16 enero 2018

La subasta de las civilizaciones

  • Tras la Ribera del Duero, procedemos a subastar el segundo lote de hoy. Se trata de la Comarca de Santiago compuesta por el municipio que le da nombre, más los concellos de Ames, Boqueixón, Brión, Teo, Val do Dubra e Vedra. Es un territorio bien conocido, de larga historia, fin del célebre Camino de Santiago y con un importante patrimonio monumental en el que destaca la catedral y los edificios adyacentes. Posee una universidad  propia y tiene una extensión de 688 kilómetros. La pueblan 165.000 habitantes y la recorren tres ríos importantes: el Tambre, el Ulla y el Sar. Es una tierra rica en monumentos, paisajes y vegetación.  Quizás excesivamente lluviosa, 2.178 mm de precipitación media anualEn este lote, el número de menores improductivos es del 14,54% de la población y el número de pensionistas del 18,3%. Los compradores dispondrían por tanto de un 67,17% de la población para su libre disposición laboral. Se trata de gente acostumbrada a trabajar mucho y cobrar poco. Tampoco son demasiado rebeldes, cuando las cosas se ponen complicadas prefieren emigrar y trabajar en cualquier otro lugar del planeta, incluso en labores penosas. Eso sí, no esperen claridad expositiva, se caracterizan por la ambigüedad y el rebuscamiento. ¿Alguna aclaración? Sayyid Abdalá, usted primero.
  • ¿Si conseguimos el lote podremos convertir en mezquita la tan célebre catedral? Los cristianos todavía tienen imágenes que homenajean a Santiago Matamoros a pesar de que el victorioso Al-Mansur respetó su sepulcro cuando quemó el edificio en el 996 de su era cristiana.
  • Eminencia Reverendísima,¿tiene algo que decir? 
  • No hay inconveniente en atender el deseo del representante catarí, subastador. A cambio, claro está,  de un suministro gratuito de derivados del petroleo a los habitantes de la Ciudad del Vaticano durante, digamos...50 años. ¿Habrá combustibles fósiles durante los próximos 50 años, Sayyid Abdalá?
  • Seguro, cardenal. Insha'Allah, es decir, "si es lo que quiere Allah".
  • En otras palabras "y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Filipenses, 4:19)
  • Cardenal, ¿lo ve? Cristianos y musulmanes estamos condenados a entendernos cuando nuestra fortuna está en juego.
  • Señores, les recuerdo que está es una subasta y no se admite el compadreo. Señor Hu le toca.
  • ¿Cuantos niños hay que educar si compramos el lote? 
  • En total 24.007. 
  • Mucho niños. ¿No podríamos negociar con ellos?
  • ¿Hacer negocios con los niños?
  • Sí, subastador, ponerlos en adopción en terceros países a cambio de compensaciones económicas y derechos comerciales. El gobierno chino tiene cierta experiencia al respecto. Los niños pueden dar rendimiento y no deben ser una carga ni para las familias ni para el Estado.
  • ¿Querrá decir las niñas?
  • Bueno, sí, las niñas básicamente, ya nos entendemos.
  • Señor Tan de Singapur¿tiene algo que comentar antes de proceder a la subasta?
  • Muchos viejos. Muchas pensiones que pagar. ¿Cómo hay tanto viejo en este lote?
  • Ya sabe, Occidente ha envejecido con el progreso y el desarrollo. Poco tiempo para tener hijos y pocos hijos para mucho tiempo. De vida activa, se entiende. 
  • Claro y ahora tenemos que salvarlos de la quiebra comprándolos a bajo precio.
  • Ustedes no compran personas. Tampoco compran paisajes, pueblos, catedrales  o ciudades históricas. Ustedes compran una civilización. Una forma única de ser y estar en el mundo. Eso tiene un valor tal que cualquier precio es irrisorio. Créanme, no encontrarán nada parecido.
    Si no tienen nada más que decir, empezamos la subasta. Hagan sus ofertas.

20 comments:

  1. Aqui los que se van a quedar con el cotarro van a ser los rusos y los chinos. En Europa no hay hijos, por muchas razones que yo creo y no expongo aquí, y no lo muestro porque... una no es el sitio y otra estoy seguro de que en caso de exponerlas sería crucificado o apedreado según gusto del consumidor que cada civilización tiene los suyos. En este caso la ejecución sería la crucifixión pública (desde luego, sino no es una ejecución como dios manda) vía internet, que es como se crucifica a la gente que no comulga con los gustos y pareceres en boga en los países desarrollados.
    En otro orden de cosas, hay que avisar a los compradores que la Ribera del Duero ya está adjudicada a famosos que tienen más dinero que conocimientos enologos y tambien hay que avisar a los posibles compradores de la Comarca de Santiago que el que esta enterrado allí no es el famoso Santiago, el del caballo y cierra España, sino un tal Prisciliano que también queria hacer entender a los de la civilización de su tiempo nuevas cosas y pareceres y así le fue al hombre, no sea que despues presenten reclamación de vicios ocultos.
    En fin, que en breve beberemos vodka y comeremos con palillos, tiempo al tiempo, eso si después de una "guerra purificadora" que eliminara a esos ancianos que viven mucho y esos niños débiles, es la costumbre en estos casos., comprar no nos compraran, nos conquistaran, es mejor negocio...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Dolores O’Riordan sigue viva, su voz nos acompañara.
      Creo que las personas no mueren mientras sus obras siguen vivas.

