14 octubre 2016

¿Dónde se esconden los libros en esta hora ruidosa?

  
(Kaskarilleira Existencial 35)

Lo dejé tendido en la hierba junto al estanque de la Plaza de España, enfrente mismo del monumento a Miguel de Cervantes, con el Quijote y Sancho debajo, que se empezó a construir el mismo año de su muerte. El susto al despertarse iba a ser mayúsculo pero al menos podría agarrase a las imágenes familiares que tenía delante.

Lo había traído desde 1919 en mi contenedor de basura transtemporal del que ya os he hablado en alguna ocasión. (Aquí tenéis la primera). No me costó mucho sacarlo de allí, vivía en un piso de artesano modesto y no tenía guardaespaldas que le protegiesen de un tipo taimado y bien armado como yo. Un poco de cloroformo, un saco adecuado y directo al contenedor. 

Despertó a eso de las 8 y se libró por los pelos de ser pillado por una patrulla de Policía Municipal poco amiga de mendigos con vetustas vestimentas. Tanteó el suelo y se encontró con el bocata de jamón, el termo de café y el folleto, o si queréis manual de instrucciones, donde le explicaba el motivo de su sorprendente viaje al futuro. Sacó las lentes y leyó todo aquello mientras  yo lo observaba desde la webcam de la plaza debidamente modificada para ofrecerme un mejor servicio. Todavía no era tiempo de usar la cámara que había colocado en la solapa izquierda de su chaqueta pero aún en la distancia pude observar como observaba el plano de Madrid atentamente. No tendría problema para acercarse a la calle. Empezaba en la misma plaza junto al Parque del Oeste y el Templo de Debod, aquel monumento egipcio que sustituyó al célebre Cuartel de la Montaña donde  se atrincheraron los rebeldes fascistas al comienzo de la Guerra Civil.

Se levantó de la hierba con esfuerzo, guardó las gafas y  pesadamente se dirigió hacia al sur de la plaza envuelta ya por las oleadas del tráfico matutino. Fue entonces cuando conecté la cámara de la chaqueta para ver sin intervenir,  lo que el destino, con mi inestimable colaboración, le había reservado a aquel hombre avejentado por una salud precaria.

Ni reconocimientos, ni sustos, ni autógrafos interrumpieron el paso del caminante hacia su meta. Nadie se fijó en él, nadie le dignificó con la inspección de una mirada extrañada.  En Madrid ya no hay tiempo para esas cosas.

El número 70 de la calle Ferraz apareció ante él. Un  edificio señorial y solemne escoltado por un gran árbol. Un letrero rojo con el nombre del partido y el dibujo simplificado y geométrico de una mano apretando una rosa. 
"¿Ese era el nuevo símbolo del partido?" se debía preguntar el fundador.
"¿Que habían hecho del yunque, el tintero, el libro y la pluma?"
"¿Ya no hay yunques donde se forjen  los metales y con ellos los cuerpos y las almas?"
"¿Ya nadie escribe nada que pueda ser honrado por un tintero y la vieja pluma?"
"¿Dónde se esconden los libros en esta hora ruidosa?"


CONTINUARÁ...

O NO.

36 comments:

  1. Desde Suresnes ya nada fue igual, la ideología se subvirtió y customizó como la metamorfosis de las mariposas, solo que en este caso el proceso es a la inversa, el Partido Socialista se vuelve oruga.
    Este pasajero del tiempo debe preguntarse muchas cosas, entre otras, qué pasa cuando unos principios se cambian por otros o se negocian. El tiempo no siempre lo cura todo, a veces, reconduce las cosas hasta límites insospechados en otros tiempos.
    Gran post, con tu toque original habitual y tu genio de escritor, Krapp. Bueno, sabes que siempre comparto. Esta vez, con tristeza porque la putada a Pedro Sánchez está reciente aun.
    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suresnes fue como el huevo del cuco colocado en el nido ajeno. Criaron un polluelo invasor que luego eliminó a los huevos autóctonos restantes tirándolos del árbol.
      Había que crear un partido que solo era unas siglas para eliminar la fuerza del PCE y lo consiguieron a base de montar una oficina de reclutamiento con jóvenes ambiciosos aunque escasamente preparados en su mayoría.
      De aquellos polvos estos lodos, 137 años para llegar a esta miseria.

      Muchas gracias aunque como siempre eres muy exagerada, Marisa.

      Besotes

      Eliminar
  2. Mi querido Dr. ¡los libros nunca se esconden! Haya mucho o poco ruido y si eres tú el que pretende esconderse entre ellos… niiiii lo intentes… eres demasiado grande para pasar desapercibido bajo sus páginas ;) además, ni volviendo a meter el yunque, el tintero, el libro, la pluma se arregla el desaguisado actual del PSOE, vamos... ni metiendo la biblioteca Nacional dentro se arregla...ahora mismo del PSOE solo me gusta su logotipo ;)

    Por otra parte, te seguía mentalmente en el recorrido que tan magistralmente has dibujado del pobre Pablo Iglesias despertando en la hierba del estanque de plaza España y siento contradecirte porque a ver... yo creo que desorientado, destemplado y casi 100 años después de su muerte dudo mucho que tirara por el sur hacia Ferraz.. lo lñogico es pensar iría hacia el norte dirección Princesa ( allí pegadito está inspección de trabajo, va mucho más con él ;) o hacia el bullicio de Gran vía… no sé, el caso es que más le valdría no llegar nunca a la sede del PSOE en Ferraz viendo lo que allí viene ocurriendo en los últimos tiempos … lloraría amargamente y desearía haberse dedicado a las artes marciales…o bien para hacerse el harakiri con una catana o para pasar por la catana a todos presuntos herederos de sus maltratadas y pisoteadas ideas… pobrecito, no le hagas pasar por semejante horror… mejor déjalo de indigente y amnésico... con suerte algún buen vecino de Argüelles le invitaría a un delicioso pastel de la confitería La oriental que queda a un paso de la sede del PSOE ... allí todo es muchísimo más rico y dulce ;)


    Fantástico este paseíto por Madrid de tu mano ( a pesar de los pesares y de lo triste del tema ;) serían un guía estupendo... en fin, te espero a ti y al siguiente capitulo tirada en la hierba del parque del Oeste (meencaaanta andar descalza por allí.. una vez me caí y bajé rodando una pendiente de más de 50 metros... no me pasó nada pero mira como estoy de la cabeza desde entonces ;)


    Muchos besos y muy feliz finde !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir que SERÍAS un gran guía... perdón por lo mal escrito del comentario... mis carrerillas, ya sabes ;)

      Eliminar
    2. Vaya veo que controlas bien los madriles y yo que me consideraba un forastero algo conocedor del tema después de mis 5 años en la metrópoli. Tú serías mejor guía.
      No sé que rumbo tomaría el fundador del PSOE. él era una persona modesta que gustaba de estar con los modestos. Para mí que lo hubieran echado del partido por troskista o algo así y eso que vivió en sus propias carnes aquella crisis con los partidarios de la Revolución rusa que luego montaron el Partido Comunista.
      Lo tendría dificil seguir dentro y mira que por entonces ya había grupos muy enfrentados en el PSOE como el de Indalecio Prieto contra Largo Caballero pero todavía el partido no había sido tomado por tecnócratas advenedizos.

      Muchos besos

      Eliminar
  3. ...me espero a la siguiente entrada:si es que la hay, porque la curiosidad de saber:¿ donde se esconde esos libros...?

    Descontento y sobre todo apreciar que mucho ruido y pocas nueces al final todos van en la misma dirección la cuestión es salir en la foto al precio que sea.Como dicen los más arduos, todo en política sirve:que miedo me da saber más...

    Un beso y crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son los referidos al antiguo escudo del PSOE sustituido por remedo del Partido Socialista Francés por el famoso puño y la rosa.
      La política no debería ser nido para figurones y tiburones pero mi deseo no tiene porque ser realidad.

      Besos

      Eliminar
  4. Es una tragedia que haya segundones que gocen del mismo nombre que el de alguna figura eminente de nuestra historia: ello contribuye a que se olvide injustamente al verdadero gran hombre. Me estoy refiriendo, por supuesto, al gran Luis Suárez, el esforzado jugador de fútbol del Deportivo, del Barça y del Inter de Milán; único Balón de Oro del Balompié patrio.

    Lo que no sé es qué se le pierde al bueno de Luis en Ferraz… Ni a Luis ni a nadie.

    Con respecto al PSOE, traslado aquí el excelente “Fogonazo” de Julia Otero en “20 minutos”:
    Ha muerto el Nobel de literatura del 97, el gran Dario Fo, el hombre que sacó de sus casillas a Berlusconi, a la Iglesia anterior al Papa Francisco, a la derecha y a la izquierda. Recomiendo sus palabras como comentario de texto para el próximo Comité Federal del PSOE: "La izquierda ha fracasado porque se ha casado con el poder. Ante el dilema de tenerlo o no, decidió irse a la cama con el dueño". Encabrónense, es lo que a Dario le hubiese gustado.

    Aguardo expectante el resto de la aventura. O no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante ejemplo el de Luis Suárez pero eso ya le pasó a Felipe II con su hijo Felipe y su nieto Felipe, (mejor el nieto que el hijo)
      La izquierda ha fracasado, y no quiero rebatir al admirado Fo, porque cuando tuvo el poder no supo que hacer con él y se olvido de que su conquista era solo una parte del juego. Lo otro era ayudar a cambiar la forma de vivir de las personas para hacerla menos dependiente, más libre y más plena.

      O no, that is the question.

      Eliminar
  5. para mí que a los libros se los afana el odradek de Kafka!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podría ser el Odradek de Kafka, el Mcguffin de Hitchcock o un zombie aburrido por la pereza del tiempo. Cualquier posibilidad debe ser contemplada.

      Eliminar
  6. No, por desgracia en Feraz ya no hay yunques, ni libros, ni nada que recuerde a un pasado que nadie quiere recordar; al menos nadie que tenga mando, ninguno de los llamados "barones", ni sus satélites más cercanos. El PSOE se ha afanado mucho en borrar todo vestigio del pasado, y al igual que la mayor parte de la izquierda europea se ha quedado sin discurso.

    Parece una triste venganza que el supuesto "redentor de la nueva izquierda" se llame también Pablo Iglesias: dejando aparte que estemos o no de acuerdo con sus postulados, es toda una broma del destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto pero aquello apareció con las plantas extrañas que florecieron en Suresnes no es algo reciente. Aquel partido negó el pasado, su propio pasado, en aras de cierta reconciliación nacional pero que solo sirvió para que algunos jóvenes listillos tomaran el poder. Aquellos jóvenes con ambiciones pero sin mucho equipaje intelectual son los viejos maulas que quieren seguir controlando el tinglado.
      El destino tiene esas cosas: se llamaban Rómulo el fundador y el último emperador de Roma.

      Eliminar
  7. No deberíamos idealizar a Pablo Iglesias puesto que preparó el camino para llegar al punto en que ha llegado el partido que fundó en 1879 en el contexto de la Iº Internacional de donde se expulsó a Bakunin para que no molestará en la creación de partidos que enseguida consideraron como objetivo principal entrar en los parlamentos. No olvidemos luego la escisión que dio lugar a los Partidos comunistas o el desgarro del partido durante el inicio de la guerra civil entre Largo Caballero e Indalecio Prieto-Negrin.

    Veamos a ver dónde se esconden los libros...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era un hombre ideal pero creo que hizo algo parecido de lo que hicieron otros fundadores socialistas de aquel momento: Bernstein, Kautsky o Jean Jaures, éste último salvado para la posterioridad gracias a su actitud pacifista en la 1GM por la que perdió la vida.
      La izquierda tiene cierta vocación para el desgarro pero Pablo Iglesias al menos no era un oportunista como los que hay ahora.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Ahí te doy la razón, no era un oportunista y eso para mi ya es mucho.

      Apertas!

      Eliminar
  8. En Ferraz, ya no hay obreros, tampoco socialistas y creo que algunos tampoco quieren ser españoles, lo que si quedan es partidos. De libros no opino, porque también desaparecerán en el moderno esplendor eléctrico y somos pocos los que seguimos comprando papel.
    Cuando se fundan los plomos, se valoraran muchas cosas..

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que haya obreros y si mucho tecnóctrat que se quiere asegurar las habichuelas. Es patético que un partido de izquierdas haya partido contacto con la calle, que no se entere o quiera enterarse de lo que ocurre en la calle. Esa será su perdición ya que sus envejecidos votantes no serán eternos.

      Saludos

      Eliminar
  9. En la actualidad hay sillones, chequeras, corbatas, el marca y algún saco de cal olvidado en una esquina.
    Mira que darle ese disgusto al bueno de Pablo Iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de eso más algún sobre y algún ERE por el camino.
      Lo mío es una campaña de redención.

      Eliminar
  10. Recuerdo que con el poco dinero que manejaba yo en mi juventud, me permití comprar una biografía de Pablo Iglesias, una de Largo Caballero y el Manifiesto Comunista. Me empapé en ellos y por ósmosis pasó a mi sangre. Qué dolor. No queda nada.
    Todo es frivolidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sangre se renueva con cierta facilidad y las doctrinas están para ser falseadas con demasiada facilidad quizás porque los que manejan el asunto prefieran falsearlas a renovarlas en los nuevos tiempos.

      Besos

      Eliminar
  11. "Ya nadie escribe nada que pueda ser honrado por un tintero y la vieja pluma...": ¡qué gran verdad es esa, mi querido amigo Krapp. Fíjate sino quién ha sido galardonado con el Nobel de este año...

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a respondera tu comentario en primer lugar, Fer, porque siendo yo un dylaniano declarado y confeso, un dylaniano que ha aprendido a vivir y a sentir al calor de las canciones del maestro, considero que hace muchos años que el Nobel no alcanza tal nivel de dignidad y de sentido.
      Solo figuras de la talla de Dylan que dignifican tinteros, plumas y nuestros propios corazones son capaces de sacarnos de ese árido cementerio de elfantes en que se ha convertido el Nobel de Literatura, salvando honrosas excepciones.
      En fin otra cosa es que vaya a Estocolmo a recoger el premio que el amigo Robert es muy suyo.

      Besos

      Eliminar
  12. El PSOE siempre ha sido un puta muy económica.
    Y ahora,encima, vieja.
    Un abrazo, Doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que hubo un tiempo en que era algo más decente y que las malas compañías lo estropearon.

      Un abrazo, Torcuato

      Eliminar
  13. Estoy seguro, amigo Krapp que te gusta esta frase que se atribuye a Pablo Iglesias: "Nadie puede estar en las filas de la izquierda si está a favor del maltrato a los animales" Parece ser que Pablo Iglesias "blasfemaba" cuando le hablaban de los toros...

    Otra frase que siempre cito y que pertenece a Pablo Iglesias es esta: "La violencia, por sí sola, no resolvió nunca nada: es cosa adjetiva. En España es esencialmente reaccionaria, lo mismo si la ejercen los gobiernos que si la practica el anarquismo (No sé qué pensará Laura?. La fórmula salvadora es libertad y justicia. No hay otra"

    Perdona que me haya ido por las ramas, pero es lo que se me ha ocurrido. Mi concepto de Pablo Iglesias siempre ha sido bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría mucho que "blasfemar" hoy cuando el Tribunal Constitucional se ha cargado la resolución del Parlament catalán prohibiendo los toros en nombre de la excepcionalidad cultural inventada por el PP.
      ¿Podrían convertir la quema de brujas en excepcionalidad cultural dado su larga tradición durante siglos? ¡Qué asco!

      Educación, no violencia propugnaban aquellos maestros aunque luego llegó la Guerra Civil y se acabo todo.

      Yo he tenido a Pablo Iglesias en un póster de adolescente en vez del habitual del Che.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Pues yo vine por lo de Dylan (Bob, no Thomas) Doc. Como sabes, lo mío es la música, y mis ocasionales visitas a este blog las realizo a través de la otrora transitada y ahora olvidada Sinfonía Azul. Si hasta mi rótulo indicador de desvío que era el rostro del maestro de juglar has quitado. Un logo marca Pablo como aquel que te conté y una playlist de sus simphonic blues le deberías poner a Roberto para homenajearlo por sus canciones mesmerizantes, si se puede decir así. Ya verás como llama para agradecerlo.

    Y bueno, estimado Krapp, que ya estoy aquí, outra vez, como cautivado por la voz de Dylan, parado en el umbral de la puerta del fer no se qué, que le llamas (eso sí, viendo hacia el monumento de enfrente) esperando impaciente la otra entrada. Que aquí, los de allende los mares, nos enteramos como dicen acá, de lo que cuesta un peine. Pero los tiempos ya no están para eso de estar parado mucho tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Armando, me alegra verte por aquí. He "congelado" la renovación de entradas en Sinfonía Azul porque llevar dos blogs me ocupa demasiado tiempo pero no desdeño ponerla de nuevo en funcionamiento en cualquier momento.
      Sigue enlazado tu blog en mi página,
      aquí el enlace, y sigue el icono del maestro en esa web tan completa sobre él. Aquí, en Godddylan.

      La segunda entrada está agazapada ahí, esperando que la realidad le ofrezca pistas de hacia donde dirigirse.

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      PD: Fer es una gran amiga argentina con un gran blog te recomiendo a ti y a todo el mundo:A boca de jarro

      Eliminar
  15. Cuando los partidos se convierten en agencias de colocación pasa esto. Los españoles, lo de menos.
    Bicos, Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto los partidos se convierten en centros de colocación y fichaje, renunciando a mancharse atrayendo gente de la calle.
      En Galica Feijoo mismo fue fichado en una comida junto al exalcalde de Coruña del PP por Romay Beccaría mano derecha de Fraga en tan altas negociaciones.

      Bicos

      Eliminar
  16. ¿Libros, dices, querido amigo? ¡Estamos en España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, Pedro, digno de Don Quijote hablando con su escudero.

      Eliminar
  17. Ese libro al menos ha hecho un recorrido hacia adelante, protesta y remite a sus orígenes. ¿Pero y otros? Otros no salen de su escondite porque están encerrados en armarios de bibliotecas cerradas. Con toda naturalidad se cierran las bibliotecas de los centros educativos y se confina a los alumnos a estudiar en aulas vacias, huecas. Todos son guardias, todo es vigilancia. Aprendizaje cooperativo dicen que es. Ya. Pues la del centro donde trabajo han tenido que abrirla. Lo pagamos todos, lo disfrutamos todos. Pago castigo gustosa. Me he ido por otros derroteros pero me parece tan alarmante...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. El libro del que hablo es el que formaba parte del escudo socialista junto al yunque y la pluma, sustituidos por el puño y la rosa por eso el personaje se sorprende del cambio. No es casualidad, por cierto, que sea copia del logotipo de los socialistas franceses, todos sabemos que fue Mitterrand uno de los participes de convertir un partido insignificante en lo que fue después.
    Conozco esos armarios de bibliotecas cerrados donde no se permite que los libros sean usados y se usa impunemente a los profesores para funciones que no le corresponden. Me recuerdan a aquella biblioteca monástica de El Nombre de la Rosa y aquel infame Jorge de Burgos que mataba a los compañeros que querían leer libros secretos. No hay más pago posible que el uso y la consulta de esos libros.

    Besos

    ResponderEliminar