29 enero 2020

Tarantino, el Gran Crítico y el Coro Popular



1992
EL GRAN CRITICO: ¿Tarantino? ¡¡¡Ufff, Tarantino!!!!. ¡¡¡Uauuuu!!!. Genial, Tarantino. Con voz propia. Potente y transgresor. Arriesgado y agresivo. Vanguardista. El futuro del cine será de Tarantino.

1994
CORO POPULAR: Sí, sí. Genial, Tarantino. Potente y transgresor. Arriesgado y agresivo. Con voz propia. El cine del presente se llama Tarantino.
1997
EL GRAN CRITICO: Bueno, quizás no.
CORO POPULAR: ¿Nooo?

EL GRAN CRITICO: Su última película pse, pse…
CORO POPULAR: ¿Tarantino, pse, pse?
EL GRAN CRITICO: Sí, pse, pse. Tarantino tiene estilo, tiene talento, está bien...
CORO POPULAR: ¿Pero?

El GRAN CRITICO: Pero ufff, quizás los críticos lo han sobrevalorado mucho. Es pasable. Agradable. Un buen artesano. Aceptable.
CORO POPULAR: Tarantino tiene estilo, talento, es aceptable, aunque algo sobrevalorado.
EL GRAN CRITICO: Muy sobrevalorado.
CORO POPULAR : Sí, sí, claro. Quisimos decir muy, muy.
 
2004  
EL GRAN CRITICO: ¡¡¡Insoportable!!!
CORO POPULAR: ¿Insoportable?
EL GRAN CRITICO: Sí, sí, deplorable. Deleznable. Tarantino es un invento de los críticos. Un bluff. Tarantino es un fraude. Un Don Nadie. Además se escribe demasiado de Tarantino, no puede ser bueno.
CORO POPULAR: Se escribe demasiado de Tarantino, no puede ser bueno.
EL GRAN CRITICO: Nadie de quien se escribe tanto puede ser bueno.
CORO POPULAR: Nadie lo es, seguro. Imposible que lo sea.
 
2012
EL GRAN CRITICO: Sádico,  misógino, machista, racista y rebuscado.  No es tiempo de Tarantino, es demasiado viril y cruel. Además se repite, se repite mucho. Nadie que se repita tanto puede ser bueno.
CORO POPULAR: No es tiempo de Tarantino. Misógino, racista y cruel. También muy repetitivo el tal Tarantino.

2019
CORO POPULAR (2019): Gran Crítico. Gran Crítico, no ha dicho nada. ¿Qué piensa de la última película de Tarantino?
EL GRAN CRITICO (2019): Hummm, cosas de Hollywood. Ya saben, Hollywood es Hollywood.
CORO POPULAR (2019): Hollywood en los 60. Sharon Tate, pobrecita, la Familia Mason, los hippies.
EL GRAN CRITICO (2019): Yo soy crítico de cine, no puedo estar contra Hollywood.

CORO POPULAR (2019):
Pero queremos saber su opinión, usted es nuestro referente y asesor. Nuestro coach de cine.
EL GRAN CRITICO (2019): Humm... Tarantino es un maestro. Tiene voz propia. Humm... es potente y poderoso. Arriesgado y agresivo. Humm... lástima, el cine está acabado. Muerto. Echaremos de menos a Tarantino.

32 comments:

  1. Buena sátira haces del feedback entre la crítica y el público, que con Tarantino ha sido tal que así. Cierta opinión pública necesita que la guíen. Del asunto de las sensibilidades de turno y la corrección política mejor no hablamos, porque con este tipo han rozado el absurdo, tanto cuando él ha sido víctima de las acusaciones como, a veces, cuando se le ha ensalzado por lo contrario. ¿Así que con Django fue acusado de racista? Lo que son las cosas...

