16 diciembre 2021

Hay que parar a esos alborotadores


  • Ha llamado el sargento. Tenemos que parar un alboroto allá arriba.
  • ¿Allá arriba, en el tramo más chic del barrio?
  • Me ha dicho que se escucha música atronadora en la calle y los vecinos están que trinan. 
  • Esos pijos del Mayfair se asustan por cualquier cosa.
  • Pues le ha llamado la señora Amies -la mujer del sastre de la reina- indignadísima, ya que con el susto se hizo añicos la tacita Spode Stafford que sostenía en su mano cuando tomaba el té de las cinco.
  • ¡Pero si no son ni las cuatro!  
  • La gente elegante toma el té de las cinco a las tres. Por si fuera poco, los chupatintas han salido en masa de sus oficinas para saber de qué va la cosa.
  • Bah, esos están tan asfixiados y aburridos en sus tugurios malolientes que necesitan cualquier desahogo para escapar de la rutina.
  • Lo nuestro es saber lo que pasa y  acallar ese ruido, Ray. ¿Qué tal si tarareas el tema de esa pareja de hippies yanquis con el que me das siempre la lata? ¿Cómo se titulaba?
  • No te burles, lo sabes de sobra, Sound of Silence de Simon y Garfunkel. Y no son hippies, son gente decente que vive en Nueva York.
  •  Tremendo, Ray, vamos a salir en la peli de los Beatles. ¿Nos darán un ascenso o alguna clase de premio por ponernos tan serios y pomposos a la hora de hacer cumplir la ley?
  • ¡Qué va! El único premio será pasar a la historia como los policías pringados que intentaron parar el concierto de los Beatles.
  • La verdad es que no nos dieron ni un puñetero autógrafo, tocayo.
  • Apenas nos hablaron, Ray.
  • Claro, éramos los malos de la película.
  • Paul se disculpó y Ringo soltó la gracieta de que le pusiéramos las esposas. Estaba todo muy preparado. Sabían que íbamos a ir y tenían las cámaras escondidas.
  • Estos chicos se han echado a perder.
  • La verdad es que antes me gustaban, cuando iban trajeados y pulcros. Entonces no se drogaban, no iban con rollos místicos, ni llevaban esas pintas. 
  • Hablas como el clásico madero carca, pero tienes razón. El dinero y las  malas influencias acaban con las buenas intenciones 
  • Y con las buenas canciones.
  • Por ejemplo esa china me da mala espina.
  • Bobo, no es china, es japonesa.
  • Da igual lo que sea, dará que hablar.
  • Seguro. Es artista, está con Lennon y hace cosas raras para dar el cante aunque en realidad  hasta cuando chilla lo hace fatal.
  • El arte actual es una mierda, se quedó sin temas y solamente busca provocar.
  • Cierto, sin embargo los Beatles tienen lindas canciones y les ha ayudado en esta ocasión. Si fueran unos que yo me sé ...
  • ¿Qué pasaría?
  • Pasaría que si llegan a ser los Rolling Stones ...¡me los llevo por delante a porrazos!
  • ¡Serás cafre, tocayo!

(Las opiniones de los personajes no tienen nada que ver con las opiniones del que los ha creado. Si están basados en personas reales busco la verosimilitud y en este caso más que nunca, ya que mi adoración hacia estos chicos de Liverpool fue, es y siempre será desmedida)

37 comments:

  1. Así es, actualmente en muchos lugares se escucha música atronadora en la calle. Música y canciones que en realidad dejan en tela de duda el concepto de música y canción. (jeje.. buena referencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad es así, en tiempo de los Beatles en un barrio acomodado en el centro de Londres debía ser todo un espectáculo. Además muchos de los mirones se dieron cuenta de quién estaba tocando.
      Saludos, Vicente.

