25 noviembre 2021

Baja y da la cara, escritor


Son las cuatro y  diez de la mañana. Estoy asomado en el borde de una colina y hace un frío del carajo. Mis prismáticos de visión nocturna me permiten ver la pista de despegue y el enorme hangar desde donde el siniestro Doctor Krapp enviará su nueva remesa de políticos populistas pasteurizados a diferentes países. 
Recibí la llamada tres días atrás.
  • La próxima entrega será el 27 de noviembre antes del amanecer. Tienen una pista propia más allá de los antiguos terrenos de la central térmica. Es difícil no verla, está en el único monte que no tiene aerogeneradores jodiendo el paisaje.
  • ¡Te tengo, Krapp, maldita sea! -grité triunfal para mí mismo.
"Maldita sea" he gritado ahora. Son las cinco y cuarto de la mañana. Solo hace unos minutos que ha  aterrizado la avioneta plateada que había empezado a rugir fantasmal en el cielo estrellado cuando encendieron los focos. Nadie ha salido del aparato, pero sé que ahí no está el perverso doctor. Debe llegar por tierra para poder entregar la mercancía.
Ocho minutos para las seis y Krapp no aparece. Estoy inquieto, nervioso. ¿Será que no puede entregarla a tiempo por la crisis global de suministros? No me lo creo, esa cantinela puede  ser usada para acojonarnos pero no va con él. El cabrón se siente por encima del bien y del mal y seguro que fabrica sus propios microchips o tiene acuerdos con los que dominan el mercado en Corea del Sur o Taiwán.
Siete y tres minutos. ¿Dónde estás, Krapp? ¿Dónde te escondes, déspota cruel?
  • No me escondo. Estoy al otro lado de la pantalla. Escribiendo tu historia.
  • ¿Mi historia? ¿Eres el supremo hacedor? Baja y da la cara.
  • Soy tu hacedor, el que te ha inventado y te aseguro que no me apetece nada pelearme contigo ahí abajo a las 7 y pico de la mañana con un frío de la leche en pleno mes de noviembre. Estoy aquí, muy tranquilo y confortable en mi sillón, pensando en lo que vas a decir ahora.
  • ¿Entonces mi boquita es la tuya, campeón?
  • Es lo bueno de ser un dios, ¿Te gusta el tono chulesco que te acabo de poner?
  • Al parecer solo soy tu marioneta sin nombre.
  • Tienes nombre, eres Fiz Arou, detective privado en Kaskarilleira. No te quejes, has sido protagonista en muchas de mis  historias y hasta en una de principios del 2018 he dejado que me replicases.
  • Me acuerdo, me dejaste en una taberna de un asteroide de Saturno durante más de un mes y en plenas Navidades. 
  • No lloriquees tanto,  solamente las criaturas privilegiadas pueden tener contacto directo con su deidad. Tus compañeros del blog nunca llegaron a tanto.
  • Menos monsergas, tú lo que quieres es hacer una entrada original para pasmar a tus lectores.
  • Difícilmente voy a pasmarles con un título tan explícito y si mis broncas contigo ya tienen antecedentes.
  • Al final vas a ser un letraherido al que debemos compadecer. Pobrecito.
  • Te recuerdo que tú no existes, solo eres un personaje.
  • Un personaje al que antes de este inútil diálogo, abandonaste a su suerte en una colina.  ¿No te acuerdas o estás falto de ideas?
  • Te dejo con la duda. Quizás no me apetecía trasladarme hasta allí por el frío. Es duro ser personaje y autor de tu propia historia. Ahora voy a terminarla.
  • ¿Vas a cortarla a las bravas? Te falta tu típico final sorprendente, Woody Allen.
  • Sí, esta vez voy a ser previsible, Fiz.
  • Defraudarás a tus lectores.

