13 diciembre 2019

La Dictadura de los Apoltronados

La Dictadura de los Apoltronados, abarcó un periodo de la historia Dakí, entre los años 2022 y el 2023, caracterizado por la llegada al poder de los sectores más perezosos, indolentes y  abúlicos de la población tras acusar a los gobernantes anteriores de ser los causantes de todos los males contemporáneos con su actividad pretenciosa, frenética y competitiva.

Esta dictadura se desarrolló bajo la dirección del Comité Revolucionario de Adictos al Sofá, cuerpo colegiado integrado por diferentes grupos vinculados al Movimiento Internacional del Dolce Far Niente. Su coordinador general e ideólogo era Máx Cansado, quien señalaría en su obra magna "50 tweets para que nos dejen tranquilos".
  • El Movimiento de los Apoltronados nace del desquite frente a los necios agitadores que no dejan de hacer cosas para joder el planeta y pasear su ego en las pasarelas mundanas. Ellos son los culpables de convertir nuestra vida en un lugar convulso, cargante y enojoso. 
  • Nosotros, apoltronados del mundo, somos los garantes de un nuevo orden mullido que se asienta en la apatía revolucionaria, doméstica y austera frente al frenesí capitalista, bullanguero y hortera.
  •  Por nuestros cómodos sillones. Por nuestras abúlicas emociones. ¡Viva Paul Lafargue! ¡Arriba la Pereza! ¡Abajo la Presteza!

La Dictadura de los Apoltronados empezó tras la huelga de bicicletas vacías por parte de los riders de transporte de comida a domicilio en el temporal de lluvia y nieve  acaecido por causa del cambio climático en diciembre del 2022. Esa huelga fue secundada por la llamada huelga de teléfonos vacíos en el sector del teletrabajo y por el colapso ulterior en el sector del comercio electrónico y bancario. Las redes sociales, dependientes de sus anunciantes, dejaron de funcionar, y finalmente las comunicaciones por Internet se volvieron tan lentas como en su fase primitiva.
Los trabajadores en huelga se pertrecharon de víveres, vaciaron hipermercados, supermercados y tiendas de proximidad y se encerraron en sus domicilios para entregarse a labores ociosas:  dormir, comer, follar o ver series pendientes. Incluso los más atrevidos se atrevieron a coger algún polvoriento libro de las viejas estanterías aunque con escaso éxito, se habían desacostumbrado a su exagerada quietud y escaso colorismo.
Las inútiles peticiones del  gobierno provisional - enfrascado en otra etapa de negociaciones políticas - junto a la de los próceres de las empresas de la economía emergente -las starups- o la  promesa de los banqueros de abrir de nuevo las sucursales cerradas y volver a contratar al personal anterior, no tuvieron éxito y tras meses de desconcierto, desgobierno y de masivo hikikomori entre la población, el gobierno dimitió y el país se quedó tal cual estaba, pero afortunadamente sin que al menos nadie diera ya la cara.

