03 agosto 2011

De aquellos polvos...

Los indignados en la Plaza Mayor de Madrid



36 comments:

  1. El movimiento 15-M ha perdido credibilidad por culpa de los pesados éstos que se han empeñado en montar el huerto en pleno centro de Madrid (y otras ciudades), durante 3 meses, porque ellos lo valen.

    ResponderEliminar
  2. Aunque comparto el fondo de la protesta, absolutamente justificada y con la que me siento representada, creo que han perdido un poco el norte y que algunos sectores han confundido el propósito y el fin del movimiento.
    Comprendo las manifestaciones y las protestas, pero no comprendo que, por ejemplo, como hemos visto en la tele, un grupo grande de "indignados" se pongan en contra de la policia porque detienen a un delincuente que se quería colar en el metro sin pagar (como pagamos todos los demás), por muy inmigrante que sea. Lo siento pero en este caso, yo creo que todos tenemos los mismos derechos y también los mismos deberes, que eso parece que se le olvida a la peña....

    Los videos los veré en casa cuando tenga medios.

    Un beso, Krapps

    ResponderEliminar
  3. "para gozar el mañana, hay que pelear ahora" Eso es una gran verdad, desgraciadamente.
    Bueno yo soy simpatizante con la ideología del 15 M, visto muy clásico, siempre camisa, siempre pantalón largo, siempre zapatos. Debo tener un pantalón vaquero en algún sitio oscuro del armario y sin embargo soy simpatizante. Los medios de comunicación han puesto una imagen a los del 15 M falsa, pues nunca sale gente como yo hablando, gente normal, padres de familia... siempre sale algún estrafalario y la imagen se va confundiendo y manipulando.
    Es importante que las ideas permanezcan...

    ResponderEliminar
  4. Estoy absolutamente a favor del movimiento 15M, Tesa como más del 80% del pueblo español según las encuestas. Que hay aprovechados, gandules y demás fauna en la fiesta, cierto es. Pero creo que sigue y seguirá siendo un ejemplo de civismo, de rebeldía y de contestación pacífica hacia los desmanes del poder. Si les exigimos pureza a ellos debemos ser coherentes y exigirles en mismo grado de ética a aquellos que nos han llevado a esta situación y a sus sicarios.

    ResponderEliminar
  5. El problema son aquellos adheridos que pasaban por allí, sin rumbo fijo, y han encontrado el lugar perfecto donde acoplarse. Parásitos de la situación, les llamaría.
    Y en cuanto éstos se han unido al movimiento, le han restado credibilidad a los otros.

    Suscribo el comentario de Novicia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién ha perdido el norte, Novicia, el movimiento o algunos que usan el movimiento? ¿No han perdido el norte en cambio los directivos del Ibex cuando de han subido el sueldo de forma escandalosa en los últimos meses? ¿No ha perdido el norte la sanidad catalana cuando se están cerrando ambulatorios y hasta te regatean un poco de gasa? ¿No han perdido el norte en Portugal cuando el gobierno les roba la paga de Navidad a todos los trabajadores? ¿No han perdido el norte cuando en ese mismo país reflotan un banco con 2600 millones de euros del erario público y lo venden luego por cuarenta?
    Un grupo de indignados protege a un tipo que se cuela en el metro ¿A cuantos ejecutivos y políticos están siendo protegidos por el gremialismo de las autoridades?

    ResponderEliminar
  7. Las ideas y las ganas de decir no son lo importante, Temujin. Vaqueros o no vaqueros, eso es secundario. Tu has visto, si te has acercado gente de cualquier edad y con cualquier pinta hablando y debatiendo en las asambleas. Evidentemente convertirlo en un asunto de jóvenes piojosos que se bañan en pelotas en la fuente de Neptuno es una visión manipuladora para asustar a la opinión pública y a esa hipotética clase media a los que los que tienen el poder no se cansan de amedrantar.

