17 junio 2021

Si riges no rujas porque no te adoran

La pequeña reina quiere ser  grande y consulta a Shondeo, su consejero de pesquisas, chismes y patrañas.

  •  Estoy preocupada, pero cuento con tu demostrada lealtad. ¿Sigo sin tener el amor de mis súbditos? 
  • Amadísima reina, no soy quien para engañaros. Os lo debo todo desde que me rescatasteis de aquel tugurio donde redactaba  infames pasquines en favor de los intereses de mi amo.
  • Aprendí la lección al convertiros en uno de mis más cercanos consejeros sabiéndote artífice de aquellos libelos. A vuestro viejo amo le gusta manejar el reino como si fuésemos sus desmadejadas marionetas. Mi antecesor, al negarse a seguir sus directrices, tuvo que soportar toda clase de bellaquerías y patrañas. No perduró su gobierno, pero yo en vez de enfrentarme a tu poderoso patrón, le he ofrecido innumerables regalías.
  • Pase lo que pase, contáis siempre con mi lealtad, majestad.
  • Una lealtad limitada al poder que pueda ofrecerte. Contestad a mi pregunta ¿por qué a pesar de lo que hacemos no cuento con la simpatía de mi pueblo?
  • Tal como acordamos vuestro retrato está colocado en las calles y avenidas principales a pie de cada obra y los dioses bien saben que la ciudad está tan agujereada como un queso comido por los ratones.
  • El consejero dice que está muy orgulloso con ellas y que pronto nuestra capital  no tendrá parangón por su belleza y modernidad con las de los reinos vecinos.
  • Vuestro consejero de obras gusta de deciros lo que os apetecería oír. Sus argumentos son los del viejo rey, aquel que supuestamente engrandeció el reino con sus construcciones faraónicas, pero que en realidad lo entregó al saqueo de los suyos. Aún pagamos sus derroches.
  • ¿Debo temer que se me rebele?
  • No corréis peligro, es un perfecto desconocido, no tiene carisma como el viejo monarca. Además al populacho ya no le satisfacen tanta obra y tanto cambio.
  • ¿Por qué? No logro entenderlo. Antes cada novedad era un regalo que los súbditos aceptaban alborozados.
  • Quizás se han hartado de novedades que solo satisfacen en los papeles y luego al levantarlas se convierten en algo molesto y ruidoso que hay que soportar estoicamente. Al final no ofrecen lo que prometían y solo dan completa satisfacción a los que se lucran con ellas.  
  • ¿Qué tengo que hacer pues para que me conozcan y aprecien? La abadesa del Convento de la Santa Cancelación, gran amiga y consejera,  me ha dicho que quizás me faltan visibilidad y empoderamiento. ¿Quiere decir que debo ser más agresiva?
  • Vuestra amiga la abadesa suelta muchos latinajos de moda, aunque empoderarse no es malo. Si os empoderáis, puede que no  se apoderen de vuestra voluntad.
  • Sé qué pensáis en el consejero mayor. No es persona de vuestro agrado
  • El consejero mayor es más peligroso que vuestros adversarios. Siendo ruin y taimado, ni siquiera le mueve la codicia, solo el poder que pueda rebañar. La clase de poder que veía reflejado en mi antiguo amo. Son de la misma ralea.
  • No me estáis ofreciendo soluciones, consejero de pesquisas, chismes y patrañas.
  • Imponeos, majestad. Haced que la gente os veo como alguien que brilla entre los que le rodean. Siendo mujer lo tenéis más complicado.
  • Los tiempos han cambiado.
  • Eso es pura apariencia, aún se cree que los de vuestro sexo necesitan que les allanen el camino. Muchos de los que os apoyan, lo hacen porque os minusvaloran. 
  • Exageráis, consejero.
  •  Créame, majestad, si queréis tener éxito entre vuestros súbditos, debéis de ser soberbia, alejada, distante. Si además proyectáis fuerza y seguridad os convertiréis en leyenda.
  • ¿Solo me das una solución caudillista?
  • La reina anciana de la pérfida Albión no es caudillista.
  • Ya, pero lo que me ofreces no va con mi naturaleza. ¿No conoces otra solución?
  • No sé si os gustará mi segunda propuesta. Podéis haceros la ignorante, la idiota, la cabra loca que se hace famosa por sus estupideces y sinsentidos de los que muchos se reirán, pero a otros les hará pensar que su majestad es adorable y cercana. Si encima colocáis unas hermosas luces navideñas, seréis irresistible para el rebaño. Ser baboso, acerca a muchos devotos.
G
M
T
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

25 comments:

  1. Hola Doc.
    Esta entrada no la pude digerir como hubiese querido, el caso es que ignoro muchas cosas y casos que mencionas y me pierdo. Pero vengo de leer dos de tus entradas, la de la fiesta de San Fermín y la de Jaque al Jeque, que a pesar de vivir un contexto diferente, he podido comprender. Pero a pesar de todo eso, creo que valió la pena dar contigo por acá.
    Un saludo desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas veces escribo pensando en temas y asuntos relacionados con la realidad procuro, en la medida de mis posibilidades, que tengan valor universal y por lo tanto aplicables a cualquier contexto. El valor de la entrada está en conseguirlo o no.
      Muchas gracias, un saludo para Brasil.