El vacío de poder fue aprovechado por los grupos del Movimiento del Dolce Far Niente, que con suma facilidad hackearon los servidores de Internet recuperarando su potencial acostumbrado  y desde allí instauraron un nuevo orden ciberdictatorial.
Fue entonces cuando se crearon tribunales revolucionarios online condenando a penas sumarísimas  a los considerados responsables de la agitación y la tensión de los últimos años, aunque al final  las condenas no fueron ejecutadas, ya que nadie quiso abandonar la molicie y ejercer de carcelero o verdugo.
Los sectores intelectuales recelosos a la digitalización obligatoria, fueron eliminados del acceso a la información hasta que no decidieron someterse a diversos Cursos Online de Desintoxicación analógica y centrifugado de cerebros para eliminar en ellos todo rastro de cultura no avalada por los más afamados youtubers e instgramers.
Cualquier actividad laboral online, la única permitida, era precedida de un examen en el que los candidatos debían recitar de memoria las máximas del Manual del Apoltronado Ideal editado por la Academia Nacional de Indolentes Listillos.
Los antiguos centros de uso común - cines, auditorios, bibliotecas, gimnasios, estadios, museos, auditorios, centros cívicos etc.- ganaron popularidad al convertirse en almacenes de suministro de bienes a domicilio para lo cual los antiguos riders fueron obligados a trabajar de nuevo y centuplicar sus efectivos aunque esta vez, aunque ganando lo mismo, para beneficio de la comunidad, según proclamaban los nuevos gobernantes.
Pronto llegaron las desavenencias.
En el Comité Revolucionario de Adictos al Sofá estaban representados diferentes facciones. El más importante era el Ejército Emancipador de Rebeldes de Boquilla pero también había otras asociaciones relevantes: la Organización de Gamers Compulsivos y Obsesivos (OVCO), el Reagrupamiento Revolucionario de Radicales Roncadores (RRRR), la Acción para la Viralización de Tweets y Memes, los Versificadores Raperos Caseros Cansinos, el Grupo de Acción Cultural Trolls Tocahuevos sin Fronteras y en Red (TROTOF-R) la Hermandad de María (y el Hachís), los Farloperos y Pastilleros Unidos (FYPU), la Confederación de Cantantes de Karaoke en Fiestas de Cumpleaños y finalmente la Liga de Acción Nini.  
Max Cansado, era el gran líder y conductor del proceso revolucionario. Un hombre de grandes conocimientos al haberse matriculado online en cuatro o cinco carreras universitarias sin acabar ninguna. Lamentablemente a pesar de su poder, caería a mediados del 2023 tras descubrirse que en los tiempos muertos entre cada Consejo de Ministros, practicaba deportes de riesgo en un sótano clandestino de su residencia gubernamental. Después de su derrocamiento, se produjeron luchas por el poder entre los diferentes organizaciones, hasta que después de semanas de adoctrinamiento youtuber el Ejército Emancipador de Rebeldes de Boquilla con su líder el General Domingo Depalique a la cabeza, se hizo dueño de la palabra en las redes y por lo tanto entre la población conectada y por conectarse. Tras su triunfo, el General Depalique convocó unas elecciones ciberpseudodemocráticas; promovió una nueva constitución aún más inservible que la anterior, y ya en posiciones  furibundamente inmovilistas creo un nuevo partido el Movimiento hacia el Muermo Intransigente y Absoluto (MOMIA) con el que consiguió mantenerse en el poder en los siguientes años bajo el lema "Un tiempo de paz, autarquía, apatía, apalancamiento y modorra". 
Durante la Dictadura de los Apoltronados numerosos ciudadanos hiperactivos y estresados se vieron obligados a exiliarse y  obviamente muy pocos regresaron al país con la llegada al poder del General Domingo Depalique. Otros, en cambio, se decidieron por la lucha armada interior creando la Organización Guerillera Zumbada, Agitada y Pedante (OGZAP) pero su éxito fue muy escaso ya que a su pesar, no pudieron escapar del "campo meramente teórico". 

La Dictadura de los Apoltronados se cobró numerosas víctimas provocadas por la excesiva domesticación y amansamiento de la población. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, el recuerdo se ha vuelto entrañable y nostálgico entre los activistas de aquella pasiva, confusa y apática revolución.

22 comments:

  1. Anda que no hay dictadores de sofá. Con el mando a distancia y con el móvil controlan el mundo... creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creen. Hay que ver el poder que hace sentir manejar cualquier aparato con botones arriba.

      Eliminar
  2. Pues yo, al frente de mi comando Vagos con pedigrí, ya me he parapetado en el sofá para iniciar la lucha. El futuro es nuestro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al menos el sofá tengas las medidas reglamentarias como para plantear una lucha en condiciones. El exceso de cercanía hace las guerras más crueles.

      Eliminar
  3. Es usted cruel en demasía, Doktor. Primero me hace abrigar ilusiones de que los vagos -y particularmente los rebeldes de boquilla/barra de bar- pudiéramos lograr una poltrona con mando en plaza, para luego desengañarnos afirmando que todo fracasará.

    Lo siento. Tenía pensado pergeñar un comentario más ingenioso, pero me da pereza.

    P.s.- Leí estos días -no sé dónde- una frase encantadora: Gracias a la pereza, una ingente cantidad de otros pecados capitales no se cometieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las bellas causas siempre se terminan chafando. Aquellas ilusiones de los primeros momentos, siempre hay un salvapatrias que destruye los más sanos ideales.
      PS: La pereza de Adán y Eva es el secreto de nuestra felicidad perdida, no las regalías del Paraíso.

      Eliminar
  4. te fuiste pa no volver
    abrazos muchacho

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, se dice que han visto gente que se ha refugiado en la L.O.C.A., ya sabes, Lugar Ocioso Compartido por Apoltronados, pero esta sin confirmar. Aunque también hay personas que, en un gesto de valentía, han hecho un esfuerzo más allá del paseo al frigorífico y dicen que han visto gente del M.O.T.O.R. el grupo capitalista, Movimiento Ordenado para Tontear Organizaciones REvolucionarias cuya principal función es llenar de coches estas organizaciones a cualquier precio para evitar cualquier critica medioambiental...
    El mundo esta en peligro y yo sin cambiar el smarphone...en fin


