25 junio 2012

Cita al alba (Kaskarilleira Existencial 17)

En la madrugada de San Juan partí a la búsqueda del Gran Manipulador. Kaskarilleira entera seguía recubierta por una vaporosa capa grasienta con olor a fritanga de sardinas, madera quemada y alcohol. La noche más corta aspiraba a ser eterna para la tropa mohicana y chillona que ocupaba la calle envalentonada por la idea de que la juventud no conocía límites. 
Tenía mi decrépito buga aparcado de cualquier manera en un callejón lateral. Comprobé que nadie le había arrancado el espejo retrovisor, uno de los deportes favoritos de las cantamañanas a los que unas copas de más les hace descubrir insospechadas pulsiones vandálicas. 
Salí de la ciudad y pronto me incorporé a la autovía. Tenía el tiempo justo antes de que el que amanecer entrara en danza. Los enanos me lo dejaron muy claro en el segundo pliego que me hicieron llegar a través del plumífero cartero. La verdad es que esos mequetrefes me habían decepcionado.  Después de la visita nocturna de Xan das Covas me costó un huevo desprenderme de mi rol de detective provinciano y adquirir la personalidad de un aguerrido Espartaco versión Kirk Douglas. Pero pasó el día siguiente y otro más, un tercero y un cuarto sin recibir noticias de la gente menuda. Cogí tal cabreo ante tanta informalidad que se me acabó estrechando mi nuevo hoyuelo en la quijada. Después de cuarenta y tres llamadas por el intercomunicador, obtuve respuesta. Volvió aparecer el enano viejo en la nube amarilla con su estúpida sonrisa risueña. No pude contenerme y salté en tromba con toda mi poderosa chulería kaskarilleira:
  • ¿Qué pasa, chorvo ¿no os furula el percal o qué?
  • Tranquilo, Fiz. Hemos tenido algún que otro problema de logística pero al final se ha resuelto satisfactoriamente. Saldrás a la búsqueda de nuestro enemigo antes de que raye el alba de la mañana de San Juan. Recibirás las instrucciones pertinentes.
Recibí las instrucciones pertinentes y ahora, tras dejar el coche, me dirigía tropezando  por el camino oscuro y siniestro que conducía al viejo castro prerromano de las afueras.  Siguiendo las instrucciones, me senté en el primer círculo de piedra mirando al este. Abajo pasaba un riachuelo lleno de mierda y al otro  lado, entre las rocas de la orilla y los sauces estreñidos, empezaron a hacerse hueco las primeras luces del amanecer.
La descubrí a los pocos segundos. Estaba semidesnuda encima de una roca. Una mujer esbelta con el torso desnudo, un traje escamoso que me dio algo de grima y un peine de oro en la mano con el que le daba duro a sus cabellos largos y dorados. Estaba de perfil, envuelta en la sombra, pero no me costó imaginarla como una de esas figuras que desde los cuentos ilustrados pervierten el incipiente erotismo de nuestra infancia.  
  • ¿Por qué no me dijeron esos canijos que tenía cita con un hada? Me lo hubiera tomado con más entusiasmo.
Da igual, la ocasión la pintan calva. Me frote las manos de puro placer y me dirigí hacia ella.
  • ¿Adónde crees que vas, machote? 
Era una voz parecida al que haría una montaña al quebrarse por su mitad. Inmediatamente sentí que una fuerza poderosa me lanzaba varios metros hacia atrás.
  • Bueno, tengo órdenes de...
  • ¡Qué órdenes ni que niño muerto! No intentes a engañar a una hada con más siglos en su espalda que tú pelos en la cabeza. En los últimos siglos los humanos varones os habéis vuelto demasiado prepotentes y dominantes pero no hay problema pronto recibiréis vuestro merecido. 
Mientras lanzaba denuestos, la tipa seguía peinándose sin apartar la mirada del río.
  • Señora, los enanos me dijeron que aquí habría alguien esperándome para darme algo y solo la he visto a usted. Por lo tanto he deducido que...
  • Ya y al ver que se trataba de una hada desvalida pensaste que a lo mejor pillabas plan. ¿A que no me equivoco? Solo hay que verte la cara de sinvergüenza y rufián. 
Sonaba lindo en aquella voz cavernaria pero yo no estaba dispuesto a dejarme vencer de forma tan sencilla. 
  • Señora, si fuera un sinvergüenza, los enanos no me hubieran escogido para esta misión trascendental.
  • Esos macacos dimunutos de tanto relacionarse con los hombres, se han agilipollado. Mira, capullo, aquí tienes el arma con el que debes combatir el Gran Manipulador. Lárgate. No quiere verte más. Me repeles.
Con un gesto brusco me lanzó un objeto que tenía en el regazo. Aquello trazó una larga parábola en el aire,  pego un bote en mis pies y salto hacia mi cara. Caí hacia atrás con aquel balón en mis manos. Porque se trataba de un balón. Ligero como los de playa y con el dibujo inequívoco de un globo terráqueo. Un mapa mundi como arma. Valiente cosa.

