27 octubre 2022

Así se forja un farsante


Entró como un ciclón en el anticuado despacho presidencial.
  • Lo conseguimos, presidente, lo conseguimos. 
El fiel consejero tenía los ojos iluminados y y un mínimo reguero de baba intentaba escaparse por la comisura de los labios. Estaba exultante, pero fue frenado en seco por el tipo gastado y autoritario que estaba al otro lado de la mesa.
  • No le permito que entre de esa manera. Salga y vuelva a entrar con la debida compostura.
El subordinado humillado, giró la cara y salió lentamente  hacia la puerta con la cabeza gacha. La cerró y tras diez segundos, la golpeó con mesura. Tres veces.
Dentro, el presidente siguió leyendo el informe que tenía entre manos durante varios minutos más, mientras su afamada mente reflexionaba sobre si le producía alguna lástima que su segundo  durante más de 30 años sufriera un bochorno semejante. "No, que se joda. Ser  mi segundo requiere sacrificios". En realidad le excitaba una situación como aquella, pero sabía que no era un buen pensamiento.
  • Adelante
La segunda entrada fue cautelosa y no empezó a hablar hasta que el presidente le hizo un gesto con la mano.
  • Presidente, creo que hemos encontrado a nuestro mirlo blanco.
  • Le ruego que hable con propiedad, consejero.
  • Vale. La mariscada que hemos organizado ha sido un éxito .He convencido a los muchachos que ganaron las oposiciones para que trabajen con nosotros. Tenemos futuros dirigentes del partido. Sobre todo el segundo, el gafotas como le llaman.
  • ¿El segundo en las oposiciones?  Pues mire usted, yo quiero siempre  a los primeros, no a los fracasados. A los ambiciosos que se desgastan ojos y codos en apuntes. A los que conocen las leyes y los códigos al dedillo. Quiero a los primeros en el concurso de las cotorras. Así llegué yo en tiempos del General De la Tranca y creo que no me ha ido mal, teniendo en frente a los de la secta mafiosa católica y a los azulones borrachos.
  • Pero Don M., el segundoresponde plenamente a sus deseos. Es trabajador y esforzado. Tímido, siempre estudiando, no sale de noche y su única aspiración es llegar a juez. 
  • ¿No será comunista? Hay comunistas por todas partes.
  • No es comunista, aunque ha votado al partido del gobierno actual, pero estamos a finales de los 80 y es lo que se lleva. Lo normal
  • ¿Cómo que lo normal? ¿Qué dice usted, caballero? Son nuestros adversarios políticos. En mis tiempos, en eso que ahora llaman dictadura tranquista -por el apellido del General y no porque nos devolvió la tranquilidad- los gobernantes actuales se hubieran ido derechitos a la cárcel después de cantar un rato.
  • Como quiera, presidente, aunque deseo pensar que este es aún pueden ser nuestro tiempo, si encontramos los mimbres adecuados que mantengan nuestro espíritu.
  • No sea insolente, JM, o lo mando a redactar manuscritos a un cuchitril de la diputación. El espíritu es cosa mía.
  • Presidente, este aspirante responde a lo que necesitamos. No es una persona de ideas, yo diría que ni las frecuenta y se adapta a lo que le echen.  No por ello deja de ser una persona orgullosa y hasta engreída. Tiene dotes de mando y le gusta el poder. Tiene cierta amistad con gente de negocios turbios pero creo que es un terreno fértil para plantar nuestras sólidas ideas y que terminen dando fruto cuando llegue el indeseado relevo de su excelencia.
  • Ya basta, me sobran sus elogios desmedidos a un desconocido. No diga una cosa más o le mando a freír espárragos. No voy a seguir perdiendo el tiempo, tengo mucho trabajo. Envíemelo y tráigame también al otro.
  • ¿Al otro?
  • Al que quedó primero en las oposiciones. No me voy a conformar con gangas.

