06 abril 2011

Geografías de liberación


Revolución en Islandia

Revueltas en Grecia

Geraçao a rasca (Portugal - 12 Marzo)


Resist26! (Londres)

"Nuestro tiempo es ahora. La vida no espera" (Italia - Sábado 9 de abril))

¿Y AQUI?
.......

Juventud sin futuro (Madrid)

34 comments:

  1. dentro de las masas hay gente que todavía tiene reacción, aunque a veces parezca que los jóvenes solo viven en exceso...digamos es mas de lo mismo, la misma sociedad los incita al descontrol de drogas y alcohol para que pierdan fuerza...

    ResponderEliminar
  2. He leído que el caso de Islandia tiene su gracia: parece ser que el pueblo y sus actuales representantes se niegan a asumir el pufo en el que les metió el gobierno anterior. Y harían bien, por cierto.
    Probablemente todos los países deberían hacer lo mismo; aunque me permitirá que yo, por mi natural descreído, recuerde que para un timo hacen falta dos: el timador (un ladrón) y el timado (un codicioso). Y aunque es evidente que la culpa la tienen los buitres de las finanzas, las agencias de rating (a las que por cierto se les alababa cuando las cosas iban bien) y los políticos que aprovecharon el tirón del ladrillo para vender humo, no es menos cierto que el pueblo también tiene su parte de culpa: parejas con ingresos conjuntos de 3.000 euros metiéndose a hipotecas a cuarenta años cuyas mensualidades superaban la mitad de esa cantidad (en una época de intereses muy bajos), familias que en vez de ahorrar un pequeño porcentaje al mes se lo gastaban en viajes, ropa innecesaria y pijadas varias, y así sucesivamente.
    Nos guste o no, el pueblo llano tiende a creerse más de lo que es a la mínima ocasión que se presenta; tiende a gastar lo que no tiene confiando en un reino de Jauja que no acabará nunca. Y los gangsters, que lo saben, les dan cuerda.
    Es curioso que justo ahora el nivel de ahorro esté creciendo: eso es el miedo, ahora les ven las orejas al lobo.
    De una economía personal consecuente nace un criterio consecuente, y de ahí el derecho a protestar con muchas más fuerzas de lo que se está haciendo; porque los que protestan saben que en el fondo también ellos la han cagado.
    Sólo los jóvenes, los libres de culpa, tienen derecho a destrozarlo todo, a incendiar el país: con una tasa de paro juvenil cercana al 50% es increíble que no esté ardiendo ya.

    ResponderEliminar
  3. Me dan mucha pena y me preocupan nuestro jóvenes, los que se supone que serán nuestro futuro...
    Me dan pena porque cada vez tienen menos oportunidades. Los que estudian algo tienen un montón de papeletas para no trabajar en nada relacionado con lo que están estudiando. Los que trabajan es con un contrato precario y la mayoría en algo que debería ser un tránsito hacia algo mejor, no un fin. Lo van a tener muy muy crudo.

    Y me preocupan porque veo como muchos, demasiados, de ellos, se están acostumbrando a esa situación y no mueven un dedo por mejorarla, por exigir sus derechos, por cambiar algo. No sé si es que han tirado la toalla antes de empezar el combate o simplemente se conforman mientras puedan seguir viviendo de sus padres....
    Tenemos nuestra parte de culpa porque nosotros, la gran mayoría, mientras no nos salpique directamente, no nos movemos... nos limitamos a quedarnos quietos cruzando los dedos para que la virgencita tenga a bien dejarnos como estamos...

    Un beso, Krapps.

    ResponderEliminar
  4. Hace falta un momento catártico, una chispa, una espoleta que salte. Pero veo muy difícil que eso se produzca. La gran diferencia con otras épocas traumáticas a nivel social es la cantidad de "muletas", de ortopedia de todo tipo, que se ha puesto al alcance de la población para que no note, o apenas, que va coja. Falta ver si, aún así, tropezaremos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí se está tensando la cuerda y en cualquier momento puede romperse. El nuevo gobierno de CIU de Cataluña, tras los consabidos 100 días, está tomando unas medidas drásticas, sobre todo en Sanidad, hasta el extremo de cerrar plantas de los principales hospitales públicos, interrumpir las intervenciones quirúrgicas de las tardes, despido de trabajadores eventuales, interinos, etc. Y se está llegando al extremo de eliminar a los médicos de guardia presencial que pasará a hacerse desde el domicilio particular para ahorrar gastos...