    ResponderEliminar
  8. En todo los movimientos asamblearios y de revuelta frente al orden establecido ha ocurrido eso que dices, Tesa. Desde la revuelta de Espartaco contra la república romana siempre ha habido gente que ha intentado utilizar el esfuerzo ajeno para su propio beneficio. Los parásitos no pueden enturbiar un movimiento porque lo que le da legitimidad a éste es la fuerza y justicia de sus reivindicaciones y más cuando se trata de un movimiento que se ha demostrado pacífico de principio a fin. Incluso se ha controlado en las concentraciones a aquellos que pretendían enturbiarlo con acciones violentas y desmedidas.

    ResponderEliminar
  9. Aviso que he cambiado los vídeos y el título de esta entrada desde que lo publiqué anoche. Es un post muy dinámico como deben ser esas cosas a las que está dedicado.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre.
    Los políticos son expertos en manipular y desarticular cualquier iniciativa que se aleje de sus intereses, y que no concuerde con sus servilismos.
    Faltaron en la protesta, organización, liderazgo, un manifiesto acordado de exigencias irrenunciables y dar seguimiento serio con acciones concertadas en todos los frentes más allá de solo reunirse en masa.
    Pero los dados ya están rodando y hay que avanzar y no detenerse en que los medios desvirtúen y desarmen la voz del pueblo.
    Hay que echar fuera a los ineptos y colocar personas que acepten el compromiso de hacer los cambios con fechas perentorias.

    ResponderEliminar
  11. Es que además del sistema hay que lidiar con los expertos manipuladores. Yo volveré dispuesta a ponerme en huelga, por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. Puede ser bueno el Movimiento 15-M y estoy a favor del mismo, lástima que no sirva para nada...

    Besos mágicos

    ResponderEliminar
  13. Como no lo voy a saber expresar mejor, hago mío tu comentario de adhesión con el movimiento del 15M, Dr. Krapp. Igual lo haría aunque despertase menos porcentaje de simpatía entre los españoles. Su indignación está más que justificada y la inmensa mayoría de sus demandas son justas.

    Aunque no son pocos los detractores que confunden el rábano con las hojas y actúan en consecuencia, sigo esperanzado que toda esta movida no caiga en saco roto.

    El movimieto 15M me ha reconcilido con la juventud.

    ResponderEliminar
  14. El movimiento 15-M es como una performance, un simulacro de acción, lleno de buenas intenciones, pero carente de una línea de acción política que pueda incidir o cambiar la actuación de los gobernantes (creo que es demasiado tarde ya... o quizá no: debe radicalizarse, entonces me lo tomaré en serio). No es suficiente esa capacidad de convocatoria, tocar cacerolas, decir "mucho chorizo para tan poco pan", y ser incapaz de poner a un Ayuntamiento o Gobierno contra las cuerdas. Con el tema de la dación en pago, por ejemplo, si hubiera existido una línea dura de enfrentamiento real con los que permiten que la delincuencia bancaria campe a sus anchas, quizá algo se hubiera logrado. Ya sé que han evitado desahucios: hay que conseguir la dación sí o sí, pues está en todos los países civilizados, EE UU incluido: es un derecho humano, según mi punto de vista.

    La verdad es que en este movimiento a veces parece que importen más "los masajes en los pies", las asambleas que no conducen a nada porque no llegan a ninguna conclusión implementable ya, el buen rollete, que luchar hasta empleando una cierta violencia si es preciso. Hay que "acojonar" a los gobernantes. Se acabó la tontería. El poder está ejerciendo una violencia indecente que justifica cualquier lucha un poco más radical. La resistencia pasiva ya hemos visto en qué acaba: en nada. Voy a ser un poco duro: no debes dejar que la poli te desaloje, te asuste, has de ir tú a por ellos, en masa, y tomar el terreno; está justificado. Es la única vía. El resto, el derecho a la pataleta, de nada sirve. El pacifismo no sirve de nada, los que gobiernan le han de ver las orejas al lobo. No soy violento, pero en este sistema perverso e infernal que se ha instalado, si algo se quiere cambiar, las buenas maneras no son suficientes. ¿Qué ha conseguido el movimiento 15-M?: un simulacro de revolución social, pero una gran impotencia al fin y al cabo (a no ser que se trate de una fiesta para pasarlo bien y explicarlo a los futuros nietos). Falta dureza e ideas claras para hacer frente a los recortes inmorales e indecentes; si no, estamos perdidos.