31 comments:

  1. Es un pobre desgraciao el Fiz, eh??? Entre que no liga nunca - ojo los percances que ha tenido hasta ahora cada vez que se ha cruzado en su camino una fémina o similar... - y que golpe que se desmanda, golpe que le dan..... Es el pupas el pobrecillo... Estoy por adptarlo sólo para darle mejor vida (o muerte, si es el caso :P).
    Besos, Krapps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitamos héroes, los antihéroes son más cercanos, más íntimos y podemos comprenderlos mejor. Le debemos mucho a Cervantes, entre otras cosas que creara un personaje que nos haya conquistado desde su propia vulnerabilidad. El mundo es más humano desde El Quijote.
      Besos, Novicia.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho ver el video del que me dejaste el link de la Noche de San Juan en tu tierra. Se nota que se come y se bebe bastante. Y también que hay liga, aunque porque lo que aquí se cuenta, nada...

    Un beso, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de comer y beber ya va con nuestra idiosincrasia tradicional. Si no hay comida ni bebida aquí no hay fiesta. Lo de ligar es otra cosa, en la mayoría de los casos la gente asista a San Juan con su propio grupo de amigos y todo queda como en familia.
      Besos, Fer.

      Eliminar
  3. Para ser un Ada la tía era de armas tomar porque dentro de esa fragilidad y candor que reflejaba se esconde una tia-ada de mucho caracter...Por lo menos no le rompio ningun hueso al lanzarle la maldición esa en forma de globo Terráqueo.

    Me ha encantado Dr, esta anedocta!

    Un abrazo y feliz estio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un hada longeva tiene mucho mundo y ve el posible engaño a leguas, aunque me inclino a pensar que quizás peque de excesiva desconfianza, el detective Fiz Arou siempre se ha comportado como un caballero, al menos en las aventuras anteriores de Kaskarilleira Existencial.
      Un abrazo y feliz -y no tan tórrido- verano.

      Eliminar
  4. Me gusta el Hada! Qué mala leche, qué temple...
    Genial, los enanos malquedas, los cantamañanas vándalos (en mi trabajo uso mucho lo de cantamañanas, me he reido mucho al leerlo), el balón-globo terraqueo, tu antihéroe,...
    Me encanta tu surrealismo. Me siento cómoda buceando en tu entrada.
    Besos intrigados (lo de tener que esperar al siguiente post de la saga es cruel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria. En estos tiempos en que el realismo quiere apropiarse de cada una de las facetas de nuestra vida, casi tenemos la obligación moral de encontrar alguna vía de escape, aunque sea a través de historias mínimas y sin trascendencia aparente.
      Besos

      Eliminar
  5. Hay una cosa que no entiendo de la Humanidad, es que siempre tiene que venir alguien a salvarnos, como si fuésemos imbéciles. Casualmente casi todos los elementos de salvación tienen que ser de forma esférica, como si tuviésemos miedo a las esquinas o como si viésemos los planetas desde el espacio.
    ¿Sera el circulo la forma perfecta?...
    De hecho las tetas son redondas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es que alguien tiene que ponerle el cascabel al gato o darse cuenta de que el nuevo traje del emperador no existe y en realidad va desnudo. El problema es que nos cuesta tener criterio propio y no comulgar con lo que se nos da hecho.
      No me había parado a pensar en eso de que los elementos de salvación son esféricos aunque recordando el Santo Grial y algún tesoro escondido puede que tengas razón.
      Fíjate, hasta el título de este blog hace honor a la esfera. Respecto a las tetas, ¿tú las ves redondas? Será razón el título de aquella serie: Sin tetas, no hay paraíso... y sin balones de fútbol.

