22 septiembre 2021

No te rías de nuestra lucha

  •  ¿O sea que desde este cuartucho insignificante quieres cambiar el mundo?
  • Papá, solo es un despacho para atender asuntos políticos, no tiene nada en especial.
  • En cambio la chica que me ha traído hasta aquí, sí que parece especial. Hasta me ha ofrecido un café.
  • Papá, por favor, no te atrevas a decir que está buena. Te conozco.
  • Es que es verdad. Tiene buen tipo.
  • No aprendes nada, sigues siendo el mismo machista de siempre a pesar del manual que te hice leer en su día. No tienes arreglo. Estás dominado por una masculinidad tóxica, amenazante, ves a las mujeres como pedazos de carne con piernas.
  • Decir que una mujer tiene buen tipo no es considerarla un pedazo de carne. Ellas también tienen sus preferencias. No podemos suprimir la atracción física entre las personas ¿o es que ahora también va a ser tóxica?
  • A ver, papá, sabes perfectamente lo que hoy en día se puede y no se puede decir. Lo que se debe y no se debe expresar. No has venido del pasado, no has estado en coma como la señora aquella de Good Bye Lenin! Fuiste un líder sindicalista y has trabajado codo a codo con mujeres, seguro que no les decías esas cosas.
  • Ellas no lo tomaban como ofensa si eran dichas con respeto, como hacían ellas con nosotros. Nunca fuimos ángeles, ellas tampoco. El problema es que habéis cambiado la realidad por un cliché teórico donde los malos siempre están del mismo lado, esclavos de los bajos instintos. Eso ya lo he vivido. En un pasado de hipocresía y falsedad moralista. ¿Te conté alguna vez que estuve en un colegio mayor del Opus?
  • Sí, papá, me lo has contado un millón de veces.
  • ¿Te conté como censuraban las películas que ya venían censuradas por el franquismo?  Proyectaban las películas en privado por la mañana y suprimían fotogramas con besos apasionados, por la aparición de un sostén o donde se adivinase algo cercano a lo sensual. Luego te largaban charlas hablándote de los peligros de la libido. Te soltaban por ejemplo, que si te emocionabas demasiado, tú ya me entiendes, era bueno acercar un dedo a la llama de un mechero y rezar una Avemaría. Había que librarse de los tres enemigos del alma: el mundo, el demonio y la carne.
  • Eso quedó atrás, papá, hoy hay más libertad sexual que nunca. Hay una sexualidad lúcida y autoconsciente. Sé que odias la palabra, pero podemos decir que son tiempos de una sexualidad diversa y empoderada.
  • Odio la palabra empoderar porque se abusa de ella no porque su significado me disguste. Lo que no logro entender es porque si la sexualidad es más libre y autoconsciente hay que restringir la libertad de hablar sobre ciertos temas. ¿Por qué hemos vuelto a tabúes sexuales que creíamos superados?
  • No hay tabúes, solo que los diferentes grupos no quieren seguir siendo despreciados y humillados por el cisheropatriarcado dominante.
  • Es una palabra demasiado larga y complicada para justificar la censura o la autocensura. No me vale. La vida es choque. Puro conflicto. Los grupos vulnerables, marginados por el sistema, han ganado derechos gracias a los conflictos que plantearon. En sus luchas nunca pensaron en montar ghettos donde sentirse a gusto al margen del resto. Querían el reconocimiento y la integración con los demás. Ser iguales.
  • La igualdad está en el reconocimiento y el respeto a las diferencias ya no estamos en tiempos de las luchas obreras del XIX o de principios del XX.
  • Ellos reclamaban la unidad de los explotados, ahora todos los sectores quieren que prevalezca la  visión de su propio grupo. En Estados Unidos hay sectores supuestamente avanzados que quieren la vuelta del segregacionismo en la universidad: los negros no deben de contaminarse con la cultura blanca y deben recibir una educación específica.
  • ¿Papá, quieres algo más o solo has venido a reírte de nuestra lucha?
  • Pues sí, quiero que nos apoyéis. Estoy jubilado, pero colaboro con mis antiguos compañeros del comité y creo que van a cerrar la empresa.
  • Lógico es una empresa contaminante. No tiene futuro. Podemos manifestarnos, pero no vamos a conseguir impedir el cierre.
  • ¡Mierda!
  • ¿Vas a venir el domingo a comer a casa? La niña te echa de menos.
  • ¿Llevo algo para el postre?
  • Vale. Me gustaron los pasteles del otro día.
  • ¿Ves? Al final solo la familia va a tener sentido.
  • No siempre, papá, no siempre.
  • ¿Empezamos a discutir de nuevo?