      Eliminar
  2. Hola, Doc. Espero que si un día Leonor llega a ser reina no opte por el populismo condescendiente, ja, ja, ja... Como mencionas, sin duda tendrá que pedir consejo a la reina de la pérfida Albión, que sin duda seguirá reinando por esos años futuros dada su conocida inmortalidad.
    Un relato en el que aportas unas reflexiones muy interesantes sobre el poder. ¿Cercanía o autorictas? Esa es la cuestión, y casi le aconsejaría lo segundo dado que la "plebe" tiene tendencia a subirse a las barbas del poder en cuanto le ve signos de debilidad.
    Ahora más en serio, leyéndote me has traído una idea que últimamente me ronda acerca de la democracia. Es curioso que los países que más están creciendo en influencia y poder son aquellos en los que el poder se mantiene firme y omnipresente como China o Rusia. Por el contrario, Europa con todas sus libertades, derechos y democracia cada vez va más a la deriva. Preocupante. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente yo soy más de Leonor de Aquitania porque es una figura históricamente fascinante y la de aquí no ha tenido tiempo de demostrar sus aptitudes.
      Soy decididamente republicano, David, y aunque admiro las tramoyas y las bonitas puestas en escena que nos dan las Cortes y la Santa Madre Iglesia no me importaría prescindir un poco de ellas en bien de una mayor horizontalidad en las decisiones.
      Siendo una ficción lo que dicen mis personajes es responsabilidad de ellos y en la mayoría de los casos no responde a lo que piensa el autor.
      En los regímenes autoritarios, como los que citas, hay una sensación de poderío e influencia porque la disidencia está controlada o liquidada mientras aquí la libertad de expresión nos hace sentirnos más transparentes ante los vaivenes de la realidad. No sé lo que pasa en China o en Rusia por debajo de las apariencias, pero quizás su mayor influencia deriva de que todo el poder del Estado está dedicado a conseguir la hegemonía internacional sin que se permitan disidencias interiores o que cuestionen la política oficial.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. -No va mal encaminado este consejero de SONDHEO, con el segundo consejo.

    Aquí por estos lares y viendo el futuro que se presenta lo popular prende.Por eso es bueno formarse fuera y cultibar las buenas relaciones de eso la vieja reina sabe.El pueblo es agradecido pan y circo y lo demás mandanga...
    Leyendo esta entrada, me recuerdas mucho por tu riqueza léxica a Reverte y esos términos con segunda que me encantan porque es lo bueno de leerte que parece que no...pero si...esa daga lingüística.





    Esto se nos va de las manos este país esta como bien refleja estos caballeros en el s.XVI: nos estamos dividiendo...

    La Democracia esta herida....¿como la restauraremos?

    Un abrazo feliz finde Doctor



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bertha por lo del léxico.
      No creas que el espectáculo que observamos ahora mismo ofrece muchas novedades con respecto a espectáculos anteriores. Pensemos en aquella Isabel II del siglo XIX, la llamada reina castiza, que era motivo de gracia y escarnio para nuestros antepasados. Un reinado bufonesco que nos alejó de la modernidad cuando en toda Europa se estaba viviendo una etapa de desarrollo industrial sin precedentes.

      Feliz semana. Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo creo que el estilo Ayuso está haciendo mucho daño. Pero al mismo tiempo, a gran parte de la plebe madrileña le place, ya que de lo contrario no triunfaría en las elecciones; puede acabar comiéndose a Casado, que a día de hoy debe de estar temblando. Así que...

    La gente no debería quejarse tanto, porque tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje tan ridículo y esperpéntico como la Ayuso solo puede triunfar cuando la gente está harta de unos y de otros y opta por el bufón de moda. Hay ejemplos aquí y acullá de sobra, caso de Trump, Bolsonaro etc...
      La gente tiene lo que se merece sin duda, pero sería interesante averiguar porque vota a alguien que solo puede empeorar sus condiciones de vida. He visto muchas respuestas posibles, pero ninguna me convence del todo.

      Eliminar
  5. Hola, Dr. Krapp. Menudo problema aconsejar a una reina. Vemos que no alcanza con sugerir que sea honrada y sincera. También tiene que hacer marketing de su reinado y eso, no sé si por limitaciones de gobernantes o de gobernados, siempre lleva a alguna mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la reina en realidad lo que le interesa es que el pueblo la quiera. Es decir, la idea es pedir consejo para conseguir el amor de las gentes, por encima de demostrar su capacidad y eficiencia el gobierno.
      Importa el escaparate, Mirna, no tanto si se actúa adecuadamente.