 (Capítulo 60 de Kaskarilleira Existencial. Aquí están sus otras historias)

 
 

37 comments:

  1. "Con faldas y a lo loco": un plantel de actores estupendos y con la mítica Marilin y su susurrante voz.Los enrredos venden y con humor más.
    Doctor, no te pelees con tu personaje y si ambos descansais una temporada, esto es como las terapias de pareja.Pues nadie es perfecto :)

    Un abrazo y ha disfrutar este finde


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí junto a La Fiera de mi niña, La vida de Brian, Sopa de Ganso, Tiempos modernos y El guateque, de las mejores películas de todos los tiempos.

      Pelear es parte del destino humano. Lo que sobra es la agresividad. Iremos juntos a un balneario quizás.

      Un abrazo semanal

      Eliminar
  2. Esta muy bien que entres en confrontación con el personaje que has creado, de ahí puede salir algo creativo y pleno de humor. No has hecho bien en despedirte de forma tan rápida y un tanto airada.
    Como dice Bertha, que maravilla de película "Con faldas y a lo loco", hace tiempo que no la veo...

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no queda más remedio que dar un portazo ante la actitud ajena. ¿Para que agravar el conflicto si nos lo podemos ahorrar dando un oportuno portazo?
      Una obra maestra con un título español que no tiene nada que ver con el original pero que es muy gracioso.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. "¿Entonces mi boquita es la tuya, campeón?" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detective sin chulería es menos chulo, por lo menos en los estereotipos al uso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, doctor! Al final, llega un momento en el que tenemos que rendir cuentas con nuestros personajes, ja, ja, ja... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no estamos a su altura, eso es indudable como sabes. Ellos tienen mejores razones que nosotros para justificar su comportamiento, siempre que los hayamos hecho cuerdos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha compensado la visita a su casa el palabro "letraherido", que desconocía y voy a robar de inmediato. O, si lo conocía, había logrado olvidarlo, como probablemente haré de nuevo. Una pena, pues me gusta.

    Por otro lado, ha tenido usted mucha suerte con su personaje Fiz Arou. Su presencia aporta una gran calidad a sus escritos. Por contra, los personajes que yo creo resultan vulgares e intervienen en diálogos francamente torpes. La culpa o el mérito es de los personajes, por supuesto.
    ¡Son tan independientes y crecen tan rápido!

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letraherido es muy recurrente hoy en día en los ambientes literarios, motivo para no frecuentar mucho esa palabra.
      Gracias, le pasaré a Fiz sus elogios aunque me descoloca lo de la torpeza de los otros ¿Debo hacer algo al respecto?

      Gracias. Saúde.

      Eliminar
  6. Me ha recordado las expresiones que viene en el himno gallego (extraoficial), "los kafkianos del Jaján" y "dios se echo a descansar" después de la agotadora labor de dotar de vida e intelecto a unos cuantos bytes.
    Es curioso a los populistas se les da cierta clase aplicando ese termino directamente extraído del Latin, a veces me pregunto sino fuese mejor llamarles pueblerinos. Aunque a lo mejor, la población rural se mosquea, no se.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción también menciona a unos desconocidos "kafkianos del Jaján" (Xaxán en gallego). Hernández ha explicado que esta mención es una broma. Aunque el macizo del Jaján está en la orilla opuesta de la ría de Vigo, en Moaña, la expresión proviene de un oficial del taller de joyería del padre de Hernández, que la usaba sin saber quien era Kafka.(Wikipedia)
      En USA a los pueblerinos se les llama redneck y tienen mucho éxito en la cultura popular. A mí personalmente el término que más me gusta es aquello de "Desertores del arado" es más poético aunque no abarca a los urbanitas populistas recalcitrantes.

      Saludos

      Eliminar
  7. jajaja Es cierto que a veces los personajes se retoban. En este caso el Dr. Krapp las tiene feas con ese tipejo tan contestador. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Doctor Krapp nunca sabe por dónde van a salir sus personajes y sus historias. Empieza como una cosa y puede acabar en un sitio muy diferente.

      Muchas gracias, Mirna.

      Eliminar
  8. Genial el Dr. Krapp. Buena lectura, un abrazote...

    ResponderEliminar
  9. Cada vez son más los políticos populistas (y que no saben lo que significa el término), así que Dr. Krapp, por favor, bájale al suministro...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el negocio, amigo o algo semejante. Si hay demanda hay que tener mucha oferta.
      El populismo vende porque mucha gente se lo cree o tiene necesidad de creérselo.