28 comments:

  1. Es mucho más fácil imponer lo políticamente correcto que luchar contra el capitalismo salvaje triunfante.

    Si hemos de creer la noticia -nunca hubo tanta intoxicación informativa-, en una universidad canadiense algunos alumnos presionaron hasta lograr que se cancelasen unas clases de yoga gratuitas para discapacitados, por apropiación cultural -o algo así- hacia el pueblo hindú.

    El Mundo Today lo tiene cada día más difícil.

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es decididamente más fácil.
      El tribalismo, el espíritu de tribu siempre ha sido muy exitoso entre los humanos y no hay más tribalismo más fácil que sentirse acogido por los que se te parecen a ti. Lo duro es hacer piña con los que son diferentes, de otra tribu.

      Se avecinan momentos terribles. Los ingleses pueden acusar al resto del mundo de apropiación cultural por jugar al fútbol. Ellos pueden ser acusados por los chinos por apropiación cultural del té. Los chinos también pueden acusar al resto del mundo de apropiación cultural por el uso del papel. No quiero llegar demasiado lejos, pero si se ponen farrucos los pueblos originales de América podemos quedarnos sin patatas, tomates y café. Da vértigo

      Saúde

      Eliminar
  2. Los choques generacionales, no ver el mismo prisma, siendo el mísmo tema a repetir-Comparto, que la igualdad esta en el respeto y el reconocimiento a las diferencias.Y, de estos temas vuelta y zasca: yo ya vengo llorada de casa: de una familia de ilustrados y otra de obreros enfrentados por ideología política.La religión afortunadamente se ha respetado que cada cual ejerciera sus creencias...Contra más información más confusión y si los medios solo buscan sensacionalismo como está pasando ahora, que todo vale para vender.Ya da lo mísmo ser de D o I porque siempre va a ver choques sino se quiere la conciliación.
    La familia a corto plazo es la que tu creas ,los demás a veces como reza el dicho:parientes y trastos viejos pocos y lejos...

    Pero si que falla que aunque seamos de la misma ideologia que no seamos capaces de llevar un tema hasta un `punto de reflexión y evitar esos choques que mientras en el mundo haya hombres y mujeres esto no se para y menos con políticos manipuladores
    -Venga esos pastelillos y ha disfrutar de esos momentos que es lo único auténtico-Yo estoy de acuerdo que es preferible discutir a ignorarse a veces...que nos hacemos mucho daño-

    Un abrazo feliz otoño


    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hay diferentes puntos de vista por eso es importante compartirlos con otros y no instalarse en la comodidad de lo ya aceptado.
      Siendo así las cosas, también es cierto que el sobredimensionamiento de la cuestión identitaria como alternativa a una visión más social no augura nada nuevo y más parece una de esas burbujas que terminarán explotando más pronto o más tarde.
      Realmente estamos instalados en discursos alimentados desde fuera por gente que nos preocupemos por unas cosas y no por otras.

      Feliz otoño y un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Dr. Krapp. No puedo dejar de pensar que en un mundo con tanta comunicación, sigue habiendo problemas de comunicación. No solo es la diferencia generacional o de experiencias vividas, es también el exceso de información o la proliferación de versiones que confunde y desorienta. Pero hemos de convivir con ello, ya que todos tienen derecho a informar su versión. En tu diálogo, padre e hijo muestran sus diferentes formas de interpretar un mismo hecho. La clave creo que está en la intención, pero es difícil adivinar la intención, por eso hemos de ser cuidadosos con las palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, Mirna
      La incomunicación es algo casi consustancial al género humano y aceptar otras perspectivas como posibles todo un desafío o un reto.
      Seguro que recuerdas aquel cuento indio de los ciegos y el elefante o esas películas maravillosas como Ciudadano Kane o Rashomon donde ante los mismos sucesos los diferentes personajes ven cosas diferentes y somos nosotros los espectadores los únicos que podemos tener una mira menos parcial sobre las cosas.
      Quizás un poco de empatía nos vendría bien a todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Antes la censura la ejercían las dictaduras; ahora hay otro tipo de censura, teóricamente más sutil, ejercida por grupos de presión. Esos grupos por lo general suelen ser progres, y la sutileza viene dada por el hecho que de -también por lo general- no hace falta que dicten lo que ha de decirse y lo que no, ya que la autocensura está más presente que nunca.

