20 agosto 2011

Vía crucis verano 2011 (Geografía del dolor)

1ª ESTACIÓN: JESÚS SENTENCIADO A MUERTE
2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGADO CON LA CRUZ
3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
4ª ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE
5ª ESTACIÓN: JESÚS ES AYUDADO A LLEVAR LA CRUZ
6ª ESTACIÓN: VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
7ª ESTACIÓN: SEGUNDA CAÍDA DE JESÚS

18 comments:

  1. En Africa,12.496 Escuelas maternas
    33.263 Escuelas primarias
    9.838 Escuelas secundarias
    1.074 Hospitales
    5.373 Dispensarios
    186 Leproserías
    753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
    979 Orfanatos
    1.997 Jardines de infancia

    En America del Sur
    15.788 Escuelas maternas
    22.562 Escuelas primarias
    11.053 Escuelas secundarias
    1.669 Hospitales
    5.663 Dispensarios
    38 Leproserías
    3.839 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
    2.463 Orfanatos
    3.715 Jardines de infancia

    En Asia.
    13.683 Escuelas maternas
    15.698 Escuelas primarias
    9.298 Escuelas secundarias
    1.102 Hospitales
    3.532 Dispensarios
    293 Leproserías
    2.095 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
    3.367 Orfanatos
    3.211 Jardines de infancia.

    No todo van a ser vía crucis...

    ResponderEliminar
  2. Unas estaciones muy novedosas, no cabe duda. Aunque solo en lo referente a la liturgia, claro: en la vida real son imágenes de todos los días.
    Demasiado realismo para una mitología: si estas imágenes se mostrasen en las iglesias, me temo que los católicos se iban a sentir un tanto incómodos.

    ResponderEliminar
  3. Imágenes estremecedoras las que nos muestras. Para la reflexión y para actuar en consecuencia. La jerarquía catolica y la mayor parte de sus miembros están alejados de ellas y de lo que significan. Una minoría está
    haciendo una labor encomiable, no siempre con el beneplácito del Vaticano....

    Los apartados de la religión podrian/podríamos hacer algo más que reprochar a la jerarquía católica sus abusos, su hipocresía y su ambición...

    ResponderEliminar
  4. Esas imágenes, las de los niños, no sólo deberían remover las conciencias de las jerarquías católicas (no estoy en absoluto en contra de los que se mueven de verdad con la fe católica).... Todos deberíamos sentirnos mal y obrar en consecuencia... La mera crítica no es suficiente ni de lejos...


    EL AUTENTICO VIA CRUCIS DEL SIGLO XXI

    Si quiere aún salvar su ya muy sucia y maltecha imagen, recomiendo a Monseñor que siga estas actualizaciones de las estaciones del Vía Crucis, y que no se monte otra vez un show mediático a partir de un teatrillo en plan culebrón que poco o nada tiene que ver con lo que está pasando de verdad..

    Este ha sido y sigue siendo el Via Criucis que todos recorremos cada día:

    PRIMERA ESTACIÓN:
    El Ciudadano Jesús de Chamberí es condenado a trabajar en precario con contratos basura.

    SEGUNDA ESTACIÓN:
    Al Ciudadano Jesús de Chamberí el banco le pone en la mano una Tarjeta de Crédito. Carga con la cruz del consumo desaforado, irresposable, irreflexivo e insolidario, endeudándose hasta más alla del límite razonable.

    TERCERA ESTACIÓN:
    El Banco convence al Ciudadano Jesús de Chamberí para que firme una hipoteca basura haciéndole creer que es la mejor inversion de su vida.

    CUARTA ESTACIÓN:
    El Político convence a Jesús de Chamberí de que "el País va bien". Que se tranquilice por su futuro, que la economia y el crédito seguirán creciendo ilimitadamente.

    QUINTA ESTACIÓN:
    Cae Wall Street y Jesús de Chamberí no quiere enterarse de nada y prefiere seguir viviendo su propia ilusión mentirosa de "bienestar".

    SEXTA ESTACIÓN:
    En la empresa donde trabaja Jesus de Chamberí se hace un ERE brutal. Todos despedidos, incluído él mismo.

    SÉPTIMA ESTACIÓN:
    El Banco comunica a Jesús de Chamberí via judicial el embargo de su vivienda y de todos sus enseres por impago de Hipoteca.

    OCTAVA ESTACIÓN:
    Jesús de Chamberí pide una renegociación de su hipoteca al Banco, el cual le da una patada en el culo y le pone de patitas en la calle.