    En el sector de educación pública se habla de hacer jornada intensiva para ahorrar gasto de comedores, etc. Todo en aras de no hipotecar el futuro...

    El problema laboral de ámbito estatal que está afectando a jóvenes y mujeres, sobre todo, se agudizará con estas medidas que tocan aspectos que sí acabaran movilizando a la sociedad hasta ahora sorprendentemente estática...No creo que otras comunidades se libren de estas medidas. Lo presiento

    ResponderEliminar
  6. Parece que sí, que algo se está moviendo a nivel mundial después de los últimos años de capitalismo salvaje.

    Ya iba siendo hora.

    Aquí en nuestro país está costando bastante más. Nuestra juventud está en paro, se están perdiendo derechos sociales y se tambalea el estado del bienestar; Sin embargo nuestros jóvenes cuentan con un colchón familiar que amortigua esta caída libre y por todo ello le está costando mucho más trabajo reaccionar.

    Todo se andará porque como bien dice Luís Antonio, la cuerda se está tensando demasiado.

    Besos Krapp.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuanto tiempo dormidos!...
    ¡Ya era hora!

    ResponderEliminar
  8. Son las minorías las que protagonizan las imágenes que nos forjamos de determinados sectores sociales. Hay un sector minoritario de la juventud que vive en el exceso y tendemos a generalizar. Mi propia generación vivía en ese exceso y también se generalizaba, Geraldine. ¿Usa la sociedad las drogas para desactivar la rebeldía? Creo que sí, pero no es la misma sociedad si no los poderes que la manejan.

    ResponderEliminar
  9. El tema de Islandia, es claro: un país envuelto en una crisis que endeuda a sus habitantes hasta límites desorbitados, la sociedad reacciona, expulsa a los políticos tradicionales, encarcela a los banqueros responsables y se redacta una nueva constitución entre ciudadanos libremente elegidos al margen de los partidos políticos.
    Hay timadores y timados, es cierto Rick pero los errores de las victimas no pueden justificar los delitos de los culpables. Todo el mundo tiene derecho a legítimas ambiciones cuando nos han vendido las maravillas de un mundo igualitario donde todos tenemos derecho a todo. ¿Quién es el que pude decirle a los demás tus límites son esos? Creo que la culpabilización colectiva sirve para difuminar las responsabilidades de los verdaderos responsables. Los muñidores de todo este proceso tienen nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  10. El desencanto es un virus extremadamente contagioso y si procede de los padres tiene efectos inmediatos en los hijos. Los jóvenes actuales han sido educados desde el miedo al futuro y ellos lógicamente han optado por no arriesgarse. Lo malo es que ese miedo al futuro tiene una base real: saben que su vida va a ser más dura que la de sus padres y eso es algo para lo que no se sienten preparados, Novicia.

    Enric, sí que existe esa espoleta y esa chispa. Hay un momento como en el spot italiano en que no aguantas más y estallas. Creo que ésto estallará aunque solo sea por el contagio porlo que se produce en otras partes.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, Luis, los políticos están tensando demasiado la cuerda tanto en Catalunya como en otras partes, aunque tiendan a echar la culpa a otras instancias. Tenemos ejemplos cercanos en el tiempo como el corralito argentino o el mencionado caso islandés. Nadie debe pensar que la historia ha terminado, puede dar muchas vueltas solo con sigan apretando y apretando el garrote vil sobre el cuello de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con vosotros Cristal y Kuto. Es cierto que el colchón ha evitado muchos conflictos. En ello hay también hay algo de derrotismo ante fenómenos que se nos escapan de las manos. Se piensa que todo depende de instancias ocultas y lejanas y que nuestro capacidad de maniobra es mínimo. No es cierto, esas instancias se alimentan y medran gracias a la pasividad como se ha demostrado tras las revueltas que ha habido en países endeudados con el FMI o el Banco Mundial.