      Eliminar
  2. De las muchas lecturas que podría hacerse de tu anécdota policial me vienen dos:

    1) La relativista. Lo que en 1969 era transgresor, no lo habría sido en otro momento y lugar. Y en cada momento, una misma pareja de policías bienpensantes defenderían a unos Simon y Garfunkel, perdonarían la vida a unos Beatles y mirarían con recelo a unos Stones, se llamen cada uno como se llamen. Pienso en la estrategia de Malcolm McLaren de hacer que los Sex Pistols actuaran precisamente aquel día sobre el Támesis, una década después, etc.

    2) La Beatlemaniesca (palabro imposible). Incluso hoy en día, a pesar de todos los cambios en la cultura pop, los Beatles son uno de esos iconos intocables. Esa misma pareja de policías podría mantener esa misma conversación incluso hoy, incluso si mirasen por encima del hombro toda la música popular, incluyendo el rock, reggaetón, trap, etc... Respetarían a los Beatles.

    Hoy parece difícil transgredir imitando lo que hicieron los Beatles o los Pistols. En aquel tiempo, simplemente llevar el pelo largo ya era transgresor. La transgresión hoy va por otros derroteros. Pero me dejo de rollos: hay una verdad absoluta y atemporal en la que todos los mundos posibles coincidirían en dar la razón a uno de esos policías: pocos soportan los gritos de Yoko Ono. Ayer, hoy y, me temo, mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo dicen ambos policías, los dos Ray,corresponde exactamente a lo que expresaron en declaraciones públicas cuando les han preguntado por el tema. Uno decía que prefería a Simon y Garfunkel y Sounds of Silence y el otro que le gustaban los de Liverpool antes del rollo moderno.

      La eternidad de los Beatles como de cualquier otro fenómeno artístico está asegurado mientras alguien los haga suyos y los considere necesarios en su vida. Ellos lo consiguieron y ahora siguen en pie. Salvando las distancias le pasa lo mismo a Aristóteles, Platón o Nietzsche que seguro tú consideras cercanos a pesar de los siglos.
      Gracias por tu sugerente comentario.

      Eliminar
    2. Por si me expliqué mal con el asunto Beatles, no estaba criticando la veneración hacia ellos ni la considero exagerada. Yo soy muy fan del grupo, y de hecho, me parecen la banda más importante de la historia de la música popular. Le tengo especial cariño al Rubber Soul, aunque veo Abbey Road y el blanco como sus mejores trabajos. No me suelo cansar de escucharles.

      Simplemente, había interpretado tu texto, entre otras posibilidades, porque muestra esa actitud que a veces se tiene (y en la que de un modo u otro caemos todos alguna vez) de juzgar de un modo distinto lo que hacen determinados personajes o marcas, por el hecho de ser quienes son. Los Beatles son merecidamente respetados, pero decía que incluso quienes no escuchen pop o rock considerarán por prejuicio cultural que aquella actuación fue un acto artístico respetable (y honroso para el orgullo británico) a la vez que pueden despreciar un acto semejante de parte de otros que se dediquen a un género menos respetado socialmente. Véase de ejemplo el uso que ha hecho la clase política de los Beatles. Todo ello es comprensible, porque son ya una institución.

      Eliminar
    3. Ah, y respecto a la historia de los policías, desconocía esos detalles. Pensaba que te habías inventado los nombres y esas opiniones particulares. Qué curioso.

      Eliminar
    4. Eso que escribes sobre la veneración a determinadas marcas o sujetos quizás tenga que ver con el hecho de que se conviertan en ese anglicismo tan de moda, un producto mainstream. Cuando alguien pasa a ser mainstream, independientemente de su calidad, genera dos fenómenos distorsionadores contrapuestos:
      Los que se suben al carro porque esos personajes están de moda y los que se apean del carro porque esos personajes están de moda.
      Es decir, hay una masa de nuevos adoradores bastante superficiales y hay un grupo de individuos que entienden que si les gusta a los primeros no les puede gustar a ellos porque siendo élite no pueden tener gustos adocenados y ordinarios.
      Así lo veo yo.

