22 junio 2014

Merienda de rojos

  • ¿Era realmente necesario traer a estos tipos a merendar?
  • Fueron ellos los que quisieron venir y ya sabes que por el Clan del Canibal Cavernario tienen la puerta abierta toda clase de depredadores: obispos viscosos, banqueros rateros, abogados despiadados, financieros chapuceros, políticos putrefactos. Ya era hora de que nos visitase la prensa amiga.
  • ¿La prensa amiga? ¿Desde cuando los chicos de la prensa progre son nuestros amigos? Llevan casi 40 años llamándonos de todo: trogloditas, salvajes, reaccionarios, casposos...
  • No sé de que te sorprendes, era lo que tenían que hacer para ganarse a su público, nosotros hemos hecho lo mismo.
  • Por mucho que digas, no es normal que los rojos coman rojos aunque nuestros invitados hayan usado cuchillo y tenedor y no los dedos y a dentelladas como hacemos nosotros.  Eso suena cruel y sadomasoquista, incluso para los parámetros habituales de esta caverna. Si se empiezan a comer entre sí seres de la misma especie las jerarquías alimenticias se irán al carajo.
  • No seas bobo, ésta es prensa del sistema, del mismo ecosistema que nos sostiene a todos arriba de la pirámide. No tiene nada que ver con los piojosos desarrapados de los que nos alimentamos ni con esos diarios digitales radicales que los azuzan. Es prensa de moqueta y salón, bienpensante, cultureta, institucional, de alto copete y lo suficientemente aparente como para engatusar a la gente amante de novedades. Lo que pasa es que han crecido mucho y como todos los que crecen demasiado rápido se han hecho más débiles. Tan débiles que ahora se les está cayendo el barniz y se les empieza a ver las vergüenzas.
  • Eso explicaría porque el famoso diario independiente de la mañana se ha vuelto tan reconfortante y cercano. 
  • Ya no tan independiente, en realidad si no se han ido a pique es por las subvenciones del gobierno que los tiene bien cogidos por las pelotas. Por eso ahora no le hacen ascos a venir aquí y matar dos pájaros de un tiro: comer de gorra y al hacerlo, eliminar a los nuevos rivales que cuestionan su pastoreo entre el rebaño que siempre los ha seguido.
  • Un pastor que frecuenta mataderos no puede generar confianza entre las ovejas.
  • Todo dependerá de si el rebaño tiene hierba fresca para comer. Mientras haya hierba fresca, nadie estará atento a las andanzas del pastor.

34 comments:

  1. Este sería el momento para mostrar la independencia, pero, alguno lo es?
    A veces leo algún artículo y tengo que cerciorarme de que éste es el periódico que llevo décadas leyendo. Todo es más de lo mismo.

    Casi que voy a leer a Mafalda!


    Un abrazo.
    Josela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe la independencia. Tampoco existía en aquellos tiempos en que la prensa era boyante y vivían de los lectores y la publicidad pero al menos como se venía de una dictadura había más presión democrática sobre los medios. Ahora los periodistas viven al dictado de los editores que a su ves subsisten gracias a la publicidad institucional. La intervención gubernamental es considerable y el ejecutivo interviene en decisiones que pueden suponer la supervivencia o el fracaso de un medio determinado.
      No haces mal leyendo a Mafalda. El mundo en que vivía ella y que con tanto humor criticaba era bastante mejor que éste. Todo se ha enviciado más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un lector de ese periódico desde 1977 y suscriptor del mismo que lo lee todos los días del año... percibe bien esa distensión crítica y el adormecimiento confortable en que se mece en las cercanías del poder económico y político. No me ha decepcionado. El periódico ha cambiado al mismo ritmo que los que lo empezamos a leer cuando representaba algo nuevo y vivo. Posiblemente sus lectores de edad madura (los jóvenes no leen periódicos, desengañémonos) hemos perdido el hálito rebelde y yo no pensamos que el mundo pueda cambiarse. Es un bello propósito pero choca con la naturaleza del ser humano. Es una pena. El País se ha hecho parte del rebaño mediático hace muchos años, no ha habido posturas críticas en torno a la proclamación de la figura de Felipe VI y ha entonado loas que hasta mí me producen bascas. Que la monarquía sea el bien menos malo puede ser comprensible, pero de ahí a que sintamos entusiasmo por el joven de 46 años y su esposa, es bastante discutible. A mí quien me suscita simpatía es la niña Leonor, encerrada desde pequeña en su papel de futura reina. Creo que me haría republicano solo para evitar a esa niña esa cadena y esa condenación en la jaula dorada de la genética.