    ResponderEliminar
  14. Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos
    El 'no' vence en la consulta celebrada ayer para aprobar la indemnización de 4.000 millones de euros que exigen Reino Unido y Holanda por la quiebra de una entidad
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/rechaza/referendum/pagar/errores/bancos/elpepueco/20110409elpepueco_4/Tes

    ResponderEliminar
  15. Islandia ha dado ejemplo al resto de los países, sin embargo, su ejemplo no ha salido en las cadenas de comunicación escritas, radiadas o televisadas... ¿Por que?. Es muy sencillo, este ejemplo no debe propagarse. Los bancos a los medios de comunicación que dediquen atención a este tema verán reducida o eliminada su cuota publicitaria. La publicidad ha pasado de ser un medio de comunicación de productos y servicios a ser un arma de compra de silencios en los medios de comunicación. En Burgos Garoña hace publicidad en todos los medios de comunicación, ¿para que quiere publicidad una central nuclear?, para comprar silencios y lacayos.
    Somos esclavos, es hora de darse cuenta, a lo mejor no hay que trabajar más sino menos, que trabaje más gente y todos tengamos MAS VIDA....

    VIVA ISLANDIA

    ResponderEliminar
  16. Lo suyo sería que todo el mundo que se levantará no lo hiciera por un simple pataleo, sino sabiendo claramente cual es la alternativa. Por eso yo soy de los que creen en el boikot individual. Lo demás es muy fácil de manipular. El sistema tiene sus propios corpúsculos antisistema, a los cuales deja crecer, cuando están gordos y lustrosos, los maquilla, coloca en los más alto a quien interesa, les da bien de comer y luego los engulle.
    Me acuerdo de lo que decía La Polla Record: "Moda punk en Galeriaaaaaaas, muy punk..."

    Un abrazo, Krapp

    ResponderEliminar
  17. Lo que ha hecho Islandia me parece un ejemplo a seguir, siempre hay un momento en que se dice no y han dicho no a ese ente abstracto que los ha manipulado a su antojo hasta llevarlos a una situación crítica.

    Yo aún veo mucha pasividad, muchos jóvenes han perdido el norte y se encuentran sin trabajo y sin tener alternativa, muchos siguen en el sistema educativo sin querer estar ahí pero presionados por sus padres, que son quienes los mantienen. Creo que tener las necesidades más inmediatas cubiertas los deja parados y el mensaje que les llega de forma permanente es que no hay otra, así que no hacen nada por modificar la situación en que se encuentran.

    Como dice Luis Antonio, los recortes van en aumento, los presupuestos en educación disminuyen, nos han bajado el sueldo, nos han aumentado el número de horas de clase y el curso que viene se prevén grupos de 30 alumnos en las aulas. El deterioro de las instituciones fundamentales de la sociedad es muy preocupante mientras los mercados financieros se siguen forrando.

    Venga, ya me voy, que me estoy poniendo muy negativa. Será que es muy tarde.

    ResponderEliminar
  18. Temujin, te voy a poner un ejemplo de lo que dices y de lo que nos espera si determinada gente llega al poder. El enlace no tiene desperdicio.
    Cesa el periodista que descubrió a Rajoy en el barco de un narcotraficante.

    http://rosamariaartal.com/2011/04/03/cesan-al-periodista-que-descubrio-a-rajoy-en-el-barco-de-un-narcotraficante/

    ResponderEliminar
  19. La revuelta individual es fundamental pero sus propias características dificultan la posibilidad de conseguir un objetivo común. Aunar las dos cosas aliándose con otras fuentes de descontento frente a lo existente es complicado pero necesario, Torcuato

    En el caso islandés, Angie ese decir que no ha conseguido que las pretensiones internacionales con respecto a la deuda y sus interés se hayan rebajado de forma espectacular.
    La pasividad juvenil es un reflejo de la pasividad general de la sociedad, demasiado acostumbrada a actuar como nuevos ricos fofos y apoltronados. Hace 30 años estábamos más puteados pero teníamos las cosas más claras. Nada es permanente, lo que hoy es conformismo mañana puede ser revuelta. Que sigan apretandonos las clavijas.