23 comments:

  1. Siempre he creído que los tontos buscan otros tontos como subordinados, simplemente porque tienen miedo de la brillantez. Esta, para mi, realidad se ve en los partidos políticos donde no hay gente brillante y la que llega se ve aplastada por la gris masa de mantenidos que no saben hacer nada fuera del partido. La consecuencia de esto son las listas cerradas, la partitocracia y la ineptitud con mando con plaza. si a eso lo sumas el narcisismo, el nepotismo, la demagogia, la falta de escrúpulos para negociar cosas con determinadas minorías y bienes comunes del Estado para mantenerte en la poltrona, en el poder da como resultado... bueno ya sabemos el resultado,,, Uno pensando que un gobierno debe respetar la minoría y gobernar para la mayoría y ahora resulta que es al revés. Cosas veredes o como dijo alguien en algún sitio: "Haréis y diréis cosas que nos helarán la sangre"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con lo que escribes aunque bien sabes que al generalizar tendemos a ser injustos con las excepciones.
      En las militancias políticas no se elige al lider por la capacidad salvo en algún caso, si no por la personalidad del individuo o como en un caso reciente por el aparente éxito del líder en un determinado ámbito territorial sin valorar que fue conseguida por el abuso de la propaganda pagada y manipulada en los medios de (des) información.
      Realmente son tiempos oscuros para la democracia y los peligros de la demagogia populista están ahí.
      Afortunadamente hoy es un buen día tras el triunfo de Lula en Brasil.
      Saludos

      Eliminar
  2. Don Manuel Fraga Iribarne, aquel demócrata de toda la vida, queda retratado con claridad, y supongo que el mirlo blanco y votante del Psoe es Feijóo, pero por desconocimiento no sitúo al consejero. Las siglas ''JM'' en este caso no pueden corresponder a Jose Mari Aznar, ya que el personaje por lo demás no coincide. Así que la curiosidad me lleva a preguntarte por las fuentes reales de inspiración, y perdona, Doctor, porque ya sé que en tus historias lo principal no es descifrar este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juguemos a los enigmas, pues, aunque mis personajes no son espejos de aquellos en los que me inspiro.
      No es un personaje tan ostentoso como para ser presidente, pero si estuvo al lado del otro desde tiempos antiguos. Fue ministro, conselleiro de la Xunta de Galicia y presidente de una Diputación.
      Te lo he puesto fácil.

      Eliminar
  3. Dr. Krapp has retratado a la perfección la forma en que se conduce la clase política de cualquier país, en esta época que nos ha tocado vivir. No hablo de antes porque yo no estaba, aunque algo sé por los libros. Un gran relato, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, la idea era darle un contenido localista a un texto personal. En tu país sabéis muy bien de qué van estas cosas y lo habéis sufrido con relativa frecuencia.

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Doctor! Tal cual, y da igual que sean de izquierdas o de derechas. El Poder real lo que necesita son escudos en forma de presidentes y dirigentes políticos que nos tengan entretenidos y que, además, no causen problemas a quienes los han puesto ahí. Solo hace falta ver el currículum de los líderes de los partidos actuales para darse cuenta. Ninguno ha trabajado en la empresa privada, su curriculum académico está orientado hacia carreras políticas y másters de liderazgo, lo de Pedro Sánchez es impresionante en este sentido. Es decir, seleccionados de bien jovencitos para que nada cambie ni se salga del guion. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder, el que maneja las cosas, prescinde de la ideología o la usa como barniz.
      Luego los que manejan el tinglado nunca suelen dar la cara, utilizan figuras de cartón piedra para que aguanten los tomatazos mientras se busca un posible sustituto.
      Ya que hablas de Pedro Sánchez y es tal cual, yo te puedo hablar de su rival político incapaz de cumplir un compromiso que afecta a los derechos de la ciudadanía por miedo a que los enemigos interiores del partido más los "medios amigos" lo pongan en la picota.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, Dr. Krapp! Es que si no están cortados por la misma tijera no son capaces de entenderse. Es más, si sobresalen, les da miedo que les serruchen el piso. El que gana no es el que tiene mejores aptitudes para organizar y administrar la cosa pública, sino el que sabe hacerse votar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, es así Mirna. Viene a cuento de lo que acabo de escribir arriba sobre el candidato actual de la oposición en España.
      La esperanza de moderación con su afán de quedar bien con todos, no contenta a nadie y más parece que sea un veleta.
      En su momento quería llamar al personaje de mi historia Ventolín, no tanto por el inhalador como por alguien que somete a cualquier viento.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Imagino que ese mirlo blanco es el mismo que ha dicho que la novela "1984" se escribió precisamente ese año (y supondrá, por ejemplo, que la película "2001, una odisea del espacio" se hizo efectivamente en 2001). Si es él, creo que hasta sus "diseñadores" están empezando a desanimarse: es más tonto aún de lo que pensábamos. Es de suponer que tendrá asesores más o menos normales, y supongo que cada vez que dice alguna tontería serán de su propia cosecha. O no.