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La L.O.C.A.debe ser uno de aquellos viejos casinos provincianos que retrataba Machado en aquel poema y que luego musicó Serrat.
      Lo del M.O.T.O.R. es más peligroso porque puede destruir las mejores intenciones y convertirlas en pura pacotilla, algo así como lo de la Cumbre Climático.
      Mi smartphone es ya antiguo

      Saludos

      Eliminar
  6. Hay una película argentina que se llama "La fiaca" que, sin lugar a dudas, iría muy bien con esta dictadura.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco, he visto que es del 69. Recuerdo una de Fellini, titulada en España "Los Inútiles". "I Vitelloni" en italiano.
      Te dejo un enlace
      Saludos

      Eliminar
  7. Lo malo es que mientras funcionó esa dictadura y el Apalancamiento subsiguiente, las fuerzas de la Gran Empresa fueron diseñando sistemas informáticos cada vez más inteligentes que iban sustituyendo a los humanos en todas y cada una de las profesiones. Y ahora el Dolce Far Niente no tiene nada de dolce, porque la consecuencia directa es el paro. Y si hay paro, no hay dinero; y si no hay dinero hay que seguir haciendo algo...

    En fin. Esto es un sinvivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es temible pero muy real, la gente se acomoda a lo que le ofrecen como beneficio y luego te la meten doblada. Un día te enteras de que si tienes una cuenta bancaria por internet no te cobran comisión, pero eso supone que las sucursales bancarias sobran y que por tanto se pueden despedir a mucha gente. Entras en la rueda y al final eres tú el propi afectado por el sistema que al parecer antes parecía que te beneficiaba. ¿Pero estamos dispuestos a prescindir de las ventajas que nos proporciona la confortabilidad para beneficiar a los que son sus víctimas laborales?
      Es un sinvivir, sí.

      Eliminar
  8. Me considero culpable: practico mil veces más lo de la poltrona que el ciclismo...¿Será cosa de la edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los de esa condición y creo como se dice ahora que la cosa es transversal al margen de los años. Hay una cierta mitificación de la cuestión ciclista y en general de los nuevos aparatos con ruedas en prejuicio de personas que prefieren legítimamente las dulzuras del paseo.

      Eliminar
  9. Hay que decir respecto a los del Comité de Adictos al Sofá, que allá por mediados de 2022, entre ellos también tuvieron las suyas. Surgió una facción más radical que peleó con energía por abrir nuevas posiciones y así surgieron los defensores del Chaise longue, que pensaban que la postura de sentado del sofá estaba más dispuesta al movimiento y ellos propugnaban una línea aún más reposada: la horizontal con la cabeza ligeramente levantada. Y de ahí surgió el brazo de mayor amplitud en un extremo del sofá para dejar cómodamente, mando, móvil, gafas y cuenco de palomitas. Fue tal la aceptación del confort de este apéndice, que los que se llamaban nacionalistas incluso se apropiaron del término chaise longue, negaron su origen francés y, trastocando la evidencia histórica, le adjudicaron un origen español porque, ya puestos, se niega el cambio climático, el holocausto, la llegada a la luna y el origen del chaise longue.

    Felices Pascuas, Dr Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería pararme en las sutilezas ideológicas de los diferente grupos, subgrupos etc. porque podríamos llegar a la infinitud así por la cara y siempre que se respete el marco teórico, es decir el marco mullido de base. En todo caso, muchas gracias por tus sutiles aclaraciones.
      Muy felices fiestas, amiga.

      Eliminar
  10. Suelo decir que mi felicidad suele mantener una relación inversamente proporcional respecto a la distancia que me separa de mi sofá. Así que me cuesta posicionarme en contra de los apoltronados, je, je, je. Bueno, quizá también puedo ver el sofá como el medio de transporte a otros mundos de ficción y de creación. Como siempre una sutil y mordaz sátira de la sociedad que vivimos. Aprovecho para desearte unas muy felices navidades y muchas musas para el año que pronto comenzará. Un fuerte abrazo, doc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario salir del sofá y menos en los tiempos que corren en que todo está a la altura de la mano. Imagínate lo crudo que lo tenía Julio Verne cuando dejó su vida viajera y decidió retirarse a escribir y vivir en Amiens.
      Muchas gracias, David, me ha encantado leerte y seguir tus estupendas propuestas de promoción literaria.
      Felices fiestas y un gran abrazo

      Eliminar
  11. Es que ser apoltronado en el fondo gusta jejeje. Será porque es más cómodo? Me ha gustado mucho tu post! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que gusta sí. Es una ideología tentadora para cualquiera ya que exige poco esfuerzo. Encantado de verte otra vez por aquí, Estefanía.
      Gracias. Un saludo

      Eliminar