27 septiembre 2016

El consuelo de los aplastados

(Un humilde homenaje al gran dibujante gallego Xaquín Marín y su legendaria serie Cen pés)
--------
  • Lo del callo nuevo me tiene frito, este noche me aplastaba de tal manera que pensé que iba acabar echando las tripas por la boca.
  • No te quejes tanto, el inconformismo no te llevará a ninguna parte. Debes aceptar tu condición. 
  • Tú todo lo ves muy fácil.
  • No, solo te estoy dando un consejo, acepta de una vez que tu estrujador hace lo que debe y si te lastima alguna razón tendrá para hacerlo.  
  • Menudo consuelo me ofreces. La única razón es que él está ahí arriba y nosotros aquí abajo, machacados.
  • ¿Y te crees que no se cansa? ¿Crees acaso que no está aburrido de vernos siempre debajo? Deberías de estar feliz de que siga confiando en nosotros, sería mucha más fácil buscar gente nueva, dichosa de ser aplastada por alguien como él.
  • No me quiero resignar, prefiero seguir soñando que lejos de aquí hay lugares donde podríamos vivir menos apretados.
  • Utopías, desatinos, delirios de la razón. El secreto de tu infelicidad consiste en no aceptar el mundo tal cual es y querer cosas que no están a tu alcance. Métetelo en la cabeza y sé más sensato, nosotros hemos nacido para estar como estamos.
  • Más sensato, más sensato... Dices lo mismo que nuestro pisoteador  cuando nos quejamos por sentirnos aplastados
  • Y tiene razón. Desde allá arriba ve cosas que no vemos nosotros, nos salva de los peligros y sabe siempre lo que más nos conviene. No tenemos ni idea de lo que ocurre a la intemperie, siempre hemos estado aquí abajo, comprimidos.
  • Podríamos intentar saberlo. Solo es cuestión de dejar de estar aplastados y buscar algo diferente.
  • ¿Buscar algo diferente? Estás aquí, protegido, entre el dedo gordo y el segundo, sin darte cuenta de que eres un privilegiado. Imagínate como se sienten los que viven ahí atrás,  a oscuras, estrujados por el talón y sin saber nada del mundo.

31 comments:

  1. Enhorabuena por este merecido homenaje a ese maestro del humor inteligente que dispara dianas que dan constantemente en el blanco...

    Menos mal que los aplastados tienen esa voz justiciera , que clama con la agudeza de su lápiz para que aflojen un poco los pisotones... y aunque eso es mucho; los resultados electorales en Galicia (y en España) demuestran que esas brillantes viñetas no sirven para cambiar nada; exceptuando, eso si, nuestro estado emocional y la admiración que sentimos al contemplar las ideas gráficas del brillante artista...
    Buscando una explicación a la gallega, estoy pensando que debajo de ese pie aplastador, (y por mucho que aplaste) se esta mucho mejor que debajo de la bota de Corea del Norte... ¡Eso! , y luego ¿para que cambiar de sujeto y pie aplastante, si igual va a aplastar?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xaquín Marín era un grande, afortunadamente en Galicia no carecemos de buenos humoristas graficos y dibujantes, empezando por Castelao, Maside, Alvaro Cebreiro y luego los actuales Xaquín Marín, Siro, Gogue, Pepe Carreiro, Xosé Lois, Luis Davila que lo rompe todos los días en El Faro de Vigo etc...
      Creo que se es muy injusto con los gallegos y los resultados electorales, se nos han insultado en el twitter hasta el punto de comentarse con total impunidad que había que castrarnos para eliminarnos ya que somos al parecer una amenaza demográfica para la pureza progresista del pueblo español. El fascismo revestido de izquierdismo puede ser tan peligroso como el que no desdeña su condición.