    Así que, entre eso y que la maldita prensa comunista madrileña está empezando a rascar en los papeles y las cuentas de la Xunta y ver que eso de "buen gestor" ya no se lo cree nadie (con lo cual la prensa gallega está quedando con el culo al aire), no tengo ya tan claro que vaya a ganar las próximas elecciones.

    En fin, una pena todo. Con la ilusión que nos hacía tener a otro gallego del PP en la presidencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es sorprendente que una vez más caigan en los mismos errores. Llevan una buena temporada de esperanzas blancas...frustradas.
      Recuerdo a aquel alcalde de Madrid que era el summum de la moderación hasta que le hicieron Ministro de Justicia y demostró que solo se había puesto la piel de cordero.
      Esto me recuerda a esos espectáculos musicales en que siempre hay grupos y cantantes teloneros antes de que actúe la estrella principal y ya sabemos que ahora las grandes estrellas del pop son mujeres ☺️

      Eliminar
  7. Hago mío el comentario de Daniel F.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No creo que haga falta un plan a tan largo plazo para forjar un lider, y si así fuera, vistos los resultados, mejor lo dejaban estar. Feijoo parece que no será el que recupere la gran poltrona para la derecha, pero Ayuso fuera de Madrid creo que se la ve como a una desquiciada. O eso quiero creer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay planes a largo plazo para forjar a bastantes líderes. Hay un caso muy curioso en Galicia en tiempos de Franco de ayudar a crear un líder desde muy joven. No les salió mal la jugada ya que ha sido el político de más carisma enfrentado al poder continuista.
      Respecto a Feijoo y Ayuso pienso que tienes bastante razón aunque también puede ser un deseo.

      Eliminar
  9. Es complicado ,salir de un sitio donde todo estaba a tu favor y meterse sin votación a ser el salva patrias de un partido que hace aguas o medias aguas.Comparto con Chafardero; Ayuso se esta confiando mucho y se está haciendo incómoda (vamos la china en el zapato).
    Pero si lees, las pretensiones de otros mandatarios:como que Erdogan, quiere devolver a Turquía su esplendor Otomano y esto como se ponga de moda tenemos conflictos .Creo que no nos queda otra que llevarnos bien con los vecinos y ser menos confiados...

    Un abrazo y un tranquilo finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba todo a favor porque el partido del líder decidió poner decenas de millones en propaganda institucional en los medios junto a la tradicional red clientelar en el mundo rural. En las ciudades casi nunca había o ha ganado.
      De repente lo que aquí era fácil, allí resulta casi imposible y dado la incapacidad del personaje salen a la luz su escasa capacidad. Ayuso se reserva de la quema y en Andalucía aún puede tener un sustituto posible.
      Erdogan, Netanyahu un tipo siniestro, Orban, Putin, Kim, Trump, Maduro, Bolsonaro y sus fieles, Meloni y sus ultras, Le Pen, aquí esos inútiles etc... La lista se alarga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Creo que las ideas y los programas son cosa del pasado. Ahora cuentan las encuestas y lo que creen que les dará el voto para ganar las siguientes elecciones (no sé en qué país, quizás Holanda, han formado un partido con los temas que atraen más a la gente a través de la inteligencia artificial, sin más ideas.
    Estamos de campaña electoral permanente y las políticas son corto plazistas. No veo diferencias apreciables entre los diversos partidos, no hay derecha e izquierda, sino arriba y abajo (lema del 15 M que han olvidado los que hoy están en el Gobierno), también han olvidado PPSOE... el poder mola mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en eso que comentas de que la ideología es menos importante que los sondeos y la propaganda. El algoritmo es el futuro.
      Sin embargo aún quedan matices. ¿Crees que el Partido Popular, por ejemplo, hubiera impulsado una Ley de Memoria Democrática quitando los títulos nobiliarios a los franquistas o retirado la tumba de Queipo de Llano de la Macarena como en su día Franco del Valle de los Caídos?
      ¿Crees que hubiera puesto los ERTEs para evitar el colapso económico de las familias con el paro subsiguiente?
      Son matices, pero son reales.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Doctor Krapp los E.R.T.E. son parte de la Reforma Laboral que se hizo en el 2.012, con un tal Mar i ano de Presidente y que recogía legislación de 1.980, por cierto. El Psoe aplicó la reforma laboral de 2,012. La que básicamente sigue en vigor, de forma fija-discontinua, en su base. Han introducido una buena forma de timar a los incautos no contabilizando como parados a los que están parados. ASi la,contabilización de parados sale "más guapa".
      Por ejemplo, una persona normal ve que en Octubre del 2.022 hay 2.914.892 desempleados y dice "vamos bien". Pero... siempre hay un pero, si observa todos los datos ve que hay 260. 772 personas más que no trabajan (fijos discontinuos les llaman) y también ve como ahora tampoco se contabilizan como desempleados los 218.787 que estan en Formacion. Entonces ya no tenemos menos de tres millones de parados, tenemos los parados reales en este momento que son 3.394.401 y eso ya no suena tan bien. pero no acaba ahí la cosa, ahí faltan 19.900 que están en E.R.T.E. y que también cobran desempleo aunque no figuren como parados lo que nos da una cifra de 3.414.301 personas que cobran desempleo o están desempleadas en estos momentos. Y la pregunta que me viene la cabeza es: ¿Porque el Gobierno dice que hay 2.914.892 de desempleados cuando hay 3.414.301?. Alguien, yo no claro, alguien puede pensar que nos toman como idiotas y que nos mienten a la caray encima cuela.. Pero ¿como pensar que un presidente de Gobierno puede mentir?. ¿conoces a alguno que hay mentido a sus votantes haciendo el dia despues de ganar las elecciones justo lo contrario de lo que había prometido?.

