14 octubre 2022

Yo era la rabia

  •  Chorbo, chorbo...
Aquel tipo me abordó por la espalda cuando volvía a casa. Venía corriendo, sudando y al alcanzarme, no tuvo mejor ocurrencia que pegar sus pringosas manos en mi cuello. Mi reacción fue inmediata. Un codazo en el estómago, un trompazo en la cara y adiós muy buenas. Cayó como un paquete.

  • No me llamo, chorbo. Soy Fiz Arou. -le solté airado desde mi verticalidad incólume.
  • Lo sé, tío, lo sé, pero también sé que a un kaskarilleiro como tú le gustan esas expresiones populares y  de barrio- estaba tirado, tocándose la mandíbula y su voz sonaba lastimera. Era feo. Tenía cejas finas y  arqueadas propias de un sádico, párpados caídos como un cínico, y bigote y barba aparentemente descuidadas. Debajo unas bolsas oscuras pendían de los ojos. Había visto antes aquel careto. Me sonaba. 
  • Solo soy campechano con mis amigos y tú no eres de los míos, por mucho que tu cara de capullo la tenga archivada en mi sesera.  
  • Claro, yo soy un tipo conocido como periodista. No es por presumir, pero tuve algo que ver en que Kaskarilleira cambiara de gobierno, aunque no de amo. - Soltó una risa de hiena con su propio chiste. Aquel gilipollas quería congraciarse conmigo usando los trucos más baratos. Ya estaba de pie y le pegué un mínimo empujón hacia el colchón abandonado más próximo.
  • Vaya, he caído en blandito. A ver, no te alteres, solo quiero que en tu calidad de detective me eches una mano.
  • ¿Tienes guita?
  • Tengo algo ahorrado de lo que me dieron cuando me largaron del periódico y lo que he sacado ahora en ese digital de mierda en el que me he metido.
  • Por partes. ¿Por qué te echaron del periódico?
  • Dijeron que no les gustaba mi estilo. Demasiado agresivo. demasiado sangriento. Después de liquidar a los anteriores, habia que calmar el panorama.
  • ¿Y no te dijeron que eras sensacionalista, fullero, mentiroso, manipulador, grosero y extremado?
  • No fue necesario, a ellos les vino bien cuando curré como sanguinario. Reconozco que me excedí un poco, para que negarlo. El hecho es que muerto el gato, se acabó la rabia. Yo era la rabia- volvió a su risa repelente.
  • ¿ Y qué quieres ahora de mí, sanguijuela?
  • Quiero que le des una lección al mandamás del periódico por darme la patada y que lo hagas en la ocasión más solemne, delante de todos los vips políticos, sociales, culturales y económicos. 
  • Eso suena muy ampuloso.
  • Sería en la entrega de los premios al fundador. En la cena. A mí me tienen fichado porque les amenacé y no me dejarían entrar. Tú podrías disfrazarte de camarero y disolver en su copa o en su té, esto que tengo en el bolsillo. -sacó del bolsillo de la americana un envoltorio blanco que puso delante de mis ojos.- Tranquilo, es un hongo en polvo para colocar en la bebida, pero es inofensivo. más allá de una ligera perturbación.
  • ¿Querrás decir alucinación? ¿No será un tripi de LSD
  • No, para nada, mucho más ligero y de acción corta. Le vendrá bien, quizás le hará recordar durante unos minutos su época de rebelde de familia bien, lástima que vaya a hacerlo en un momento tan protocolario y formal.
  • ¿Me lo enseñas?
  • ¿No te fías de mí?
  • Enséñamelo si quieres que te ayude.
  • Está bien- lo abrió en mi presencia y me dejó ver su contenido 
  • Unos polvos blancos que quizás antes fueron setas -el incauto inició una sonrisa abierta y se disponía a soltarme una de sus risas, cuando  arrebaté el envoltorio  de sus manos en un gesto atrevido y se lo lancé hacia la boca, como un polvorón de Navidad. Tuvo un mal tragar. Soltó un sonoro GLUP, seguido de una tos ahogada.
  • ¿Crees que soy tonto? ¿Cuánto tiempo tardarías en intentar congraciarte con tu exjefe poniéndole al corriente de quién fue el autor de la faena? ¿Cuánto tiempo tardarías en solicitarle hacer a mi costa una exclusiva sobre el tema?