    En todo caso no hay alternativa a El País. Leo El Mundo en su versión digital y es también un producto del sistema que está a verlas venir. En cuanto a las fuentes de información alternativas me repelen porque son panfletarias y radicales sin ningún espíritu crítico excepto con el Sistema, pero ellas son parte del Sistema.

    No creo que exista la información libre. Es una utopía. Solo existen retazos de libertad, pero en cuanto se hacen permanentes, responden a criterios políticos o editoriales de quienes pagan la publicación del periódico. Y un periódico es una empresa, no se nos olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en el caso de El País no es un problema de envejecimiento personal o generacional . Creo que hay algo más. La crisis le ha afectado como al resto, pero hay un elemento a mayores para considerar: la muerte de su fundador Jesús Polanco y su sustitución por Juan Luis Cebrian. Polanco era un hombre tradicional que hizo su fortuna en el franquismo pero no era un oportunista dispuesto a meterse en cualquier negocio como el que fue su primer director y ahora dueño. Supongo que habrás leído sus declaraciones cuando echó a un tercio de la plantilla con la excusa de que los periodistas de más de 50 no estaban preparados para la prensa digital. Lo curioso es que lo decía un señor que iba a cumplir 70. En esa purga entre expulsados y solidarios se marcharon algunas de las mejores plumas del periódico: Maruja Torres, Ramón Lobo, Enric González etc..
      Todo eso justifica su postura actual, su falta de profundidad, su apoyo implícito a la política económica e institucional del gobierno, su falta de independencia etc.. Antes no siendo un diario de izquierdas al menos había firmas y contenidos que le salvaban de la mediocridad ambiental.
      El Mundo es un periódico a la altura de El País en cuanto a forma y estilo. Le pierde el sensacionalismo mercenario. De los digitales creo que El Diario.es se está haciendo con grandes firmas y adquiriendo mucho nivel además intenta no vivir de la publicidad.. Infolibre es digno y Público un cuasipanfleto al servicio de un nuevo Pedro J de izquierdas. llamado Jaume Roures.
      En estos tiempos más que nunca la prensa no puede ser libre ya que forma parte de inmensos conglomerados mediáticos con graves problemas económicos para subsisitir, pero eso hasta sería respetable si al menos dejaran a los periodistas escribir en libertad y no como ahora convertidos en serviles escribanos de lo que se dicta desde arriba.

      Eliminar
  3. Bien fraseado Doctor. Ciertamente que la prensa decayó tragada por el sistema. Disfruta éste link del tema de La familia Irreal.
    https://m.youtube.com/watch?=y7 1400uJRw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos el sistema antes solo la tenía medio digerida, ahora ya está en franco proceso de digestión profunda y cerca del intestino grueso.
      He copiado y pegado el enlace pero no me lleva a ningún vídeo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Es del ecosistema que la sostiene arriba y por eso no deja de ser un negocio vendible al mejor postor.-Y como eso todo;todo esta sujeto con algún anclaje a veces invisible a los ojos del espectador.-Pero todo es tramollaje o efectos especiales según la representación que toque.

