09 diciembre 2015

La epopeya plebeya de Aquilino García

Canta, oh diosa, la cólera de Aquilino García; cólera funesta que causó infinitos males a los mercachifles y precipitó a la quiebra muchas almas valerosas de franquiciados, a quienes hizo presa de perros y aves carroñeras de origen bancario — cumplíase la voluntad de Zeus — desde la disputa entre el Área Comercial Old City , del Barrio Antiguo, y Confecciones Aquilino bastión inconquistable de la saga de los García en los últimos 150 años. 
¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearan?
Sin duda Hermes, de multiforme ingenio, de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas y al que le gusta hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses. Airado con el Área Comercial Old City por no hacerle los debidos homenajes - alegaban los codiciosos falta de presupuesto - suscitó en sus miembros malignos pensamientos hacia el héroe Aquilino y su viejo y rancio comercio, consiguiendo que se considerasen ultrajados por su vecindad junto a sus establecimientos pulcros y rabiosamente cool.

Decidieron pues montar una comisión para redimir a Confecciones Aquilino de su anquilosamiento y se presentaron con las ínfulas del flechador Apolo en el vetusto establecimiento, exigiendo a su propietario un cambio de look - así dijeron - y conminándole a entregar una fuerte suma en dracmas para tener el privilegio de pertenecer a tan afamada área comercial.
Todo el grupo aprobó a voces las palabras de su portavoz - el comerciante franquiciado de la cadena de boutiques Helen and Menelao - y solicitaron a Aquilino que aceptase sin dudar el espléndido rescate necesario para tener una tienda fashion chic. Mas al bravo García no le complació el acuerdo, exhortándole enhoramala con amenazador lenguaje:

  • Idos a joder por ahí. 
  • Anciano, que no te encontremos cerca de nuestras boutiques y stores pues quizás no te valgan el orgullo y las ínfulas de viejo ladino. Reflexiona o atente a las consecuencias, no quisiéramos verte como singularizado fashion victim de este renovado barrio. 
  • Marchad. No me irritéis o vuestras nalgas sufrirán, a través de mi fosilizado fusil de asalto, la ira secular de los Aquilinos García de todo tiempo y condición.
Sin desplegar los labios, fuéronse por la orilla de la calmada acera y en tanto se alejaban, el bravo Aquilino gritó a Hermes, el de los pies alados.
  • ¡Óyeme tú, heraldo de los dioses, dador de hechizos y guardián de rebaños! Si alguna vez adoré tus gracias o quemé en tu honor pingües muslos de toros o de cabras, cúmpleme este voto: ¡Paguen los mercachifles mis lágrimas con tus flechas! ¡Dame poder y fuerza para vencerlos en singular batalla!
Conmovido por sus palabras, el dios de multiforme ingenio, decidió apoyar al bravo Aquilino en su lucha desigual.
Hoy en día, huido Marte a atalayas más lucrativas por tierras de mandarines; y por tanto, apagado el ronco rugido de Eris, la diosa de la discordia, el Área Comercial Old City tiene que sufrir con simulada impavidez el cutre baldón que representa mantener a Confecciones Aquilino encostrado en sus repulidas y modernizadas calles.

33 comments:

  1. Esta resistencia cada día es menos probable, al menos por lo que veo en la transformación de la Old Barcelona como el otro día tu relato exponía. No solo librerías de toda la vida sino comercios de tejidos, de música, de artesanía, cines van desapareciendo y los Aquilinos tienen cada vez peor la defensa. Uno de los últimos héroes ha sido la librería Negra y criminal en la Barceloneta, dedicada a la literatura policiaca. Ha muerto por la desidia de todos los aficionados a la novela policiaca y el género negro en general. No vendía. Los adictos al género los compraban en Amazon e iban incluso a verlos a la librería primero. Además cualquier librería franquiciada tiene áreas de este tipo de libros, incluidos algunas áreas comerciales. Los Aquilinos no pueden sobrevivir si sus presuntos clientes los abandonamos. Este es el problema. Lo tienen difícil. Y yo reconozco que compro los libros en Amazon donde me es más cómodo, más rápido, más barato y me los traen a casa. Bien por el héroe que resiste en el área chic franquiciada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un Aquilino de la saga de los Pélidas se puede esperar cualquier cosa. En fin tampoco soy optimista, soy hijo de un tendero y sé el miedo que tenían aquella gente a mediados de los 80. El miedo se ha instalado entre nosotros y crece al amparo de nuestra comodidad vital.
      Fíjate, Joselu, que la gente odia el carrito de la compra cuando sería una solución cercana y "no contaminante" frente al uso del coche para ir a hipermercado de las afueras.
      ¿Por que está obsesión nuestra por la comodidad y el tiempo perdido si luego cuando lo tenemos de sobra no sabemos que hacer con él?

