10 enero 2012

Sobre escaleras prototípicas y gallegos de manual

Según el cristianismo todo hombre lleva su cruz. Parece ser que la de los gallegos tiene forma de escalera. No, no me refiero a la escalera de la saeta de Machado. Aquella era un medio para un buen fin: quitarle los clavos a Jesús el Nazareno. La nuestra es menos resolutiva, menos práctica y al parecer solo sirve para esclavizarnos a determinada identidad. 
Es curioso lo de las identidades, uno desconoce su identidad hasta que se la escucha a los que no la tienen. Comenta Charles Mingus, en su enloquecida autobiografía, que hasta que llegó a la adolescencia no se entero de que era negro ya que nadie en su entorno se lo había dicho. La cosa fue más o menos así: caminaba por la calle con su violonchelo cuando un grupo de blancos apostados en una esquina empezaron a increparle. "Oye, negro, ¿a donde vas con ese armatoste?Mingus miró a un lado y a otro y no vio a ningún negro, hay que decir que era un chico de piel clara, pero como aquel grupo no dejaba de señalarle acabó por suponer que se referían a él. Lógicamente salió corriendo para evitar males mayores.
Puede que la primera vez que escuche esa chorrada de "si te encuentras a un gallego en una escalera, no sabes si sube o baja" fuera en uno de esos programas nocturnos de aquel locutor mesiánico, que en épocas pacatas, nos sugestionaba con cierto aire de libertad gracias a su verbo incendiario o sus juicios sumarísimos hacia la autoridad ...deportiva. 
Dudo que en aquel entonces hubiera entendido la expresión  y como Mingus hubiera mirado a los lados preguntándome de que gallego estaba hablando aquel hombre. Luego vas pillando la cosa y hasta acabas asumiéndola: si lo dicen los otros por algo será. Al final, acabas viendo gallegos de manual en todas partes. Has asumido el concepto y te comportas como esas mujeres embarazadas que salen a la calle y no paran de ver a otras mujeres en parecida condición.  
Asumir el concepto es asumir lo que el concepto lleva consigo: ambigüedad, indefinición, hermetismo, falta de claridad. ¿Es la indefinición producto de nuestro hermetismo o es nuestro hermetismo producto de la ambigüedad? No tengo ni idea, soy gallego. 
¿No sería mejor que los definidores hablasen y nos aclarasen las cosas para que nosotros, los gallegos, pudiéramos comprendernos mejor? 
Y en todo caso, si en la dichosa escalera los demás tienen dudas ¿tanto carallo les cuesta preguntarnos hacia donde nos dirigimos?

33 comments:

  1. En lo que más de acuerdo estoy contigo es en tu última frase... Es imprescindible preguntar. Creo que es la mejor forma de no hacerse líos y de entender al otro. D
    No comulgo tampoco con los topicazos regionales aunque creo que algo, en muy amplios rasgos, están acertados... Y estoy convencida de que todas esas características inherentes a cada zona están directamente relacionadas con el clima y lo que éste condiciona la forma de vida de cada sitio...
    Para lo chulos que somos los de Madriz no tengo excusa ninguna, la verdad.

    Un beso fuerte, Krapps

    p.s. El tachón es mío... Es que me faltaba un "no". :S

    ResponderEliminar
  2. No me había dado cuenta pero es verdad que en la época de mi vida en que me tropecé con más embarazadas fue cuando estuve embarazada. Después desaparecieron.

    Yo soy madrileña pero en una ocasión me preguntaron si era catalana -creo que ya lo conté- y en otra, que me quedé a cuadros, que si era vasca, desde luego no creo que fuera por el acento.

    ¿Realmente nos influye tanto lo que dicen los demás como para creérnoslo? Supongo que la opinión de los demás nos es válida en la medida en que podemos comparar con la nuestra propia.

    La escalera que nos has puesto en la imagen es muy curiosa, no es prototípica, no le encuentro los peldaños.