    ResponderEliminar
  20. Hace días que he visto tu entrada. Me resulta difícil emitir una opinión respecto a la situación desastrosa de crisis que invade toda Europa (y el mundo entero; crisis global, maldita palabra), con España en primera línea.

    La crisis no solo afecta a la juventud, pero al tratarse del colectivo que "tiene más vida por delante", es especialmente afectado. Además, es la población más energética y combativa, por edad, y menos quemada por los años. En pocas palabras, es el grupo poblacional que más puede presionar para cambiar la situación horrible que nos ha tocado "en suerte" vivir.

    Más que describir el drama del paro, los recortes salvajes del estado del Bienestar, que, dicho sea de paso, España ha disfrutado de refilón -si se compara con otros países como Suecia, Alemanía, Francia, etc.-, me inclino por proponer algunas ideas:

    Es necesario crear un partido de ámbito europeo con ideas de "izquierdas" [han desaparecido] -obviamente, al margen de los partidos caducos vigentes y apoltronados- con el suficiente poder e ideas para contrarrestar el avance brutal y mafioso de la ley del mercado y sus adalides financieros.

    En Europa no existe una política conjunta, de eso no hay duda. Hay una economía común que favorece a uno o dos países -mejor dicho, a unos cuantos que operan desde esos países- a lo sumo (no merece la pena nombrarlos); los demás países se hayan atrapados e este sistema.

    Pues bien, es preciso que surja un movimento a nivel europeo, que recoja lógicamente las necesidades particulares de cada país. Estoy hablando de un bloque que aúne a la población europea hundida por la crisis que sea capaz de articular un discurso y unas accciones que frenen la tirania del mercado, del mundo financiero, de las empresas de rating. Hay que crear un marco de control político para regular y mantener a raya el sistema global de extorsión que rige el sistema económico. No se trata de prohibir nada, sino de establecer una reglas del juego nuevas, con savia nueva, que permitan sostener el estado del bienestar, crear empleo de calidad (con valor añadido, no precario), etc. No estoy loco, es posible. La gente debe despertar, sobre todo la más joven, unirse y luchar a nivel global. Supongo que suena inocente lo que digo, pero no veo otra salida. La deriva actual y las medidas que se están tomando para que todo continúe igual abocan a un abismo más profundo que el terremoto de Tokyo.

    ResponderEliminar
  21. Pero la pregunta es: ¿cuánto dura la liberación en esas geografías?, deberíamos preguntárselo a los cartógrafos de todas las generaciones.

    Deberíamos preguntarnos quién ha diseñado todo esto, para que sea necesario siempre, absolutamente siempre, una cantidad ingente de "masa" aplastada para que todo pueda seguir sosteniéndose de la única forma que ha sido posible hasta hoy.

    ¿Alguien conoce alguna época en la que la masa haya vivido durante largo tiempo en permanente confort (confort no entendido como hoy, con cachivaches tecnológicos, sino confort como paz y seguridad)?

    La historia es muy aburrida, muy aburrida, pero muy clarificadora. A través de ella se entienden todos los engranajes absurdos que han movido al mundo.

    Y bien han sido megalómanos conquistadores los que decidieron la geografía, o bien circunstancias pueriles que se filtraban por los resquicios de la inhabilidad de otros poderosos, no interesados en la conquista activa.

    La masa siempre ha tenido miedo, o al más allá, o al más acá, o ambos.

    Ese miedo ha sido el pilar fundamental sobre el que se han sostenido todas las injusticias.

    ¿Vivimos poco, mal, amenazados y siempre luchando?

    ¿ese es el destino de la masa?