      Saludos

      Eliminar
  2. Sin duda una batalla desigual entre el comercio llamado de proximidad y las grandes superficies. Los "modernos" decimos que nos gusta el comercio tipo Aquilino, pero luego usamos las grandes superficies por comodidad, rapidez, horarios y otras ventajas.

    Así que la cosa está complicada excepto que los y las consumidoras lo tuviéramos claro y actuáramos en beneficio de los aquilinos del mundo... o sea, complicado.

    Tu humor sigue en buena forma.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacemos y en nuestros actos está la penitencia. El comercio de proximidad tendrá muchos defectos pero nos permite aparte de comprar interactuar con nuestro entorno. Saber lo que ocurre en el barrio, ver gente que no es de nuestra burbuja etc.. Yo soy feliz hablando con el carnicero, la frutera, o con la cajera del super.
      Gracias.

      Abrazos

      Eliminar
    2. No comparto ese gusto por hablar con el carnicero o la frutera, lo siento, más bien me ponía como una moto cuando me daban conversación, pero es que son asocial por vocación. Por fortuna, mi pareja me sustituyó en esos lances porque le encantan esas conversaciones, así que no voy al mercado desde el año la picó.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. En eso somos contrarios, a mí me encanta hablar y comentar cosas con el carnicero, frutero o la cajera del súper. No sé, me siento más vivo cuando me relaciono con gente diferente a la que habitualmente trato e incluso es una forma de escapar a nuestra propia burbuja individual.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La verdad es que las dinastías de los García tienen poco que hacer contra los grandes ingenios de los dioses como las Areas Comerciales y demás divinidades del ramo. Pero cierto es que gran parte de la culpa de que eso pase la tenemos nosotros mismos, los humanos, por seguirles el juego. En ese sentido, estoy con lo que dice U-topia: mucho blablablá pero a la hora de la verdad la mayoría pasamos por el aro.

    La única solución que les queda a los Aquilinos, y esto se ha dicho muchas veces, es la especialización: si no puedes competir en precios porque los grandes manejan el producto masivo, busca productos que solo puedas ofrecer tú: busca la mercancía selecta, rara de ver, y luego veremos si los que dicen apoyarte son sisnceros o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución es comprar la fruta en la tienda de la esquina o la carne o la leche o el pan. Yo no sé como la gente puede pillar un coche ir al hiper en el quinto coño y llenar toda la despensa para una semana entera. No lo veo necesario ni imprescindible.

      No creo en al especialización tanto como se dice. La especialización no es posible en un barrio y las ciudades no solo están compuestas de zonas comerciales en el centro. No puedes poner una tienda de artículos de golf en un barrio periférico cosa que sí ocurre en Coruña en el Castrillón. Lo que hay que hacer es disuadir a la gente para que use el coche para todo y dar incentivos al comercio local creando áreas comerciales alternativas a las franquicias e hipers. Pienso.

      Eliminar
  4. Me temo que Avelino, aun invocando a toda la tropa alada del Olimpo, tiene los días contados frente a las áreas comerciales, salvo que se remoce. Realmente es natural que las viejas tiendas caigan fulminadas frente al envite de las grandes áreas, no pueden competir sardinillas con ballenas, pero aun menos sardinas churretosas y rancias con delfines raudos y brillantes de última generación. Si cualquier actividad requiere de puesta al día, no va ser menos el comercio, pero eso no quiere decir que todo vaya a ser engullido por las grandes áreas. Las pequeñas tiendas nunca podrán competir ni en variedad, ni en precio, ni mucho menos en disponibilidad, pero les queda la proximidad y exclusividad. De hecho las tiendas más demandadas en el ámbito de la panadería, repostería y dulces son copias de las tiendas antiguas solo que nuevo y mono ;) No sé si conocéis en Madrid un salón té, que se llama Embassy , en el paseo de la Castellana q tb es tienda de mermeladas y confituras, existe desde los años 30 y ahí sigue repleto de clientela ¿ cual es su secreto? Cuidado primoroso de los detalles, productos artesanos de máxima calidad a un precio razonable y un local antiguo con las mismas comodidades q uno nuevo, de hecho todas las tiendas de éxito de panadería, bollería y confitería son copias de tiendas antiguas ¿que venden? encanto, como los hotelitos y casas rurales monas cuyo éxito está asegurado por muchas cadenas hoteleras que desembarquen arrasándolo todo, así que a Avelino yo le recomendaría que deje el trabuco aparcado al lado del mostrador y se ponga un delantalito bordado y una cofia mona a juego con el resto de la decoración de su tienda y reciba a su clientela con la mejor de sus sonrisas ;)


