21 enero 2015

Al cuarto bostezo, un conejo

 (Kaskarilleira Existencial 29)
Cuarto bostezo de la madrugada.
El vigilante estira la espalda en el asiento y se levanta pesadamente. ¿Tomar o no tomar café? Decisión inapelable. Da la espalda a los ocho monitores y va hacia la mesa del fondo. Vaso corto mediado de leche y una cucharadita de azúcar. Ahora cinco flexiones en el suelo para no agarrotarse. ¿Ese ruido como si estuvieran escarbando algo? Se levanta y mira fijamente a las pantallas. En la tercera, que cubre el pasillo que separa la quinta fila de la sexta fila de de estanterías, hay como una pequeña nube de polvo. Le da al botón del zoom. Sí, se está removiendo la tierra del suelo. Automáticamente agarra su pistola al cinto, pero le vence la curiosidad. Mejor esperar.

Unas orejas largas. ¿Unas orejas largas?
Esa cara, esos ojos, esos dientes...

No, no puede ser posible. Se frota los ojos y cuando acaba, Bugs Bunny se ha largado.
Se ha escapado el conejo.
Podría llamar a su compañero del exterior, al de la patrulla, ¿pero cómo decirle a ese bestia con esteroides en el coco, que ha visto a un personaje de dibujos animados saliendo de un hoyo?
Se decide, se levanta y va hacia la puerta blindada. La abre empuñando la pistola con la mano derecha. La patada que recibe en la cara le lanza dos metros hacia dentro y le hace caer al suelo seminconsciente. Se revuelve, inicia un gesto de protección con el brazo y comprueba vencido que la pistola ha pasado a manos de su agresor.
  • ¿Que hay de nuevo, viejo?
Es lo último que escucha. Cuando vuelve en si, está amordazado y atado de pies y manos en una silla.  Le duele la cabeza hinchada y entre las brumas observa como Bugs, de espaldas  a él y ahora con cabeza humana, se ha sentado en su silla de vigilante y mira los monitores. Parece dar órdenes a los hombrecitos que pululan arrastrando cajas. Diría que son enanos. ¿Son enanos? De repente el conejo o lo que sea, chilla al Papá Pitufo que dirige la operación.
  • Joder, Xan, dile a ese tipo de la izquierda que tenga cuidado con las cajas. Recuerda que cada frasco de medicamentos vale un pastón. 43.000 del ala. Y tienen que llegar todos enteros a los enfermos que los necesitan urgentemente. Es asunto de vida o muerte.
  • ¿Que pasa Fiz, crees que somos como los buitres de la industria farmacéutica? Cada paciente recibirá el suyo en las mejores condiciones y sin pagar un duro. Es nuestro compromiso. El compromiso de todos los enanos que estamos en esta operación y de mí mismo, Xan das Covas, como líder y alma máter del grupo.
  • Vale, Xan, tampoco es necesario que te pongas tan ceremonioso. Acabo con el vigilante y voy para allá.
El vigilante se pone a temblar como un azogado mientras el que parecía conejo, todavía de espaldas, vuelve a parecer conejo tras encasquetarse la cabeza de conejo. Gira la silla y mira sonriente detrás de sus opresivos dientes.
  • Relájate, esta historia no tiene nada que ver contigo. No te va a pasar nada. Es cierto que estás  lastimado y quizás pasarás una mala noche, pero a cambio de tu dolor, mañana muchos enfermos podrán dormir tranquilos. Por fin tendrán futuro. Es bueno saber que tienes futuro para poder descansar mejor.  
La vida tenía un precio (y, si no puedes pagarlo, estás muerto)

25 comments:

  1. Esa frase final es muy buena, y por desgracia hay mucha gente en el planeta que no descansa bien por culpa del no futuro. Un no futuro que puede ser por falta de salud, de trabajo, de dinero, de amores, de seguridad en uno mismo... de razones para seguir viviendo. Pero está claro que antes de cualquier otra consideración metafísica lo primero es la salud, y esta entrada me recuerda con demasiada precisión una noticia o conjunto de noticias que dan mucho asco y que nos recuerdan a qué extremos puede llegar la mentalidad capitalista que nos domina.

    Menos mal que Bugs y sus compinches de la Warner trabajan a la contra, que si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes un conocido político gallego hace unos pocos años habló de que determinadas políticas gubernamentales, él puso un nombre propio, mataban más que el terrorismo. La prensa subvencionada se le echó encima pero me temo que tenía mucha razón a pesar de su conocido vehemencia.
      Voy a decirte un secreto y que no pase de aquí: No era Bugs, era un imitador conocido de estos pagos por pasadas aventuras. Lo que pasa es que no quería hacer mucha énfasis...