    Las instrucciones para subir las escaleras las encuentro muy útiles, aunque siempre se trata de subir para bajar y bajar para subir, como en un laberinto.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, podrían empezar por preguntar a dónde vamos. Pero esto no es más que un pequeño ejemplo de las mentalidades aficionadas a enclaustrar a cada colectividad en un compartimento manejable, dócil a la imaginación, fácil de etiquetar.
    Y ya que estamos con esto, otro de los estereotipos que me repatea es el de la "proverbial" retranca gallega. La sorna gallega. Qué listos somos, que ocurrentes. Los padres del humorismo británico. Julio Camba, etc.
    A veces tengo la sensación de que todos estos clichés no son más que una mano que se nos pasa por el lomo para que nos quedemos relamiendo de gusto, de lo bien que le caemos a nuestros bautizadores. Porque, digo yo: si tan listos somos... ¿porqué nuestra tierra ha sido de las más atrasadas, de las más olvidadas de España?
    Algo no me cuadra, herr doktor. Y mire que yo no es que sea muy patriota, pero llega un momento en que uno comienza a cabrearse. A pensar que nos están chuleando. A que nos pasan la mano por el lomo... y decimos que llueve.

    ResponderEliminar
  4. Fiti tú, yo tampoco tengo ni fox idea... ¿porqué será?
    En fin! sigo bajando... o era subiendo?
    En todo caso, cuando hay que manifestarse en un sentido u otro, de algo que realmente importa, todo quisque encuentra la forma de hacerlo y bien clarito... pero los estereotipos siempre van a existir.

    Un bico.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, la verdad, es que con eso de ambigüedad, hermetismo, indefinición y falta de claridad, he visto dibujaíto a Don Mariano Rajoy

    ResponderEliminar
  6. Bueno primero denunciar una mentira histórica, cuando los americanos fueron a la luna, antes ya había una casa gallega allí.. jajajaja
    Por lo demás, yo me considero descendiente de celtas (celtíberos de la meseta), a mi Galicia me pone, me gusta, me gusta oír el gallego, me gusta su cocina, me gusta su paisaje y su paisanaje. He viajado bastantes veces a Galicia y siempre me he visto bien tratado.
    El carácter lo forma el paisaje, o eso creo yo, y los gallegos tenéis el vuestro, el que sea y los de Burgos el nuestro. La diferencia fundamental es el clima allí sois más suaves y aquí somos más extremos. Sin embargo clasificar a la gente por su procedencia es como clarificarla por su altura, una estupidez. A mi,fuera de Burgos, siempre me dicen que si soy vasco, porque hablo alto, sin embargo mis rasgos son más celtas que vascos, el color de mis ojos y de mi pelo apuntan más por ese palo...
    Canto el Miña Terra Gallega con mucho sentimiento... Un saludo y a gastar poco que viene Rajoy...

    ResponderEliminar
  7. Con tu permiso, Krapps:

    pater , y ese rapto de modestia??? Me refiero a eso que dices de que te preguntan si eres vasco por lo alto que hablas....
    Joerrrrrrr, y por el instrumento - o por el paquete que debes marcar - no te ubican al primer vistazo????
    que mas engañao, mal hombre???? :P:P