    Muchos besos Dr.. jaja ¿no serás primo de Avelino verdad? porque a ti no te imagino con mandilito jaja a ti te dejamos de segurata para poner orden entre las lugareñas curiosas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de escribirte un secreto, María, este texto es del 2008 y desde entonces es espantoso lo mal que se ha puesto la cosa para los Avelinos de este mundo especialmente con la crisis económica que empezó en ese mismo año.
      Curiosamente después de la primera "desfeita" de la crisis percibo ahora una recuperación precaria a cuenta de muchas personas que han perdido su trabajo y han tenido que resituarse montando carnicerías, fruterías etc... negocio que no triunfan por su especialización si no por su proximidad.
      Hablas de tiendas muy sofisticadas que se han puesto de moda en el centro de las ciudades pero no desdeñaría a las tiendas de barrio que cumplen su función con relativa eficacia. Hoy mismo al lado una carnicería de las nuevas, con gente joven tras el mostrador, congregó a cientos de personas en la calle para el sorteo de una cesta de Navidad y eso más parece sacado de aquella película "Plácido" que de esta modernidad cool y pulida que nos quieren ofrecer los Mercadona y demás engendros en los que solemos comprar sin mirar.

      Aquilino, María, que viene de Aquiles. No soy Aquilino, soy un hijo de un matrimonio de tenderos con más de cuarenta años al pie del cañón.

      Besos prenavideños

      Eliminar
  5. Hasta las Divinidades ya se han convencido que los sacrificios no les son rentables.

    Confecciones Aquilino de la saga de los García o se moderniza o tendrá una batalla de mil titanes porqué estos mercachifles, actúan cómo las mafias todos están a una: cómo Fuenteovejuna.

    Coincido con la mayoría que las grandes superficies y más si se tienen horarios solucionan bastante y ademas esta el problema del aparcamiento.

    -Pero como esas tiendas con ese trato familiar y que dentro de su desorden esta su orden : había de todo según tus necesidades, pero los tiempos cambian y no queda otra que seguir la corriente o ahogarte en el intento.

    Un beso Krapp ; me ha encantado leer a este cascarrabias, que no le falta razón pero el pez grande se come al chico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno dispones de bastante tiempo en vacaciones o por motivos laborables puede recuperar el gusto por aquello que se llamaba "hacer la compra" que es una actividad que aconsejo a todo el mundo pero que hay que hacer con el debido decoro o sea con el carrito ese que se quiso desterrar pero que soluciona el problema de las bolsas y demás artilugios contaminantes.
      En fin, por razones familiares y de otra índole soy un enamorado de la vida de barrio y de su comercio que tanto tiene que ver con la salud del espacio que habitamos.
      No siempre el grande se como al chico si esté está dotado de buenas defensas.
      Besos

      Eliminar
  6. Conozco a una personas entusiasta lectora de varias materias, que posee una biblioteca electrónica con 36.000 libros (hace un año, ahora tendrá más) y le pregunte si les había leído todos o se los bajaba por deporte.

    Vamos a grandes superficies para ahorrarnos dinero que gastamos en otras cosas que no nos hacen falta. Incluso llegara el día en que no existirán vendedores de camiones sustituidos por sistemas informáticos, la mayoría no quiere pararse a hablar, estamos muy ocupados todos. Y luego esta el tema de la privacidad, no queremos que nuestros vecinos vean lo que compramos pero nos importa poco que todas nuestras compras estén a golpe de click.
    Por eso Aquilino o se saca algun as de la manga, tiene un exito fulgurante y se vende a algún fondo inversor para ser gerente (que no propietario) de su negocio, o se arruinará.
    No se si estará bien o mal, pero es así, sin embargo, creo que perdemos algo.

    En los pueblos pequeños nadie se tira muerto tres días en su casa sin que nadie le eche de menos, por lo menos tendrá amigos y enemigos que valoren su presencia.