    ¿Manos para el trabajo ingrato, y carne para la espada del desalmado que no va a aceptar ninguna revindicación que choque con sus intereses?

    Sí, suena muy literario, casi como un vodevil de tercera. Pero la vida es así, un vodevil de tercera.

    Ahora, cuando se suponía que convertir a la masa en clientes, era algo novedoso e interesante para el capital, cuando parecía la solución de todos los males; cliente y esclavo a la vez (engañabobos muy afortunado) que parecía camuflar las tropelías, tampoco ha funcionado, porque la voracidad de unos nuevos personajes, los especuladores-tiburones, le han tomado el pelo incluso al propio sistema al que parecían tener que defender.

    Se ha desbaratado de nuevo el quiosco, y el Capital por un lado quiere volverlo a montar de una forma, ¿y los Estados de otra?

    Hoy da igual la ideología o el color que domine en los países, están sometidos a la tiranía de ese mercado, que parece un fantasma sin cara ni ojos, pero que ataca a matar.

    El gasto social es el primero en caer, porque siempre se puede argumentar que no se puede sostener en un país que no es competitivo, que no crece, que no crea riqueza...

    Ese es el caso del nuestro, aprisionado en personal improductivo, y que no tiene un tejido industrial capaz de competir.

    Hoy no sirve de nada tener dos manos. Sobran manos. Sobran productos. El mercado está saturado. Sin ese sostén ¿cómo se puede revindicar justicia social?

    La longevidad está siendo otro problema, hoy hay miles, miles (y conozco unos cuantos) que llevan 30 años cobrando una pensión del Estado.

    Que se multiplique esos 30 años por su sueldo mensual y por el número de pensionistas.

    La cifra es de infarto.

    Antes uno apenas duraba cuatro días después de jubilarse. No casa salud y longevidad con dinerito.

    ResponderEliminar
  22. En Islandia son cuatro gatos, creo que son apenas 300.000 habitantes, un poco menos que la provincia de Bilbao, y parece ser que el caso acabará en los tribunales.

    Los acreedores europeos no parecen por la labor de perdonar esa deuda, y aunque quede muy bonito ese referéndum de la población, al final tal vez quede en nada, y el país se vea obligado a devolver su deuda.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Londres-llevara-Islandia-tribunales/20110411cdscdseco_2/

    Hoy, como siempre, el problema y la solución parecen vivir hermanados en una contradicción.

    Ir contra la Banca es un contrasentido, cuando es la Banca la que tiene el poder, y la única capaz de activar las economías.

    Ningún empresario puede respirar sin ese sostén de los Bancos. De hecho, en España se dice que es el cerrojazo de la banca al no prestar dinero, lo que ocasiona este inmovilismo empresarial, con la consiguiente no-generación de puestos de trabajo (más cutres serán ahora)

    Bueno, corto y cierro, que aunque dicen que todo debe servir para reflexionar: el cine, la literatura, internet, y las peras limoneras, al final a nadie le interesa (lógico) ya que no queda tiempo para vivir, y la auténtica vida, la auténtica de verdad, tiene que estar siempre a millones de Km. de la reflexión.

    ResponderEliminar
  23. Respecto al tema de los jóvenes consideró injusto el trato que se les está dando. Creo que el gobierno aspira a que se conviertan en una panda de cabezashuecas incapaces de rebelarse y dar sus opiniones. Por suerte no lo consiguen ya que hay una gran mayoría que seguimos teniendo una actitud critica y que aspiramos a abrirnos mas horizontes que las de ir programas cutres donde prima la vanalidad, la superficialidad y el dinero fácil.
    Y esto se ha podido comprobar en la manifestación que usted doctor ha puesto en su entrada. Que pese a todo unos cuántos no nos vamos a rendir y seguiremos luchando por nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  24. Respecto al tema del descontrol, consideró que eso no va reñido con el hecho de tener una actitud critica.
    Las drogas como usted bien ha dicho doctor no es algo nuevo, en los años 80 y anteriormente ya existian. Ahora se le da mas boom por el hecho de que ahora se considera una problematica social cosa que en épocas anteriores se solucionaba mediante la tapadera. Es decir, se consumian drogas pero no se decia.