    Disculpa mi mensaje, es demasiado largo, pero estoy muy indignado con lo que está pasando en la sanidad, la estafa de los desahucios sin dación, etc.

    ResponderEliminar
  15. Hola Doc,

    Hace algunos días estaba mirando el telediario y apareció un bloque de información sobre los indignados. Unos de ellos llevaba una pancarta que rezaba "ESTO NO ES UNA CRISIS, ESTO ES EL SISTEMA". Creo que, por desgracia, esa frase es la información más concreta, concisa y real que he escuchado en mucho tiempo.

    Con respecto a los indignados obviamente que coincido con ellos a nivel ideológico pero cuando te planteas una propuesta debes evaluar si tienes alguna posibilidad de éxito. Y tal y como funciona el mundo y los sistemas de comunicación (todos ellos rendidos al poder que les alimenta) me parece imposible que lleguen a conseguir algo de esta forma. Creo que deberían plantearse otros medios de hacer ya que ir tomando lugares públicos me parece algo así como utilizar una cerbatana para luchar contra las tropas interestelares.

    Con respecto a lo de la sanidad catalana a la que eludes tu comentario es rigurosamente cierto. Pero parece ser que, por desgracia, eso es lo que pide el ciudadano raso. Como si no se entiente que 14 de 17 comunidades hayan votado al PP, siempre partidario de la sanidad privada, y que encima en Catalunya gobiernen otra clase de fachas que se hacen llamar Convergéncia i Unió?

    Saludos y discúlpame la apresurada redacción.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  16. Pesadillas tiene un buena parte de razón. Cuando había elecciones nadie se metía con ellos, ahora casi los detienen a todos. Identificando arbitrariamente a todo el mundo, para crear miedo.

    ResponderEliminar
  17. Carlos,el problema que veo en un programa estructurado, con un liderazgo eficiente y con acciones organizadas y concertadas es que se corre el riesgo de convertirse en una organización más dentro del sistema. Lo bueno que tiene la espontaneidad y la guerra de guerrillas por llamarla así es su espontaneidad y su carácter sorpresivo. Con una lucha corrdinada no hubiera pasado lo que ayer pasó en Barcelona por ejemplo. Este es el enlace: http://www.publico.es/espana/390046/los-indignados-ejercen-de-improvisados-socorristas

    ResponderEliminar
  18. Los manipuladores siempre están ahí dispuestos a criminalizar el movimiento, con ello se cuenta, Angie. De ahí la importancia de no caer en las provocaciones.

    Mira, Annie yo no se si servirá o no servirá para nada pero ha obligado a los partidos a modificar sus programas electorales y la cosa sigue y seguirá.

    ResponderEliminar
  19. Te ha reconciliado con la juventud y seguro que también con una sociedad que parecía sumida en la apatía, Luis. Cuando ocurre una cosa ilusionante nuestra primera preocupación es que nada la eche abajo. Estamos tan poco acostumbrados a las ilusiones que nos preocupa demasiado su caducidad ya que no nos creemos merecedoras de ellas. Pero ésto sigue y eso es importante.