    NOVENA ESTACIÓN:
    Jesús de Chamberí viene a pedir explicaciones al Político que dice que le representa, pero este sólo contesta con un encogimiento de hombros.

    DÉCIMA ESTACIÓN:
    Verónica Magdalena de Lavapiés, su esposa, seca las lágrimas de Ciudadano Jesús de Chamberí, acojonado por todo lo que se le viene encima.

    UNDÉCIMA ESTACIÓN:
    Se ejecuta la hipoteca contra Jesús de Chamberí y lo pierde todo. Su esposa, sus tres hijos pequeños y el mismo no tienen ni siquiera un puente bajo el que dormir. Y ya se acabó la limosna de los 426,00 €.

    DUODÉCIMA ESTACIÓN:
    Decepcionado, desesperanzado, harto y cabreado Jesús de Chamberí, sin nada más que peder, no duda en acampar en Sol y unirse a la Spanish Revolution.

    DECIMOTERCERA ESTACIÓN:
    La revolución triunfa y se consuma definitivamente. Se establece una Democracia Directa Digital Líquida en el esperanzador entorno de una Economia Basada en Recursos. Ha finalizado para siempre la Dictadura de los Mercados. Jesús de Chamberí por primera vez, de verdad, es una persona FELIZ.

    Me lo he encontrado en la red...



    Un beso, Krapps.

    ResponderEliminar
  5. El Vaticano y el Papa son la representación máxima de la estupidez humana. A nadie debe extrañar que vayan a rendir pleitesía grandes masas humanas al supremo representante de la mafia fascista-delirante de la fe oficial católica en el Madrid gobernado por el friki party cañí español, Ana Botella, Espe Aguirre, bendecido por ZP, el farsante traidor que desgobierna el Estado. Si muchos creen y siguen fanáticamente a Mourinho... parece 'lógico' que muchos crean en la palabra del Papa (es el delirio colectivo). La España que ora y embiste no se puede borrar de un plumazo, es lógico. El montaje fastuoso y el despilfarro ante la llegada del inquisidor responden a la lógica asesina que salvó y llenó los bolsillos a los culpables de la megacrisis mundial (bancos, etc.) y a la deriva de nuestros aciagos tiempos (ante recortes sociales, precarización sanitaria, paro galopante, etc., a la gente hay que darle 'Espe-ranza'. ¡Condenada y estúpida especie humana! 'El mensaje de Jesús en su máxima expresión', eso 'creen' alguno/as que transmite el Papa. Todos mis respetos. Pero... ¿no será por la mirada de chuki que tiene, supongo?

    Un mundo en ruinas, aberrante, circense y castrense, esa es la imagen que ha dado el Papa y la curia de mafias varias que le secundan en Madrid. Qué decir de los peregrinos... 'Creo' -es un decir- más en los ovnis, los zombis y lo vampiros que en el 'mensaje' del Papa (¡¿Pero qué autoridad moral puede tener semejante muñeco diabólico?¡ Manda huevos. Tengo un madelman que infunde más respeto y categoría moral en mi escritorio).

    Me gustó la manifestación anti-Papa. Algo es algo. Aberrantes me han resultado las imágenes de las cargas policiales a algunos/as manifestantes por 'toser' un poco ante tanta desfachatez y cretinismo colectivo. Una tormenta 'milagrosa' pareció cerrar el pico al jerarca mafioso en Madrid ayer sábado. Hasta la Naturaleza silencia al Papa y a la troupe inquisidora.

    No incluyo a las organizaciones cristianas o laicas que ayudan a los desfavorecidos en la quema, reciban o no ayudas de la santa sede ¡Faltaría más! Deben guardar las apariencias, si no, se les acaba el chiringuito. Solo falta pasarse por el fastuoso Vaticano para adivinar la pureza de espíritu que allí se encierra. Si no diera un poco de limosna con el dinero que amasa, cantaría demasiado hasta para sus más acérrimos fanáticos. Puedo entender que las personas necesiten creer en algo, pero es que...

    En fin. La esperanza es que 'nos invadan los simios y nos enseñen un poco de qué va la naturaleza'.

    ResponderEliminar
  6. Deo gratias, Dizzy

    ¿Solo eso, Temujin? ¿Después de humillar y esquilmar a media humanidad durante 20 siglos con guerras, cruzadas, conquistas de indígenas caza de brujas y herejes, represión, escarnio, humillaciones públicas y privadas su haber está en esos pocos datos. Esos datos son como los picotazos de un loro sobre una tonelada de chocolate prensado. Loados sean los que luchan, ayudan y defienden a sus semejantes en nombre de la religión o cualquier otra doctrina pero no tengo la más mínima consideración para las jerarquías que solo se aprovechan de su trabajo. Todo dicho sin acritud, claro.