    ResponderEliminar
  25. No se trata de ir contra la Banca, sino de controlar a la Banca y atarla en corto para evitar que cometa sin cesar mil y una tropelías. Es de sentido común. Pero creo que el sentido común y el beneficio común a nadie parecen importarle. Es mejor que siga la barbarie, el retorno al siglo XIX, que bajen los salarios, jornadas laborales infames... Es una brutal lucha de clases. Quizá resulte "gracioso" que el sueldo más frecuente hoy día en España esté por debajo de los 1.000 euros, y que unos pocos amasen las grandes fortunas y que todavía quieran ampliar más sus arcas a costa de reformas laborales infundades y que en nada solucionarán la crisis económica (servirán para enriquecerse más unos pocos, si es que es posible mejorar la sofisticación del saqueo). El dinero hay que buscarlo en las grandes fortunas que no pagan impuestos o casi, no haciendo reformas brutales que cercenan el estado del Bienestar.

    Reformar para continuar igual, ese es el mantra neoliberal (un bucle que zombifica a todo el mundo): Pues ya no cuela ni con calzador. Pienso: ¿llegará el día en que se trabajará solo para poder pagar el aire que se respira? ¿A alguien le extrañaría? A mí, no. Claro, el culpable siempre es el mismo: nadie y todos: el gran secreto de la estafa globalizadora. Ladrones unos pocos, paganos unos muchos, la trampa global.

    ResponderEliminar
  26. ,me gusta tu ídea de un nuevo movimiento político paneuropeo que cuestione las reglas del juego y reorganice la vida social y económica pero hay un pero: tenemos una experiencia reciente que no ha ido por el camino por el que pensábamos algunos. Me refiero al movimiento ecologista o Verde. Los Verdes ofrecieron una alternativa a este modelo de civilización pero al entrar en las componendas del poder han perdido toda su fuerza revolucionaria para convertirse a un posibilismo light de cortas ambiciones.
    Respecto a tu segundo comentario tienes toda la razón: es necesario ponerle el cascabel al gato si es que realmente no queremos que siga cazando ratones. La barbarie es evitable y la historia cíclica: lo que hoy nos parece imposible mñana puede ser realidad.

    ResponderEliminar
  27. (El texto anterior era para Pesadillas)
    Amique, la liberación durará lo que tenga que durar.
    ¿Importan los resultados o la necesidad?
    No estamos hablando de balances económicos si no de la necesidad de los pueblos de quitarse de encima aquello que no les permite mantener su propia dignidad.
    La historia ofrece muchas lecturas posibles pero el acto liberador no tiene que ver con sus posibles consecuencias a corto, medio o largo plazo.
    Siempre ha habido miedo pero también el miedo ha sido un mecanismo de transformación. El mismo miedo que te mantiene apagado y servil puede servir un momento después para levantarte del suelo y tirar para adelante.
    Todo es flujo y reflujo y así como en tiempos de Luis XIV se pensaba que la monarquía absoluta era eterna también la dictadura mercantil tiene su orto y tendrá su ocaso.
    Respecto a tu segundo comentario:
    ¿Qué harán con los islandeses si realmente no quieren pagar la deuda? ¿Enjaularlos y llevarlos de esclavos al Viejo Continente? ¿Cuantos países se han negado a pagar las deudas del FMI y han tirado para adelante? ¿La cortesía europea impide tomar medidas semejantes? Hay ejemplos de bancas y sistemas de crédito alternativos que han funcionado con solvencia en determinados países. Hay sistemas cooperativos de crédito, de producción o de consumo. NO ES ESTE SISTEMA EL UNICO SISTEMA POSIBLE. Si fuera así hace tiempo que habrían disimulado un poquito mejor las grietas que amenazan con echarlo abajo.

