26 diciembre 2012

Juego de Patrias S.A.

(Recordad que para ver los subtítulos en Youtube, hay que activar el icono rectangular blanco  -con dos líneas dibujadas- que está en la parte derecha de la pantalla)

31 comments:

  1. Lo mucho que valemos nosotros y lo poco que valen los que ocupan los parlamentos ¡Qué contradicción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque creo que aún tenemos un número demasiado importante de tontos.

      Eliminar
    2. Es una gran contradicción. En cambio hay que ver en lo mucho que nos entienden las marcas comerciales y como saben consolarnos en caso de apuros como los actuales. Quizás sería momento de darles el voto a ellos ya que al menos no nos dan patadas en la cara.

      Eliminar
  2. Es cierto que a veces los malos tiempos sirven para sacar del viejo ropero lo mejor de cada uno. Yo amo a tu tierra y a tu gente por un sinfín de motivos y había olvidado que Gaby, Fofó, Miliki y Milikito, los mejores payasos que he conocido, fueron una de las más grandes fuentes de felicidad "Made in Spain" en mi niñez: te agradezco ese recuerdo.

    Por lo demás, comprendo que a ustedes no les baste con los recuerdos de glorias presentes y pasadas, y que este tipo de spot publicitario con fines de lucro despierte sentimientos ambiguos. Es razonable y deseable, diría hasta saludable, que los cuestionen y que esperen mucho más que ánimos de quienes siguen enriqueciéndose en tiempos de vacas flacas y sugiriendo que la felicidad pasa por el poder adquisitivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos a la publicidad hay que reconocerle que tiene los reflejos más rápidos que los que nos gobiernan. Cuando los políticos recurren al viejo tópico, muy útil para ellos, de "sangre, sudor y lágrimas", los señores publicistas se ponen el traje de ángel como en la célebre película de Capra, ¡Qué bello es vivir! y nos dicen las cosas bellas que tenemos y la suerte de ser como somos.
      Más que cuestionar estos anuncios que me parecen interesantes y muy esclarecedores sobre la condición humana, me resulta triste pensar tal como dices que solo disponemos de estas cosas para afrontar una situación tan oscura.
      No son las cerveceras ni los supermercados los que nos han llevado a este tunel, los bancos hacen otras clase de publicidad.
      Los payasos de la Tele han hecho historia en este país, aunque llegaron mucho más tarde que al tuyo, después de muchos años de actuar en América.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi estas cosas me hace asomar una sonrisa entre entrañable y entristecida por lo pobrecitos que somos en el fondo necesitando de este tipo de cosas que usan las diferentes marcas comerciales para que saquemos pecho... siempre he pensado que el orgullo de la tierra se lleva en el corazón, no hay bandera, ni personajes, ni hazañas que lo siembre si no existe. Yo particularmente me siento más que nada bercinana y la verdad me encuentro divinamente en mi querida Galicia, igual que si viviera en Cataluña y me acogiera igual de bien que esta tierra, me sentiría bien allí... no entiendo de nacionalismos, los respeto, pero no los comprendo interiormente, es un sentimiento que no he sentido y por eso desconozco lo que significa. Sé que en ningún territorio sea cual sea su bandera te da, ni te quita nada que tú no lleves y desde ese punto de vista... estas cosas en el fondo me recuerda a los niños pequeños haciendo los exámenes que se parapetan tras libros y con los brazos, para que nadie les copie... aunque ellos sepan menos que los demás :-)


    Aun así, son bonitos estos anuncios, soy una sentimental ¿sabes?.-) .. la publicidad tiene mucho de psicología y sabe como tocarnos dentro, ahora bien, no sé si alguien va a recordar esto al pedir una cerveza o comprar jamón:-)


    Muuuchos besos Dr. espero que estés disfrutando muchísimo de estos días con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La habilidad de estos anuncios y de los que los crearon -empezando por los de Gadis que fueron los pioneros con esa frase mítica de "vivamos como galegos"- es que recurren a tópicos que nadie rechaza, que todo el mundo asume más allá de sus respectivas ideologías. Otro elemento fundamental es el sentido del humor, más en unos que en otros. Ironizar un poco con la propia identidad territorial sin cuestionarla todavía los hace más asumibles.
      Yo he aprendido mucho de la publicidad y a mí estos anuncios me dan mucho que pensar. Creo que el sentimiento de la tierra es algo muy profundo en el ser humano y solo cuando se racionaliza, se convierte en pura ideología y en campo de batalla contra otros bandos es cuando termina por prostituirse perdiendo su sentido original.
      Muchos besos, María sigo lejos del bullicio laboral.