      Es curioso, los gallegos no somos más "fachas" que los valencianos, los castellanos, los leoneses o no digamos los madrileños. Según demuestran los resultados electorales la cosa es 50 a 50 en los resultados totales pero nos insultan, nos intentan humillar y dicen auténticas barbaridades de nosotros: paletos, ignorantes, brutos... Es algo intolerable pero justifica como en otros casos periféricos la fobia que algunos sectores de nuestra tierra, más de lo que la gente de fuera se cree, tienen al nacionalismo español por mucho que se disfrace de progresismo.
      No quisiera estar bajo la bota de esos animales que hacen de las suyas en Corea del Norte.

      Eliminar
  2. Extraordinarios dibujos y mi enhorabuena por este texto que dice tanto, y tan bien dicho todo, Krapp. Me has hecho recordar una canción brasileña que siempre me ha encantado, así como el grupo que la creó, del cual uno de los miembros perdió gran parte de su familia en un accidente de vuelo que causó un gran revuelo en mis latitudes. Te dejo el link por si te apetece escucharla:

    "Lanterna dos afogados" -Os Paralamas do Sucesso

    Besos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo Paralamas do Sucessoquizás sea el mejor grupo de rock brasileño de la historia junto al legendario Os Mutantes de Rita Lee. Ya he oído hablar de ese tremendo accidente y la tragedia de Herbert Vianna que perdió a su muejr y quedó parapléjico después de aquellos.
      Djavan siempres es un bello aderezo a cualquier música de allá.
      Besos

      Eliminar
  3. ¿Buscar algo diferente? ¡No señor, las aventuras son para desclasados!

    Si ya lo ha dicho bien alto y claro nuestro emperador Feijoo I el Gestor: el pueblo gallego ha demostrado tener sentidiño. Qué bonita palabra. Qué bonita foto, esa en la que sale con su señora madre. Y la otra dándose un beso con su señora compañera. Que bonito todo. Qué felicidad.

    Sí, el pueblo gallego tiene mucho sentidiño. El pueblo gallego es muy listo. La retranca gallega. La sabiduría gallega. El gallego sube o baja. Somos la leche. Así nos va.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro tu ironía pero la cosa viene dura y no solo para los gallegos. Se confirma una vez más que cualquier descerebrado puede gobernar cualquier territorio.
      Un tipo como Feijoo, exvotante del PSOE, fichado por el PP en una cena por la mano derecha de Fraga, ya que el chico a pesar de ser un iletrado de tomo y lomo, se le veían maneras como futuro trepa político y más tarde habitual en el yate de uno de los mayores narcotraficantes de Galicia mientras las madres contra la droga se manifestaban en las calles. Sí, eso es puro sentidiño. Del mejor, pero cuando pienso en Susanita y toda esa gente de allá abajo me echo a temblar.

      Eliminar
  4. No hay consuelo posible para quienes están (estamos) aplastados. Pero si va por el resultado electoral de Galicia, no veo que haya diferencias de importancia con el Pais Vasco (gana un partido de derechas y confesional o en Cataluña, gana una cofradía neoliberal (en intento escapista de rehabilitarse con todas sus sedes embargadas por corrupción) y Erc que tiene tanto de izquierdas como yo de monja.

    Para mi lo que es desconsolador es el silencio en la calle, eso si que me resulta repulsivo y denigrante, ahí me siento aplastada.

    Un abrazo!!

    Pdt: buenos dibujos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va más allá del tema electoral, es una situación que trasciende a todos los terrenos y haces bien en recalcar que no hay grandes diferencias entre los diferentes territorios.
      El silencio de la calle tiene mucho que ver con el exceso de confianza que generó la existencia de algunas alternativas políticas diferentes para canalizar las protestas y el desengaño posterior.
      ¿Te acuerdas de 1982?

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Buen homenaje.
    Es cierto: así nos pisan mejor y sin mala conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Los pisadores son ciegos a lo que ocurre bajo sus pies y prefieren no rebajarse tanto

      Eliminar
  6. Oprimidos, resignados y contentos...pero qué bien!

    Por Lugo hace un día estupendo!

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la vida y eso que no sé que tiempo hace en Lugo hoy.