      Eliminar
  6. Ay, me temo que los reyes siempre han sido extravagantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reyes son muy suyos por eso se separan de nosotros y viven en otra dimensión.

      Eliminar
  7. Sinceramente, no tengo envidia de ningún gobernante. Algunos me dan pena, otros me indignan y la mayoría me resulta indiferente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pero los que ejercemos el voto alguna responsabilidad tendremos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco les tengo envidia. Es un coñazo estar allí arriba, tomar decisiones y por el hecho de tener esa capacidad de hacerlo creer que tienes la capacidad intelectual de hacerlo.
      Nuestros votos dicen mucho, pero no olvidemos que se trata de una reina y por tanto no elegida.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Igual si se hace republicana, ahora que está de moda, cae mejor a su pueblo... es una posibilidad.
    Hay reyes y reinas que no se contentan con reinar, quieren caer bien, en fin, lo veo difícil pero si contrata a Iván Redondo igual logra hacer malabarismos y el pueblo, finalmente, le otorga su amor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad nada desdeñable, afortunadamente en España la republica tiene mejor imagen que la monarquía, dado que con sus claroscuros siempre fue baluarte de libertades y progreso.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. No te referirás al bienio en que gobernó la derecha ¿no?

      Y sobre la Iª República aparte de enfrentarse entre todos y generar al final un sistema autoritario, poco legislaron.
      Me parece que la experiencia republican se mitifica, especialmente la segunda, por lo que vino después. No me siento identificada con ella. Menos con la monarquía.

      Abrazos!!

      Eliminar
    3. El republicanismo no es sólo las dos repúblicas si no su gobierno en ciudades y pueblos. El republicanismo es la memoria democrática del Instituto Libre de Enseñanza, las Misiones Pedágogicas, las Bibliotecas Populares y las escuelas racionalistas. El republicanismo federal es uno de los pilares sobre los que asentó el movimiento libertario y grandes personajes del anarquismo procedían del republicanismo federal: Salvochea, Ricardo Nella y otros discípulos de Pi y Margall.

      Abrazos.

      Eliminar
    4. Pero llegó la realidad y ese republicanismo abandonó al anarquismo cuando las leyes especiales contra el anarquismo los machacaron o cuando los censuraron, suspendieron y mataron en la II República. Por no hablar de su furia contra la revolución en el 36/37.
      Los mitos son bellos pero hay que contrastarlos con la realidad para evaluarlos.

      Eliminar
    5. El anarquismo, como bien sabes cómo experta en el tema, tenía una vertiente radicalizada que se posicionó en la FAI y defendía de forma romantizada al bandolerismo de "Los solidarios"de Durruti, Ascaso, García Oliver etc... y una línea pragmática que representan Seguí, Pestaña, Peiró y en Galicia el gran Xosé Villaverde.
      Creo que el sector radicalizado con sus maximalismos junto con los republicanos mas reaccionarios impidieron que la republica alcanzase sus objetivos.
      Grave error cuando el fascismo estaba acechando.

      Eliminar
    6. Te olvidas que el republicanismo estaba en el Estado con toda su maquinaria de poder. La FAI no. Ka represión la sufrió todo el Movimiento Libertario, algo muy habitual en la monarquía de la Restauración y que la República repitió.

      Eliminar
    7. El republicanismo es un movimiento amplio y complejo como sabes. No tiene nada que ver Izquierda Republicana de Azaña con el Partido Radical de Lerroux. No tiene nada que ver el Frente Popular con el bienio negro de radicales con la CEDA y sin embargo es incomparable los logros de esos años con lo que ocurría con la Restauración borbónica o el fascismo posterior. La legitimidad democrática de la Republica es obvia y muchas veces tuvo que luchar contra los delirios revolucionarios de los sectores más radicalizados. Te recuerdo que en la propia CNT hubo una purga de los sectores más negociadores y pragmáticos y luego no hubo más remedio que recuperarlos.

      Eliminar
  10. Como siempre los reyes, en vez de preocuparse por la felicidad de sus súbditos, van a lo suyo, que el populacho solo sirve para darles lustre. Menos mal que nuestra querida Leonor tiene un talante más campechano

    ResponderEliminar
  11. Se preocupan de la felicidad de los súbditos si less sirve para fortalecer la suya y en algún caso su patrimonio. No sé si la campechanía de la heredera podrá alcanzar la altura mítica de la de su abuelo, que tantos bienintencionados acaudalados han sabido premiar permitiéndole gozar de un exilio dorado en la tierra de las Mil y Una Noches.

    ResponderEliminar