    Ya.
    Gracias Doc :*

    ResponderEliminar
  8. Bueno otros los tenemos peor. Los andaluces hemos de ser graciosos por naturaleza pero eso trae consigo que te tachen de vago, holgazán, viva-lavida, vividor y picaresco. Curro Jiménez parece que nos define mejor que Pablo Picasso, Federico García Lorca, María Zambrano...
    Yo me he mudado a Madrid por trabajo, aunque la mayoría de la gente piense que un andaluz entre irse de su tierra a trabajar y quedarse a la sombra de un olivo prefiera lo segundo, lo cierto España entera está cuajada de andaluces que tuvieron que emigrar para poder trabajar porque nuestra tierra también ha sido una de las grandes olvidadas de la historia.
    Y me gusta Madrid. Y me gusta la gente de Madrid. Y conozco a mucha gente de todos los rincones de España que me caen bien y otros que me caen mal.
    Lo que ocurre es que al ser humano le gusta "etiquetar". Si no clasificamos las cosas, si no las ordenamos aunque sea con criterios dudosos, nos ponemos nerviosos. Nuestra mente funciona así. El desorden nos angustia.
    Me encanta el Ribeiro, la empanada gallega, el camino de santiago, el pulpo a la feira y la costa de Baiona y las islas Cíes. Tanto como el gazpacho, el salmorejo, el plato alpujarreño, mi costa del sol, sierra nevada y el guadalquivir.
    No hay porque elegir. Te pueden gustar tantas cosas...
    Brindo por ello.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Novi, voy a hacer una colonia con un frasco parecido al de tu entrada, que le llamare "La espada del templario" o en su defecto "Eau de Temujin"... a ver si pillo pasta...
    Perdon Krapps...

    ResponderEliminar
  10. Mi caso es más grave: a veces me encuentro ejerciendo de "maño" en Cataluña, de "catalán" en Aragón y, lo que es peor, de "español" cuando estoy fuera de las fronteras... Si alguien lo entiende, que me lo explique...

    Hay gallegos que enamoran (Cristal00k, Dr. Krapp, etc.) y otros que te desesperan (Franco, Rajoy, etc). Lo mismo podríamos decir de los catalanes, andaluces, aragoneses y chinos...

    Pero sí he constatado que a la hora de expresarse, los gallegos en general sois poco directos...O quizás lo que pasa es que los receptores estamos un poco espesos. No sé... Hasta yo parezco un poco gallego, ¿no?

    Otros gallegos que me gustan son D. Ramón María del Valle-Inclán, Rosalía de Castro, Pardo Bazán, Cunqueiro...

    ResponderEliminar
  11. Novicia:

    JAJAJAJAJAJAJAJA!!! vaya tela que tienessss!!!

    Vd. perdone las interferencias Doctor, pero ejjjqueee el comentario lo vale!!

    ResponderEliminar
  12. Temujin:

    ¿De Burgos dices? pues ole! por los de Burgos y su sentido del humor. Ya espero esa entrada de la espada sin faltaaaaa!!! jejeje

    Perdón de nuevo Doctor...

    ResponderEliminar
  13. Cristal00k, Cuando tenga tiempo la hare... jajajaja

    Perdon Krapps...por la ocupación...

    ResponderEliminar
  14. No te pases TEMUJIN, utiliza tu blog para tus cosas.

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista el clima es un factor pero no el único ni el primordial. Quizás tuviera razón Jung cuando hablaba del subconsciente colectivo de los pueblos. ¿Crees que gallegos, asturianos, cántabros y vascos somos parecidos por tener un clima semejante?
    Besos, NOVICIA

    ¿Realmente nos influye tanto lo que dicen los demás como para creérnoslo? Sí, creo que sí, ANGIE. Los estereotipos son alimentados desde fuera y llegado a un punto sobreviven desde dentro con su poder de sugestión.
    Esa escalera es real, está en Santo Domingo de Bonaval y está considerada una auténtica obra de arte de la que dice la Wikipedia:
    "En el interior del convento destaca la extraordinaria triple escalera helicoidal de los siglos XVII y XVIII, obra también del arquitecto Domingo de Andrade. Se compone de tres espirales independientes. "

    ResponderEliminar
  16. PASEANTE habría que considerar que hay que echarle mucho humor para poder sobrevivir en una tierra como Galicia. Lo que es obvio es que es un pueblo peculiar y muy característico desde tiempos muy remotos. Nosotros somo gallegos sin recurrir al ADN, al esplendor racial y todas esas gaitas.
    Si solo fuera que nos echasen la mano, lo malo es cuando se ponen a "mexarnos" y pasa lo mismo.