      Eliminar
  6. Creo que aunque no tuviera el dibujo del globo terráqueo, un balón es ya de por sí un arma mortífera para manipular a las masas y convertirse en el mismísimo Manipulador.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el fútbol pero he intentado siempre no dejarme manipular en exceso por el. Tambien me gusta más que la religión como elemento opiáceo, al menos no ha generado tantas muertes.
      El problema lo veo yo no en lo que se instrumentaliza para manejar a las masas sino en la existencia de la instrumentalización misma.
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  7. Igual se trata del balón terráqueo con el que ya retozaba Chaplin en su parodia dicatatorial... curiosa coincidencia, si lo fuese.
    De todos modos esa obsesión Kaskarilleira tanto de los enanos como de la sirena -porque es una sirena, ¿no?- por los balones me sigue haciendo pensar que el Deportivo tiene algo que ver aquí.
    En fin, seguiremos expectantes. Y cuidado con los balonazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un gran especulador, Rick, y encima me das ideas para futuras historias :) Se nota que conoces la idiosincrasia kaskarilleiera.
      No puedo resolver incógnitas, además todo puede ser pura apariencia. Quizás lo que lleva el hada no sea un uniforme de sirena. Puede que haya salido a celebrar el San Juan en su submundo mágico y se haya vestido con un traje de lentejuelas. Imagina que con una resaca de mil diablos, lo que justificaría la aspereza de su voz, tiene que entregar un objeto a un humano desconocido y con pinta libidinosa. Yo casi la entiendo, aunque tampoco puedo afirmar con rotundidad que eso es lo que en realidad ha ocurrido.

      Eliminar
  8. Kaskarilleira ¿A Coruña? es demasiado preciosa para que la perfumes sólo de fritanga, madera quemada y alcohol, mucho más el amanecer del día de San Juan...Mmmm no sé, no sé... creo este Fiz, es un tanto cascarrabias, no estoy yo muy segura si podemos dejar en manos de alguien así, la ingente tarea de salvarnos del gran manipulador, eso sí...

    El hada/sirena que se ha encontrado el pobre ¡¡le gana por goleada!! destroza de arriba a abajo al imagen dulce y preciosa de toda sirena que se precie ¡¡xD, qué carácter!! pobrecito Friz... sinceramente, si soy él, según recibo el arma esférica, le pegaba un patadón a ver si con suerte hacía diana en ese peine ( sólo en el peine:-) y dejaba de hacerse la déspota interesante con tanto repeinarse... ¡¡mujer tenía que ser!!:-)

    ¿El fútbol cómo arma? jajaja sin duda se nota que eres futbolero mi querido Dr... a mi, y de esta me echas de tu casa jajaj pero el fútbol tal cual está montado, no es más que circo para anestesiar a las masas...antes la religión era el opio del pueblo, ahora esto y... lo dejo aquí, que si te digo todo lo que opino sobre el tema jajaja ¡¡ no me vuelves a hablar en la vida!!:-)


