10 noviembre 2022

Bajo del mar, negras formas verás flotar


Veinte años han pasado y a 3500 metros de profundidad en el Atlántico Norte, los "regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical" (ver vídeo) han montado una vigorosa familia alquitranosa dentro de los restos del petrolero que asoló con sus 70.000 toneladas de fuel, la costa gallega en noviembre del 2002.

Escondida allí dentro, hay una enorme matriz con aspecto de pulpo gigante del que se van desprendiendo pulpitos pequeños que quieren vivir sus propias aventuras lejos de casa. Como no quieren estar solos, a medida que van saliendo, se asocian con sus hermanos y todos juntos retozan alborozados buscando otros amigos con los que jugar en aquellas sombrías profundidades. 

El resto de criaturas submarinas son esquivas ante estos desconocidos, tan oscuros y juguetones. Sin embargo, siempre hay fisgones incautos que  se acercan demasiado, sin saber que de tan afectuosos, los pulpitos se dejarán tragar hasta intoxicarlos sin remedio o con sus abrazos pringosos los embalsamarán para que pierdan toda esperanza.

Ariel, escúchame. 
El mundo de los humanos es un desastre.  
La vida bajo el agua es mucho mejor de lo que ellos pueden soñar. 
Todo es una balsa de aceite en el fondo del mar.

 



22 comments:

  1. ... Los hilillos de uno, las cacerías del otro y un montón de incompetentes por medio. Pero eso sí, todos intentando quitarse el muerto de encima. Y menudo muerto, que aún hoy en día no sabemos si acabará resucitando con su poderío de nosecuantos miles de toneladas de plastilina en la panza.

    Si al menos toda esta tragedia hubiese servido para algo... Pero no creo.

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    1. Quizás si que haya servido. Al menos sirvió para desvelar que estábamos gobernados por incompetentes y que la gente debe autoorganizarse al margen de lo que hagan aquellos cuando surja un asunto de tal gravedad.

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  2. jajaja en el fondo del mar todo es una valsa de aceite... pesado ; )

    A mi siempre me ha encantado la sirenita jaja y Sebastian el cangrejo...a mi hijo, no veas la de pesadillas que le causó Úrsula la pulpa... ( me lo se todo, todo, todo ; ) ahora ella debe ser la reina de estos pulpitos tuyos de fuel ... qué pena Dios!

    Justamente el otro día en Salvados trataron este tema, míralo si no lo has visto porque está genial... en fin, decían que hace 20 años, "no solo naufragó el Prestige. También lo hizo el Gobierno de entonces y la verdad sobre lo que estaba ocurriendo". En este país, casi diría en este mundo ...somos muy dados a tapar la verdad durante años y años cuando hay muchos intereses en juego ( armadores, aseguradoras, ministerios, gobiernos etc... ) Aquí, además de la Naturaleza ( la que más perdió) y con ella los habitantes y marineros de la zona cuyos intereses, siendo los más valiosos, a nadie les importó un comino ... 20 años después, seguimos sin saber casi nada de lo ocurrido.

    Gracias por bucear hasta las profundidades de nuestra memoria y rescatar este pobre casco perdido en las profundidades marinas.

    Un beso y que solo disfrutemos de pulpitos a feria, a la brasa o paseando con sus tentáculos por el fondo marino ; )

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    1. Vi los dos documentales de Salvados incluyendo el de ayer.
      Entiendo lo de Úrsula, yo use su imagen animada que hice para una entrada del 2019 con bastante mala leche. Se titula: Cuando la gran pulpo se adueñó de la Facultad.

      En vez de buscar las causas y responsables de aquel desastre y evitarlo para otras ocasiones se prefirió sobornar a los marineros, establecer un Plan Galicia que apenas se ha desarrollado y pagar con millonadas y privilegios a la prensa que había sido crítica con lo sucedido.
      Un personaje tan anodino como Feijóo nunca hubiera llegado a donde llegó sin el Prestige. El viejo Fraga no levanta cabeza, se elimina al sector ruralista del partido y se trae de Madrid a un tecnócrata incoloro e inodoro, pero que va ser apoyado por una prensa que vivirá fundamentalmente de las subvenciones gubernamentales.
      Ahora que ha vuelto a la capital se ha visto que era un rey desnudo y sin equipaje.