    Yo disfruté esta última película suya, por cierto. También me gustó la anterior. Con una propuesta pop tan autoconsciente como la de Tarantino, es fácil disfrutar de sus películas si te gusta el enfoque en líneas generales. Si, además, le añades algún personaje carismático (como el que realiza aquí Brad Pitt), una lista de canciones triunfadora y unos personajes históricos conocidos, como ha sido el caso, te comes al público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo escribes, Tarantino es un pretexto para poner en solfa ciertas actitudes críticas que a mi modo de entender generan más confusión que información porque el ego del crítico quiere prevalecer sobre la obra reseñada.
      Concretamente con Tarantino, fue la misma crítica que primero le elevó a los altares la que luego no tuvo reparos en denigrarlo quizás porque empezó a gustarle al público generalista y por tanto empezó a ser sospechoso de ser mainstream.
      Estoy de acuerdo en esa visión pop que subrayas y diría postmoderna ya que revisa viejos mitos con una mirada actual. Pensándolo bien a Tarantino le gusta la mitología de las cosas, no las cosas por su valor intrínseco por eso es tan cercano a cineastas como Sergio Leone y su cine de Westerns a la italiana.

      Eliminar
  2. si te gusta tarantino quiere decir que no tienes idea de cine.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a gustos, colores. A mi Tarantino me encanta, aunque solo fuera por Pulp Fiction. Lo que nunca he entendido es que alguien precise de la opinión de otro para saber si le gusta o no. De Tarantino siempre he admirado sus diálogos, su manera de narrar y su estilo inconfundible. A partir de ahí hay películas que nunca me canso de ver como Pulp Fiction, Reservoir Dogs o Kill Bill. Hay otras que me aburrieron un tanto como Jackie Brown. Pero ninguna me dejó indiferente, y eso es algo que valoro mucho.
    Así que, viendo el comentario anterior, diría que no tengo ni idea de cine, je, je, je... Me basta con sentarme en la sala y pasar un buen rato. Un abrazo, doctor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opinión de otros puede venir bien cuando uno quiere orientarse o no está suficientemente informado sobre algo que no conoce del todo. El problema con la crítica cinematográfica y lo he notado desde que era lector asiduo de determinadas publicaciones de cine es que existe un exceso de autocomplacencia, un exceso de elitismo, un exceso de mirarse al ombligo más que mirar lo que hay en pantalla. Hay mucha pedantería y un lenguaje para iniciados. No solo en los críticos de cine, yo llevo asistiendo desde hace muchísimos años a cursos, conferencias y coloquios sobre cine y me molesta ese tono condescendiente, elitista y autoreferencial de los que se dedican al estudio de estos temas. Luego están las filias y las fobias, hay que poner a Godard y a todo el cine europeo en los altares y mirar con desprecio al cine americano. Esas cosas.
      Ni que decir tiene que me gusta todo Tarantino incluso Jackie Brown en la que recrea con brillantez aquella películas con protagonistas negros del cine de los 70 americano.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No me gustó Reservoir dogs. Me encantó Pulp fiction. No soporté Kill Bill. No he visto ninguna más de Tarantino. Ergo, zoy ejpañó: hablo sin saber.

    Me importa un güebo lo que diga la crítica. En su día fui forofo de Hitchcock, quien fue acusado por los Entendidos de usar burdos trucos; luego apareció Truffaut y Alfredo pasó a ser dios; ahora ya se le vuelve a mirar por encima del hombro.

    Por cierto, Tarantino tira del Macguffin en Pulp Fiction.

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te habrás dado cuenta de que estamos más influidos por la crítica de lo que pensamos aunque sea para darles por el saco. Hitchcock era colosal que se impuso en el público mucho antes que los de Cahiers du Cinema, la biblia de los entendidos de cine, le pusiera por las nubes junto a Fritz Lang o Howard Hawks. No los necesitó ni antes ni después. También hay que decir que de Cahiers du Cinema salieron directores como Truffaut,Resnais, Chabrol o un tipo que me encanta llamado Eric Rohmer.
      La historia de Pulp Fiction es un Mcguffin en primer plano.