    No se si me he ido por los afamados "Cerros de Ubeda"...

    Un saludo Doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquilino tiene que ofrecer todo lo que los sistemas planificados no ofrecen y de los que necesita huir: proximidad y atención.
      Además está el tema artesanal frente a la producción y el consumo en serie. La necesidad de consumir productos ecológicos, leche, carne o huevos de granja, frente a la producción estandarizada.
      Quizás en el territorio textil haya menos posibilidades pero tampoco sería mala idea atreverse a desafiar desde la calidad a las grandes empresas que si han conseguido éxito es por la explotación de mano de obra barata y/o infantil del Tercer Mundo. Las costureras que hicieron posible Inditex eran gente común que amaba su oficio y eso es transmitible a otras personas.
      El mundo vuelve a lo pequeño o se perderá en la falsa grandeza vacía.
      Un saludo, Temujin.

      Eliminar
  7. Frente a las grandes superficies succionantes que devoran al pequeño comercio, yo apoyo el microcomercio las tiendas singulares y genuinas con marca de denominación de origen de clase popular, los locales que son un alma mater intergeneracional, los negocios clásicos de toda la vida, los negocios familiares, las pymes, el márketing de barrio y el consumo local o regional. Que vivan los Aquilinos García. Me alegro que en este relato los dioses mitológicos se pusieran de parte de un alma sencilla. Por lo demás, los "pequeños" conforman un sustrato social capaz de reactivar la economía interna, algo muy necesario en tiempos de crisis. Me gustó mucho leerte.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sería capaz de decir tan bien ese pensamiento que tanto concuerda con el mío.
      Tenemos que volver al barrio, a los lugares pequeños. Tenemos que dejar de ser unos paletos asombrados ante el poder macrocapitalista y sus nuevas catedrales. Tenemos que volver a una economía de microconsumo y dejar buscar excusas para hacerle el juego a los que creando enormes centros comerciales manejan nuestro tiempo de ocio y consumo. Cada vez que cogemos un coche y salimos de nuestros marcos tradicionales cuando tenemos otra opción más próxima estamos matando nuestra posibilidad de humanizar nuestro espacio vital y por tanto nos condenamos hacia la soledad y el aislamiento de nuestro entorno.
      Gracias, Marisa, me alegro de que te pases por aquí.
      Bicos

      Eliminar
  8. Mucho me encocoráis los que os resistís al natural avance de los tiempos.

    Si por vosotros fuese, no existirían esos estupendos empleos de dependiente en esas encantadoras tiendas, todas iguales. Vale que sus sueldos son de risa y que sus jornadas son de dieciocho horas, pero ese es un detalle menor.
    Además, las añejas tiendas de barrio –como las del recalcitrante Aquilino- carecían de otro puesto de trabajo que hoy es básico en la sociedad moderna: el segurata. Muchos jóvenes de mi entorno, tras terminar sus estudios superiores, consiguen un estupendo trabajo de segurata (o en un “call center”). Algunos de ellos consiguen contratos de más de tres meses. Me han dicho.

    En otro orden de cosas, para la correcta comprensión del texto he necesitado declamarlo a grandes voces. Mi Señora en Jefe ni se ha inmutado –me ha dejado por imposible-, pero el niño del vecino ha dejado de dar por culo con las bolas de plomo –o algo parecido- con las que juega, durante unos minutos.
    Muchas gracias.

    P.s.- Soy coruñés, y me jacto de no conocer el IKEA. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ironía es puramente cascarilleira y al ser de tu misma condición geográfica yo mismo me identifico con ella.
      Algunas personas quieren complicarse la vida con lo fácil que es la vida al amparo de esas abovedadas cristaleras de centro comercial acristalado. Hay uno en nuestra ciudad, cerca de una famosa fuente, en la que puedes ver siempre a un montón de jubilados que han cambiado el charloteo en las bancos de las plazas duras por los pulimentos artificiales de esos nuevos espacios de convivencia.
      Exagerado, no creo que hayas tenido tanta necesidad de declamar aunque si lo has hecho consiguiendo calmar a tu joven vecino, me debe una.
      Gracias a ti, Luis. Encantado de leerte por aquí.

      PS: Soy coruñés, conozco el IKEA pero solo he comprado en el chiringuito de comida.