      Saludos

      Eliminar
  10. Esta vez Fiz Arou se estaba propasando con su labor de investigación, ¿eh? Le das la vida, le alimentas, le desarrollas... Y así te lo paga. Me has llevado a buscar ese anterior encontronazo con tu criatura. Los dilemas y responsabilidades para con el personaje pueden ser más complicados e intangibles que los que se tienen con el lector; menos mal que se dan pocas veces. Como siempre, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos más mimados suelen ser los más exigentes porque acostumbrados a lo bueno no aceptan lo normal o un trato igualitario con los otros.
      El eterno problema está en la posición del autor cuando se erige en narrador con respecto a sus personajes o si prefiere usar la segunda o la primera petsona. El segundo es el tiempo en que se desarrollan las cosas. Las implicaciones de usar el pasado o el presente para describir lo que está pasando, si es que pasa algo que tampoco es necesario.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Cuidado, herr doktor. Abusar demasiado de los personajes que uno mismo crea puede acabar siendo pasto para psicólogos. Hace años leí a uno que decía que los personajes demasiado torturados eran, de un modo u otro, un posible reflejo de quien los creaba. Claro que si eso fuese asi, menuda pandilla de psicópatas habirta la literatura clásica.

    En fin, no se pase usted mucho con el bueno de Arou. Cínico y todo, tiene su corazoncito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo problema en enviar a mis personajes al psicólogo o psiquiatra como habrás visto en alguna entrada pasada,en una hasta envié al patito feo y en otra al Carlitos de Charlie Brown.
      Los personajes muy torturados pueden ser reflejo de sus autores pero también los torturantes y los que pasan por allí y no tienen vela en el entierro. En fin que el autor es todos y ninguno en concreto.
      Arou no debe quejarse, casi siempre sale ganando en mis historias. Solo me falta invitarlo a comer.

      Eliminar
  12. ..."La vida de Brian ",la disfruté muchísimo , es pura ironía pero con chispa.

    - Lo del balneario está bien pensado, aunque creo que es muy aburrido me da ami...

    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los balnearios, sobre todo si son antiguos y decadentes. Me parecen un buen invento no suficientemente aprovechado.

      Eliminar
  13. Pues mientras leía en la pantalla imaginaba que quizás fuera el autor otro personaje ficticio, dándose aires de importancia ante un segundón. Pero luego me ha entrado la duda, quién me dice que yo escribo esto realmente, que no soy un muñeco siguiendo los dictados de otro detrás de mí. En fin, lo importante es que lo de los políticos pasteurizados fue abortado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja teoría de los espejos hasta el infinito. Recuerda el comienzo del Quijote y toda esa historia que se saca Cervantes sobre Cide Hamete Benengeli y su manuscrito que según él origina el libro. ¿Es Cervantes un impostor? Un juego metaliterario que busca darle mayor verosimilitud o quizás confundir al lector.

      Eliminar
  14. Siempre es un placer leerte y aunque no vengo mucho te recuerdo hoy- Lo mejor del mundo para este diciembre
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por tus palabras, Mucha.
      Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.

      Eliminar
  15. A partir de ahora analizaré los portazos con mejores ojos y oídos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los portazos mejor sin mucho ruido, que los escuchen solo aquellos a los que están destinados, si son intencionados.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Este juego que me hace usted con sus personajes es espectacular.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me has defraudado en absoluto. Me he reído y me he sentido identificada. Supongo que todos los autores nos sentimos identificados, especialmente cuando sentimos que los personajes han desarrollado su propia personalidad y solo nos utilizan para ir creciendo.
    Gran ejercicio de dualidad narrativa. Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no haberte defraudado. Es cierto, los personajes quieren traspasar la barrera que les separa de los autores y estos a su vez tienen la necesidad de entrar en el mundo de los personajes porque a veces su espacio es más vivible.
      Muchas gracias, Matilde.
      Cuando termine mi comentario publicaré otra nueva entrada.

      Eliminar