      Saúde

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  6. (Le dí a la tecla antes de tiempo.... A ver ahora):

    Supongo que pasará con todos los creadores, sean cineastas, escritores, músicos... Unas obras son mejores que otras, y no hay más vueltas que darle. En el caso de este señor, me gustan mucho tres o cuatro películas (incluida la última), me entretiene alguna más y no soporto el resto. Ya digo, una cosa parecida a la que suele suceder con cualquier otro. Y ya puestos diré que Almodóvar me aburre desde hace veinte años por lo menos, mientras que a otros les sigue encantando.

    Es lo bueno del arte: cada uno a su bola. Y a los críticos, que les den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás los intermediarios entre las artes y el público interfieran demasiado en la visión que se pueda tener de las obras.
      No hay oídos, ni miradas vírgenes porque estamos influidos por lo que ya hemos experimentado pero cierto es que hay que tener en cuenta el sesgo que pueden tener los críticos o comentaristas sean de cine, musicales, de literatura de arte etc... y que nos influyen con su subjetividad sus adoraciones y sus prejuicios.
      Tarantino ha sido irregular en su producción, Almodóvar es un director demasiado adorado por la crítica extranjera para ser bien visto aquí, eso influye mucho. Cierto es que Tarantino es un gamberro gracioso y provocador mientras que a Almodóvar es demasiado artificioso y sus dramas paracen como impostados, como poco creibles, faltos de naturalidad o así me parecen.

      Eliminar
  7. Creo que guiarse por lo que dicen los críticos es algo relativo, porque...¿qué saben ellos de mis gustos? A mi personalmente me suelen gustar las películas de Tarantino, y con esto no digo que todas me parecen obras maestras, pero sí que siempre hay algo en sus peliculas que me gusta, ya sea un dialogo, un actor, o un pijama/chandal amarillo con el que matar chinos. Asi que, como dice el mensaje de arriba: Cada uno a su bola, y a los críticos, que les den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos quizás no sepan de tus gustos pero a veces lo condicionan porque poseen una información que tú a lo mejor no dispones. Existe el boca a boca, pero cierto es que si eso lo dice o escribe alguien a quien le das credibilidad acaba influyéndote aunque sea de forma tangencial.
      Me parece estupendo pasar de los críticos siempre que sea posible.

      Eliminar
  8. Tarantino tiene que gustarte porque es muy particular, como todos los genios, genio y figura hasta su sepultura, aunque eso sí, con altibajos, como todos los humanos.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo aunque puedo entender a la gente que no les dice nada y prefieren otra clase de cine. A mí me gusta por su tono travieso y por sus referencias, su cine entero es un montón de referencias al cine anterior.

      Eliminar
  9. Hola Krapp, a mi me encanta Tarantino por su sello personal, es inimitable, con altibajo y obras de culto, maestras algunas. Solo puedo decir que los críticos son técnicos y entienden y el público es sensitivo y sabedor. Excelente selección de pelis y tu toque particular. Un abrazo, tu amiga Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los críticos a veces ponen por delante su subjetividad sobre el análisis de lo que vieron. Pienso que uno no puede liberarse de la propia subjetividad cuando analiza algo pero hay matices, no puedes caer en las fobias o en las descalificaciones globales porque por ejemplo el director o el cine de su país te resulte insufrible más allá de la obra completa.

      Un abrazo, Marisa.

      Eliminar
  10. Bueno, esto es un reflejo de otras cosas, que, intuyo, van más allá del cine y es que el cine al igual que el "fumbol" son reflejos de nuestra sociedad, una sociedad que carente de lideres y referencias va en busca de unos nuevos horizontes que le propicien nuevos y supuestos horizontes de felicidad y confort, más allá de su triste vida.
    En nuestro corto punto de vista que no va más allá de del próximo mes, los lideres que no nos reportan beneficios próximos pasan de ídolos a herejes, y de la adoración pasamos al oído, la fe del converso que nos mata. Yo no tengo ni idea de cine, por eso me gusta Tarantino, ayer vi " Dolor y gloria" un infumable, deprimente, triste y aburrido trabajo de aficionado al cine con aspiraciones al que ya le gustaría ser Tarantino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de la adoración pasamos al odio, (quise decir)