    ResponderEliminar
  28. Muy bien dicho, Eva, siempre caemos en las falsas generalizaciones. Las circunstancias son variables y por mucho interés que haya en adocenar a los jóvenes hay un punto de saturación donde las cosas se precipitan. Creo que estamos llegando a ese punto, lo intuyo. Creo que esas trampas con las que se quiere mantener pacificada a la juventud cada vez resultarán menos eficaces y algo nuevo saldrá de todo este proceso.

    ResponderEliminar
  29. Mira que estamos mal.
    Deberíamos pensar algo verdaderamente impactante ...porque estos tipos de ahí arriba no nos hacen ni puñetero caso.

    ResponderEliminar
  30. Sobre el caso de Islandia, hay datos que podrá comprobar cualquiera, ya que estos días están bombardeando con ello constantemente.

    Parece ser que los islandeses han vivido de p.m. durante mucho tiempo gracias a sus Bancos, que parece ser que eran casi los únicos generadores de actividad económica.

    Incluso compraban viviendas en España, tenían vuelos directos con Canarias... y otras zarandajas.


    No se preguntaron porque sus bancos daban esos tipos de interés tan altos (incluso ahorradores españoles tenían dinero allí porque daban un 6% de interés, mientras que en los bancos españoles daban un 2%) y prefirieron mirar hacia otra parte y vivir como nuevos ricos.

    Ahora todos los analistas dicen que no solo es que no quieran pagar, sino que no pueden.

    No les pasará nada. Pero no ha sido ético ni la forma de actuar de los bancos, ni la forma de actuar de la población.

    No defendería jamás a los bancos, eso sería una locura, pero son el pez que se muerde la cola, sino garantizan los ahorros, ningún país se puede sostener, no hay más que recordar lo que pasó en Argentina.

    ¿Cambiar el sistema? Pues a ello, con caceroladas, y lo que sea.

    Pero no con sangre, como por desgracia está pasando en los países árabes.

    No hace falta ir al rey sol, para pensar que todo puede cambiar de un día para otro, tenemos cerquita el pasado siglo XX con su infinita sucesión de sangrientos cambios.

    ResponderEliminar
  31. ¿Me permite una recomedación para su proxima entrada, doctor?
    Me ha impactado mucho esta noticia:

    http://www.publico.es/espana/371084/gallardon-quiere-sacar-a-los-mendigos-de-la-calle-por-ley

    ResponderEliminar
  32. ¿Pensar o hacer? Ahí está dilema, Tesa.

    Han vivido de puta madre, Amique derecho que los asiste como al resto de los seres humanos. ¿Quién no aprovecha sus oportunidades si te lo ponen fácil, asequible y todo parece que va a ser eterno?
    No pueden pagar, cierto es, pero han sido responsables cuando han puesto a buen recaudo a aquellos que jugaron con sus ilusiones. Ya están pagando suficiente penitencia.
    Argentina sufrió el corralito con su lamentables consecuencias sociales pero ni allí se hicieron cambios, ni tampoco nos sirvió como aviso de lo que podría pasar 10 años después en otros lugares.
    La sangre no es provocada casi nunca por los que se rebelan si no por los que tratan de impedirlo.

    ResponderEliminar
  33. Krapp, muy acertado, pero a Jel, el portugués que interpreta el personaje dos Homens da Luta y que representa a Portugal en Eurovisión, le conozco bien... es un personaje que creó para reirse de los "revolucionarios" de los 70. Y aunque dice algo de lo que piensa, es mucho cachondeo...
    Su mejor personaje, Carlinhos, el machista gay. Te recomiendo que lo veas.
    Yo tuve la suerte de hacer dos guioncillos para su programa.

    ResponderEliminar
  34. Son gente realmente divertida, Eduardo, ya he tenido ocasión de ver algún vídeo de ellos. Me da la impresión que aún satirizando a aquellos personajes prototípicos da "Revolución dos cravos" también son muy acerados con la situación actual. Por cierto uno de aquellos ultrarevolucionarios hiperizquierdistas era Durão Barroso que pasó del Movimento Reorganizativo do Partido do Proletariado a la derecha pura y dura casi en un abrir y cerrar de ojos.

    ResponderEliminar