      Eliminar
  9. Para aclaración de todos he de decir que el texto está lejanamente inspirado por el canto 1º de la Ilíada aunque solo muy al principio.
    El personaje de Aquilino es una derivación de Aquiles pensando quizás que un tendero de hoy en día debería ser como aquel semidios legendario para poder enfrentarse a las grandes superficies con alguna, aunque casi imposible, posibilidad de éxito.
    Muy pronto pasaré a responder a vuestros comentarios individualmente.

    Muchas gracias a todos.
    DK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la Ilíada, solo la Odisea, así que aunque sí he reconocido el símil con Aquiles, ahí me he quedado.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Si puedes hazlo aunque te parezca pesada con tanto nombre y con tanta batalla, pero cuando te acostumbras es algo realmente muy hermoso, aunque cuando la leí tenía alrededor de los 15 años y supongo que era más sensible a esas cosas de mitologías y héroes.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. El pequeño comercio tiene que adaptarse a la realidad y ofrecer a los clientes aquello que no tienen las grandes superficies: trato personal y productos singulares. Así y todo, lo tienen muy crudo. Solo hay que ver la cantidad de pequeños que han cerrado desde que se inició la crisis y se cambió la Ley de Arrendamiento Urbano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque entiendo ese punto de vista creo que el comercio está sometido a las cadenas de distribución y solo simplificando las redes entre productores y consumo es posible la competencia entre pequeño y gran comercio.
      Por todo ello solo el sector que no necesite esas redes puede competir de forma atractiva.
      Sin embargo si me ofreces una tienda decente de vaqueros cerca de casa no voy a tener que ir al centro a comprarla. Si hay ofertas, descuentos, trato cercano no me va merecer la pena coger un coche o un transporte urbano para encontrar lo mismo en otra parte.
      La ley de Arrendamientos Urbanos ha sido un desastre como lo ha sido la actitud codiciosa de los propietarios de los locales comerciales capaces de cerrar sus locales durante años manteniendo unos precios altísimos esperando la llegada de franquicias o grandes marcas comerciales que les resuelva la papeleta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me parece que su épica resistencia ante los ataques de las corporaciones fashion no le valdrá de nada, aunque en el fondo está en nuestra mano que no sea así. Yo ultimamente compro en Novedades Carminha, trato cordial y personalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en nuestra mano ayudarlos y de paso nos ayudamos nosotros. Si yo también he comprado últimamente mucho en Novedades Carminha y siempre que salgo de allí no dejo de tararear aquello de "Jódete y baila" algo que no sé si será bueno recomendar a nuestro amigo Aquilino.

      Eliminar
  12. .... Mira que te estas poniendo romántico.... me lo decias a mi; pero mira que tú.
    Hace ya tiempo que los robot y las maquinas hacen el trabajo de los humanos, para que los mas ricos ahorren en salarios y sean aun mas ricos ... Y los bancos que son ricos con nuestro dinero, ahora ponen a uno o dos para que te atiendan, y si pueden lo reemplazan por un cajero automatico para que te atiendas solo y un robot para que se ocupe de tus reclamaciones ... Y es que en el mercado neoliberal se trata de ganar pasta... y en eso los supermercados son muy duchos. Sus departamentos de Marketing te la dan con queso fino y te bombardean con una publicidad que ofrece ofertas irresistibles y con precios que enganchan hasta los Aquilinos Garcias (he conocido a varios tenderos que se surten en supermercados)... con esto último, creo que ya te lo he dicho todo y puedo parar....

    Les dejo aqui mi deseo de que el 2016 sea mejor para todos... y por supuesto para todos los "tenderos a la antigua" a los que prometo comprarles más desde mañana mismo....¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te escribo el 25 al mediodía y ahí fuera parece que las máquinas se han tomado un respiro. Al final deberíamos promulgara una especie de Navidad eterna para liberarnos de tanto cachivache asesino.
      El capitalismo nació cuando se agrupó a la gente en enormes espacios para amortizar el uso de las máquinas. El siguiente paso fue la sustitución de la mano de obra por máquinas que hicieran su trabajo. Ahora ya estamos en la pura cosificación de las personas que deben seguir consumiendo en las grandes catedrales del comercio, convertidos ya en espacio para el ocio, sin que sean consciente que el proceso de macenización ya es interior, en sus pulsiones y necesidades, manejadas al antojo de las corporaciones y sus campañas de efecto psicosomático. Una tristeza.

      Feliz año, Kuto. Siempre hay una tienda cerca de casa que merece nuestra atención.