    ResponderEliminar
  7. Hay que actualizarse, Paseante, la iconología religiosa es eternamente bella pero para convertirse en un simple rito debería actualizarse con imágenes más modernas. A pesar de ello no creo que el excardenal Ratzinger estaría dispuesto a asumir tantos cambios.

    Siempre ha sido tema de minorías, Luis, piensa sin ir más lejos la magnífica labor de los jesuitas en las misiones de Paraguay y como fue la misma jerarquía en colaboración con la corona quien las echó abajo.

    ResponderEliminar
  8. Pocas opciones nos dejan, Novicia, más allá del pataleo. Me gusta ese Via crucis.

    Te veo contundente, Pesadillas y no seré yo quien desmienta tus palabras. Lo del JMJ es simplemente uno de esos grandes espectáculos que se permite la Santa Madre para recordarnos de vez en cuando que sigue ahí. Muchos de esos chicos, no todos por supuesto, se apuntan a la cosa por la necesidad de aventura y de encontrase con gente diferente en un espacio diferente, como si se tratase de un macroconcierto. Luego el despliegue publicitario ha sido colosal, había carteles del asunto hasta en las ermitas de montañas más alejadas. Multiplica todo eso por el conjunto de países, por el conjunto de colegios, por el conjunto de sociedades que abrevan en territorio católico y nos sale una cantidad asombrosa de posibilidades. No hay nadie como la Iglesia para cosas tan escenográficas y aparatosas. La sumisión del gobierno ante el espectáculo era previsible, cuando uno no deja de humillarse una y otra vez acaba cogiéndole gusto a la cosa. Patéticos.

    ResponderEliminar
  9. Nos han dado una buena tabarra estos días. Creo que es muy difícil identificarse con este tipo de cristianos que pueden permitirse viajar desde el otro lado del mundo sin problema, eso sí con alojamiento gratis , viajes en metro con tarifas de risa y menús para peregrinos. A mí me habría gustado que el evento hubiera tenido lugar en Somalia, allí si que habrían tenido miles de oportunidades de demostrar valiosos valores y amor por el prójimo, ya lo creo.

    Esa es la impresión que me dió, la de un macroconcierto, un montaje total, tal cual.

    ResponderEliminar
  10. !Los pecadores terrenales tendremos que hacer penitencia! !!Señor pequé...ten misericordia de mí!!

    !Los pecadores de las actuaciones que se contemplan en las imágenes tendrían que estar en la penitenciería! !!Señor pecaron...ten barrotes y muros para ellos!!

    En fin...que cada cual cargue con su cruz o con su mochila (según se mire)

    Abrazote Dr

    ResponderEliminar
  11. Son jóvenes y sin embargo cristianos aunque creo que prevalece lo primero sobre lo segundo, Angie. Como tal les apetece ese rollo multitudinario y masificado, visitando otra ciudad en otro país, conociendo gente, ligando etc... Seguro que después del viaje alguno habrá ligado y se saltará algún que otro principio de la Santa Madre Iglesia al respecto de las relaciones prematrimoniales.

    ResponderEliminar
  12. La conciencia del pecado, la sugestión del pecado y la conversión del pecado en una tara que uno debe llevar como una cruz ha generado más daño que muchas de dinamita.
    Abrazos, Lola.

    Rat-Singer and his Cardenals. Un buen título para un grupo de los 50, Myriam.

    ResponderEliminar
  13. Tampoco hay que ser más papistas que el Papa. Si la fe en la izquierda, el progresismo, la sostenibilidad, etc., no está exenta ni de incongruencias ni de los monstruos que en ocasiones produce la razón, la fe religiosa y sus preceptos no son diferentes. Ser o sentrirse católico o cristiano no significa ser perfecto. Solo los hechos, las acciones, pueden valorar a las personas, sean de izquierdas, católicos o ambas cosas o ninguna.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto, Enric y creo que desde este blog me he metido en más de una ocasión con el clericalismo de izquierdas tan nefasto para el libre pensamiento como el otro. Lo que pasa es que el rito del Vía Crucis es algo exclusivamente católico y según mi modo de ver da juego para exponer algunas contradicciones de tan importante institución

    ResponderEliminar
  15. Suscribo por completo tu respuesta a Temujin. Y no profundizo más que se me dispara el tic de la ceja izquierda...
    En fin!

    ResponderEliminar