    ResponderEliminar
  20. Pesadillas, estoy de acuerdo contigo en la necesidad de algo más contundente pero no nos podemos dejar llevar por la ansiedad. No hace ni tres meses que empezó este movimiento y estamos en pleno agosto. ¿Qué pasará en septiembre cuando se agudice la crisis y mucha gente ya no vuelva a su trabajo y hay más desahucios? ¿Qué pasará cuando los políticos intenten vender sus farsas electorales a una población desengañada? Estamos en un proceso donde se ha partido de una visión no violenta y de "buen rollete" ¿pero que pasará cuando eso no sea suficiente?.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo, Jazzy que si se evaluase las posibilidades de éxito ninguna revolución hubiera triunfado. Imagínate los sansculotte franceses frente al poderío de la monarquía de Luis XVI. No, yo creo que la indignación, la no aceptación de la realidad que nos ofrecen como única posible es la que mueve a los pueblos a levantarse de la tiranía política, ideológica y social. Primero viene el NO, grande rotundo y radical y luego llega la estrategia y la logística. Cuando un movimiento es más indeterminable, más aparentemente errático, más problemas genera a quien quiere controlarlo o someterlo. Estamos en medio del proceso y nos falta perspectiva para ver su trascendencia. No veas lo que hacen los indios de la Amazonía con sus cerbatanas.

    Cierto es, Temujin, por eso el tema no ha hecho más que empezar.

    ResponderEliminar
  22. Os estáis metiendo en la boca del lobo con la idea de que hace falta más violencia para conseguir los objetivos. En el momento que el movimiento se vuelva claramente violento le meteran a todos las porras por el culo y para casa y ¡Ojo! con la indiferencia cuando no con el apoyo de la población. La ciudadanía puede tener simpatías volubles pero no tolera bien los disturbios ni las algaradas. Con la actitud violenta el estado, poseedor del uso legítimo de la fuerza (nos guste o no), tendrá la coartada perfecta para dejar las cosas a su gusto.
    El movimiento asambleario y las manifestaciones tienen un corto recorrido. Después hay que dar la cara frente al único que puede opinar de verdad: el electorado. Hay que presentar candidaturas en todas las circunscripciones con un par de puntos básicos de programa, como puedan ser la reforma de la ley electoral y la de la ley hipotecaria. Y ver, entonces si ese 70 u 80% de simpatía y apoyo por parte de la sociedad que dan las encuestas es real, aunque me temo que hay mucho indignado de boquilla (o de salón) o simplemente porque eso es lo que tocaba ahora. Cualquier actitud violenta deslegitimará al movimiento definitivamente.
    Por cierto, aquí paso un enlace a un buen artículo que explica porqué no se puede instaurar por norma y de manera generalizada la dación en pago:

    http://blogs.lavanguardia.com/valoranadido/?p=55

    Un saludo, Dr.

    ResponderEliminar
  23. Con permiso, Enric, no se si sabes que el sistema electoral español es totalmente injusto. Pues un millón de personas tiene un escaño si votan a IU y EAJ-PNV tiene 6 con 303.246.
    La violencia no debiera conseguir nada, estoy de acuerdo, pero que se lo pregunten a los de ETA que negocian sobre los muertos.
    ¿Cuantos derechos laborales y sociales se han conseguido sin violencia?. ¿No es violencia dar a la CAM 25.000 millones de euros y que esta desahucie a un madre con un hijo discapacitado para engrosar su stock de pisos vacíos?
    ¿No es violencia que un banco se quede con tu piso, con lo que le has pagado antes y que encima le debas dinero?.
    El sistema electoral es injusto y se debe cambiar y eso no se puede hacer con la maquinaria electoral actual. Yo soy concejal de un partido minoritario en un pueblo, mientras yo hacia mi programa en casa con mi impresora, los del PSOE y los PP, hacen programas en papel couche y repartían mochilas y mecheros a la salida del autobús escolar. Los espacios televisivos son acaparados por los dos partidos mayoritarios y por unas minorías privilegiadas PNV y CIU, más el privilegio que tiene Bildu por ser cómplices y encubridores de ETA. ¿Quien dice que la violencia no es valida? ¿Que es exactamente violencia?