27 comments:

  1. Un par de tipos para cuidarse. Una venganza y una posible traición. Dr. Krapp una gran escena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Un encuentro entre el quiero y no puedo y el puedo y no quiero.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No hay que fiarse nunca de un trabajo tan fácil en apariencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si el cliente es un tipo que vendería hasta su alma.

      Eliminar
  3. Creo que describes bastante bien el estado del periodismo en la actualidad. Nunca ha sido una profesión que contara con mis simpatías, pero ahora no se libra ni uno. Entre los descaradamente partidistas, los que mienten, desinforman o siembran odio, la objetividad, que se les suponía como a los soldados el valor, brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendemos a pensar que escribir y publicar es como muy individualista y liberador pero algunas de los conflictos más grandes de la historia nacieron a través de las publicaciones, un tema bien antiguo.
      Lutero no hubiera tenido tanto éxito si hubiera nacido un siglo antes, cuando no existía la imprenta.
      Respecto a la prensa solo basta recordar cómo Hearst promovió la guerra en Cuba a través de los periódicos de su cadena y muchos más ejemplos
      Internet ha abolido el poder de la prensa en papel y a cambio de más libertad nos ha dado más mentiras.

      Eliminar
  4. Buen texto, y de acuerdo con Chafardero. Buena parte del periodismo de opinión - y de no opinión - es así, como un tiparraco de cejas arqueadas cual sádico, al mejor postor. Hay muchos ejemplos, pero me viene un bufón a la cabeza, Salvador Sostres, como extremo del cinismo y la baja calidad en la carnaza de lo que queda de las antiguas columnas de opinión. Y eso que Sostres, a diferencia de otros, ''no cuenta'', porque será un bufón, pero no es de los que pueden hacer y deshacer gobiernos.

    Viene de lejos en cuanto a que los medios se encuentran realmente en pocas manos. Lo que ha cambiado, y bastante, ha sido el formato digital, que ha precarizado todo mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peligros quizás no vengan tanto de los columnistas con opinión porque habitualmente quien los lee, sabe de qué pie cojean caso de Sostres y de otros por el estilo.
      A mi modo de ver, el peligro está más en la información aparentemente objetiva que llena los titulares y que en muchos casos es diferente en como se expone que en su desarrollo.
      En la prensa escrita los titulares a veces los ponen los jefes de redacción siguiendo la línea editorial del medio y el cuerpo de la noticia está hecha por redactores más novatos, más inocentes, más precarios o simplemente becarios.

      Eliminar
  5. Rodión cita a Sostres, pero yo creo que son todavía más peligrosos los fulanos al estilo del ínclito Ferreras, que en teoría está en una televisión progre (con la cobertura "moral" de nombres como Wyoming o Évole) y que en la práctica ya hemos visto a qué juega. Y tampoco me extrañaría que este nuevo personaje con el que se encuentra Fiz Arou resulta ser un trasunto del tal Ferreras.

    Pero sí, la profesión se degradó hace mucho. Todos dependen del dinero de los cuatro o cinco gerifaltes que realmente mandan en España. Claro que seguramente la situación no sea muy distinta por ahí adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los medios de comunicación
      audiovisuales lo que importa es encontrar el nicho de mercado.
      Atresmedia tenía un nicho derechista en Antena 3 y al fusionarse con La Sexta, fundada por un oligarca pseudoprogre, a lo Buen Patrón en la película protagonizada por Bardem, amplió su espectro a otras ideologías progresistas.
      No, no me inspire en Ferreras y si en un personaje más cercano.
      Ferreras venía de la Cadena SER, una emisora liberal, pero se convirtió en un mero agente o un sicario de ese tipo "tan inofensivo" que tiene tantos negocios y es el presidente del más afamado club de fútbol.