    Pues muy bien. Seguimos nuestra imparable carrera hacia la tontería total. Llegará un momento en el que no podrá decirse absolutamente nada sin que algún colectivo se sienta aludido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder siempre ha sido censor y se ha manifestado tanto desde las instancias de gobierno como desde la opinión pública debidamente manipulada.
      Hay un caso casi paradigmático, la Ley Seca en Estados Unidos que fue promovida por Ligas de la Templanza que nacieron desde abajo y fueron creciendo en poder e influencia por el poder de algunos personajes hasta que los políticos les cogieron miedo al lobby porque eran furibundos chantajistas y decidieron plegarse a ello con el consentimiento de ciertos sectores de la población, especialmente las mujeres que sufrían en carne propia las lacras del alcoholismo.
      Un movimiento populista bien estructurado puede arrasar en cualquier momento sean nazis o cristianos bienintencionados, sean fascistas o progresistas identitarios. Es lamentable pero es real.

      Eliminar
  6. ¡Hola, doctor! Me ha encantado esta sátira tan pegada a la actualidad. Respecto a esta moda de lo políticamente correcto que parece que nos quieren imponer reconozco que no sé si es algo nacido de la calle o bien es un producto artificial creado en las redes por según qué movimientos políticos. De hecho me inclino por lo segundo, dado que en la calle se sigue hablando normal sin esas palabrejas inclusivas que aturullan a los "influencers".
    Lo que me llama la atención es que esta censura y moralina mal entendida provenga de sectores progresistas. En mi juventud, las señoritas Rottenmayer se encontraban a la derecha. En ambos casos es lo mismo, gente que se cree con una altura moral tan elevada que se piensa que el resto somos cavernícolas.
    Me queda el consuelo de que estas modas son cíclicas y que a una época tiquismiquis le sigue otra de amplitud de miras y libertad de pensamiento. Espero que en este caso la historia se repita. Brillante diálogo y valiente parodia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrección política es un producto genuinamente norteamericano, como la Coca Cola, las cajetillas del Marlboro y Clint Eastwood. Supongo y es solo un suponer que dado que las luchas sociales y raciales eran algo latosas había que ponerles un plus a través del lenguaje y la vieja censura debidamente actualizada, modernizada como el plástico y los juguetitos que te dan en McDonald's para disimular que sus hamburguesas son algo más que hamburguesas. Luego se le añade cierta distorsión en la cuestión identitaria y ya está el plato hecho.
      La burbuja identitaria, tal como comenta Soto Ibars, explotará y volveremos a las cosas importantes: luchar contra los salarios de mierda, apoyar los movimientos en favor de los derechos humanos por todo el mundo, acabar con la corrupción y el amiguismo -por cierto será curioso comprobar como ciertas reivindicaciones radicalizadas de moda son un mecanismo para conseguir financiación y prebendas- o hacer algo serio y de verdad contra el cambio climático o por lo menos paliarlo.