    Mejor te dejo un beso muy grande y suerte a Friz ¡¡pobre!!:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es Kaskarilleira Coruña?
      ¿Era Marineda, la Coruña de Doña Emilia Pardo Bazán?
      ¿Era Vetusta el Oviedo de Clarín?
      ¿Era Castroforte de Baralla la Pontevedra de Torrente?
      ¿Dónde están situadas Macondo, Barataria, Sangri-la, Xanadú o Yoknapatawpha?
      Dond está la capacidad del fabulador, aunque lo mío sea muy leve, para crear mundo posibles a través de diversos mundos reales?
      El universo entero conspira para confirmar su caducidad. Nuestro mundo real no tiene solución ni con Batman ni con un pobrecito antihéroe del tres al cuarto.
      Como he escrito antes a Rick no sé si se trata de una sirena o de un hada resacosa en traje de noche y sin ganas de ayudar a un humano. También puede ser una ninfa, una deidad del río y es que hasta los riachuelos más cochambrosos tienen sus momentos mágicos.
      ¿Irascibilidad femenina? ¿Despotismo coqueto? Uf, ese es un mundo que me trasciende ya que tiene sus propias reglas.
      No usé la palabra fútbol en el texto. Le doy mi palabra, señora abogado. Qué me aspen si no estoy en lo cierto. No ponga en mi boca expresiones de otros aunque ese otro sea el siempre esclarecedor Rick.
      Viva el opio si gana nuestro equipo. Las masas por lo demás necesitan cambiar de dieta cuando la alternativa es solo pan, pan y pan, como el sonido de una ametralladora.
      Desconfías de la flema de este doctorcito para asumir cualquier comentario y para mantener un intercambio de argumentos lejos de humanos reproches. Quizás no me conozcas los suficiente.
      Grandes besos en días ardientes de calor.

      Eliminar
  9. Cuando el agua valga mas que el petróleo
    Tu boca será pozo sin fondo
    Cuando la hipoteca sea cadena perpetua
    Código de barra tendrán todas las estrellas

    Roto dicen que el mundo esta roto
    Como los vaqueros, como nuestras fotos
    Como el billete de cinco euros

    Etc etc

    De grandes manipuladores esta el mundo lleno, me ha venido a la cabeza esta letra de Chico Ocaña…Mundo roto..

    http://www.youtube.com/watch?v=ooYCsTvYG7k

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé Dr. krapp, el mundo como arma, pero lo que hay que salvar es el mundo, que están en peligro, mucho más allá de la prima de riesgo y todo eso.
    Es más le afecta hasta a tu blog porque la bruja ya no va ni en la escoba, está parada, no sé si lo sabes pero no dejan de pasar cosas... ni las brujas se libran. Es el caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar, Angie, aunque en principio al parecer lo que el detective tiene entre las manos no es el mundo en sí, si no una representación del mismo.
      Lo de la bruja es preocupante porque esa animación la hice yo mismo. A lo mejor no es del agrado de Blogger tanto movimiento en algo que no pueden controlar. La otra posibilidad antes de someternos a la pura visión apocalíptica es que sea una bruja solidaria y haya decidido pararse en señal de protesta ante todo lo que está ocurriendo.

      Eliminar
  11. Pero ANGIE ¡¡xD, no me seas tan pesimista!! ¿¿tú no has visto la soflama que se acaba de marcar nuestro querido Dr. en su amable comentario?? mientras nos queden cosas de estas no está todo perdido. Saldrá el sol, ya lo verás cielo.

    Y eso que... como no sigo el partido que sólo escucho gritos en la calle, ni siquiera sé si gana o pierde la roja, pero a mi me va a dar igual, aunque obviamente prefiero que ganen los nuestros, pero como yo vivo en la raya justo con Portugal y aquí estamos fifty fifty, gane quien gane, tendremos fiesta, fiestorro y movida hasta las tantas de la mañana ...

    En fin Dr, que mil gracias por tu precioso comentario, por tu flema y por encajar lo que sea jajaja serías un fantástico portero, sin duda:-)