      Eliminar
  2. Ohhhh!!! Rines Hoodes de la salud. ¡Qué buena forma de ponerlo! Me ha gustado mucho. Está genial vivir el presente pero si no hubiera un futuro......pa´que?
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rines Hoodes? ¿Algo así como un Robin Hood? Vale, me lo apropio. El presente siempre es continuo y real aunque la gente se empeñe en vivir en lugares inexistentes, los pasados o los futuros.
      Abrazotes

      Eliminar
  3. ME HA GUSTADO MUCHO...TU SARCASMO ES IMPRESIONANTE-MENTE FINO.

    ABRAZOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del día, Carlos. A veces uso fideos extrafinos y en otros momentos me salen en plan fideua.
      Gracias
      Abrazos

      Eliminar
  4. Xan :vale su peso en oro:como persona y por su amor a la justicia.Ojalá haya más Xans; en este territorio abonado de tanto ambicioso.

    La industria de la farmacología mueve millones y es idignante que se este jugando con las personas y más con medicamentos que por una buena o una gestión justa puede costar la mitad.

    -En esta historia el que sale un poco machacado es el que menos culpa tiene:pobre vigilante:(

    Que pases un tranquilo fin de semana.

    Un abrazo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale su peso en oro, lástima que sea pequeñito como Tyrion Lannister y por eso no se note mucho.
      Podrían costar lo que se quisiese pero la farmacopea también es un arma de presión y sujeta a las presiones económicas.
      Siento lo del vigilante pero no creo que tenga problema y se recuperará del susto y del mamporro.
      Ya estamos enfilando la semana siguiente y tampoco es como para quejarse.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me parece una acción desproporcionada. El señor ministro ya ha mandado montar una comisión para que agilice los trámites previos a la baremación en la priorización de riesgos de la población enferma de hepatitis C. Solo hay que esperar que por el conducto reglamentario se decidan qué recursos públicos se dedican a tales menesteres. Todo lo demás es demagogia barata.
    Y si en el ínterin alguno acaba en el cementerio, claramente sería por buscar el desprestigio del gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo mío es puro populismo y estoy sumamente arrepentido aunque se me ocurre una solución: esperar a que Rajoy venga por casa como en ese anuncio que han puesto y confesarle mi pecado.
      Supongo que todos habéis visto el anuncio:
      Enlazo el increíble anuncio original
      y una versión más real:
      Pobre gobierno, lo que tiene que aguantar

      Eliminar
  6. ¡¡¡Toma ya!!! Un grupo de acción capitaneado por el conejo de la suerte para solucionar los problemas de los más abandonados, aquellos que tienen problemas de salud y no tienen pasta para pagarse los remedios.
    Jamás lo hubiera pensado, pero claro es muy normal, para eso se necesita la mente de un ceñudo doktor!!

    ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien descrito aunque es un conejo de pega. Siempre nuestras fantasías en un pozo. Los enanos al menos son de verdad y no de esos que plantan en los jardines sin consideración alguna.
      Da juego mezclar la política con los dibujos animados se complementan divinamente.
      Un abrazo del ceñudo doktor

      Eliminar
  7. Que tengan que venir entrañables personajes de ficción, que deleitaron nuestra infancia, a echarnos una mano, dice mucho de nuestra pasividad contemplativa y de la penosa situación social, plena de te recortes, en la que nos hallamos inmersos.

    Y encima hay quien culpa a los muertos de buscar el desprestigio del gobierno. Supongo que se trata de una ironia que rraya en el sarcasmo y que me supera, dados mis lïmites...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Cierto, somo unos inútiles pero no te fíes no han venido todos: ¿Te acuerdas de Elmer Gruñón? Ese sigue de ministro de Economía y se llama Guindos. En cambio el Sr. Burns sigue siendo patrimonio de Montoro.
      Esa frase última de los muertos es propia de nuestra condesa de Bornos y lideresa.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Esta ha de ser la banda que asesinó al fiscal Nisman en la Argentina, y el de seguridad es tan incompetente como el del edificio de Puerto Madero donde se cometió el ilícito. Va a resultar interesante enterarnos algún día quién se esconde tras estos personajes caricaturescos No te quepa duda alguna que el día en que goce de la libertad suficiente los voy a escrachar a todos.

    Abrazos.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien con escarchar a esa gente. Aquí la cosa va de que hay un remedio muy eficaz contra la hepatitis C y la empresa que lo fabrica pide 43.000 euros o más por cada unidad. Los enfermos están en la calle pidiéndole al gobierno soluciones. Ya han muerto bastantes de ellos desde que comenzaron las protestas.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Bugs Buny arriba se le ve enfadado, en blanco y negro y con armas y no su tradicional zanahoria, hasta aqui hemos llegado; haciendo agujeros en terrenos apisonados y duros para combatir la dudosa moral de la especulacion farmaceutica, que es como si te estas ahogando en el mar y subastan los flotadores o los barcos de rescate. De no ser por estos "coyotes" Bugs Bunny gozaria de una merecida jubilacion en una verde pradera de Montana, donde cavar su vivienda no suponga un esfuerzo tan grande. Los estados debieran intervenir primero e invertir despues, en estos temas...creo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda comparación la de los flotadores. Bugs Bunny debe echar de menos la aventura y no digamos el que se disfraza de él para dar el pego a los guardias.
      ¿Si los estados no intervienen en temas como en la educación o en la salud pública para que coño los queremos? Mejor montar una sociedad paralela, autoorganizarnos y abandonarlos a su suerte.
      Verás como se afanan más si los ciudadanos los abandonan.