      Antes de hacer esta entrada busqué información sobre esos dos policías, ya que en los medios el concierto y sus personajes se han vuelto a poner de moda gracias al magnífico documental de 8 horas de Peter Jackson que me tragué enterito.

      Eliminar
    5. Así suele ocurrir, sí. En ambos fenómenos juegan pulsiones sociales que van más allá (o más acá, como se quiera) del genuino y sencillo gusto musical y tienen que ver con la identidad en el grupo. El segundo lleva a veces a casos ridículos.

      Te agradezco la recomendación. Supongo que ese documental estará disponible en alguna plataforma, ya miraré.

      Eliminar
    6. Lo tienes en Disney Plus y quizás en alguna plataforma multicanal.

      Eliminar
  3. Parece ser que los Beatles gozan de un respeto casi unánime, aunque haya excepciones, como en todo. 


    Pero hay una manera muy sencilla de conseguir que los acabemos odiando: la repetición constante en RockFM.

    Ya han conseguido que me desagraden maravillas como Proud Mary en la versión de Ike & Tina Turner, All Right Now de Free o Cry Baby de Janis Joplin. Tal vez la que más me hace chirriar los dientes es American Pie, aunque sea cortita: apenas 8 minutitos y medio. Las ponen tan a menudo que apago la radio como con Bunbury.

    ¿Qué ocurriría si pusiesen A Day In The Life todos los días?, ¿lograrían que me pasara a Radio María, o que pusiese el casete de Grandes Éxitos de Los panchos?

    O, tal vez solo los Beatles son capaces de superar una ordalía así.

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, son como la tortilla española del pop. A todos nos gustan pero no es cuestión de comerla a todas horas. Repiten.
      Tanto RockFM como antes le ocurría a M80 Serie Oro, son emisoras hiperreptitivas y que acaban cansando.
      Te diría Radio 3 pero se han cargado los mejores programas. En la radio solo queda la Clásica que al menos escuchar a Bach, Beethoven o a Mozart relaja mucho.

      Los Beatles están a prueba de ordalías.

      Saúde.

      Eliminar
  4. Los Beatles siempre se supieron "observados" por todo tipo de clases sociales, y en la época de "Sgt Peppers" hay unas cuantas canciones sobre la clase media, la edad adulta, etc. No recuerdo ahora que los Stones las tengan también, pero lo dudo: Jagger y Richards creen ser eternamente jóvenes.

    Y al revés: esos policías sabían, porque estaban viendo las cámaras, que iban a pasar a la posteridad junto con los de la terraza. Y sus jefes lo sabían también: supongo que antes de intervenir hablaron con ellos, y estos les dirían: no vayáis a cagarla. Haced como que estáis reconviniendo a esos simpáticos alborotadores, cumplid con el papel que se os asigna y listo. Os vais por donde habéis venido y ya está. Tened en cuenta que son una de las primeras potencias exportadoras del Reino, y que la mismísima Isabel estará pensando "¡Ay, qué traviesos son estos jóvenes, ji ji ji!

    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. God shave the Queen.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Beatles como todos los grupos no eligen el público que les sigue. En su caso su inmensa calidad los convirtió en producto para todos los públicos. Además el hecho de convivir con grupos de apariencia más redical y descarada les hacía ser mejor recibidos por las generaciones adultas.