      Un saludo y disculpa la rectificación de los E.R.T.E.

      Eliminar
    3. No pongo en cuestión quien legisló sobre los ERTE si no quien los aplicó en la pandemia evitando que la gente perdiera su puesto de trabajo de forma definitiva.
      No veo un timo especial en contar si hay más o menos parados según unos u otros parametros, todos los gobiernos manipulan las cifras pero quedar mejor en las estadísticas.
      La cuestión es saber si hay más o menos personas cubiertas por el desempleo. Dado que estamos en un sistema de libre empresa, creo que la responsabilidad del gobierno no es directamente que baje el paro si no conseguir que las personas afectadas por él, tengan lo que por cotización les corresponde.
      Los números solo son números, para mentiras ya tenemos toda la corrupción que se ha tapado durante tantos años, incluyendo la compra de la prensa a través de la publicidad institucional, algo que el aspirante al poder central conoce requetebién.

      Saludos

      Eliminar
  11. Empecemos por el principio: me alegro mucho de leerte de nuevo. Tus comentarios siempre son muy estimulantes para quien los recibe.
    Mi entrada, como la inmensa mayoría de las que escribo es una ficción, aunque no puedo negar la existencia real de los personajes en los que me inspiro.

    Respecto a Feijoo, sería una simpleza pensar que solo ha ganado las elecciones por la propaganda. Galicia es un territorio conservador donde el PP ha sabido ocupar el espacio que en otros lugares ocupa el nacionalismo periférico de derechas. Nada que ver con el PP de Madrid, el ideal de Feijoo era hasta ahora montar un PNV a la gallega.
    ¿Y ahora qué? Ahora nada. Ahora, en la meseta, no cuenta con una televisión pública manipulada, con un periódico de máxima difusión al que hinchó de millones para que no denunciase las torpezas del gobierno de su partido como hizo en tiempos del Prestige. Ahora Feijóo ha demostrado lo que es: un cero a la izquierda, un envase sin contenido, una veleta movida por el viento.
    El problema no es Ayuso, Mañueco, Moreno Bonilla etc... el problema es que Feijoo es pura apariencia sin sustancia, es como aquel personaje de la genial película de Woody Allen, Zelig, se metamorfea en función de con quien esté y eso es muy peligroso.
    Podemos es un club de fans de su pretencioso (ex)líder y tengo muy serias dudas de que Pablo Iglesias no esté financiado por alguna organización facha con el fin de acabar con la izquierda alternativa.
    Pedro Sánchez es otro envase vacío pero está hecho como aquellos platos de Duralex: para resistir cualquier golpe.
    Se ha cargado a Susana Diaz y a los capìtotes de su partido, a Rajoy, a Casado, a Rivera, a Iglesias, a Abascal que va de capa caída y puede seguir así durante mucho tiempo más. Es un Duralex Duracell que dura y va a seguir durando. No le tengo ninguna simpatía pero...
    El blog de música lo he reiniciado hace pocas semanas, irá en función de este cuando toque. El enlace está arriba a la izquierda.
    Muchas gracias. Encantado de leerte.
    Bicos

    ResponderEliminar