    ResponderEliminar
  24. Quizás violencia no sea la palabra más adecuada y sería más adecuada la expresión "contundencia", Enric. No estoy muy de acuerdo con esa idea de que fuera del electoralismo no hay vida. Los movimientos asamblearios permitieron la existencia y triunfo del sindicato Solidaridad en Polonia o los movimientos de resistencia de Alemania Oriental, por poner dos casos conocidos y hay muchos más. Un movimiento que cuestiona un modelo no puede usar ese mismo modelo para crear otro partido político, algo que por ejemplo ha perjudicado a los Verdes en Alemania. Los movimientos asamblearios tienen la virtud de "contaminar" con sus propuestas a toda la sociedad y no solo a los adeptos.
    la dación en pago es un tema que requiere muchos estudios para no beneficiar a unos en prejuicio de otros pero es importante que ya se plantee el tema.
    Saludos

    Estoy de acuerdo contigo, Temujin pero también es cierto que para cambiar las cosas hay que tener el consenso de la mayoría de la sociedad. Para ello se requieren propuestas imaginativas y no convencionales, cosa que hasta ahora le ha dado toda su fuerza al movimiento 15m.
    También hay algo que aprender de lo que pasó con Bildu. El hecho de "victimizarlos", el hecho de negarles su derecho a presentarse a unas elecciones, el hecho de convertirlos en víctimas del sistema los hizo más fuertes cara a la opinión pública vasca. Eso es algo que debieran aprender los gobernantes antes de lanzarse a la piscina.

    ResponderEliminar
  25. Acuerdo, desde mi propia experiencia, con el Drrrrrrrrrr.... de todas maneras, el movimiento asambleísta será productivo si lo pueden capitalizar hacia el cambio del trasfondo de las leyes que están perjudicando el desarrollo democrático... de otra manera, con gran dolor les puedo decir que se disolverán como aparecieron... lo que se espera también es que pueda quedar luego alguna clase de organización social más allá de lo partidario; recuero denlos '80 la "revolución de las ong"... todo iba a poder lograrse desde allí, y hoy , en un mundo donde la acumulación y concentración de poder y capital se acelera día a día está claro que la intervención del estado en la temática de la justicia social es absolutamente necesaria ;de todas maneras, el hecho de estar en las calles, de conocerse, de perderle el miedo al "otro" es ya positivo para cualquier sociedad, el sentirse protagonista, el dejar la comodidad del sillón para hacerse escuchar... Esto muchas veces lo pasamos por alto, la "sensación", el contagio de la energía de unos a otros, el estar cuerpo a cuerpo y grito a grito...
    Apoyo desde aquí el M15 y mis deseos de que puedan cambiar algunas cosas.

    ResponderEliminar
  26. Indudablemente es importante que el mensaje cale lo suficiente como para conseguir el cambio de las leyes. Eso implica que el movimiento no puede convertirse en un simple partido más o un megapartido como ocurre con el peronismo en tu país. Pienso que debe contaminar toda la sociedad con sus mensajes. Es muy importante lo otro que dices sobre el contagio de la energía ya que si algo ha caracterizado a la sociedad española de los últimos treinta años es su individualismo y su falta de compromiso social más allá de asuntos puntuales.

    ResponderEliminar
  27. España despues de Suiza es el pais más montañoso de Europa, creo que el relieve ha moldeado la personalidad de los españoles durante siglos hacia el individualismo. Tal vez la comunicación, puedan invertir esto. Solo hay que ver el tamaño medio de las empresas en España, que es de los más pequeños de Europa.

    ResponderEliminar
  28. No te diría yo que no, Temujin hay características específicas ligadas al paisaje y en España siempre ha estado muy marcada la diferencia entre la meseta y la periferia. Por ejemplo, la periferia más cercana a Europa geograficamente se ha beneficiado de unas ventajas que no hemos tenido los periféricos más alejados del continente. Lo de la homogeneidad de España es un tema mucho más discutible.
    Por otro lado creo que el tamaño de las empresas españolas tiene más que ver con contingencias históricas que geográficas.