      Besos. Gracias a ti

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  3. Lo de "balsa de aceite" va con segundas...
    Saludos cordiales

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    1. No te quepa la menor duda. Sobre esa frase escribí el texto.
      Un abrazo

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  4. A veinte años vista (una vez más, ¡cómo pasa el tiempo!) el humor es la mejor medicina. ¿Nadie en Galicia pidió a Fraga que se diera un baño de chapapote a lo Palomares? Imagino que sí, pero no lo recuerdo. En la clase política, al igual que en todas las demás, cada cual se cura en salud y lanza el balón a otro tejado, a poder ser el de la oposición. El 'Nunca mais' en eso no podrá ser...

    Como siempre, en este tipo de tragedias, lo único positivo fue la solidaridad demostrada por tantos, que sé que en la práctica resultó impotente para la cantidad de gente a la que la marea negra truncó la vida. Por no hablar de vuestra preciosa tierra, que por algo habéis exportado el uso de la palabra ''morriña'' por todo el país; o será que en mi pueblo hay tantos inmigrantes gallegos que nos la han legado de regalo.

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    1. Creo que lo del baño de Fraga se planteó, probablemente por la misma mente calenturienta que habló de bombardear el barco, aquel tipo Federico Trillo.
      Don Manuel quedó muy desprestigiado por el Prestige y no se levantó de aquello.
      No huno mucho muertos de la tragedia, exceptuando al bueno de Mann, el ermitaño de Camelle que ya ha pasado por aquí pero del que te dejo la entrada que le dediqué, justamente en el décimo aniversario del hundimiento
      Vosotros también tuvisteis lo vuestro durante muchos años.

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  5. Un relato que viene bien para recordar cosas que no se deben repetir. Espero que la cosa vaya mejor y que haya un plan para quitar esa fuente de contaminación. Los humanos jodemos todo. Saludos Dr. Krapp.

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    1. Han pasado 20 años y estando en una de las zonas más productivas en marisco de todo el mundo se han regenerado bastante, pero el balance de la catástrofe sigue allí, como puedes ver en el primer vídeo de la entrada que le he puesto a Rodión arriba.

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  6. Recuerdo la noticia, salvo que haya sido alguna muy similar... Creo que fue por una tormenta, o algo así.
    Luego vinieron otras noticias que lo taparon, como siempre.

    Saludos,
    J.

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    1. Fue portada durante muchos días porque fue el mayor desastre ecológico de por acá y hasta llegó a Francia y Portugal, siendo como es la costa gallega una de las más productivas de Europa. 783 playas afectadas. 63.00 toneladas de fuel transportados en un barco viejo deficiente, de bandera de conveniencia liberiano o de Bahamas siendo el dueño de la carga una empresa rusa. 300.000 voluntarios limpiando aquello llegados de España y hasta de otros muchos países de Europa, con contestación social y manifestaciones en la calle frente a la ineficacia y las salidas de tono del gobierno etc...
      Saludos

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  7. Me acuerdo perfectamente de este caso. Comiendo con un distribuidor de gasóleo le comente que haría él . Me dijo que lo que él haría era llevar el petrolero a una cala y cerrarla para asi minimizar los fallos y que el crudo no se expandiera, Mi sorpresa fue mayúscula al ver que lo que hacia el gobierno en contra de lo que opinaba mi amigo y el capitán del barco era sacar el barco fuera de la costa. Un auténtico despropósito contra el sentido común, alejar el barco pensando que asi no te salpicaría. ES como aquellos que piensan que por no coger una carta no van a pagar impuestos o no les va a llegar una multa. ingenuos. Luego están los que se quieren desentender como este caso o los ministros de un ramo que dicen que las cosas de su ramo no les conciernen porque están transferidas, ¿si están transferidas que pintan ellos?, Y asi con todo, "la victoria tiene muchos padres la derrota es huérfana", dicen que decía un afamado belicista apellidado Bonaparte.
    Luego están las normas internacionales de construcción de barcos, el doble casco, el precio del porte, ¿quien paga esta "fiesta" de la limpieza? y esas menudencias...
    Un saludo.