      Eliminar
  13. Gracias por tu simpático comentario, de verdad que después de una extensa sesión de Claustro y de villancicos me ha venido cómo agua de mayo jajaja.

    ¡FELICES FIESTAS!

    Un beso.

    ResponderEliminar


  14. Prometo contestarte a la vuelta jaja te vas a enterar como me enteres q votas al demonio ;) ( mañana me marcho a mi tierra.. mi BIERZO ) pero no quería irme si desearte todo lo mejor a ti y los tuyos... sé q son solo palabras q se dicen por decir, pero mejor buenos deseos que desear q nos parta un rayo ¿no te parece? al fin y al cabo ya tenemos bastantes rayos colgándonos encima como espadas de Damocles ;) ... que disfrutes mucho de estos días ;)



    ¡¡¡ MUY MUUY FELIZ NAVIDAD DR KRAPP !!!

    ____________________$
    ____________________$
    __________________$$$$
    _________________$$$$$$
    ________________$$$$$$$$_______$
    ________________$$$$$$$$_______$
    ________________$$$$$$$$_____$$$$
    _________________$$$$$s_____$$$$$$
    __________________$$$s_____$$$$$$$$
    ______________$$___$$______$$$$$$$$
    _____________$__$___$______$$$$$$$$
    _____________$___$$_________$$$$$$
    _____________$_____$$$$$$____$$$$
    _____________$________$__$____$$
    _____________$________$__$__$$ $
    _____________$________.$__$ _$__$$$$$$
    _____________$_________$__$_$_____$__$
    _____________$__________$_$_$_____$__$
    _______§§____$___________$$_$_____.$__$
    _______§§§§__$___________$__$______$__$
    _______§§§§__$___________$__$_______$_$__§§
    _______§§§§§§§§__________$__$________$$§§§
    _________§§§§§§__________$____§§§§__§§§§
    _________§§§§§§§§________$__§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§________$§§§§§§§§§§
    ___________§§§§§§§§______$§§§§§§§§
    __§§§§§§§§__§§§§§§§§____§§§§§§
    §§§§§§§§§§§§____§§§§____§§____§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§____§§__§§§§§§§§§§§§§§
    ____§§§§§§§§§§__§§§§_$$§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ______________§§__§§§§______§§§§§§§§§§§§§§§§
    ________§§§§§§§§______§§§§______§§§§§§§§
    ______§§§§§§§§____§§§___§§§§
    ____§§§§§§§§___s§§§§§§__§§§§§§
    __§§§§§§_____s§§§§§§§§____§§§§§§
    §§§§§§______§§§§§§§§§§________§§
    ____________§§§§§§§§§__________§§§§
    ____________§§§§§§§§
    ____________§§§§§§§
    _____________§§§§§§
    ______________§§§§
    _______________§§

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, y mucho cuidado con los estupendos embutidos de tu tierra que desde que se han puesto tan repugnantes los de la OMS y los científicos de la cosa, da apuro ir a "Prada a Tope" sin a confesar el pecado después.
      Algún día tendrás que enseñarme como haces esas cosillas del dibujo.

      Felices fiestas y que te cunda el nuevo año.
      Muchos besos

      Eliminar
  15. A mí me encantan los mercados tradicionales. El otro día entré en el de La Latina, no lo conocía y es gigantesco. Me encanta ver lo que hay y encontrar cosas que no hay en los súper. Hace poco también estuve en el de Santa María de la Cabeza, en ese solíamos comprar mi madre y yo hace la torta de años, y me dio pena ver como Mercadona se lo ha comido casi enterito. Al lado de casa pusieron un pequeño mercado y como era el único cerca se forraban, era carísimo, al final tuvieron que cerrar cuando les pusieron un supermercado gigantesco al lado, no supieron ganarse la clientela, y al final lo cerraron enterito. Una pena.

    Bueno, y quería desearte una Feliz Navidad y todo eso. No me enrollo más.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el antiguo Mercado de La Latina y no sé como está ahora aunque espero que sea menso turístico que el de Chueca, el de San Antón, o del San Miguel lleno siempre de guiris y donde casi no se puede dar un paso.
      He vivido en Santa María de la Cabeza aunque en el que me sentía más a gusto era en el de Pacífico que es quizás el que tiene mejor pescado y marisco de Madrid.
      Echo de menos tu ciudad por sus espléndidos mercados que no he visto tan bien abastecidos y tan limpios en otra parte.

      Felices Fiestas y un gran año.

      Abrazos

      Eliminar