empresas relacionadas con las energías limpias hay mucho dinero catarí.
      La impunidad de sus dirigentes es porque no han salido de la época feudal y solo ven en Occidente un lugar para la inversión y la ganancia, pero aún son peor que ellos los que desde Occidente sacan partido del asunto por dinero o poder.
      Un abrazo y Feliz Semana

      Eliminar
  8. Y todo será nada, pero nada construida sobre huesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de los huesos pasado unos milenios saldrá petróleo ¿pero quién lo recogerá?

      Eliminar
  9. ¡Hola, Doctor! Y así fue y será hasta el final de los tiempos. El mundo es movido por los poderosos y por quien tiene la riqueza o el poder social y el vulgo a apechugar con los que en cada momento dictaminen los de arriba.
    Y sin duda el control de las fuentes de energía es el principal caballo de batalla. De hecho, pienso que mucho de lo que hay detrás del cambio climático y la sostenibilidad tiene más relación con el hecho de que los yacimientos petrolíferos están ya en una curva descendente y, por tanto, hay que buscar nuevas fuentes de energía, por supuesto monopolizadas por los mismos. Esas nuevas fuentes, naturalmente conllevan conflictos geopolíticos. La verdad es que creo más en esto, que en que de repente, nuestros políticos hayan sufrido una epifanía moral y de repente les haya dado por cuidar el planeta. Eso sí, solo a nivel tributario.
    Lo del Mundial, pura hipocresía occidental. ¿No se celebraron unas olimpiadas en la Alemania Nazi? Todo se compra y se vende, hoy, ayer y mañana, aunque nos vengan luego con mensajes sostenibles, inclusivos y demás neologismos de hoy en día. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, David, que las fuentes de energía alternativas son copadas por los mismos que nos han llevado al cambio climático con las energías fósiles.
      Por ejemplo, la energía solar no requiere enormes infraestructuras ya que al funcionar con paneles solares permite cierta autonomía en su uso. Lógicamente no interesaba su promoción y el presidente del gobierno español, M. Rajoy, se inventó eso del impuesto al sol. Es lógico, hay que invertir en el futuro de los amigos y asociados para que puedan acabar en un Consejo de Administración de alguna corporación importante.
      En 1978 a menos de dos kilómetros del estadio de la final se estaban torturando y asesinando hasta la muerte a muchas personas en la Escuela de Mecánica de la Armada. La oposición al evento fue puramente simbólica y no se hizo nada. Hoy con Internet y las redes sociales, sigue sin hacerse nada.
      Los mensajes buenistas no resuelven nada, por eso en algunos casos ya se opta directamente por ir a causas banales, esencialistas y simplonas. Si te preocupas por el género de las palabras no te preocupas por el género de las cosas y la explotación más obvia.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Esos 40 segundos hubieran sido dignos de verse.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los imagino como esas imágenes de dibujos animados donde cabeza, piernas y brazos no se distinguen tras la nube de polvo que los cubre.
      Saludos

      Eliminar
  11. Magnífico relato. Ojalá todas esas ratas disfrazadas de ricachones poderosos volviesen de una vez para siempre a sus cloacas y dejasen de manipular con sus espejismos al resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no hubiera necesidad de castigarlos de esa manera porque fueran o hubieran sido personas decentes.
      Gracias, Estrella Pisa

      Eliminar
  12. He pensado lo mismo que algunos comentaristas: ¿solo cuarenta segundos? Kamal es muy indulgente.

    Has actualizado bien las fantasías de Las mil y una noches. Hay cosas que nunca cambian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo y les llegará por los argumentos que le he puesto arriba a U-topia o al menos lo pienso así. 40 segundos pueden ser espantosos si no te dan tiempo a estabilizarte en lo que ocurre en ellos.
      Gracias por lo de las Mil y Una Noches es uno de los libros que más me ha influido en mi infancia. El mío es un relato que requeriría más espacio, pero prefiero ir a lo esencial.

      Eliminar
  13. Pocos segundos me parecen. No sé quién tiene más culpa aquí, Qatar es una tiranía medieval, no engañan a nadie. Pero a los de la fifa y por extensión todo el mundillo futbolero se la trae al pairo. Y vuelvo sobre lo mismo, sé que hay buena gente aficionada al fútbol, pero el gremio en general es un pozo de inmundicia, cualquier barbaridad es posible con ellos por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que le he comentado a los anteriores, es intencionado.
      Catar o Qatar es una tiranía medieval gobernada por gente lista que sabe de que pie cojea Occidente y sabe que siempre encontrará allí a gente capaz de venderse por unos millones o unos acuerdos ventajosos.
      Creo que Infantino, el presidente del tinglado, es uno de ellos.
      Por cierto, no está mal la serie documental que Netflix le dedica a la FIFA. Este es el enlace.

      Eliminar
  14. Ahora se esta viviendo un ataque fascista contra un pequeño país y sus milenarias tradiciones. ¿Quienes somos nosotros para imponer nuestras costumbres?, ¿Nos creemos superiores intelectualmente?. Esta campaña contra el país organizador del mundial es un ataque directo contra la multiculturalidad y diversidad. Seamos tolerantes con este pequeño país. Tienen sus costumbres y hay que respetarlas. No seamos fascistas, ni racistas.

    Un saludo-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, quizás sea eso.
      Gracias por tu ironía, siempre bien recibida en este blog.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Dr lo vi en el blog de Maria
    Qué maravilloso comenta es un campeón. Me gusta desear lo mejor en un año que termina Levanto un trago por usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo lo comparto contigo. Gracias, Mucha, te deseo también un año muy feliz.

      Eliminar
  16. Pues yo me estoy entreteniendo con el Mundial. Tengo la ¿mala? costumbre de hacer crucigramas o autodefinidos mientras televisan los partidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo el Mundial pero no con la intensidad de otros tiempos. Sonido bajo y compatibilización con otras cosas.

      Eliminar
  17. Me encantó eso de los 40 segundos como ratones. Pueden pasar tantas cosas en 40 segundos. Para empezar los escobazos, pero 40 segundos viendo el mundo desde abajo, en lugar de desde arriba pueden ayudar en algo.
    Como siempre la mirada incisiva, Dr. Krapp.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Creo que en 40 segundos en ratón tienes tiempo para que cambien los resortes de tu mente y al menos cuando vuelvas a tu condición humana tomarte las cosas mejor, no vayas a convertirte de nuevo en un pequeño roedor.
    Muchas gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar