13 septiembre 2012

Adiós, barquito español

 Puede que se marchen pronto, es su derecho inalienable. Tal como está el panorama quizás sea mejor salir cuanto antes de esta nave con tantas vías de agua y que se hunde por momentos. Además ellos, los que cuentan, siempre han viajado en camarote de lujo y se merecen ciertos privilegios. Llevan muchos años luchando por lo suyo y aunque los demás no dejan de ser pasajeros subalternos, también sacaron provecho de sus esfuerzos. Es cierto que hubo un tiempo en que el pasaje de tercera no se sentía agradecido. Se tomaba libertades insólitas y pretendía hacer una revolución social porque no les gustaba el rancho o los catres bajo cubierta de ese lado del barco.  Gente insumisa y rebelde que venía de cualquier lugar y no tenía nada que perder.
Ahora sus hijos y nietos tienen patrimonio, patria, bandera y una identidad que les acoge. También desean llegar algún día a los camarote de lujo en un barco que consideren suyo y que no haya que compartir con extranjeros de tercera clase.
Les costará más de lo que imaginan. Aunque piensen que la nueva nave es suya, los camarotes de lujo seguirán siendo zona reservada para la vieja estirpe. Como siempre ha sido. Se lo han sabido ganar a pulso. Se lo han ganado a pulso luchando contra los tiranos del viejo barquito español. Lucharon mucho antes de que llegaran esos ilusos advenedizos que aspiran a ocupar un lugar que nunca se les había reservado. Los pobres ilusos se frustrarán al comprobar que no todo era culpa de los propietarios del viejo buque y puede que al saber que nada cambia, decidan amotinarse contra los nuevos armadores.
No merece la pena corres riesgos.  En esa tesitura es mejor seguir como hasta ahora. Calafatear lo que se pueda para que la vieja chatarra siga flotando y compartirla con los españoles.
Sí, quizás sea duro mantener la convivencia con  esos  tipos simples y vociferantes, incultos y envidiosos hasta la nausea, que se dejan gobernar por autócratas corruptos. No obstante son manejables y con ellos los beneficios siempre están asegurados. Después de casi dos siglos de disputas, los de la vieja estirpe ya le han tomado el pulso a  un enemigo torpe y mediocre que se pone nervioso cuando se le caricaturiza como un ogro cruel y despiadado.

  • Nosotros tiramos del carro y España se aprovecha de nuestro esfuerzo y de nuestro dinero.
Viejos lemas que se clavan en el orgullo y sirven para aflojar carteras y obtener privilegios, No hay duda, cualquier cosa merece la pena cuando se trata de conservar los camarotes de lujo.

24 comments:

  1. Es lamentable la deriva que está tomando el barquito catalán con el señor Mas al frente (porque de eso estamos hablando, ¿no?). Y aquella vieja frase de que "el nacionalista es el pariente rico que da la patada en la mesa para comer solo" ni siquiera se cumple en este caso: podía ser cierta hace treinta o cuarenta años, pero fue precisamente la burguesía provinciana de Pujol hasta ahora la que ha rebajado a esa región de internacional a provinciana.
    Y ahora ya solo cuenta con los éxitos del Barça y con unas escuelas patrioteras que recuerdan a las franquistas. Se han empufado lo mismo que los demás (con la inestimable colaboración del PSOE, no lo olvidemos), y ahora siguen el camino de todas las "patrias" en bancarrota: ondear la bandera. Los culpables son "los otros". Como hizo la dictadura argentina con las Malvinas, y como harán siempre todos aquellos que recurren siempre a los instintos mas bajos de la plebe para que miren hacia otro lado.
    No sé si me habré pasado, pero en fin. Ah, y otra frase -que probablemente ya he dicho alguna vez aquí- es aquella de la poco sospechosa Hannah Arendt: "El nacionalismo es la radicalización de la burguesía". Y por desgracia, nuestra impresentable izquierda le ha hecho el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería absurdo por mi parte no reconocer que el tema catalán está detrás de esta entrada pero humildemente me gustaría que tuviera un alcance más universal aplicable a otras situaciones posibles.
      Creo, Rick, que el problema catalán tiene un origen muy antiguo. La burguesía de allí llegó antes a la industrialización y defendió sus intereses con ahínco, el proteccionismo, frente a una economía gestada alrededor del comercio de materias primas. La cuestión nacionalista nació de instancias culturales como ocurrió en otras zonas de España y Europa pero allí cuajaron con más fuerza porque desde el principio fue apoyada por una burguesía floreciente que sabía que del enfrentamiento podía sacar beneficio.
      Cierto, las ideas de identidad se generan, desarrollan y prosperan gracias al choque con otras identidades.

      Eliminar
  2. Bueno si la mitad más uno de los habitantes de Cataluña quieren la independencia, que la tengan, no seré yo quien obstaculice a quien no quiere viajar conmigo.
    Pero da la casualidad que no es así, que apenas la tercera parte reclama pretensiones nacionalistas y de esa tercera parte un tanto por ciento muy pequeño la independencia.
    A mi lo que realmente me gusta es ver a gente que se clasifica como socialista decir que es nacionalista, eso se llama nacionalsocialismo, que a mi me suena a Valquiria y a aviones volando y a cristales rotos ya banderas con una curiosa crucecita de origen asiático, todos uniformados, todos disciplinados, en perfecta formación de pensamiento único,idolatrando a personajes viles que con la disculpa de la nación engrosan fortunas.
    Eso no es más que la consecuencia directa de unos políticos apesebrados y mediocres que miran a sus partidos más que a la gente.
    ¡¡Nos estan robando dice el Fuhrer!!
    y es verdad, a mi tambien; pero con la independencia ese robo continuará o aumentará.
    No hablan de cambiar el sistema de listas cerradas o de distribucion de riqueza o de Justicia Social, solo de bandera y de la independencia, como si con ello todo estuviese arreglado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy peligrosas las respuestas puramente emocionales cuando tienen consecuencias políticas no excesivamente pensadas. Creo que la mayoría de la gente que salió el otro día a las calles de Barcelona lo que protestaban era contra el estado de las cosas tal como están. No era un Sí a la independendencia, era un No a las cosas tal cual. Había dos posibles dianas: el gobierno central y el gobierno autónomo. El central es el enemigo secular, el otro aunque ya tiene una larga lista de desmanes responde a lo que decía Roosevelt sobre Anastasio Somoza: "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".
      Esa es la diferencia.

      Eliminar
  3. Si no fuera porque el proceso sería complejísimo y que costaría muchísimo más que el dinero que tenemos, yo les daba el gusto, a ver cómo se las apañaban. Porque, sinceramente, no creo que reunan las condiciones para auto-gobernarse. Pero "la masa", en general, y más en estos temas, dice que piensa lo que le dicen que tiene que pensar, y para hacer bulto y sobre todo para montar bulla, que es para lo que más les utilizan, están más que capacitados.
    No menosprecio ni muchísimo menos a los catalanes en general. Tengo grandísimos amigos catalanes de pedigree que son gente maravillosa y que, fíjate casualmente, piensan parecido a mí. Yo hablo de la gente que abandera y defiende una independencia que, a mi modo de ver y evaluando sus capacidades y medios, creo que no es viable.

    Buen finde, Krapps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un referendum de autodeterminación pondría las cosas en su sitio y seguro que nos sorprenderíamos de las actitudes que tomarían algunos que van con la senyera en la pechera. Éstos necesitan el conflicto, el choque permanente y si desaparece el contrincante tendrían que replantearse sus ideas. Saben que una Cataluña endeudada hasta las cejas, sin euro y fuera de la Comunidad Europea tendría muchos problemas para cuajar como estado propio y como lo saben no lo desean, aunque no se atrevan a decirlo. Faltaría más.
      Buenfinde

      Eliminar
  4. La gran mayoría negará la mayor DR KRAPP, todos desean el camarote de lujo, pero nadie lo reconocerá en público, a partir de ahí todo es un despropósitos. Eso, descontando como tú comentas, que el camarote de lujo lo ocuparán los de siempre. Siempre, tiene y ha tenido vado permanente;))

    A. Mas, usa los sentimientos independentistas de algunos de sus ansiosos ciudadanos ( en la manifestación del otro día parecían muchos) para negociar a la alta con Madrid, mientras ellos, ofuscados por sus anhelos libertarios, suponen equivocadamente que este saltamontes se va a liar la manta a la cabeza, va a disolver el Parlament, convocar elecciones e incluir en su programa la independencia como objetivo central. Luego, constituido el Parlament y con el apoyo de ERC y demás, declarará unilateralmente la independencia de Cataluña, la insumisión al gobierno de Madrid, serán admitidos en Europa como país, todo esto sin despeinarse y todos a comer perdices y a vivir felices jaja...

    A todo esto, justo cuando todos somos más pobre que las ratas, xD. No hay para comer y quieren gastar en golosinas... salir con estas historias ahora, es de descerebrados. Pero mucho más, suponer que su problema somos el resto de los españoles, cuando sus problemas los tienen tan dentro su bote arriándolo a la mar fuera del trasatlántico, como dentro de él.

    Su bote, como el trasatlántico están comidos por la carcoma. Pero como tú me comentabas, es muy cómodo tener un chivo expiatorio al que culpar de todo lo que nos va mal ¿qué harán cuando en medio de la inmensidad su barquito velero se vaya a pique?...

    Bueeeno, nada, porque Mas, de capitán intrépido tiene poco, no se atreverá a arriar el bote... rebañará lo que pueda en Madrid y a seguir llamándonos abusones al resto de los españoles... ¡¡cómo va a matar al chivo!! xD:))



    Muuuchos besos, mi querido marinero y feliz día ( ¿has visto? hoy me he venido a desayunar contigo?:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la manifestación del otro día se produjo por una combinación de factores diferentes como un denominador común: el hartazgo ante la situación social y política en la que se vive. Pare ello mejor usar el enemigo que siempre está a mano en vez de los nuevos enemigos: el propio gobierno catalán y la propia Unión Europea.
      Todo el mundo sabe que los males ya no vienen de Madrid, son cosas que se deciden más allá de los Pirineos pero sería poco "civilizado" y un insulto al "seny" decir que no se quiere seguir estando en Europa.
      Las emociones son así, se vuelven ciegas y se descargan sobre aquello que estando a mano no está imbuido de sacralidad: la bandera, la patria, la historia, los mártires y toda esa mierda que anula la conciencia individual y nos hace gregarios.
      Gracias y besos aunque sea ya domingo.

      Eliminar
  5. Visto así parece que quieren huir de la ruina, que difícilmente lo lograrían.

    Esto tiene más profundidad, no se puede ningunear diciendo entre otras cosas que esto es una algarabía (justo el día anterior) si hay alguien que a colaborado contra el centralismo a sido el nacionalismo nacional, yo no se si haciendo un referéndum optarían por la salida aunque viendo esta ultima manifestación tengo mis dudas.

    Tengo curiosidad por saber que opinan la población a los que ellos llaman charnegos, igual nos llevamos una sorpresa

    ResponderEliminar
  6. Visto así parece que quieren huir de la ruina, que difícilmente lo lograrían.

    Esto tiene más profundidad, no se puede ningunear diciendo entre otras cosas que esto es una algarabía (justo el día anterior) si hay alguien que a colaborado contra el centralismo a sido el nacionalismo nacional, yo no se si haciendo un referéndum optarían por la salida aunque viendo esta ultima manifestación tengo mis dudas.

    Tengo curiosidad por saber que opinan la población a los que ellos llaman charnegos, igual nos llevamos una sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como acabo de escribir es una huida puramente emocional. Creo que la postura en Euskadi es mucho más consecuente, racional y tiene más base. Las palabras despreciativas de Rajoy retratan la ceguera y falta de recursos del personaje.
      Si hubiera un referéndum, los gobernantes actuales de Catalunya quedarían en un compromiso ya que su juego es usar balas de fogueo no fuego real

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, bueno.Esto es una forma de despistarnos un poco de la trayectoria que esta tomando la bala.

    -Bueno... ahora se suprimira la PAU para volver a la Selectividad.

    Una vez me dijo un alumno que si en Cataluña se fueran todos los que han llegado a esta tierra de acogida no quedarian sino cuatro catalanes puros...

    Vamos a ver en que queda esta crespación espero que rija en sentido común .Porque los recortes de educación .Es que al PP le escalda que las autonomias que tienen lengua propia le quiten un pellizco(Galicia,Paises Catalanes,Pais Vasco).

    Yo te digo una cosa que no nos queda otra que lebvantar el ánimo y saber capear lo que nos echen y cuando ya todo se ponga patas arriba(ojalá y no...)pués no nos va a quedar otra que mojarnos todos juntos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."LA REVÁLIDA"PERDÓN... ESTA CABEZA MÍA

      Eliminar
    2. El rebrote nacionalista se alimenta de las tensiones a las que le somete la actitud de centralización en la que está sumido el gobierno central. El tal Wert, un auténtico veneno para la Educación en España, o Gallardón han demostrado una vez más lo peligrosos que pueden llegar a ser individuos que no se privan de enseñar las garras tras haber jugado antes a enseñarnos sus dulces sonrisas conciliadoras.
      Sí, no habrá otro medio que mojarse pero también necesitaremos ser cuidadosos para saber distinguir en que aguas merece la pena zambullirse y en que aguas no.

      Eliminar
  8. A qué viene tanta alarma?
    Parece que España cayera en picado sin Catalunya!
    Lo que deberían hacer es un referendum, aceptar democraticamente el resultado y punto,o hasta el próximo.
    La verdad que me asustais bastante con vuestro cutre pensamiento.
    Dejaz que cada uno gobierne su casa como quiera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy totalmente partidario del derecho de autodeterminación. De cualquier derecho de autodeterminación, individual y colectivo. Por ejemplo, por poner un caso, si el Maresme decidiera independizarse del resto de Catalunya por sentirse maltratada me parecería bien. También me parecería bien si se tratase de un pueblo, pongamos Rubí, o un barrio, El Born o una calle, Muntaner. Poner barreras a esa voluntad no tendría sentido.
      Saludos

      Eliminar
  9. Mas y compañía usan el sentimiento de ser catalán, fomentan el independentismo, pero sin pretenderlo, sin creer en él.
    No creo que si algún día consiguiesen la independencia supiesen cómo gestionarla, sin tener un enemigo al que echar la culpa de sus propios errores.
    Es un tira y afloja, un farol en este juego de cartas, para asustar y conseguir ventaja.
    Los que allí creen en lo que reivindican una de dos, o se dejan utilizar a sabiendas o son ciegos.
    Los camarotes de lujo... Esos están reservados de por vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay legitimidad en el derecho democrático a la independencia y en el derecho real de muchos de conseguirla. Respecto a Mas y todo el movimiento en que se integra más abarcando instituciones representativas es tal como dices. Nada más patético que oír al presidente del Barça que aún siendo defensor de la independencia nunca dejaría que su equipo dejase de jugar la liga española. Luego el presidente del Girona encantadísimo con una liga catalana por que así ellos que están en segunda ahora, jugarían contra los grandes equipos del continente en la UEFA.
      ¿Esto es serio?

      Eliminar
  10. Para mantener el camarote de lujo, la casta precisa tan sólo a los suyos que son los que los mantienen, pero para mantener el barco a flote, no les queda más remedio que recurrir a todos, tanto unos como otros, porque si no, el barco se va a pique, o como mínimo que da a la deriva, sin motores, velamen y sólo en medio del mar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, unos sirven para una cosa y otros para otra. Para los camarotes de lujo solo se necesitan un buen montón de camareros y limpiadoras que conozcan el idioma y todo aquello que puedan necesitar esos viajeros distinguidos. Para que el barco flote, en cambio, hay que mancharse las manos y mezclarse con gente indeseable pero necesaria para salvar el propio pellejo. Cuando ésto ocurre hay que dejarse de toda la parafernalia que exige la defensa de la propia identidad.
      Saludos

      Eliminar
  11. Lo he manifestado por activa y por pasiva, pero voy a repetirlo de forma sintética:
    - No me gustan los nacionalismos excluyentes, llámense catalán, vasco, español...
    - No me gusta que se erijan fronteras, sino todo lo contrario.
    - No me gustan los separatistas, pero tampoco los separadores...

    Pero respeto la máxima de todo lo que se precie llamar democracia: la soberanía reside en el pueblo.

    También quiero hacer una matización: nunca hay que generalizar al hablar de un pueblo. En Cataluña hay de todo, como en botica. Por lo tanto hay que precisar al hablar de los catalanes: algunos, muchos, bastantes...etc.

    Personalmente creo que esta campaña independentista sólo pretende PRESIONAR (chantajear) AL GOBIERNO CENTRAL...

    ResponderEliminar
  12. Conozco y valoro tu punto de vista, Luis Antonio ya que además eres un observador privilegiado de la realidad catalana. Como tú, creo que la soberanía reside en el pueblo aunque también el pueblo se equivoca, está sometido a vaivenes y es engañado con falsas y halagadoras palabras.
    Acabo de leer este artículo y como tiene mucho que ver con el tema te lo dejo aquí para que le eches un vistazo:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/09/15/nuevo-estado-liga-futbol/0003_201209G15P16993.htm

    ResponderEliminar