      Eliminar


  4. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María, aunque es un mensaje que has clonado en múltiples blogs con el mismo texto, te deseo suerte con tu página aunque dudo de que leas este comentario. En fin, es lo que hay.

      Eliminar
  5. No sé qué pensar de tanto patriotismo financiado, en su mayoría, por empresas cerveceras. En fin, será con buena voluntad. Yo es que lo paso mal oyendo palabras como "patria", "nosotros" en oposición a "los otros", y así sucesivamente. Siempre me ha intranquilizado este tipo de mensajes.

    En fin, están bien hechos. Y algunas cosas son ciertas: eso de la juventud que exportamos, por ejemplo.

    Feliz año y que la cosa mejore un poco; por lo menos, lo suficiente como para que no tengamos que exportar más gente joven que la que lo haya decidido por voluntad propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les salva la ironía y el buen humor. También el hecho de que no son empresas sospechosas de habernos llevado a la situación que estamos padeciendo. Y dejémonos de coñas menos mal que existen las cañas.
      Feliz año y a pasar el mal trago lo mejor posible.

      Eliminar
  6. Cuando me hablan de patrias siempre pienso en gente que quiere imponer su concepto de "vecinos".
    Me suena hijoputas, a ladrones, a sinvergüenzas escondidos detrás de banderas sin más ideas que el acopio y a dominación; pero también me gustan los héroes y me gusta saber que Nelson se quedo manco en Tenerife gracias a un español, me gusta que en mi país todos tengamos médicos gratis, que mis tres hijos disfruten de un colegio publico asequible y de calidad y eso lo hace la comunidad el conjunto de personas, me gusta saber que mi madre cobra una pension y que a mi, cuando me llegue la hora podre disfrutar de mi pensión. Para eso están los Estados y para eso deben estar, las patrias "per se" no dicen nada si no benefician a sus habitantes y eso se olvida muy a menudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo, Temujin, es que esos argumentos que tu expones sobre los patriotas son usados por ellos referidos a los que tú defiendes. Los ejemplos de lealtad y heroísmo solo son valorados por el bando que los protagoniza no por quien lo sufre. Nelson es un héroe de la Gran Bretaña que lucho a "brazo partido" contra el imperialismo naopoleónico y sus lacayos españoles. En lo demás estoy de acuerdo.

      Eliminar
  7. No sé cómo interpretar este post (por cierto, un saludo después de mi larga ausencia por la blogsfera) ¿Es un chute de autoestima vía anuncios para nuestros tiempos apocalípticos? Cada vez detesto más profundamente los "nacionalismos del dinero". Se trata de un juego perverso. En fin, Fofito me parece entrañable y odioso al mismo tiempo. Ando un poco bipolar últimamente. Nada más, y nada menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad es un espejo de la realidad de cada momento. Si hacemos un recorrido por la historia de los últimos 40 años de publicidad en España veríamos como los anuncios se adaptan como un guante a las problemáticas de cada tiempo. En tiempos difíciles como éstos la publicidad es consoladora. En tiempos de tribalismo la publicidad exalta las virtudes propias de cada territorio sin olvidarse de cierto sentido del humor para no cargar las tintas.
      Me parecía sintomático y así lo he reproducido en este entrada.
      Me alegro de leerte de nuevo.
      Feliz Año.

      Eliminar
  8. En tiempos de crisis se unen 2 cosas: más creatividad (hay que buscarse la vida con mucho menos), y patriotismo. A mi lo de las patrias, qué miedo me da (los nacionalismos, qué miedo me dan, que diría Bunbury). Pero si sirve para que alguien se anime, se ponga las pilas, etc, pues vale.
    Hablo sólo de los anuncios que he visto por la tele, porque mi conexión penosa en mi retiro (tipo Dickens) no da para ver videos. Ains.
    Besos! Ah, y feliz año nuevo, por si mi conexión se desconecta de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy cien por cien de acuerdo con tu comentario. La crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa fomentó el primer nacionalismo. Un movimiento tan creativo como el romanticismo también nació de la misma crisis como formas de huir del presente y refugiarse en las fantasías del pasado. El nacionalismo nació como exaltación de un pasado fabuloso y mítico de cada territorio y por lo tanto que no podía expresarse sometido a los rigores de las viejas monarquías absolutas y centralistas.
      Dejo el rollo, besos y también muy feliz año nuevo en tu entrañable rincón deteriorado.