    Un abrazo feliz domingo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Bertha, todo es una tramoya en la que no llegamos a saber nunca o muy tarde quien está detrás. Aquí en Galicia, lo sufrimos con el diario de mayor tirada,
      Tras una campaña brutal en período electoral contra el viejo gobierno, lo primero que hizo el nuevo fue soltarle una cantidad enorme de pasta en publicidad y concesiones de emisoras de radio y televisión.
      Abrazos y feliz media semana

      Eliminar
  5. El comportamiento de la prensa "progre" (sea El País o cualquier otra) es un buen reflejo de la situación actual: han caido en la subvención, lo cual elimina la independencia. Y de ese modo, lo único que queda es acercarse cada vez más a los postulados del poder. Se defienden, más o menos veladamente, los fastos monárquicos; se le da caña a Podemos y similares, se pasa de puntillas sobre la cuestión republicana... pero siempre hay un roto para un descosido: también, en sábados, o domingos, se permite que, como ayer, Manuel Rivas haga su comentario irónico sobre la detención de republicanos. Nadar y guardar la ropa, se llama a eso.

    Sí, habría que preguntarse cómo hemos llegado a esto. Pero cuidado: tal vez los lectores también hayamos tenido algo de culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la llamada prensa progre era progre por tener en nómina periodistas progres pero funcionaba como cualquier otro medio a pesar de toda ese poder que se dice que se le daban a los consejos de periodistas para elegir director, todo un paripé. La diferencia es que antes había mayor número de voces discordantes con el poder y ahora tras la eliminación de los "viejos" se tiene a los jóvenes redactores y becarios más puteados que nunca. Sigue habiendo gente como Rivas pero piensa en todos aquellos que se han ido o les han invitado a marcharse. Afortunadamente hay prensa digital decente. A mi personalmente El Diario.es de Ignacio Escolar me gusta bastante y ahora va incorporando a gente consagrada, incluso a tu conocida Patricia Godes.
      Los lectores tenemos la culpa por no comprar más periódicos que garanticen su supervivencia pero es que el mundo también ha cambiado y no vale ahora lo que era normal en los 70.

      Eliminar
  6. La prensa y la comunicación al servicio de lo SUYO.
    LA VOZ DE SU AMO,(con perro y gramófono incluidos).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perro y gramófono, pero al menos antes los periodistas tenían la cuerda más larga que ahora. Tanta domesticidad es terrible.
      Saludos

      Eliminar
  7. La verdadera información está en el BOE, jaja. Leo los periódicos como quien mira la publicidad, pensando "a ver qué me quieren contar hoy".
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pérdida de credibilidad. Antes lo que decía el periódico de tu propia ciudad era como el BOE que citas. Ahora tenemos tantas fuentes de información y tan diversas que nadie nos convence del todo. Me alegro, dudar es siempre muy subversivo cuando alguien te quiere imponer su verdad.
      Bicos

      Eliminar
  8. Estamos rodeados.
    Salvando a algunos articulistas, el País esta como el país. Se nos llena la boca de los regímenes uniformados como los coreanos o venezolanos etc.. y aquí estamos en la misma tesituras, en nombre de la democracia uniformidad ante los intereses capitalistas…
    Yo ya estoy por el comic. Y La razón es el que mas gracia me hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho y tambiçen lo dice esta mañana mi paisano el escritor Suso de Toro en El diario.es:
      "Los que se mantienen entre sombras son los representantes del IBEX 35.Y las figuras que se muestran y nos hablan desde el proscenio, actuando como intelectuales orgánicos del sistema económico y político y como portavoces de la maniobra en marcha, son un miembro de un consejo de administración y también político que parecía jubilado pero está muy activo, Felipe González, y un periodista que preside una importante empresa de comunicación, Juan Luis Cebrián. Un día y otro argumentan tanto la Monarquía como la necesidad de que el nuevo rey intervenga en la vida política."
      Creo que va siendo hora de despojar de la mascara algunos y sugerir que su sistema, ya no es nuestro sistema y quizás no mereció serlo nunca.
      Me gusta el comic es más seguro y menos mentiroso.