      Bicos

      Eliminar
  7. ¿Y que me dices de vivir sin tener nada que pensar? ¿Vivir sin tener un sueldo fijo? No saber que vas a cobrar mañana o pasado o al mes que viene.. Hay pocos que lo quieran, vivir en los dedos tiene sus ventajas, hay gente que es feliz así, pero no dudan en beneficiarse de las mentes libres y las revoluciones de otros. Ademas, vivimos en tiempos donde es mejor ser victima que líder, esta mejor visto y genera menos envidias.
    Un salido

    perdon... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema no está en que las personas no piensan. Para mí el problema está en que el miedo al pensamiento libre les hace elegir pensamientos estereotipados y generados por los grupos y de esa forma se sienten menos solos.
      Hay un debilitamiento de la conciencia individual aprovechado por los que tienen ambiciones de poder y ofrecen soluciones teóricas oportunas.

      (Estuvo bien lo de salido :))

      Saludos

      Eliminar
  8. Jajaja, tu estrujador hace lo que debe. Por supuesto.

    Vuelvo a tu casa Doc, y vuelvo a los blogs, no sé hasta cuándo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, Torcuato, sigo pendiente del Microrrelatista y de Todo bajo la luna.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Todo nuevo bajo la luna quise decir

      Eliminar
  9. Hay muchos tipos de opresión, suponer que la responsabilidad de la opresión económica, social y mental que sufrimos es exclusivamente de los dirigentes políticos que sufrimos ( elegidos por nosotros mismos, que eso sí que es imperdonable ;-) es no ver que en este mundo somos oprimidos por todos lados, grande corporaciones, medios de comunicación, manipuladores de mentes de todos los tipos y colores ... en realidad no somos oprimidos, estamos comprimidos dentro de nosotros mismos y de ahí todo lo demás ;)

    Me parecen fantásticos los dibujos y todo lo que simbolizan... es verdad, seguramente nos quejamos de vicio .. los que estás bajo el talón deben estar con la lengua fuera...seguramente esos son los que votaron a Hitler en su día o quien sabe .. los del cuerno de África que Dios sabe a quien votan o si votan ;)


    Muchísimoa besos Dr..! ¿tú crees que volverá a llover por aquí alguna vez? ... ¿sabes que hasta extraño a la lluvia? MmuaaaaksS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, hay un sistema de opresión que abarca todas las faceta de nuestra existencia. Un sistema que se renueva a si mismo como se renuevan los oprimidos incluso haciéndoles pensar que no lo están, porque seguro que te has dado cuenta que uno de los recursos del sistema es hacer creer a las personas que siempre hay gente que lo está pasando peor que uno mismo. Esa frase del estilo "podría ser peor" en sus simplicidad es uno de los mejores argumentos para que la gente se conforme y no haga nada por cambiar.
      Siempre hay personas debajo del talón y nosotros somos unos privilegiados.

      Muchos besos María, lo de la lluvia es ilusionante pero nos espera otra semana de sol, lamentablemente.

      Eliminar
  10. La ideología nace de la conciencia , no del oportunismo y lo malo es que nos manejan demasiados oportunistas y sin un atisbo de vergüenza, demasiado reyezuelo carroñero.

    Vivir para ver estimado Krap y, ahora nos queda otra pelota en el tejado con este revuelo que ya apunta malas maneras me refiero a la división del PSOE.

    Un abrazo feliz finde:)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del oportunismo parece pensado para Susana Diaz y sus mariachis que dicen no saber si se van a abstener en lo del PP para abstenerse mejor cuando preparen entre todos el terreno para meternos tanto miedo en el cuerpo que no podamos concebir otra posibilidad.
      Menudo espectáculo repugnante de oligarcas, oportunistas y gente soez y sucia.

      Un abrazo y feliz postfinde

      Eliminar
  11. A veces pienso que cuando nos pisan y no gritamos somos igual que los gusanos...

    "Nadie se nos montaría encima si no doblásemos la espalda". La frase es de Luther King, pero parece se que no hizo escuela... Y así nos va

    Un abrazo, amigo Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi visión pesimista de la humanidad en historia me lleva a pensar que no somos mejor de los que fuimos ni seremos mejor de lo que somos pero no me hagas mucho caso, Luis Antonio, ojalá me confunda.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. No conocía al dibujante, muy interesante, y su alegoría brutal y efectiva.
    Como Marin, hay gentes en Galicia más allá de la vulgaridad que vota a la derechona carpetovetónica, quieran los dioses que algún día sumen más.
    Por ahora, seguirán los curas y caciques de las zonas rurales llevando la batuta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xaquín Marín es un señor con más de 70 años pero en plena forma. Aquí te dejo su impresionante curriculum.



      Galicia es un país envejecido, uno de los más envejecidos del mundo,y por lo tanto conservador. Hay un movimiento de renovación en las ciudades muy importante pero ser joven se hace muy complicado ya que como en otras zonas la emigración de titulados es impresionante.
      Creo que los curas y los caciques ya no son lo que eran. Los caciques tenían conciencia de país mientras que ahora han sido sustituido por una cohorte de grises funcionarios urbanistas sin cerebro pero con mucha ambición. Feijoo es el más acabado ejemplo.
      ¿Has leído Momo de Michael Ende? Pues los de antes eran estilo Familia Corleone y los de ahora como Los Caballeros de Gris que robaban el tiempo.

      Eliminar
  13. Aplastado se está más calentito, jaja.
    Muy buenos los dibujos de Marín.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Moi boas.

    Creía haber hecho ya un comentario desde mi retiro espiritual en la Illa de Arousa, pero algo debió de fallar y creo que he sido yo el culpable. Desde luego, he de dejar claro que ni la isla ni los isleños han tenido nada que ver en este estúpido fallo, no vaya a ser que Carlos Blanco se me cabree.

    No recuerdo demasiado bien qué es lo que había escrito sobre esta tan oportuna entrada, por lo que sólo voy a decir esto: X. Marín es muy bueno, pero –yo- opino que en su serie de la gente bajo los pies no hace humorismo.

    Y abundando sobre las recientes elecciones en Galicia, he de decir que nunca me gustó Fernán Bello (fobias irrazonables que tiene uno), pero esta vez estoy totalmente de acuerdo con él en su twit (o como se diga).

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a Illa anda algo aillada. Antes, al menos era famosa por las cosas de Marcial Dorado y tal pero las leyendas de los narcocontrabandistas ya no son lo que eran a pesar de que aquel chico era íntimo del sr. Feijoo.

      Yo pienso que el humorismo bueno debe hacer doler, que debe ser como un buen golpe bien dado en salva sea la parte. El humorismo si no le da caña a la realidad se refugia en lo fácil: insultar a minorías y colectivos o en demostrar la soberbia del que hace humor.
      La actitud de Fernán Bello es la propia del intelectual progresista que en su soberbia se cree legitimado para calificar a los demás. No hay compasión por sus semejantes, solo rabia y ese es un sentimiento aristocrático, elitista y despiadado.

      Saúde

      Eliminar
  15. ¡Menudos pies! parece que no hay quien se escape entre esos dedos. Habría que saber si hay callos, lo cual empeoraría las cosas. A mí me recuerda aquello de la rana y el caldero. Te lo van calentando poquito a poco y ni te enteras de que te están cociendo a fuego lento, al estilo de los buenos guisos. Además como nadie se queja no queda más remedio que aguantar, que enseguida te llaman quejica y te miran como un bicho raro, a ver si vas a ser tú el que estropee ahora el cocido. La capacidad del ser humano de adaptarse y asumir todo lo que le echan es increíble.
    Pues eso, que no hay forma de salir por pies y que esperemos que al del pie no le dé por bailar la jota. Rezo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La idea de los callos es decididamente siniestra y solo el símil posible con la uva pisoteada para hacer el vino con ese tono sospechosamente rojo que sale por la cubeta puede hacer más dura la comparación.
    A lo mejor ese ser humano que citas y que no se queja, tiene la esperanza de que mude su condición y pasar de pisoteado a pisoteador.
    Besos

    ResponderEliminar