      Eliminar
    2. Dejando de lado tu conocido odio al fumbol que es un deporte que a mí me encanta y del que soy algo forofo, la idealización de alguien por algo que hace o ha hecho y su posterior caída es algo consustancial a la naturaleza humana. Piensa en Jesucristo si seguimos la Biblia, primero entra en Jerusalén con el fervor de la multitud y a los pocos días es odiado por esa multitud hasta desear su muerte.
      Mi punto de vista sobre las ficciones de todo tipo -novelas, cuentos, películas, series de tv, cortos etc..- es que enriquecen nuestra vida ya que al ofrecernos otras posibilidades mientras hacemos uso de ellas hacen que se amplíen nuestra perspectiva de las cosas y salgamos de nuestro propio marco simple e inmediato.
      Hace días que escribí en el Facebook que me preocupa esa especie de adoración por los libros de ensayo, que siempre son útiles por supuesto, y esa minusvaloración de la fantasía cuando es ésta la que nos permite que nuestra vida sea algo más que nuestras pobres vivencias inmediatas.
      No sé si a Almodóvar le gustaría ser Tarantino a mí no me disgustó "Dolor y Gloria" pero me temo que el manchego no es capaz de salir de su marco inmediato y que su propio sentido del melodrama tan enfático no le ayuda con muchos espectadores. Cuando hacia comedia no era tan redundante y previsible.
      Saludos

      Eliminar
  11. Me gusta Tarantino digan lo que digan los críticos."Reservoir Dogs" me impactó.

    Su violencia explícita, su fetichismo, el culto a otras películas, la fidelidad a determinados actores, el recurso musical, la compleja estructura no líneas de sus películas...

    Todo

    Ya sé que lo que elogian unos lo critican otros. Cuestión de gustos.

    Un abrazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito muy bien. A mí también me gustan esas cosas a las que añadiría cierta manera muy personal de contar las cosas que le hacen sumamente original.
      Tarantino es un ejemplo de la volubilidad de los críticos que normalmente forjan fílias y fobias demasiado personales con los directores justamente mas mas personales.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¿Tienes idea de dónde dan el reembolso de las dos horas y cuarenta minutos que invertí en su última película? Me servirían mucho para hacer cualquier otra cosa con ese tiempo...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  13. Yo pagaría por verla de nuevo en pantalla grande. Me lo pase genial. Siento no estar de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me parece fantástico que así sea, de otra manera pensaríamos todos igual y sería más fácil controlarnos/dominarnos.
      Margot Robbie es la tercera estrella de la película, y no aparece ni 15 minutos en pantalla... ¿Por qué la ponemos en el cartel? Ah, cierto, porque es la moda. En fin.

      Saludos,

      J.

      Eliminar
    2. Está nominada a mejor actriz de reparto para esta noche de los oscars y el papel de ella haciendo de Sharon Tate es clave en la historia. Así lo pienso yo.

      Saludos

      Eliminar
    3. ¿Cuál historia?
      Pero entiendo que tenemos criterios diferentes. De haber sabido que sería sólo eso, un ensayo de cómo lucen frente a la cámara Dicaprio y Pitt no habría perdido el tiempo.

      Saludos,

      J.

      Eliminar
    4. La que hay, la que disfrute en los muchos minutos de pelicula, una historia que rebate a la otra historia, la trágica, y en la que Tarantino adopta la postura de un demiurgo humanista y consolador. La ficción está también para eso: para enmendar la realidad.

      Saludos

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo me vi la última y me pareció aburrida. Tendrá voz propia pero siempre te vende el mismo pescado, ya huele un poco. Esos diálogos interminables, la violencia sin ton ni son... Creo que no vuelvo al cine a verle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Repetitiva? no lo veo así. A mi me gustó, como ya he escrito. Me pareció entretenida, ingeniosa, irónica, autoparódica, divertida y un montón de virtudes más. No es la mejor película del año, todas ceden ante esa obra maestra para la posteridad llamada "Parásitos" pero es mejor que casi toda la producción norteamericana del ultimo año a falta de ver 1917.
      Tarantino gana mucho en pantalla grande.

      Eliminar