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  8. Los técnicos que han tratado el asunto han llegado a la misma conclusión: había que dejarlo en un puerto seguro y no mandarlo erráticamente a alta mar con esa trayectoria tan extraña como se puede ver arriba. La idea era, que se lo coman en Portugal, pero los portuguesas sacaron las fragatas y cambiaron el rumbo.
    Cuando rompió el 19 de noviembre los vientos lo mandaron a la costa inevitablemente.
    Los ministros ya se sabe: el de Defensa quería bombardear el barco, el de Medio Ambiente estaba en Valencia inaugurando una planta potabilizadora, al de Fomento Álvarez Cascos ni se acercó y vino Rajoy porque alguien tenía que dar la cara y era su tierra. Fraga no vio el problema serio y se fue de cacería a Aranjuez. Luego cogieron a Martín Villa para que viniera con la pasta y aguantara el chaparrón.
    La aseguradora del barco todavía no ha pagado, ni pagará los 855 millones.
    Saludos

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  9. ¿Cómo olvidar este terrible suceso? Y lo peor es que puede volver a suceder... estamos jodiendo el mundo sin que se nos mueva un músculo (bueno sí, van a las cumbres del clima y se comprometen a lo que saben que no cumplirán).

    Un abrazo

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    1. Puede volver a suceder, porque el mar es un medio ideal para el comercio de piratas y negligencia de los políticos.
      En principio, no puede haber petroleros con monocasco navegando por las costas y se están gastando millones en puertos exteriores para que sirvan de refugio en caso de una nueva marea negra pero...

      Un abrazo

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  10. Es curioso que no se haga público ningún informe sobre esta salsa de pringue tóxico submarino. Los medios callan, y no digamos los políticos. Excelente artículo, dando en la diana como de costumbre.
    Saludos de marcosplanet.

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    1. Hoy mismo viene una noticia en los medios sobre que hay almacenadas más de 10.000 toneladas de las 100.000 que se extrajeron de los vertidos mezclados con la arena, piedras, rocas etc... a pesar de la promesa del reciclaje y eliminación de ese material.
      Afortunadamente el mar tiene mayor capacidad de recuperación aunque los mariscadores se quejan de que ha bajado mucho la producción.
      Muchas gracias, Marcos

      Saludos

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  11. Lo vi el otro día en las noticias recordando este desastre, es verdad que el mundo de los humanos es una calamidad, las aseguradoras se desentiende y lo que si me parece una falta de ética la poca colaboración del capitán...Según decían las noticias. Pero veo que lo que ahí pasó que entre todos mangonearon este asunto y al final la pifiaronPor estos lares hay un barco ruso desde hace mucho tiempo fondeado y la aseguradora no quiere saber nada de esto; si, está alejado de la costa, pero que esperan que se parta también y después todo son aspavientos.Y el nombre de la embarcación una ironía; en este mundo mientras haya tantos humanos haciendo la vista gorda:al final siempre pagan los platos rotos los mismos pobres...
    Un tema que a pesar del tiempo que ha pasado aún escuece , en Francia esto fue una irresponsabilidad española
    , que raro que no nos salpicaran. Tiene razón Daniel la derrota es huérfana y las aseguradoras no se arriesgan así como así, prefieren pleitar hasta el infinito siempre saben salir airosas
    Un abrazo Doctor

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    1. Yo creo que el capitán sin ser del todo inocente, ya que sabía las condiciones del barco que habían motivado la renuncia del anterior, solo es culpable de hacerle caso a sus contratadores.
      Creo que el problema es que los diferentes estamentos del cargamento y el barco se diluyen en otras responsabilidades hasta niveles increíbles.
      ¿Cómo es posible que un producto tan peligroso sea comercializado por empresas y subempresas que solo ponen el nombre?
      El gobierno español le reclama a la aseguradora 900 millones que no ha pagado, mientras que las perdidas estimadas son de 2300.
      Un abrazo

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  12. Recuerdo a Rajoy hablando de los hilos de plastilina y pensé que le quedaban dos telediarios en política. Menudo olfato el mío. Y el PP sigue gobernando Galicia así llueva chapapote. Y exportando líderes.

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  13. No simplifiquemos al PP gallego, que como ya he escrito en otras ocasiones, ocupa un espacio ligeramente diferente que en otros lugares, al apropiarse de lo que podríamos denominar un nacionalismo conservador al estilo PNV en Euskadi.
    Con todo hay que decir que el Prestige supuso la derrota electoral de Fraga en las siguientes autonómicas y que siempre el equilibrio entre izquierda y derecha ha sido muy equilibrado, pero que beneficia a los conservadores por los desequilibrios electorales entre zonas urbanas y costeras frente a rurales e interiores.
    Pontevedra es territorio de líderes desde hace casi 200 años

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