      No viene a cuento, pero se que eres un amante de la musica.

      Un saludo y cuidate

      Eliminar
    2. Tener hijos es complicado en una sociedad sin seguridad económico. Si la seguridad se alcanza a los 40 difícilmente se podrán tener hijos.
      los que tenemos hijos en edad de tener lo que antes se llamaba una estabilidad lo sabemos bien.
      No hay egoísmo ni oportunismo en que las sociedades avanzadas sea tan complicado manetner la continuidad demográfica o así pienso yo.
      La leyenda priscilianista debe continuar o si no que le hagan una prueba de ADN a los restos de la catedral para sacarnos de dudas.
      Somos el producto de mil y una conquistas y tampoco la cosa nos ha ido tan mal. ¿No crees?
      Gracias, por el recuerdo de esa enorme cantante fallecida.

      Un saludo, a cuidarse

      Eliminar
  2. Has pensado una distopia más real de lo que parece, en el fondo quienes mueven de verdad la riqueza y el poder subastan hasta los alimentos en África para ver si pueden sacar beneficios especulando en bolsa.

    Mal os veo al personal que vivís en esa remota tierra del extremo occidental de Iberia si empiezan a subastar vuestra civilización al mejor postor (después caerá el resto de Iberia).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Has pensado una distopia más real de lo que parece, en el fondo quienes mueven de verdad la riqueza y el poder subastan hasta los alimentos en África para ver si pueden sacar beneficios especulando en bolsa.

    Mal os veo al personal que vivís en esa remota tierra del extremo occidental de Iberia si empiezan a subastar vuestra civilización al mejor postor (después caerá el resto de Iberia).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el nivel de pillaje es más abrumador a cada momento y la globalización y la crisis lo ha acentuado.

      Yo escribo porque ésto me queda cerca pero es extensible a las tierras aragonesas de donde procedes.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Te duele Galicia por lo mucho que la amas. Gracias a ti sabemos muchas cosas de esa entrañable tierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo duele pero no es un canto lacrimógeno, está basado en los datos de la realidad y en alguna que otra comparación odiosa.
      Te voy a poner un ejemplo de ayer mismo: ¿Sabías que Movistar en sus canales cinematográficos contempla la posibilidad de subtítulos en catalán y euskera y en cambio no los tiene en gallego?
      Carrefour te permite contactar en castellano y en catalán pero no en euskera o gallego, por lo menos era así hace un tiempo.
      Cosas del día a día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¿Quién dice que esta subasta no se haya producido ya? Y no solo Galicia. Con ironía fina y ácida has descrito la colonización del s. XXI. Si algún día conociéramos los intereses que realmente mueven el mundo moderno, creo que nos montaríamos despavoridos en una nave espacial. Pero hay tanto ruido, tantas capas de paja y chorradas que la ocultan. Fíjate que hoy escuchando la última de Trump, he pensado si no es algo premeditado, para entretenernos con sus ocurrencias y despistarnos de lo importante. Un abrazo desde Egonia, o Tabarnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una subasta permanente y afecta a cualquier territorio, pongo las tierras de Santiago porque me quedan cerca aunque no vivo en ellas.
      Yo creo que sabemos bastante bien de que va la cosa, lo que pasa es que preferimos olvidarlo porque queremos autoengañarnos con algún nuevo artilugio que nos tenga entretenidos.
      Ese es el tema, tenernos entretenidos sin ocupar nuestra atención en nada que realmente nos afecte. Una banderita aquí, un atentado allá y distracción asegurada.
      Un abrazo desde la ciudad de los vientos de esquina a punto de que entre otra borrasca.

      Eliminar
  6. -Ufff, da mucho que pensar esto es una espiral que cada vez va a más velocidad .-Europa, esta anquilosada y nuestras regiones idiotizadas con estos fuegos de artificio y estos mandatarios que solo piensan en su codicia.

    -No hace mucho tuve que volver a leer un libro y me llamo mucho una frase que decía.-Los españoles son de natural acogedores y cercanos pero lo que no perdonan nunca es una traición...Yo matizaría: que nos hace falta amar más lo nuestro y pelear por nuestros derechos ya que si en algo no vamos bien es en unión y eso sabemos que es lo único que hace grande a las patrias...

    Un abrazo feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo personalmente le tengo miedo a las patrias pero sobre todo a los patriotas, tienen la rara cualidad de llamarte traidor si te ven tibio en lo que para ellos es sagrado.
      Creo que el tema territorial no deja de ser un sucedáneo de la vieja religión. Hasta el siglo XIX las patrias no importaban ya que los reinos eran material de compra y venta para los reyes. No niego la defensa de lo propio, niego que se use como arama contra lo que no lo es, lo ajeno.

