18 julio 2008

El canto de las Oshun





8 comments:

  1. Auténticas diosas, sí señor. Maravilloso homenaje. Enhorabuena. :-))))))))

    ResponderEliminar
  2. Dr. Krapp: Una vez más confirma su amplio conocimiento de la música. Como el mío es muy limitado, pero nunca es tarde para mejorar, le haré alguna consulta al respecto. Por ejemplo, ¿puede recomendarme algún CD o autor de jazz cantado de las últimas décadas? De los clásicos - Ellington, Fitzgerald, etc. - creo estar al día.. No me urge la respuesta. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  3. Dr. Krapp: Una vez más confirma su amplio conocimiento de la música. Como el mío es muy limitado, pero nunca es tarde para mejorar, le haré alguna consulta al respecto. Por ejemplo, ¿puede recomendarme algún CD o autor de jazz cantado de las últimas décadas? De los clásicos - Ellington, Fitzgerald, etc. - creo estar al día.. No me urge la respuesta. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Guinda se pretende que gusten aunque dudo que sean del agrado del amigo Fermín Gámez.
    El tema que me propone es complejo y muy amplio Luis Antonio ya que incluso autores de otros géneros se han aproximado al jazz con unos excelentes resultados.
    En cuanto a voces masculinas le recomiendo un disco indiscutible "John Coltrane and Johnny Hartman" donde la magia del saxo tenor del primero se une a la fuerza del segundo.
    Por supuesto siempre hay que tener presente a Sinatra y a Tony Bennett y esas grabaciones a caballo entre la trompeta y la voz, de Chet Baker. También no hay que olvidarse de Macferrin y sus voces a capella y desde una perpectiva un poco más comercial a George Benson y Al Jarreau.
    En voces femeninas la cosa se amplia: Billie Holiday que siempre será la más grande. Sarah Vaughan que alcanza alturas prodigiosas como reina de las baladas, muy recomendable su disco Lullaby of Birdland. De la misma época están Anita O'Day y Carmen MacRae. Más recientes sin ser de la última hornada: Cassandra Wilson y diría Diana Krall si me gustase Diana Krall. Relacionada con otros estilos pero desde el Jazz, hay que recordar la pureza cristalina de las voces brasileira de Elis Regina y Flora Purim y la gran diva africana, Miriam Makeba.
    Como grupos vocales todavía siguen en plena actividad Los Manhattan Transfer.
    Luis Antonio, busque en Internet más datos de estos autores y e4ncontrará sus mejores grabaciones.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas Gracias, Dr. Krapp. Su respuesta me confirma la buena consideración que le tengo en este y en otros aspectos culturales. Más de la mitad de lo que me propone es novedoso para mí. En cuanto a Diana Krall, creo que lo tengo todo de ella, pero desde hace unos cuatro años ha pasado al olvido, a mi pesar. Hay amores que pasan...
    Un cordial saludo Doc.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo para usted Luis Antonio Después del maravilloso recorrido que está haciendo por la geografía norteamericana redescubriéndo parajes manoseados por los tópicos al uso, es lo menos que podía hacer.

    ResponderEliminar
  7. Disfruto cada vez que dejas música por aquí, aunque, como con el juego del autor perdido, deja patente mi ignorancia. Pero eso es lo bueno: aprender disfrutando.
    Te dejo aquí un enlace que iría en el post del tango (como ya está más abajo, no sé si lo verías allí).
    Supongo que no te gustará; no es nada purista, son de esas versiones que odiais los que entendéis de música, porque realmente la "prostituyen", pero me he acordado al ver tus tangos.
    Ahí va:
    http://es.youtube.com/watch?v=ZuBboY8rck8

    (No me pegues, jeje)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rocío, agradezco tus palabras y el enlace a ese hermoso tema. La música no es pura por lo menos la que me interesa. El jazz es el producto de muchas mezclas africanas y europeas. Lo mismo se puede decir del tango, la bossa nova, el reggae, el blues o la música caribeña a la que se le ha llamado salsa para dar cuenta de la mezcolanza que interviene en su composición. Lo bueno es que de componentes muy diversos e incluso contradictorios ha generado algo singular, único y universal. Esa es su auténtica maravilla.

    ResponderEliminar