      Eliminar
  6. Siempre hay que saber caer parado cuando cambia de mano el poder. Al menos hay muchos que saben hacerlo, y muy bien, en todos los medios de incomunicación.

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor quizás, sea agarrar al poder por sus partes y no dejar que cambie de mano o aparentar si acaso, que todo cambie para que todo permanezca igual, eso que conocemos por El Gatopardo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Desde el dia de Reyes del año pasado no veo la TV, ni telediarios, ni nada. Solo peliculas que me baja mi hermana y alguna serie. Leo la prensa digital y siempre me fijo en lo que los políticos hacen más que en lo que dicen, por eso le tengo tanta manía al actual presimiente. Los periodistas son los "comparsas" que buscan su minuto de gloria y su recompensa. Me parece bien, yo cuando leo a los "junos y los jotros" también les veo la tendencia y saco lo que me da la gana. Lo que si apoyo es cerrar todas las TVs públicas, todas. Cuando las veía solo veía informativos a la mayor gloria del cacique y también eliminaba la publicidad institucional y dejaba solo publicitar los concursos públicos en las TV privadas. Si el Gobierno de turno quiere hacer un comunicado pues que legisle que todas las TV dejen un espacio para la urgencia de turno y ya esta. Con lo ahorrado, que es mucho, se puede dotar económicamente el famoso fármaco para el cáncer que a nuestro gobierno le ha parecido tan caro. ¿Porque siempre peligran las pensiones y no las TVs públicas?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pero las pensiones son públicas ¿por qué no lo van a ser las televisiones?
    El problema no es que las televisiones sean públicas o si acaso privadas, el problema es el control social sobre ellas.
    Ayer estaba viendo la BBC, que viene muy bien para manejarte en el inglés, y el titular era "Caos gubernamental".
    No me imagino ninguna tv. pública española con un titular así.
    La BBC es pública, es una gran televisión, ha hecho algunos de los mejores programas y series de la historia de la televisión mundial y es independiente de quien gobierne. Lo es aunque haya habido presiones desde siempre. ¿Motivo? Control social al margen de los partidos pagado con un impuesto por los ciudadanos.
    Ya que nombras a las televisiones públicas, la alternativa al presi, ese señor amigo de narcos, tiene a los trabajadores de la TV pública de la comunidad que gobernó, protestando desde hace 4 años todos los viernes.
    ¿Por qué en unos sitios si y otros no? Ah
    Saludos
    https://www.infolibre.es/medios/periodistas-denuncian-160-venres-negros-parcialidad-television-gallega-defensora-pueblo_1_1198843.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado Doctor Krapp, las pensiones, la Sanidad, la Defensa y la Educación deben ser públicas y costeadas solidariamente. No podemos vivir sin Sanidad, no podemos costearnos un ejército privado, no podemos o mejor dicho no debemos dejar perder el intelecto común porque pongamos más difícil el acceso a la Educación. Pero si se puede vivir sin TV publica porque hay en la actualidad muchos medios de todo color que garantizan información, tan manipulada cómo la publica, pero que si queremos no costeamos. La TV pública en ese país es una herramienta al servicio del cacique de turno y esto no es Sodoma, aquí no hay justos., Así que, en mi opinión, lo mejor es liquidar todas y si uno quiere ver el País o el ABC o, como en mi caso, los dos, allá cada uno. El gasto es brutal y el servicio es cero. hora mismo se esta contratando a una periodista afín al Gobierno por un coste de 5,5 millones más IVA es decir 6.655.000 aurelios y esto es solo un contrato. El presupuesto de solo la TVE se lleva este año 445 millones de euros, TV3 se lleva 284 millones de euros, la TVG se lleva 121,6 millones de euros, en total y solo de estas tres ya tenemos 850 millones de euros. Con este dinero se dotar a los escolares este año que son algo más de 8 millones de un uniforme, por ejemplo o una ayuda para libros, o costear tratamientos del cáncer (esos que nos parecen caros) sin exprimir más al contribuyente y sin que este tenga ninguna carencia, hay muchas cadenas de TV de todo color. Pero como digo, aquí no hay justos, aquí hay mucho aprovechado al que le costeamos las campañas publicitarias y yo estoy en contra, sea del pepe del peso, de bos. de potemos o cualquiera de ellos, porque todos hacen igual.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¿Es mejor que Berlusconi controle lo que ves a través de su programación de mierda usando a un sicario siniestro como Paolo Vasile?
    ¿Es mejor que Atresmedia tenga un entramado mafioso tal como han demostrado las cintas de Villarejo?
    ¿Cuál es el precio que ha pagado la televisión pública por suprimir la publicidad y entregársela al dupolio televisivo?
    Me parece sumamente fácil atacar a la televisión pública aunque sea merecidamente y entregar la privada a una pareja de oligarcas de los que hay serias sospechas de corrupción y de nefastas influencias en la vida pública.
    Aquí no hay libre mercado, hay como ocurre en otros sectores económicos un reparto de la tarta excluyendo a los demás.
    Ni tú, no yo, ni una comunidad de vecinos podemos montar una televisión pública, solo enormes entes, como equipos de fútbol y trust de medios.
    Es una privatización viciosa e interesada para los más poderosos
    Luego lo de la Sanidad y todo eso es una chorrada. Estamos transfiriendo fondos pagados por todos a hospitales y colegios llamados concertados o los fondos transferidos a los bancos con la crisis.
    No podemos ser oportunistas y condenar unas cosas y olvidarnos de las más enormes sangrías sobre el patrimonio de los ciudadanos
    Salud