      Un abrazo, feliz semana.

      Eliminar
  7. Hombre, si los moros ya en el siglo VIII pasaron de quedarse en Galicia por la humedad, no creo que ahora les dé por hacerse con ella. Pero ver la catedral convertida en un inmenso bazar chino con apóstoles a caballo de plastiquillo sería un final acorde para semejante edificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sé si fue por la humedad, no te digo que no, para mí es que tenían el chiringuito montado allá abajo, con lo que les costó construir todo aquello hasta el punto que les parecía un coñazo abrir sucursales en el norte, más cuando la peña era pelín perroflauta, poco de fiar y amiga de la cochambre.

      Eliminar
  8. Parece que la idea que subyace en este escito es la de un país de saldo por cierre del negocio o, como se decía antes, "por no poder atenderlo". Y algo de eso hay: si Galicia fuese una zona rentable en conjunto y no solamente la casa matriz de Inditex, no estaría en venta. No tendríamos a personajes como Feijoo lamentando la despoblación y el envejecimiento (dos males a los que ni él ni cualquier otro gobernante han puesto el más mínimo remedio). Sí, Galicia es deficitaria: mejor venderla.

    Pues nada. Que les salga bien la subasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, saldo por jubilación que se decía en las tiendas. En el caso gallego por puro envejecimiento. Joder, pero si la gente no quiere procrear que se arbitre alguna medida para atraer a los emigrantes que hay cientos de aldeas, tierras de cultivo y bosques abandonados.
      El lloriqueo hipócrita de un personaje tan gris e inutil como Feijoo solo es para la galería. El muy trepa ya está preparando su ingreso en la junta directiva de Inditex que citas. Como sabres le importa una mierda los problemas de la gente del país que dice gobernar. Es el típico burócrata anodino y sin ideología, una carcoma que acaba con todo lo bueno que tenemos o pudiéramos tener.

      Eliminar
  9. Bueno, Krapp, y qué te hace pensar que los emigrantes va a ir a parar a las aldeas? Los que han llegado se van a donde todo el mundo, a la ciudad, haya trabajo o no. Si hay trabajo bien, y si no, hay RISGA y esas cosas que pagamos todos. No es fácil. De cualquier forma, me temo que en venta está casi el pais entero, jeje.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo hace pensar que mejor vivir en el campo que en la miseria. La ciudad no es el único lugar de colonización de la emigración aparte del clásico caso de los colonos norteamericanos en el Oeste tenemos por ejemplo, la gran emigración a la Pampa y a territorios del Sur de Argentina.
      El RISGA es fundamental y si hay picaresca en algunos casos no es por su necesidad si no por la falta de control.
      Todo está en venta, incluso nuestras conciencias pero al menos que no les salga barato.
      Bicos

      Eliminar
  10. Jaja lo que no se te ocurra a ti, no se le ocurre a nadie, eres genial!jaja ...sin duda todo está en venta y ahora mismo, es cierto, los únicos con efectivo y solvencia suficiente para dilapidarla en lo q sea, son los que nombras , pero ...comprar una civilización para desmontarla por piezas qué sentido tiene ? .. no necesitan comprar el todo si lo invaden desde dentro poco a poco tal cual hacen, nos colonizan como las termitas y no, me temo q con tanto monje, Deán, gaitas y gaiteros, Santiago es más del gusto d los chinos y sus monjes shaolín y pirotecnia ancestral q d los d los modernillos snob d Dubái.. aunque no pierdas d vista a los Coreanos , son pequeñitos pero matones su tecnología está arrasando ..no sé, es cierto q nuestra civilización tiene los días contados aunque afortunadamente no tú ni yo vamos a ver quién la compra d saldo o la arrasa ..con turbante o los ojos rasgados da mucho miedo, con lo rico q está nuestro púlpito a feria, nuestra lechuguita y nuestras filloas . .. qué pena más grande terminar comiendo bichos, cuscús o insípido arroz blanco con palillos ;-)

    Mil gracias y muchísimos besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenasss
      Todo, todito en venta. ¿Tú no has oído hablar de este termino relativamente moderno que llaman deconstrucción? Se deconstruyen sistemas, culturas, personasplatos de cocina ¿y por qué no civilizaciones? Y como nosotros no podemos desconstruirnos, y convertirnos en las partes que nos componen, sin demolernos, tendrán que hacerlo los otros. Son las ventjas de una civilización disecada y que no tiene que aportar mucho más a la humanidad por mucho que se empeñe en pensar otra cosa.
      El problema es que introducirse desde dentro puede provocar contagio. Ahí tienes a los japoneses que de tanto copiar a Occidente se quedaron exhaustos y van de un lado a otro como gallina sin cabeza. Mejor por tanto comprarlo por lotes y montar un parque temático al que se acceda comprando una entrada para separar el espacio de los colonizadores, ellos, de nosotros los colonizados.

      Muchas gracias y lote de besos

      Eliminar