    ResponderEliminar
  29. No se puede vivir en asamblea permanente, las cosas no son así, no funcionan así. La mayoría de la gente, esa mayoría silenciosa, la que se dice que apoya al movimiento 15-M, no quiere revoluciones ni vuelcos, sólo que la dejen en paz, que se gestione lo mejor posible la sociedad y poder trabajar. Pero todos no lo pueden hacer todo, han de haber unos representantes elegidos libremente: eso es democracia. ¿Que el sistema electoral actual es injusto? Seguramente lo es en algunos aspectos, pero otro que se pusiera lo sería en otros para otros sectores de la población. A mí no me gusta la propuesta 15-M, nada inocente por otro lado, de distrito único que lo que pretende es acabar con la voz de los nacionalistas porque estorbanos a la unidad de la patria y el pensamiento único español. Desde ese punto de vista para mí el 15-M es del más rancio populismo mesetario. Lo cual me hace desconfiar sobre manera de él.
    Que se puden hacer mejoras, indudablemente, pero no se harán a golpe de asamblea, de sentada o de "vamos a gritar más alto porque así tenemos razón". Cuando hay verdadero apoyo popular se puede entrar en las instituciones y empezar a trabajar desde dentro. Así lo han conseguido en Cataluña en los últimos años gente como C's o las CUP, por citar dos ejemplos muy diferentes del espectro ideológico. Pero claro, hay que currárselo, solo con dar gritos en la calle y lanzar twitts no vale.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Enric, el sistema electoral es injusto, pues no podemos elegir a nuestros representantes de forma directa. El escandaloso por injusto sistema D´HOnt hace que los votos valgan más o menos en función a que partidos votes. Eso no es democracia, como tampoco es justo para aprobar los últimos presupuestos el gobierno de nuestro inclito "canciller" haga cesiones para la política laboral en el País Vasco, en dichas cesiones se ha creado una desigualdad entre el dinero por cabeza por empleo en el Pais Vasco y en el resto de España. Concretamente el Pais Vasco tiene casi el doble de dinero que el resto de España para política laboral por persona. Esto estoy seguro que parece justo y equitativo a todo el mundo y es el resultado de un sistema electoral discriminatorio.
    Aquí todos decimos igualdad, socialismo y tal, pero los nacionalistas no saben de eso, son egoístas y no saben trabajar unidos. Su corto espectro de visión, les hace creerse que términos económicos pueden hacerse su isla feliz y eso aparte de egoísta es falso. Una persona, un voto, igual valor para todos los votos; eso es democracia.Lo demás es un bipartidismo atroz que beneficia a pequeñas representaciones nacionalistas, creando desigualdades y desequilibrios regionales.
    Si hay "rancio populismo mesetario" es parecido al "rancio victimismo periférico". Yo reclamo igual valor para todos los votos, ¿es eso populista?.
    La propuesta del 15M, no es inocente, ni busca serlo; es una reclamación de derechos, es que podamos elegir de forma directa a nuestros representantes y que la democracia se ejecute con igualdad. De inocente nada, reivindicativa si.
    Por cierto nadie quiere acabar con la voz de los nacionalistas, pero si a ellos con 300.000 votos les corresponde tres escaños a mi con 1.000.000 me deben corresponder tres o acaso son más listos, más iluminados, cada uno con la representacion QUE LE OTORGUE EL PUEBLO, no con la que le otorguen los despachos manipulando la voz del pueblo.... Eso es democracia, lo demás milongas.