      Eliminar
  9. No leo la prensa, sé que mienten supinamente y que están al servicio de la mano que les da de comer. Solo leo algún enlace de algún artículo que me mandan los amigos y amigas a quienes doy pena por ser una desinformada. De los enlaces que me envían, alguno me parece interesante y otros no, siempre desde mi particular punto de vista. Y muy pocos, los reenvío. Craso error, me los comeré con patatas y nada más.

    Como siempre, una entrada llena de sentido del humor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa es tiempo perdido en muchas ocasiones pero te enseña a interpretar cosas, a leer entre líneas y a custionarte muchas verdades que no lo son. Leyendo de varias fuentes uno puede sacar conclusiones más atinadas como sabes tú por profesión.
      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  10. Personalmente me alegro de que algunos "rojos" se coman a otros "rojos". Básicamente porque su pensamiento esta perdido en los mundos de yuppi, la dictadura de las minorías, el buenismo para que lo hagan y sufran otros, el regalar sin tener, el olvidarse de la mayoría... es lo que tiene, la mayoría no se ve representada por esta tropa y es normal que no se vea representada. No voy a ponerme político, pero ¿que han hecho estos por la inmensa mayoría de las personas? nada, pues que les den...
    No hay izquierda real en este país, eso es lo que pasa y no le des más vueltas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado el tema de la "rojería", unos consideran rojos lo que otros nunca considerarían como tal. El problema es que algunos se arrogaron una condición que no les pertence y a la que nunca fueron fieles. Por ejemplo, el PSOE, es un partido que no tenía más de mil militantes en el año 74 mientras que el Partido Comunista estaba por los 80.000 en la clandestinidad. Nombran a un nuevo Secretario Gral empieza a aparecer el dinero y la nueva militancia. Estaba Willy Brandt, Mitterrand y algunos mal pensados periodistas hablan del dinero de la CIA nada interesada de que hubiera un partido comunista fuerte en España. Algo que en Italia era una obsesión y que se tradujo en asesinatos de la Mafia, escándalos, intentos de golpe de Estado, la muerte de Aldo Moro o la aparición de las Brigadas Rojas. El PCI nunca gobernó en Italia, el PCE nunca fue nada en España y tragó con lo que le echaron por delante con tal de ser legalizado.
      Hasta ahora no ha habido una izquierda real en este país, en el futuro ¿quién sabe?.

      Eliminar
  11. A mí El País siempre me ha parecido soporífero, y tan progresista como el partido socialista del que ha vivido a la sombra. Como dices, una leve pátina cultureta y progre para amasar sus buenos dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que dices es cierto, pero sigue siendo atractivo y aunque lo sepamos el inconsciente nos traiciona, creo que cada vez menos: cuando hay una noticia muy relevante acudimos a ese periódico como si fuera el primer recurso de autoridad

      Eliminar
  12. A mi siempre me ha hecho gracia lo mucho que se ha visto siempre el plumero a la prensa de este país. La RAZÓN pura derecha, ABC, monárquico y conservador, El MUNDO, conservador oportunista tuneado de fashon colorines a lo Ágata R de la Prada para parecer modernillo ( pero no cuela), EL PAÍS buque insignia de los progres de izquierda del pasado a partir de Cebrián y como el mismo PSOE ni se sabe de qué color es, rojo como que no, tirando a fucsia anaranjado quizá. Más rojillo es PÚBICO ... yo suelo mirar un montón de reojo y saco la media de lo que leo al fina, no me fío de ninguno, no me gusta ninguno, la independencia de la prensa es tan falsa como la judicial.