    Muaaaaakss para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Soflama? Elige la acepción que más se ajuste a tu apreciación de mis palabras ya que no quiero interpretarte mal. Todo debidamente garantizado por la RAE:
      1. f. Llama tenue o reverberación del fuego.
      2. f. Bochorno o ardor que suele subir al rostro por accidente, o por enojo, vergüenza, etc.
      3. f. Expresión artificiosa con que alguien intenta engañar o chasquear.
      4. f. despect. Discurso, alocución, perorata.
      5. f. Roncería, arrumaco.
      Te veo muy cercana a los asuntos futbolísticos a pesar de que se trata de algo lejano y ruidoso. Bueno ya sabes que ha ganado España. Espero que no haya habido problemas entre los "arraianos"
      Como la cosa va de fútbol, te voy a contar una reflexión personal relativa al futbolista más conocido actualmente en Portugal después del deslumbrante Cristiano Ronaldo. Hablo de Pepe, central del Real Madrid, que es lo que vulgarmente se considera un tipo duro y con cierta agresividad. En realidad. él defiende su espacio, su territorio, su parcela de poder en definitiva y lo hace sin reparar en gestos. A veces, cuando salta en el aire para golpear el balón con la cabeza deja los brazos muy sueltos y se escapan en forma de codazos o molinetes que terminan golpeando a los rivales. Lo mismo ocurre con sus piernas cuando tiene que defender unos metros de su terreno. Estoy completamente seguro que en muchos casos no hay mala fe por su parte. Cumple su labor tal como sabe y no sé da cuenta de que ha lastimado a algún rival hasta que el hecho se ha producido. Seguro que en muchos caso él es el primer sorprendido de que su actos tengan tantas repercusiones. Suele pasar. Uno imbuido en su propio sentimiento de poder olvida que no todo el mundo calibra de igual manera sus actos. Luego llegan las disculpas y la necesidad de justificarse. Éstas son las clase de lecciones que saco yo también del fútbol más allá de la belleza del juego y del puro baboseo mediático y patriotero.

      Eliminar
    2. Vaya, me has dejado perpleja Dc. no sabía que “soflama” tuviera tantas afecciones, ni que en la que yo la usé tuviera connotaciones peyorativas ( la usé en la 4ª afección) pero mi tono era de admiración, para nada denostando tu poderío dialéctico, al contrario, me encantó. Tu comentario me pareció una preciosidad. Supongo que en el contexto, es obvio que se ve claramente mi intención, como supongo le ocurrirá a Pepe.
      Ocurre que cuando no te conocen es verdad que comportamientos observados de manera aislada, fuera del marco circunstancial, singular y personal de quien proceden pueden malinterpretarse. Los que conocen a Pepe, como tú, supongo que como tú, disculparán su brusquedad y no le verán más intencionalidad que el choque cuerpo a cuerpo de dos jugadores. En mi caso, siempre que se me ve venir de lejos y a lo mejor, empiezo equivocándome ahí. Si en este caso te he molestado, de verdad que lo siento, nada más lejos, ojalá termines de conocerme también tú a mi, yo me esfuerzo mucho a la inversa, te lo aseguro:-)
      Y sí, el fútbol, me toca mucho más de cerca de lo que me gustaría, sí o sí, como la economía, el tiempo o todos los temas recurrentes con los que diariamente se nos acribilla, nos tocan a todos. Verás, no tengo nada contra el fútbol más allá del papanatismo, obnuvilación y desproporción con que se desata todo lo que sucede a su alrededor. No comprendo esa sensación de que se acaba el mundo con un resultado u otro, esas pasiones desatadas, no entiendo que todo eso lo despierte alguien que sólo corre tras una pelota. Por mucho que tú seas capaz de sacar enseñanzas didáctico comportamentales. No creo que casi nadie vea eso que tú ves en el campo y en todo caso, eso mismo lo puedes ver en mil situaciones de la vida.
      No sé si leíste una entrada en la que hablé del partido que jugó la Ponferradina contra el real Madrid en la copa del rey ( si quieres un día te la enlazo)
      Ahí contaba que mi padre jamás en su vida se perdió un partido de la Ponferradina en su campo, era su misa de los domingos, pero jamás le vi seguir a un equipo que no fuera ese. Hablaba de la manera en la que yo vi vivir el fútbol a mi padre y esa forma no existe ahora y supongo que por eso me repele tanto. Mi padre amaba el fútbol de la ponferradina, porque jugaban sus paisanos, porque representaban a una tierra que él amaba con el alma, porque eran de ella y corrían y se reventaban en el campo por ella, fueran más o menos artistas con el balón, era de los suyos y por eso les animó y apoyó siempre...
      ¿Por quien corren hoy los jugadores detrás de un balón Dr? ¿me comprendes? sí, sé que sí.

      Un beso y ¡¡enhorabuena por el éxito de la Roja!! eso por supuesto.