      Eliminar
  11. A veces me pregunto en qué estábamos pensando los humanos al permitir con absoluta naturalidad que ciertos asuntos entraran en la dinámica mercantilista de oferta/demanda, coste /beneficio, precio ... ganancia, enriquecimiento.

    Resulta ilegal e incluso moralmente reprochable el comercio de cuerpos en sus diferente versiones y sin embargo no resulta reprochable que se comercie con su cuidado y mantenimiento... es decir, medicina, medicamentos y alimentos básicos para su subsistencia... A poco que pensemos en ello, no deja de ser surrealista.

    Somos como coches que estamos fuera del comercio (no nos podemos comprar, ni vender, ni alquilar, ni formalizar ningún negocio comercial legalmente con cuerpos humanos en sí mismos que somos) pero sí podemos comerciar con la gasolina, aceite, piezas y mecánicos que nos ponen a punto y garantizan nuestro mantenimiento ... Porki y Bugs ... son personajes de dibus tan hiperactivos como desdichadamente entrañables y divertidos... ( gracias por esta metáfora animada de ayer y hoy ;-) nosotros estamos cada vez más aletargados , alicaídos y nuestros capítulos vitales resultan día a día tan patéticos y tristísimos como aburridos por repetidos siempre a peor! ... ¿alguien llama a un nuevo dibujante que nos rematerice o haga un remake atractivo de nosotros mismos por favor? da pena vernos, nos caemos a cachos ;-)


    No he bostezado ni una vez, de un tirón te he leído .. a la misma velocidad que Bugs se zampa sus zanahorias ... muchísimas gracias por esta simpática fantasía animada de ayer y hoy presentada en tu casa ;-)


    Muaaaaaaaaaks! en tu moflete jaja ( ahora mismo soy la abuelita dueña de Piolín el pajarito y ahora que ya me voy, Porki ... Eso es to.. eso es to.. eso es toodo amigos! jaja ¿recuerdas? ;))

    ResponderEliminar
  12. A mí, ni a ti ni a nadie que conozco nos han consultado la posibilidad del mercadeo con cosas en las que se juega con la salud y el bienestar de las personas.
    Acabo de ver imágenes de esa gente a las que les están despojando en Madrid de pisos de Protección Oficial tras la venta del Ayuntamiento a fondos buitre. Inquilinos a los que les sube la factura un 42 % y que van a ser desahuciados sin remedio, como pasó la semana pasada con esa matrimonio con un hijo muy pequeño. Ahora han hecho un calendario posando desnudos para conseguir algo de pasta y evitar lo que parece inevitable. Es terrible y sería descorazonador si no tuviéramos la urgente necesidad de tomar partido como cantaba Paco Ibáñez en este magistral poema cantado:.
    Olvídate de ser dibujo hay que salir de la viñeta y lanzarles el tintero en la cabeza, dando por hecho que tienen ese órgano más allá de la parte extrema de su cuello.
    Es aleccionador que no bosteces como el pobre guardia, sí a mí también me da pena ¿pero que podía hacer con él? Como buen profesional iba a enfrentarse a los ladrones. Mejor un golpe a tiempo y sin más contratiempos.
    Yo soy del gato Silvestre más que de Piolín y de esa señora tan cegata. ¿Quién se puede olvidar de Porki , nuestro rey?
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Este Bugs Bunny parece el de aquella película de gánsteres, no recuerdo ahora el título.
    A lo que vamos. Es indignante, parece que nos acusan de estar enfermo, de querer estarlo y de necesitar unas medicinas tan caras. Y me pregunto, por qué son tan caras? Estos precios tienen justificación o es la codicia de las farmacéuticas la que los marca?


    Besos, Dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La de Roger Rabbit?
      Es un agobio estar en enfermo cuando se mira la pasta por encima de todo. Recuerda a Tony Blair cuando quería que los fumadores por el hecho de serlo pagasen una tasa especial o incluso les recudiesen las prestaciones de la Seguridad Social.
      Aún reconociendo que no se podría atender a todos los pacientes con esta enfermedad, es obvio que hay interés pecuniario en hacer que el medicamento sea selectivo y extremadamente caro.
      Besos

      Eliminar
  14. La guitarra española llora por la empobrecida España tierra de pazos y cotos de caza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tierra de pazos que es la mía, lloran guitarras y gaitas en extraña armonía.
      Saludos

      Eliminar