      Muchas gracias por comentar, David, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buena esa parodia que seguramente tienen montones de familias, y lo mas bonito es que se quedó en eso y su relación continua. Seguro que los pasteles sabrán a gloria. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre hay espacio para el diálogo si las dos partes intentan buscar aquello que les une.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Yo no se nada de grupos sexuales, debo ser como el hombre-padre. Me gustan las señoras sin pene, y que me gusten las señoras a mis ojos no las hace un trozo de carne. Me gusta su físico y me gusta en muchas de ellas como piensan, como funciona su cerebro de manera bastante diferente al nuestro 8ni mejor, ni peor, diferente). Ahora resulta que porque una persona se adscribe a determinado colectivo sexual eso inmediatamente le convierte en un "ser ideal", "inmaculado" y "perfecto"... y, bueno... yo no pienso así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo pero sería interesante saber porque la gente en determinados momentos le dan valor a unos asuntos y quiere perder de vista otros. Ha pasado desde siempre,en la Edad Media para justificar una guerra contra un vecino o las mismas Cruzadas se usaba la pantomima de que eran para rescatar unas reliquias o los lugares sagrados.
      Respecto a la transexualidad entiendo cualquier punto de vista pero creo que hay bastante frivolidad en ciertas posturas que le quitan valor a las que genuinamente lo necesitan y la cosa parece que no va a mejorar, generalmente en prejuicio de las mujeres y en áreas competitivas donde ellas están en desventaja física.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buena confrontación generacional, entiendo que los dos tienen razón. La mujer ha estado humillada durante siglos, nada de lo que nosotros hoy hagamos va a devolverles el sufrimiento pasado, pero sembrar las dudas sobre sus derechos no me parece correcto. Lo cual no quiere decir que tengamos que pedir perdón por ser hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos tienen sus razones y dudo que nadie mínimamente razonable deberia discutir sus derechos, por eso me molesta la medrosa actitud occidental ante los crímenes machistas que se cometen contra ella en los países islámicos, no solo en la obviedad de Afganistán. Es increíble que Occidente venda su ética por malditos petrodólares o que los golfos del Golfo estén comprando entidades de todo tipo, no solo equipos de fútbol, sin exigir respeto a los derechos humanos.
      Los alemanes de hoy no son responsables como pueblo de tener a Hitler ni los judíos cuentan con inmunidad absoluta por haber sido masacrados en el Holocausto. La civilización que tenemos es la que hemos heredado y la mayor torpeza sería simplemente darle la vuelta a las cosas y no buscar el necesario equilibrio.

      Eliminar
  10. Buen careo generacional. Visto el problema en perspectiva, asusta un poco cómo cada tiempo consigue extender unas ideologías hasta hacerlas dominantes. Sin que haga falta apelar a teorías conspirativas, lo cierto es que recibimos un bombardeo de influencias que, como la lluvia fina (sirimiri, que dicen en mi tierra) van calando. Ahora, ocupando la vieja 'izquierda sociológica' están las políticas identitarias de importación estadounidense, por un lado, o el nuevo populismo nacionalista de derechas que en Europa va robando el voto a la vieja y cansada socialdemocracia, en oposición al neoliberalismo; el leve auge de los verdes, por otro lado, o ese inquietante avance del libertarismo en los canales de rrss. El socialismo y la socialdemocracia tradicionales, en cualquier caso, están en crisis, aunque esta frase suene a dèjà vu.

    La ideología identitaria ha hecho bastante daño y logra alcanzar el absurdo; no pocas veces es contraproducente con las causas que dice defender; cierto feminismo radical en los últimos años ha creado un clima puritano de caza de brujas que niega el pensamiento crítico, la llamada 'cultura de la cancelación'. El que se salga de la línea ya es señalado, y se pierde hasta el humor, capaz de reírse de cualquier autoritarismo. Pero, por otro lado, como a toda acción sigue una reacción, se está alimentado otra ideología que poco a poco veo que cala en muchos jóvenes y que tiene el riesgo de ser igualmente acrítica: el ensañamiento contra todo lo que huela a 'buenismo progre', pertenezca o no al argumentario identitario. Mientras parte de Occidente ha importado el ideario de la izquierda estadounidense, hay otra pequeña parte que por reacción puede empezar a mirar a China: hay una palabra china (baizuo) que se está haciendo popular en redes. Pero bueno, no me hagas caso con esto último. Por lo demás, basta echar un leve vistazo por encima a los youtubers más vistos, donde la radicalidad y el gregarismo son lo que venden: tribus de libertarios anarcocapitalistas de la serpiente enroscada que consideran que el Estado es poco menos que el demonio, gurús que hacen de la libertad una religión, o bien identitarios, feministas de cuarta ola y posmodernos de la iglesia del séptimo día... Y de aquellos polvos, estos lodos, porque la guerra cultural es replicada inteligentemente por la clase política.

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con todo lo que escribes.
    Es curioso como parte de la izquierda actual ha pasado de erigirse en la vanguardia del antiimperialismo a ser una especie de sucursal de ideas nacidas en los campus universitarios de USA. Debe de ser una herencia de los 60.

    El problema radica en que existiendo un problema de falta de visibilidad de determinados colectivos y abierta discriminación y represión de otros, el caso de los negros es flagrante, se ha interpretado que era más importante crear ghettos culturales y sociales que una cultura de integración.
    La cosa es muy clara: si es más importante lo que eres o lo que sientes que eres en un momento dado y pierdes la perspectiva de como estás se llegan a ciertas distorsiones sin entender nada.
    En definitiva, no molestan los negros, molestan los negros pobres viviendo en barrios marginales; no molestan los magrebíes por ser magrebíes, molestan los inmigrantes que venden alfombras o por los mercados; no molestan los latinos, si no los que huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción y llaman espaldas mojadas. Por cierto, si puedes échale un vistazo a los 10 más buscados actualmente por el FBI y cuenta el número de latinos que hay, a lo mejor te sorprendes.

    Cualquier caza de brujas suele nacer de una causa emocional vivida por la población y luego usada por el poder en su propio beneficio buscando cabezas de turco para eludir responsabilidades. El problema es que luego se descontrola y empiezan a haber partidarios amigos de prender la mecha. Aquella causa emocional se desvirtua, crece y se convierte en un proceso contra toda aquello que amenaza o contraviene la ideología dominante, especialmente en momentos críticos. La discrepancia pasa a ser herejía, así como la doctrina pasa a ser ley moral aplicable a todo el mundo aunque sea en plan moralina bienintencionada.
    Una vez más está pasando eso ahora multiplicado por la fuerza de las redes sociales. Se cambian objetivos y necesidades, se premian actitudes propagandísticas y a grupos determinados sobre el resto y se usan leyes en que los cuidadanos dejan de ser iguales para serlo en función del grupo identitario en que se integren. El poder es culpable de esta forma de discriminación como lo fue de todas las discriminaciones anteriores. Soy de la opinión de que una mancha no se limpia echándole una mancha encima, pero a lo mejor estoy equivocado.

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen conspiranoico que sabéis que soy, sospecho que la teoría de la cancelación, y otras cosas variadas más procedentes de las universidades USA, no son casualidad. Es una forma de desprestigiar a la izquierda. Y a fe que lo han logrado.

      Eliminar
    2. Yo creo que más que estar preparadas desde fuera, la forma tan arrogante y condescendiente con la que imponen sus criterios, ha producido una reacción adversa alimentando la idea de que los que se oponen a esta visión son defensores de la libertad.
      Luego está el hecho generacional, el modelo educativo mantiene en la burbuja a los jóvenes y no les acostumbra a lidiar con ideas diferentes de las suyas. En la universidad norteamericana actual los profesores de historia tienen que ajustar sus argumentos sobre la esclavitud o sobre la independencia del país para no herir las susceptibilidades de los diferentes grupos.

      Eliminar
  12. Tengo la (mala) sensación que todo lo que nace con vocación antisistema, el capitalismo es tan hábil que lo integra rápidamente. La manera más fácil de hacerlo es vaciar de contenido muchas palabras dejando solo la carcasa.
    En resumen, que me ha gustado la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitalismo es capaz de convertir cualquier argumento en mercancía.Solo hay que fijarse en la evolución histórica de la publicidad. Aquellos legendarios anuncios de Coca Cola rollo chicos y chicas hippiosos alrededor de una hoguera en playas de alguna isla pérdida, el modelo ejecutivo yuppie de los 90 y hoy esa especie de animación a recuperar lo perdido en la vida por culpa del Covid en plan autoayuda.
      Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Bueno, es la lógica del capitalismo, ¿no? ¿Se puede vender? Se vende. ¿No se puede vender? Se destruye. Y fin.

      Eliminar
    3. Es el punto de apoyo del capitalismo: que circule la pasta, la guita, la plata, el dinero etc...

      Eliminar
  13. Es una buena lectura del conflicto generacional en ciernes, los dos puntos de vista tienen cosas a favor, pero el choque es innegable, tanto como innecesario.

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Innecesario porque está creando una sima entre grupos y porque siendo unidireccional en ambos cosas,no permite llegar a un acuerdo común.

      Saludos

      Eliminar
  14. Un placer visitar tu espacio amigo mío.

    ResponderEliminar