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp, a mi Berlusconni no me controla nada y lo mismo que hay periódicos de derechas hay periódicos de izquierdas, cada uno se traga lo que se quiere tragar. Si un magnate hace una televisión con su dinero y esta dispuesto a perder un pastizal en ella para propagar su propaganda, pues me parece muy bien, gasta de lo suyo. Pero cuando un dirigente político se gasta el dinero de todos para hacer su campaña electoral, pues no me gusta . Aquí no hay cultura de Estado, cuando se gobierna, se gobierna para todos no solo para los que te votan. Este hecho, el confundir la gestión pública con el activismo político esta muy marcado en España, más cuanto más pequeño es el terreno, solo hay que ver en Cataluña como se utiliza la TV al servicio del "líder" o como los diferentes partidos la han utilizado y la utilizaran para lo mismo. Para hacer eso, se cierran, no es un servicio público esencial, como la Sanidad. La sanidad puede ser pública y en determinados momentos puntuales echar mano a la privada para eliminar colas, sin por ello dejar de ser pública. La Educación, si una persona quiere elegir un colegio privado y se le da el coste de la Educación, lo que cuesta el alumno al año a la pública se le da a la privada ¿que mal hace a nadie?. Se hacen exámenes iguales para toda España y ya esta, si se ve cuál funciona mejor, con los resultados, que al final es lo que la persona se lleva consigo. ¿Que miedo hay a la Educación privada si al estado le cuesta lo mismo?. solo hay exigirles el mismo nivel en las materias obligatorias y ya está. ¿No utilizamos empresas privadas en la Sanidad? pues si, todas las que hacen medicamentos, laboratorios, quirófanos, instrumental etc. ¿No utilizamos empresas privadas en la Educación? pues si, muchas, editoriales, constructoras, venta de gasóleo de calefacción, eléctricas, fabricantes de ordenadores y por eso no dejan de ser públicas.
      ¿Que miedo hay a que no haya TV publica? ¿perdemos imparcialidad? pues no perdemos imparcialidad, ¿que ganamos? pues más de 1.200.000.000 euros años que pueden destinarse a labores como lucha contra el cáncer, salud mental, dentistas para los niños u otras muchas labores sin tinte político y desde luego más productivas. Todo sin subir impuestos a nadie. cada uno ve las cosas de diferente manera. Pero desde luego que antes de subir un céntimo los impuestos a un ciudadano debiera verse que cosas sirven de verdad a los ciudadanos y cuales son un gasto innecesario, yo en mi casa lo hago, sin más. La sobriedad para mi es una virtud, no un defecto.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No acabo de entender esa dicotomía argumental en la que te mueves en este tipo de temas.
      Por un lado eres hipercrítico con cualquier iniciativa pública y política relacionada con los medios de información. y vez un sesgo político en algo que existe en todas partes, incluso en USA. (Sí, en Estados Unidos hay una emisora pública que se llama PBS y de donde salió Barrio Sésamo y un largo etcétera de programas educativos para chicos y mayores con muchas series europeas)