      Eliminar
    3. No hay intenciones negativas en mi comentario solo pretendo aclararme yo mismo respecto a tus palabras. La palabra soflama está sujeta a variadas interpretaciones y siempre es mejor dejar la bandeja delante para que el invitado elija el pastel que más le gusta. Te agradezco, por supuesto, tus elogios a mi comentario.
      Sí, la realidad es poliédrica y los seres humanos nos conformamos con deducir el todo a partir de lo que vemos en uno o dos lados de la figura representada. Por eso a mí me cuesta cada día más sujetarme a un criterio determinado y definitivo sobre las personas. Siempre me he llevado grandes sorpresas en un sentido u otro y al final prefiero trazar un interrogante o moverme en la bruma.
      Te aconsejo que no le des tanta relevancia al fútbol. Es un pasión como cualquier otra y aunque puede parecer eterna dura un tiempo preciso y determinado. Hoy parece que somos los seres más felices del mundo porque hemos ganado un campeonato o los más desgraciados por haber descendido y dos días más tarde todo aquello carece de importancia. Pasa lo mismo con la pasión amorosa o de otro tipo. Son sentimientos extremadamente poderosos pero en su seno ya llevan la semilla que el tic tac de un reloj invisible terminará por destruir.
      ¿Por qué el fútbol lo ha conseguido y otros deportes no?
      Pues porque el fútbol es un deporte colectivo donde la estrategia, la distribución de tareas y hasta el campo donde se desarrolla son una simulación de una batalla. Es un deporte donde no se exige unas determinadas condiciones físicas para practicarlo. No hay que medir 1,90 ni ser una máquina de músculos. Además tiene su grado de especialización: hay porteros, defensas robustos que no tienen porque ser esspecialmente técnicos, medios organizadores que pueden lanzar una pelota a los pies de un compañero que esté a 50 metros de distancia, los habilidosos capaces de regatear todo lo que se les ponga por delante y unos rematadores que solo se encuentran a si mismos si están delante de la portería contraria y pueden usar su cabeza y sus pies. Pocas cosas consiguen además tanto grado de identificación territorial cargado de romanticismo. Lo que has contado de tu padre es significativo al respecto.
      Por cierto los colores están por delante de todo el negocio y mercantilismo que se ha asentado en el fútbol. Cambian los jugadores pero la lealtad a unos colores prevalece, a no ser los cambiantes porque un determinado equipo se pone de moda durante una temporada, caso del Barça hoy en día y en sus tiempos el Real Madrid.
      El fútbol como sentimiento es una cosa y el fútbol como negocio otra muy diferente otra. Algo que también ocurre con la paternidad y el Día del Padre o el amor y San Valentín.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  12. Hello, Mary. Sí, sí, pero la bruja sigue sin moverse y es que no sé si estba yendo hacia la derecha o hacia la izquierda y entonces no sé si voy a poder dormir a pesar de que España es toda una pelota ahora mismo.

    (Lo siento, Dr. Krap, que duermas bien, yo no sé porque acabo de cargarme una araña y eso igual significa que hay más...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una noche ciertamente ruidosa para los que nos levantamos antes de las 6 pero bueno, todo está bien cuando acaba bien.

      Eliminar
    2. Un beso ANGIE jajaja ojalá no hubiera más arañas y la final pudieras descansar... a pesar del éxito futbolero:-) la bruja... ¡¡vete a saber!! a lo mejor como dice el Dr... era una pobre resacosa, de San Juan o de la Roja:-)

      Muaaaakss bonita.

      Eliminar
  13. Me ha gustado tu narración,tanto en la forma como en el fondo, con toda la carga de sugerencias fabuladoras que conlleva, pero sobre todo he disfrutado con el debate que has mantenido con María y Angie. Una auténtica gozada. De verdad.

    Felicidades para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Hay gente que propicia los buenos debates.

      Eliminar
  14. Pues el tal Fiz no sé cómo se las arreglará pero te digo una cosa: como la bruja no vuele en la escoba igual te barre el blog.

    Sí, sí, ya no comento más. I promise!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me han desactivado la bruja porque a lo mejor pensaban que tras su bamboleo se escondía el tic tac de un reloj asesino.
    ¿Tengo pinta de censor? Comenta lo que quieras y cuando quieras.
    Besos

    ResponderEliminar