    ResponderEliminar
  31. El peor nacionalismo es el nacionalismo español que si pudiera eliminaria de cuajo a todos los demás. De hecho ya lo ha intentado en la historia muchas veces, la última no hace tantos años. Sin contar el flagrante déficit fiscal que padece Cataluña, gracias al cual autonomías de medio pelo que sólo existen gracias al "café para todos", que se instauró en la transición para desvirtuar las autonomías catalana, vasca y gallega, pueden seguir chupando del bote. Eso sí que no son milongas, sino la cruda realidad y es lo que pasaría con el distrito electoral único, que a todos se les llena la boca de España enseguida y se les ve el plumero rápidamente. En este juego hay que reconocer que los vascos siempre han sido más listos y hasta con Franco mantuvieron los fueros.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo en España como nación, aunque no me considero nacionalista y solamente creo que aunando esfuerzos se consigue más. Burgos es una ciudad netamente exportadora y con un balance positivo entre exportaciones e importaciones, exportamos más de lo que importamos.En algo coincidimos, las autonomías es un mal sistema, que se impuso para contentar a vascos y catalanes.
    A nosotros nos juntaron con bayadoliz excluyendo a Santander y La Rioja que eran nuestros puntos de comercio habituales y los vecinos con los que más trato teníamos junto con los vascos, con los que tradicionalmente nos hemos llevado muy bien en comercio (aunque mucha gente piense lo contrario).
    Yo no creo que hubiese que decir que el nacionalismo catalan es peor que el español, son iguales de fatuos y de absurdos. Pues no hablan de personas, solo de intereses. En Cataluña antes pegaban los guardias nacionales ahora los mossos, al que recibe las hostias le da igual, sigue cobrando...

    ResponderEliminar
  33. Nadie sabe lo que en realidad quiere la gente ya que todos, afortunadamente, queremos cosas diferentes. Creo que ninguno de los dos sistemas electorales, el actual y el del distrito único, son la solución. En realidad el sistema electoral solo es una parte del problema pero si hay elegir me quedo con el modelo anglosajón de los representantes de distrito. Es decir un tipo que representa a una zona concreta urbana o a una comarca en una zona rural. Un tipo con su oficina y personal en su propio distrito para que los ciudadanos de a pie puedan llevarle sus quejas, necesidades y reclamaciones. Un sistema donde conozcamos quien nos representa, que lo podamos ver por la calle y no que tengamos que votar una lista bloqueada formada por individuos que en su mayoría nadie conoce.
    La horma del zapato del nacionalismo, me da igual que etiqueta lleve detrás, es que no quieren ceder sus competencias a las entidades administrativas que están por debajo de ellos. El nacionalismo español o el autonómico solo son formas de poder y se niegan a descentralizarse y ceder poder a las entidades de menor rango pero más cercanas al ciudadano. La cosa pública debe organizarse de abajo hacia arriba y cuantos menos escalones haya en el medio mejor. Una vez más me acojo al federalismo de Pi y Margall y los que desde una perspectiva libertaria han querido reconstruir esta sociedad sin banderitas, victimismo ni ventajismo políticos.

    ResponderEliminar
  34. así es, a eso me refería "Más allá de lo partidario"...

    ResponderEliminar
  35. Apoyo por completo el movimiento. Y tengo ya muchos años y "paños" a la espalda, para no reconocer la manipulación político-mediática que se hace del 15M, desde algunos frentes. El fondo de reptiles estuvo, está... y estará, que duda cabe!
    Ojalá no se cansen-mos, y sigamos en la brecha avanzando. Cualquier cosa, menos esa pasividad paralizante que ya ha durado demasiado.
    Lo que está claro es que la perfección no existe, pero en líneas generales y sobre todo en el fondo me parece ejemplar. Así que bien por ellos, aún con las servidumbres lógicas de un movimiento de esas características.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  36. Así somos en este mundo. A los que intentan ser puros o aspirar a alguna forma de pureza saliéndose de los cauces programados los ponemos bajo el microscopio para ver si llevan algún virus escondido. Sin embargo, con los otros, los que campean en la mierda y en la inmundicia hacemos la vista gorda y si son muy pícaros en su desvergüenza hasta nos hacen gracia.

    ResponderEliminar