      Tu solución es sencilla: como la televisión puede ser manejada por los políticos, suprimamos las televisiones públicas. ¿Si tienes artritis en una rodilla te cortas la pierna o buscas un remedio?
      En todos el mundo, hay emisoras de tv. públicas, otro problemas es la gestión que se hace en ellas y hay ejemplos estupendos en Europa.

      Repito lo de tu dicotomía porque eres muy dócil con que un magnate y sus adláteres manejen y manipulen la opinión pública desde su empresas privadas audiovisuales. ¿Por qué te da igual el modelo de televisión, aceptas cualquier cosa y te preocupa tanto lo que ocurre en las publicas?
      ¿Te da igual que Telecinco lleve 30 años alimentando a la gente con mierda y también se forre con los anuncios y privilegios? ¿Te da igual que no haya igualdad entre los particulares al poder acceder a una televisión y que vivamos instalados en el capitalismo de amiguetes que manejan dos grupos de presión?

      Por favor, yo no quiero pagarle el colegio a la gente que quiere que sus hijos vayan a un colegio privado. Qué lo paguen ellos. Yo pago por servicios públicos de calidad y para todos.
      ¿En la educación no se aplica lo de las televisiones? ¿El Estado, lo público, tiene que financiar que el niño/a vaya a un colegio católico con el dinero de todos y sin control sobre el sesgo ideológico que se imparte?
      Creo que tu modelo se cae por sus mismas contradicciones. Tienes una visión dantesca de los público y exiges todos los controles posibles mientras que haces la vista gorda sobre los latrocinios de lo pseudoprivado, porque no es privado aquel que se alimenta de las subvenciones del Estado casi tanto como de sus propias ganancias.
      Saludos

      Eliminar
  10. Un placer volver a leerlo Veo que se mantiene muy bien
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es por culpa de la rabia que a veces perdura.
      Un abrazo, Mucha

      Eliminar
  11. Un relato muy interesante por lo actual. Ambos personajes bien perfilados y con una interacción que hace que uno no pierda el interés. Muy buen relato Dr.Krapp, saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, aunque siempre me queda la tentación de llamarte Tigrilla, aquel personaje estupendo de Peter Pan.
      Gracias una vez por tus fantásticos textos que recomiendo leer a todo el mundo que disfrute de los buenos relatos. Tengo la enorme suerte de contar con lectores y comentadores muy creativos.
      Saludos

      Eliminar
  12. Uff, menudo panorama describes sobre el periodismo. Me parece que es uno de los trabajos que ha sufrido una reconversión más bestia. Solo ha dejado siervos por el camino que se venden al mejor postor para sobrevivir.
    No me creo casi nada de lo que dicen (y eso que solo escucho la radio un rato por las mañanas, pero salgo servida).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que eres cinéfila como yo, creo que esto viene de antiguo. caso de la prensa cuando La Guerra de Cuba y tantos ejemplo más aunque ahora la cosa se ha vuelvo un espanto.
      Recuerda aquella maravillosa "Luna Nueva" de Howard Hawks luego actualizada en la versión de Billy Wilder con Jack Lemmon y Walter Matthau:


      Un abrazo

      Eliminar
    2. Si haces clic en el abrazo tienes una sorpresa.

      Eliminar