      Eliminar
    2. jajaja al final te mandaré una foto de mi no-casa, o de mi gato rosa, para que te rías.
      Besos!

      Eliminar
  9. Modestamente no creo que exista el sitio ideal.Pero claro! una cosa es la publicidad y sus mensajes que al fín y al cabo lo que hacen es vender.Yo soy del Oeste y, vivo en el Este, mís orígenes la mitad: son del Norte y la otra mitad del Oeste...Sinceramente en todos los sitios cuecen habas.

    La verdadera patria es dónde uno se realiza y dónde dejas tus raices:esto no quita que olvides tus orígenes...

    ¡Pasaba para dejarte mís sinceros deseos de que este" Nuevo Año 2013 ":venga cargado de buenos propósitos!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad vende pero hay que reconocer que sabe tocar las teclas adecuadas para sensibilizar a la gente. Los políticos más inteligentes saben usar también esos recursos pero una cosa son las emociones y otra muy distinta la realidad. Los publicistas lanzan su producto y cada cual que se la componga, los políticos sacan el suyo pero el poder siempre termina por desmentirles. El poder que los iguala, los convierte en déspotas y al final los destruye.
      Feliz Año Bertha, ojalá nuestros buenos propósitos se hagan realidad en alguna ocasión.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. ¡Cuánta cerveza! ¿¡Qué curriculum cervecero! No veas la que montáis los gallegos en Nueva York: con el queso de tetilla, la pulpada... si organizáis otro viaje me apunto.

    Esto es lo que nos va a quedar, Dr. Krapp, cerveza para olvidar la pena de todo lo que nos han quitado.

    Feliz Salida y entrada de año.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese anuncio fue de hace años, ahora que ha emigrado media juventud gallega la fiesta sería más grandiosa. Hay que tener cuidado con los viajes al final muchos de los que van ya no vuelven.
      La cerveza nunca falla para casos de apuro.
      Besos y feliz tránsito.

      Eliminar
  11. Nos tomamos unas cervecitas donde sea y en el idioma que sea, que para eso son universales o casi.

    Feliz Año

    ResponderEliminar
  12. Un buen publicista sabe adaptar la imagen de lo que tiene que vender al sentir y la idiosincrasia del futuro comprador, y hay que reconocer que han sabido "calar" en nuestros corazoncitos. Lástima que cada vez menos gente tenga dinero para gastar...

    Un beso fuerte, Krapps. Te deseo el mejor de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave de la publicidad y muy significativo que ahora se recurra tanto al consuelo. En el super siempre queda algo que comprar y unas birras alegran la desesperanza.
      Besos y Feliz año.

      Eliminar
  13. Buscar consuelo en la publicidad pone de manifiesto nuestro desasosiego y desesperanza, pero qué le vamos a hacer...Uno se agarra a la primera tabla que encuentra en esta marejada que nos arrastra hacia no sabemos dónde...

    Espero que, al menos, no nos falte la salud porque el bálsamo de FIERABRÁS se ha puesto por las nubes con los impuestos añadidos y demás zarandajas y gravámenes...

    Un fuerte abrazo, amigo Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la publicidad consuela lo que está claro es que la publicidad va de consoladora y eso da que pensar. Da que pensar que se saque el álbum de la felicidad pasada, nunca me he fiado de los valores de la nostalgia.
      La salud lo comprende todo como ese bálsamo quijotesco. La salud física y mental, implica felicidad quizás por ello sea susceptible a caer en manos del furor impositivo.
      Abrazos, Luis.

      Eliminar
  14. Pues a mi esto de la publi de buen rollo me gusta, aunque sea todo una falacia. Pero para mi los mejores son los de la Coca cola...el día que le añadan el güisqui ya me tienen comprao.
    Un abrazo, y que el trece no haga honor a su mala fama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la critico excepto en lo que tiene de hipócrita pero es preferible esta publicidad a la que solo remueve nuestros bajos sentimientos.
      Un abrazo y feliz año a pesar del trece.

      Eliminar
  15. De lo que se deduce que la mejor patria es el dinero, sobre todo el que se llevan todos los que con el pretexto de la crisis están haciendo su agosto.

    Un fuerte abrazo y Feliz Año, Krapps.

    ResponderEliminar