      Supongo que los policías no estarían avisados de lo que pasaba arriba y viendo las cámaras adoptaron la pose que se esperaba de ellos. Los de arriba si lo supieron deberían ser conscientes de que aquellos tipos habían sido condecorados por la reina y eso en UK pesa lo suyo, a veces tan importante que el tema de la pasta.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Imagínate la escena con la guardia civil de la época, hubieran volado guitarras por los aires, los músicos esposados y el estudio cerrado diez años. La poli inglesa eran almas cándidas en comparación con otros cuerpos. Dicho lo cual, yo también confieso mi admiración incondicional por los Beatles, que vuelven a estar de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actuaron en España y hasta se vistieron de toreros Peró cuando actuaron en Las Ventas el concierto era carísimo, filtraron la entrada y los cuerpos represivos del régimen estuvieron muy atentos para que no hubiera tumultos. La prensa se cebó con ellos, de los más brutales el afamado Jesús Hermida en Pueblo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, doctor! Corren muy malos tiempos para la música, al menos en mi opinión. Lo que se escucha en los medios solo puede llamarse ruido malsonante y lo que seguro merece la pena está guardado en lugares de difícil acceso. La verdad es que yo solo escucho música anterior a los noventa.
    Con los Beatles me pasa como con Queen hay épocas que me monopolizan y otras de empacho, pero siempre están ahí esperándome. Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy amante de los viejos estilos del pop y no me gusta gran parte de lo que se escucha ahora salvando unas cuantas excepciones preferentemente del campo indie.

      La música se ha adocenado porque la industria musical y las emisoras de radio han entrado en declive. Han aumentado las posibilidades de ocio y los jóvenes ya no usan la música como bandera. Es triste para todos aquellos para los que la música siempre ha sido fundamental.

      Abrazos y Felices Fiestas, David

      Eliminar
  8. A mi me gustan Los Beatles, pero siempre fui más de los Rolling, de algunas canciones en concreto. Los Rolling me parecen más ¿sinceros?, no sabria decirlo. Pero de los primeros y de los segundos no se puede dudar de su calidad y de su marketing. Los guardias son personas, algunos buenas personas, otros normales y algún que otro "capullo" como vendedores de camiones u otra profesión.
    El tiempo pone a la musica en su sitio, con estos dos grupos ha pasado, pero me temo que la Historia tratará mejor a los Beatles que a los otros, ¿las razones? no lo se, es solo una intuición.
    No es raro utilizar analogías como las que muestras, una música y un concepto casi nuevos en su época y que entonces pasaron como rebeldes y ahora están asimilados en la sociedad para justificar autenticas estupideces como las que podemos ver en A.R.C.O. en no pocas ocasiones.
    De esta manera cuando su "arte" es rechazado siempre pueden practicar el onanismo intelectual de decir que son "adelantados a su tiempo", que es más placentero que enfrentarse a la realidad de su fracaso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan ambos grupos. Puede ser que esa pureza que ves en los Stones tiene que ver que ellos practican un género más aparentemente sencillo pero con una enorme tradición detrás: el blues. Los Beatles son más polivalentes, su música es más variada.

      Hay que ponerse en modo 1969. Los policías siendo muy jóvenes eran producto de un momento determinado en que todo aquello parecía muy extraño.

      En el arte hay creadores, que por lo tanto innovan, y hay falsificadores que hacen pasar por originales enormes chorradas. Todo está causado por el mercado del arte que se comporta en ocasiones como el mercado de las drogas o de armas,buscando el puro interés crematístico sin preocuparse por las consecuencias.

      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Ellos lo hicieron todo antes que muchos de ahora!

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a pasar por aquí, no recuerdo muy bien qué comenté el sábado (el paso del tiempo, la mala memoria, el uso de la red, los medicamente autorecetados, excusas genéricas al paso). Pero lo que sí sé, después de volver a leer el texto es que me queda claro que de una forma u otra todo lo bueno termina echándose a perder, ya sea por influencia de alguna china (o de China), o por alguna otra razón en la que de momento mejor no ahondar demasiado.

    Saludos y buena semana,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, para bandas inglesas prefiero otras...

      Saludos X2
      J.

      Eliminar
    2. Nada dura, lo bueno es demasiado bueno como para ser permanente. Enseguida el ego se apodera de las cosas y el triunfo hace que se acerquen los oportunistas y los que buscan réditos con el triunfo ajeno.