    Y ¿sabes qué? a parte de todo es verdad, los rojos se han tirado a la yugular de otros rojos, véase el escabeche que hacen todos desde dentro y fuera con PODEMOS, el que tiene el PSOE desde hace ya ni sé, IU ya hace tantó que está escabechada que ni molesta ... vamos que sí, todo es una merienda de rojos-azules-negros... blancos desteñidos todos al final :))


    Muuchos muuchos besos Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena descripción de la prensa impresa, aunque ahora Público ya no se imprime, estoy básicamente de acuerdo con ella. Ahora existe la opción de los digitales y alguno de ellos está hecho con un cierto rigor a pesar de que cada uno tire hacia su lado obviamente.
      Lo malo de los nuevos rojos es que han dejado hechos unos zorros a los que llevaban esaetiqueta en las fiestas formales de la democracia. Ya había un reparto de papeles en la farsa y aparecen unos tipos por la puerta que quieren un nuevo reparto y no hablo solo de Podemos, ya que es una sensación que trasciende a ese partido.
      ¿Por qué no ocurre lo mismo en el otro lado del espectro? ¿Por qué la derecha no se cuestiona suficientemente sus propios paradigmas? ¿Por qué Rosa Diez y UPyD no es una alternativa suficientemente convincente y renovadora para los votantes de derecha? Creo que una derecha liberal, europea y moderna es la que podría representar este partido si se liberase de su excesivo personalismo. Ganaría mucho la democracia.
      Muchos besos, ahora de fin de semana.

      Eliminar
  13. Y la prensa toca al SON de los gobiernos... Menuda decadencia a la que hemos llegado...

    PD... voy regresando poco a poco aunque todavía sigo de vacaciones mundialistas.

    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, el dinero solo fluye desde la lealtad más o menos escondida para no asustar a los lectores tradicionales de cada diario.
      Yo también estoy enganchado a los Mundiales aunque no tanto como otros años.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Canibalismo puro y duro al grito de "sálvese quien pueda" o "maricón el último"... Es tan "nuestro" ese proceder.... Un ascazo, como todo.

    Un beso, Krapps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proceder universal, casi consustancial a la raza humana, no solo se cultiva en la piel de toro. Lo que pasa es que nos sobra el complejo de inferioridad casi en la medida en que a nuestros queridos franchutes les pica el chauvinismo. No sé que será peor.
      Besos y feliz fin de semana, Novi.

      Eliminar
  15. En La Vanguardia se produjo recientemente el cambio del director a instancias del rey, recién abdicado. La subvención sustanciosa que recibe de la Generalitat lo estaba decantando hacia un posición soberanista moderada... El diario siempre ha sido monárquico y estaba perdiendo identidad. El dueño de esta empresa, conde de Godó, colocó al monárquico Marios Carol como nuevo director. La línea editorial demuestra el cambio...Efectivamente, es lamentable reconocerlo, pero no hay independencia en los medios. En ninguno...

    De El País fui suscriptor en los primeros años. Los recuerdo con nostalgia. El cambio actual, como el de Felipe González, es fruto de los tiempos y de la edad. El momento histórico que estamos viviendo, lamentablemente, es harto penoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy sonado lo de La Vanguardia aunque lo que no entiendo es si ese cambio fue producido por su amor a la monarquía o porque el gobierno central paga mejor que la propia Generalitat. No creas que me extraña, la Vanguardia siempre ha tenido una visión muy errática y ha dado muchos bandazos ideológicos como el propio conde Godó, al que lo que le mola es la pasta.
      Para mí la diferencia está en ciertos titulares, los titulares casi siempre están en manos de los jefes y no de los redactores de a pie, y el equipo de firmas famosas que haya en cada momento. Si quitamos eso cualquier noticia es igual en cualquier sitio.
      El cambio de El País es producto también de la muerte de un señor que con todos sus defectos sabía llevar las cosas con ecuanimidad por otro señor que demostró ser distinto de lo que aparentó ser cuando iba de apostol de la libertad de prensa. Un Gallardón de la vida periodística, nada más.

      Eliminar
  16. Y entresacar verdades entre tanta mentira tampoco nos sirve de mucho, Dr. Krapp, ya ves cómo estamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una verdad entre muchas mentiras siempre tiende a identificarse con su entorno.
    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar