10 mayo 2019

Dios es conejo y da consejo

En la soleada mañana de primavera las urracas, Pega y Pica, retozan alegremente entre las copas de una fila de cipreses. Abajo, en el viejo camino del cementerio, tres ovejas llegan al montículo donde el célebre conejo Paolo ha montado su consultorio.
  • Ese es el cortejo nombrado por el rebaño para pedir consejo a Paolo Conejo.
  • Entonces volemos hacia ellos y escuchemos tan grata conversación, Pega
  • --------
  • Veeeee..nimos a pedirte consejo, Paolo Conejo, porque estamos pasando por un momento aciago y complejo.
  • ¿Os molestan los depredadores?
  • No solo nos molestan, nos martirizan sin piedad. Hay una pandilla de perros asilvestrados que nos ataca y nos masacra cada noche. Al atardecer, nos juntamos todas nosotras, unidas en la lucha y balamos juntas, pero no causa el efecto deseado. Esos depravados aprovechan traidoramente cualquier descuido para llevarse por delante a alguna compañera
  • Es cierto lo que dice Agripina. Gritamos unidad, unidad, pero siempre hay alguna despistada que anda a su rollo y se separa del grupo.
  • Luego esos desalmados se la zampan en un periquete ante nuestros propios hocicos.
  • ¿Te acuerdas de la pobre, Josefina, con su voz cantarina? ¡Qué bien balaba, la condenada!
  • Pero no olvides que se volvió muy individualista y orgullosa. Creía que como cantaba bonito y tenía pellejo de oveja negra podría ir a su bola a salvo de esos canallas. 
  • Malditos asesinos y lo peor es que están compinchados con los perros pastores que en vez de defendernos, comparten su botín.
  •  Eso no lo puedes decir, Proserpina, no tenemos pruebas que lo acrediten.
  • ¿Entonces quién deja el aprisco abierto por la noche? Si al menos tuviéramos un burro. En el rebaño vecino, con un simple burro,  ahuyentaron a los depredadores. Aquí no hay voluntad de cambio.
  • Proserpina, con tus extravagantes ideas te haces indigna de nuestra posición gregaria y servil. De seguir así, serás carne de tragón.
  • Basta ya, he oído lo suficiente. Os voy a decir algo que cambiará vuestras vidas. Cada una de vosotras es un ser único y especial. Un ser definitivo sin el cual el universo no tendría sentido.  Cuando os debilitáis y perdéis vuestra esencia, llegan los depredadores. Cuando miráis para afuera en vez de mirar a vuestro interior, llegan los depredadores. Cuando escapáis de vuestro yo profundo y buscáis respuestas en la superficie del rebaño, llegan los depredadores. Los depredadores existen porque vosotros los llamáis a través de vuestras flaquezas. Los depredadores sin el instrumento para vuestro cambio. Si vencéis vuestras debilidades, los depredadores desaparecerán para siempre.
  • ¿Esta seguro de lo que dices, maestro Paolo? ¿Si cambiamos nuestra actitud los depredadores desaparecerán de un plumazo? ¿No necesitaremos burros ni perros pastores no traidores?
  • Sí, con el poder que emana de vosotras se puede vencer cualquier obstáculo. Cualquiera. Es palabra de Paolo Conejo. `
  • Beee...ndito seas, maestro. Nosotras somos accesorias pero tú eres inmanente. Tu palabra de ley porque nace de una fuerza interior que vence a las trampas de la razón y  ya sabes que las ovejas no somos nada razonables. Ahora estamos aleccionadas y bien dispuestas.
  • Pues nada, dejad vuestros obsequios a la vista, cerca de la entrada de la madriguera. Tengo muchas consultas en el día de hoy y hasta muy entrada la noche no podré ir a recogerlos. Seguid vuestro camino, chicas y que éste sea el de la felicidad recobrada.
  • --------
  • ¿Eso es todo, Pega?
  • Eso es todo, Pica. Dentro de poco llegará una delegación de abejas víctimas de las avispas asiáticas. Ayer, por ejemplo, vinieron hasta cinco especies diferentes de mariposas amenazadas.
  • ¿Así, todos los días?
  • Sí, Paolo Conejo es ya toda una eminencia entre los animales desvalidos.
  • ¿Pero también vienen los carnívoros y el resto de animales dañinos? ¿Lobos, zorros, perros salvajes, milanos etc..?
  • No, esos no necesitan ayuda; se bastan por si mismos, no hay quien les hostigue y están muy bien hay arriba en lo alto de la escala biológica.
  • Pues a mí ese Paolo Conejo no me gusta nada. Es orgulloso y narcisista. Les trata de forma arrogante como si no fueran nadie, aunque luego les diga que son importantes. Casi parece un dios para esos animalitos precarios.
  • Esa es la clave, comportarse como un dios distante. Parecer un maestro lejano. Un guía en la niebla. Un profeta con una linterna buscando la revelación. Un predicador de frases irrefutables. Un líder que parece más sabio porque aparenta vivir en un plano superior.
  • ¿Y vive en un plano superior?
  • Quizás se lo crea, quizás solo sea teatro. ¿Necesidad de distinguirse, necesidad de reconocimiento? Sentirse elegido debe ser reconfortante, no sentirse solo uno más de la manada.
  • Pero no ofrece soluciones concretas y reales. Paolo Conejo solo suelta vaguedades, consejos que valen para cualquiera en cualquier momento.  
  • Es un dios conejo y da consejo. ¿Qué más pueden pedir seres desvalidos que creyendo buscar una respuesta, solo están pidiendo consuelo?
      

19 comments:

  1. Cuando al fin pudiera parecer que estemos empezando a quitarnos de la chepa cualquier iglesia que nos parasite, caemos en las garras de sanguijuelas que se sirven de palabras huecas pero rimbombantes para –además de ganarse la vida muy holgadamente- lograr un estatus cuasi divino, de oráculo.

    En estos tiempos en que lo políticamente correcto lo ha corroído casi todo, es muy habitual oír cómo se le exige a un enfermo de cáncer de pulmón que ha de ser fuerte, que ha de esforzarse en curarse; como si el morir fuese culpa suya, por no haber luchado bastante. Asimismo, si no alcanzamos un buen nivel económico o social es culpa nuestra, de nuestra actitud: si somos pobres es por ser vagos sin iniciativa, o poco capacitados.

    Y así todo…

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente, como pensaba Friederich Nietzsche, estamos

      huérfanos tras la muerte de Dios, tiene cierta lógica que su lugar

      lo quieran ocupar muchos aspirantes. Farsantes muchos,

      auténticos quizás algunos.
      Ese caso que relatas es particularmente oprobioso porque parte

      de la idea de que todo procede de nosotros mismos y que somos

      una suerte de superhéroes omnímodos al margen del mundo

      que nos rodea. El mundo nos hace, nos construye, somo un

      producto de él y no al revés. No aceptar el mundo exterior es

      impúdico y puede llegar a ser criminal.

      Saúde.

      Eliminar
  2. Es muy fácil hablar y cuando hay alguien necesitado de una palabra de aliento resulta víctima fácil de los charlatanes.
    Muy buena reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil hablar porque es fácil aceptar a gente que nos ofrecen soluciones asequibles y que dependen de nosotros mismos.
      Gracias
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Contra el ataque a la clase, defender el individualismo. Que me salve yo es lo único importante. Se nota que esas ovejas no han leido la historia del vecino que no protestó cuando la policía se llevaba al rojo, al judío, al maricón, hasta que ya no había nadie para defenderlo cuando se lo llevaron a él...

    Y también parece que ese Paolo está a sueldo de algún grupo poderoso. Estas ideologías no nacen de un día para otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ideologías basadas en la salvación individual y supongo que nacieron con el primer ermitaño que renunció a vivir en comunidad y buscó su propio camino. Tiene su lógica, pero la vida eremita es para algunos y no es solución posible para seres que existen porque han aprendido a vivir juntos.
      Sin duda, las oligarquías extraen muchos dividendos de estos pensamientos.

      Eliminar
  4. Vivir del miedo y debilidad humana es lo que mejor saben hacer los dioses, y sobre todo, sus sacerdotes. Parece que en el reino animal las cosas no irán mejor hasta que no despellejen a Paolo Conejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo suficiente información directa sobre lo que quieren o desean sus dioses pero sus intermediarios aquí en la Tierra usan con cierta frecuencia el miedo y la debilidad como arma de convicción.

      Eliminar
  5. Supongo que vivir en grupo reconforta y ayuda, pero yo valoro, sobre todo, la individualidad con todas las limitaciones que conlleva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, debe haber una sana mezcla entre vida individual y grupal ya que las dos forjan nuestra personalidad y sobre todo, que nos dejen elegir donde queremos estar en cada momento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Creo que la estructura del sistema está basada en el cuento y que desde siempre hemos estado dominados y rodeados de miles de charlatanes, de distintas categorías, que nos venden creencias; dinero ajeno; aspiraciones, y nos meten miedo a los currantes , y nosotros, pues a eso: a currar.
    Dentro de poco, miles de charlatanes, figurarán con sus nombres y apellidos en cientos de listas de políticos que supuestamente nos representarán ante las instituciones públicas. No conozco personalmente a ninguno de ellos, por lo que no se si existirá alguna excepción. a lo que pienso de ellos pero se que ninguno es un artista, un científico o un humanista que yo admire por sus ideas. Seguramente han llegado a colocarse en esas listas, chupando culos de superiores, trepando; pisoteando a colegas; vendiendo humo.... Y ahí está el peligro; ya que sabiendo lo han sido y han hecho sus antecesores ( un montón de vividores que han vivido como reyes del cuento, gracias a su posición de privilegio; y aunque jamás me he sentido representado por ellos, igual les iré a votar ... y es que un giliciudadano común y corriente como soy yo, siempre actuará como «dios manda» y como la regla del buen ciudadano indica : Un buen demócrata tiene la obligación de votar, o bien, que no se queje, jejeje, que pierde el derecho...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la estructura del sistema está basado en el cuento y en muchos cuentos pero creo que cualquier sistema tendría que hacer uso de ellos.
      La vida humana es una ficción, es un cuento en si mismo, uno tiene que vivir en cierto grado de salvedad para encontrar cierta justificación a algo tan absurdo como la propia vida.
      Los políticos solo son un reflejo de lo que somos nosotros mismos, se les ve más y parecen peores, pero es porque ponemos el foco en ellos.
      No conozco a los grandes figurones de la política nacional e internacional, pero conozco otros que a un nivel local y pequeño intentan hacer las cosas medianamente bien a veces con éxito escaso pero con las mejores intenciones.
      Por este grupo pequeño merece la pena no acabar en el nihilismo absoluto. Creo
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Desde que abandonamos el nomadismo y nos hicimos sedentarios el ser humano busca seguridad: tanto en el espacio como en el tiempo. Y en épocas donde percibimos que la misma está en peligro, intentamos buscarla en referentes a los que conferimos un halo de autoridad. Religiones, videncias, oráculos, sabios espirituales, libros de autoayuda... En el fondo todo es lo mismo, con más o menos desarrollo y con más o menos buenas o malas intenciones. Por eso es un negocio que siempre existirá, está por encima de la razón, es algo con base emocional.
    Ay, ¡qué haremos con el rebaño, del que nadie está a salvo de formar parte!
    Estupendo relato, Doctor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los nómades no buscaban también seguridad?

      Eliminar
    2. Quizás sea al revés, David, buscando la seguridad los nómadas llegaron al sedentarismo. Descubrir que no era necesario moverse al ritmo de las estaciones y de las épocas de caza buscando comida, con lo que eso supone para la estabilidad grupal, fue quizás lo que permitió asentar un sistema de creencias e historias para darle sentido a la vida del grupo. Los más expertos en contar historias quizás adquirieron una preponderancia sobre los otros y perdieron relevancia la fuerza y la habilidad física en mundo más concreto y menos voluble.
      La ciencia le dio un buen zarpazo a los mitos del pasado y ese hueco ha sido cubierto por otros mitos del presente no tan convincentes, son más recientes, que los anteriores.
      Es una hipótesis mía que puede ser o no ser cierta.
      Gracias, David.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La mejor forma de creer ha sido, siempre, no creer.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creencia o experiencia, sobre esos dos pivotes se está moviendo el pensamiento occidental desde el siglo XVIII. Creencia que en muchos casos nace de una experiencia de alguien al que le damos autoridad, tanta autoridad como para tener fe en él.

      Saludos

      Eliminar
  9. LLego tarde, ando "liado", disculpas. Siempre habra alguien que crea tener la solucion de todo y a todo, yo no lo creo. Creo en el esfuerzo, en la vista a largo plazo, a pequeños pasos consolidados. La soluciones para casi todo no son faciles, pero no en no pocas ocasiones tan difíciles como las queremos ver, hay muchas veces que el principal obstáculo para vencer los problemas es nuestra falta de animo y entonces buscamos a quienes nos solucionen todo... incluso la otra vida.. Eso penalizada la iniciativa propia y nos hace dependientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando también muy liado y casi no tengo tiempo para actualizar el blog. Al menos puedo contestar los comentarios.
      La gente quiere respuestas simples a preguntas demasiado importantes. Facebook, por ejemplo, está lleno de gente preguntando cosas como "¿Qué libro me recomendáis para aprender filosofía o para saber de arte?" ¿Decidme una película muy bonita para pasar el rato? ¿Qué disco es imprescindible haber oído para saber de música pop?" etc...
      Es decir la gente quiere la formula mágica que le proporcione felicidad sin hacer el esfuerzo de años, búsquedas y dificultades que han tenido los demás.
      Cada día la sociedad es más superficial, curiosamente el exceso de opciones no favorece la iniciativa propia si no que la ralentiza por el vértigo que produce saber que hay tantas y tan variadas.

      Saludos

      Eliminar