    Sinceramente CRISTAL00K ¿es tan importante manifestarse y tomar partido? ¿Acaso la duda no es más sabia que tomar partido? Bicos

    Podría ser Mariano Rajoy es cierto, TESA, pero le pierde el hecho de no saber hablar gallego. Afortunadamente los de esa tierra somo algo más que eso.

    ResponderEliminar
  17. TEMUJIN, si el paisaje determina el carácter de los pueblos los gallegos deberíamos ser más parecidos a los asturianos. Si fuera así, la gente da Costa da Morte debería ser muy diferente de la gente de Valdeorras, da Mariña de Lugo o del Rosal. Y lo curioso es que a lo mejor lo son.
    Es más que probable que haya más ADN celta en la zona de Castilla en la que tu vives que en Galicia, así lo piensan muchos historiadores. Saludos

    Entiendo lo que dices YANDROS, lo de los andaluces es otra cruz. Graciosos o saboríos y encima un montón de etiquetas despreciativas añadidas. En Italia pasa lo mismo, la gente del Norte enriquecida gracias al tráfico de mano de obra no duda en usar a la gente del sur como cabeza de turco si la ocasión requiere. Madrid tal como decía el poema es el rompeolas de las Españas y hay un clima de libertad difícil de encontrar en otras partes.

    ResponderEliminar
  18. Tú en ti mismo eres una verdadera encrucijada de posibilidades y eso también es muy positivo ya que te da una gran versatilidad ¿o no, LUIS?
    Los gallegos no somos directos porque consideramos que la vida no permite soluciones directas y es mejor tomárselo con calma y no decidirse de buenas a primeras. Supongo que conoces las novelas policiacas de Leo Caldas, un Sherlock Holmes gallego junto a Estévez, un Watson aragonés de pura cepa. Es muy divertido ver la desesperación de un baturro intentando comprender la forma de pensar de los gallegos. Si no las conoces te las recomiendo. Están muy de moda y merecen la pena.

    http://www.casadellibro.com/libro-la-playa-de-los-ahogados/9788498411294/1250234

    ResponderEliminar
  19. "Afortunadamente los de esa tierra somo algo más que eso"

    Estoy segura.

    ResponderEliminar
  20. No nos preguntan porque tienen miedo de que contestemos con otra pregunta, ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Y al margen de la broma, que no se me olvide decir que la entrada me ha encantado. Me dan ganas de robarla.
    Y ahora sí que ya no puedo hablar más claro.
    ;-)

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Blue.
    Por cierto tengo otro blog que se llama Sinfonía Azul

    ResponderEliminar
  23. Si, sí, ya lo vi.
    Al grano: ¿Das permiso para copiarte la entrada enlazando a tu blog?
    Ya casi no parezco gallega, ja, ja.

    ResponderEliminar
  24. Siempre que me cites no tengo mayor inconveniente.

    ResponderEliminar
  25. Por supuesto, no podía ser de otra forma.
    Cuando lo tenga, aviso.
    Y muchas gracias.
    ;-)

    ResponderEliminar
  26. Dr. Krapp, veo que no se puede copiar el texto. Si eres tan amable y me lo mandas a selobb@gmail.com te lo agradezco.
    Y si ves que abuso, ni caso.
    ;-)

    ResponderEliminar
  27. Joder Krapp, así empezó Don Miguel de Cervantes....
    Dentro de poco "Club de fans azules" jajajaja

    ResponderEliminar
  28. Cierto, y con ediciones piratas en Portugal, ja, ja.
    ;-)

    ResponderEliminar
  29. TEMUJIN eres un envidioso, si no fueras tan exaltado seguro que acababas siendo tan chic como, yo pero te pierde el caracter :)

    ResponderEliminar
  30. Ya me lo decia mi madre, bruto que eres un bruto... jajaja..
    Me corroe la envidia...

    ResponderEliminar