      Saludos y Felices Fiestas

      Eliminar
  11. Así es, actualmente en muchos lugares se escucha música atronadora en la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado ruido y pocos sonidos que merezcan la pena y agradables de oír.

      Eliminar
  12. Battles/Rollings, cuestión relevante e importante donde las haya. no soy gran seguidora de ninguno de los dos, aunque me gusta mucho más la versión inglesa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si en esa polarización entre los dos grupos hay unconflicto entre lo apolíneo y lo dionisiaco tan del gusto de nuestro amigo Frederick Nietzsche, pero seguro que hay algo religioso en la lucha entre el club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta y sus Satánicas Majestades.

      Un abrazo. Felices fiestas.

      Eliminar
    2. Como sabes, hay mucha invención en esa dicotomía. Sobran anécdotas de los Beatles haciendo gamberradas que ya hubieran querido los Stones en su currículum en los sesenta. Al final, todo ello es parte del mito y del marketing que llevaron unos y otros. Es parte de la historia musical y no deja de tener mucho interés, pero lo que importa de verdad es la música. Y aunque cada cual pueda preferir a unos o a otros, en este caso elegir no es renunciar.

      Dónde quedó aquel casete de Art Garfunkel que escuchaba tanto de crío...

      Me dejo de rollos. Que pases una buena noche el viernes con los tuyos. Felices fiestas.

      Eliminar
    3. Por supuesto que es una invención que venía muy bien, como en los 90 la rivalidad entre Oasis y Blur y aquí en España la que hubo en su día entre Los Bravos y Los Brincos. Las dicotomías alimentan los mitos por eso se cuidan tanto y se fomentan desde las instancias crematísticas.

      Igualmente. Felices Fiestas

      Eliminar
  13. Los Beatles: un fenómeno social y respaldados por un buen marketing .En una época que la UK estaba un poco en decadencia, por rancio abolenzo los nobles no dan puntada sin hilo, por eso les advertirian a estos pobres, hagan la vista gorda.El fenómeno Beatles, fue una ventana abierta al mundo y un labado de cara. Inglaterra , pasó a se un referente de modernidad...con su matiz elitista siempre
    Ojalá hoy fueran estos revoltosos los del ruido ,porque ya en ruidos vamos servidos y muy desagradables.

    ¡Te deseo unas tranquilas fiestas!.

    Yo estoy medio aislada porque hemos tenido dos casos esta semana en mi aula:(
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Yo veo a los Beatles como la vanguardia de un fenómeno no el fenómeno en sí. Es decir el pop cuando llegó a Gran Bretaña desde USA adquirió características propias sin dejar de ser un producto genuinamente anglosajón y se convirtió en un producto tan poderoso como exportable. En el paquete iban toda clase de grupos, desde los que seguían las estela beat hasta los que revitalizaban el blues o daban sentido a la psicodelia.
      ¿Por qué los Beatles fueron los más destacados? Por el mismo motivo que cuando pensamos en el Renacimiento italiano nos viene a la cabeza Miguel Ángel, Rafael o Leonardo y no Masaccio, Piero della Francesca o Donatello siendo grandísimos artistas.

      Serán unas fiestas complicadas por el dichoso ómicron y habiendo contagios muy cercanos, como en tu caso.
      En todo caso, felicidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Ja, ja, ja! Me lo he pasado genial leyéndote. Hace tiempo que no escucho nada de los Beatles, este año ni Happy Xmas (War Is Over), pero ojo que están ahí y en disco de vinilo que todavía me funciona el tocadiscos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Beatles siempre están ahí esperándonos. Buscando algún motivo para que volvamos a ellos. En mi caso fue el documental de Disney Plus que hizo Peter Jackson a partir del material desechado para hacer la pelicula sobre Let ir Be, un testimonio sobre cómo funcionaban más allá de toda su leyenda sobre su separación.
      Gracias, me alegro de que te haya divertido mi revisión sobre los bobbies que participaron en aquella historia.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar