05 abril 2018

Vivo genial en mi esfera de cristal

No me fue fácil venirme a vivir a la esfera de cristal FX19. Antes tuve que pasar por un riguroso turno de selección desde que terminé mis estudios superiores, hice el máster correspondiente y me matriculé en la Academia de Altos Estudios Teóricos para Futuros Habitantes de Esferas de Cristal.
 Luego llegaron las duras prácticas en funiculares, teleféricos, dirigibles, batiscafos, globos aerostáticos, telesillas y ascensores de cremallera. Casi estuve a punto de renunciar cuando me obligaron a hacer parapente, puenting y barranquismo, pero cuando dominé el zorbing, al tirarme colina abajo dentro de una esfera transparente, sabía que mi destino estaba trazado, sabía que había encontrado el que sería mi futuro hogar.
 Y lo disfruto, vaya se lo disfruto. Ahora solo veo en persona a la gente de la torre FX. Puede ser en los túneles de contacto, en las esferas comunes o cuando me invitan a visitarlos a sus propios habitáculos. Con alguno de ellos formaré una nueva familia. La que tenía antes se quedó abajo, ya que no pasó las pruebas. Es una pena, pero al menos me ahorraré penalidades y disputas. No habrá adversarios, ni nadie que me cuestione o al que pueda cuestionar. Los habitantes de cada torre han sido elegidos escrupulosamente buscando la afinidad entre ellos gracias a los algoritmos de las redes sociales y de las aplicaciones de contactos en Internet. Tenemos unas normas sí, pero están adaptadas a nuestras necesidades, deseos y compras. Nos conocen bien y la disidencia es imposible. Es absurdo huir del mundo que has soñado y de la gente con la que siempre has querido estar. Además, a quien no se adapta se le permite volver a tierra. A mezclarse otra vez con gente extraña y lidiar con la injusticia, con todo eso tipo de bajezas y miserias que se enseñorean a ras del suelo.  
Aquí quedamos los elegidos, los justos, los puros. Limpios de polvo y paja. Sintiéndonos a gusto en nuestro mundo a medida. Siempre de acuerdo en los temas importantes y fortalecidos al contemplar como los de ahí abajo siguen hundidos en el fango de su humanidad. Nosotros somos mejores y nos consagramos a nuestra naturaleza mejorada.

33 comments:

  1. Uf. Tal y como lo has descrito, resulta difícil decir si esto es un cuento o es real, si estamos ante una distopía o ante la más cruda definición del futuro cercano. Porque dejando aparte los aspectos físicos, en lo fundamental no creo yo que estemos muy lejos de alguna locura de este tipo.

    No participo en las redes sociales, pero sé que algo tan inocente como los "grupos", por poner un ejemplo, se puede ir convirtiendo en espacios cerrados que se alimentan de sí mismos. Lo cual tal vez no sea ni bueno ni malo, y esto que tú escribes es una simple exageración, pero no sé hasta qué altura puede llegar ese tipo de sistemas. Y lo que sí es cierto, porque ha existido siempre, es que hay muchos humanos con vocación "aséptica", grupal, excluyente.

    Así que podría ser. Los justos, los puros, en sus esferas; los demás, por la calle. Pero tal vez sea interesante: la calle puede ser un sitio muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que tiene componentes de distopía y elementos de realidad cercana y quizás temible.
      Las redes sociales no son el mal en si mismas si no en el uso que se le dan desde los grupos que se establecen en ellas.
      El problema de cualquier grupo humano creado alrededor de alguna tipología de ideas es que debe consolidarse y en esa consolidación es fundamental la simplificación de los discursos para que todo el mundo pueda caber dentro. Un pensamiento complejo tiende hacia la individualización, un pensamiento simplista como de catecismo permite atraer a más gente dispuesto a aceptarlo sin más. Luego están los otros, los excluidos de nuestro modo de representación de la realidad y por lo tanto los que no son de nuestra tribu. El tribalismo es un fenómeno que llevamos dentro desde el Paleolítico aunque adopte otros disfraces.

      Eliminar
    2. El futuro lo hacemos nosotros, Sandra Mayworm

      Eliminar
  2. Mi carencia de ambición me hace ser uno de los terrestres que lidia con el fango de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Bubo y Sandra, que el sentimiento de sentirse arraigo a una comunidad puede incluso prevalecer por encima de la ambición personal.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Todos preferimos a rúa, polo menos nun senso teórico.

      Eliminar
  4. El problema no es vivir en la esfera de cristal o en la torre de marfil, es el perpetuar por dejación un orden injusto porque te favorece. El eterno egoismo humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden injusto es el que favorece la creación de castas que se consideran superiores al resto y hacen ostentación de ello.

      Eliminar
  5. Es un tema que te preocupa, no es la primera vez que leo una entrada sobre este tema. Los mundos puros y aislados, Están habitados por gentes intransigentes y puras, bien por elección o por imposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el clasismo y la soberbia es un tema que me preocupa ya que fomenta actividades insolidarias y perniciosas.
      Los mundos donde todo es igual a si mismo favorecen lo peor del ser humano convertido en manada, rebaño o tribu.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La frase: "Es absurdo huir del mundo que has soñado" es magnífica. Nuestra sociedad cada vez más cómoda, donde la inteligencia de los distintos cacharros tecnológicos crece en la misma medida que decrece en los humanos. Una sociedad de etiquetas, de Me gustas, de packs ideológicos completos en los que si eres de tal o cual orientación "debes" adquirir todo el equipo. Y lo peor es que todo ese trabajo de estudio y programado sociológico ya ha llegado a la política. Así se entienden los resultados electorales de los últimos años en cualquier parte que mires, desde USA, Brexit, España, Rusia... El voto ya no depende de una reflexión respecto a lo que ofrece cada partido; depende de factores cada vez más emocionales, a base de bombardeo constante de mensajes básicos y maniqueos.
    Bueno, ahora que pienso tampoco es nuevo. Goebbles ya sabía algo de esto. Y pasó lo que pasó.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por lo de la frase, yo también te agradezco la forma en que has expuesto el tema de las etiquetas y los packs ideológicos. Es terrible ¿qué hay detrás de todo ello? yo creo que la falta de tiempo necesaria para ponerse a reflexionar. Ya no hay tiempo para construirtu propia pensamiento, hay demasiadas atracciones alrededor,solución: comprar ideas envasadas y que no requieran demasiado tiempo ni demasiado espacio en nuestro cerebro, ya que lo necesitamos para llenarlo de banalidades.
      Recordemos a los hombres grises que representaban al Bancos del Tiempo en esa genial sátira llamada Momo y que todo el mundo debería leer para saber lo que nos está pasando sin remedio.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Todas las burbujas explotan antes o después. Y las esferas de cristal pueden agotar el aire respirable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que hacerles algunos agujeros pero seguro que en este caso en vez de abrirlos preferirán comprar botellas de oxígeno :)

      Eliminar
  8. ¿En qué universidad cursaste el máster? Algunas los regalan a según quienes...

    Las prácticas que citas fortalecen el ánimo y el cuerpo para abordar sin apuro la aventura de fundar un hogar. Quizás el hogar que mencionas no es el convencional...porque sólo acceden al él los elegidos. Como tú...

    Tengo mis dudas de que estar con gente tan selecta, encerrada en una burbuja, sea muy ameno. Casi prefiero la mediocridad que supone convivir con la inmensa mayoría. Es más ilustrativo y divertido, aunque corra el riesgo de salpicarme con fango.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un doctor sin máster y creo que no me pierdo nada. Es curioso como la Unión Europea en su política de entrega de los derechos ciudadanos a los intereses privados pudo implantar sin excesiva oposición esa aberración que es el plan Bolonia de Universidades, una forma indirecta de reducir la presencia de lo público y fomentar la privatización de la enseñanza superior reduciendo las antiguas licenciaturas y creando chiringuitos académicos donde lo que importa es lo meramente económico. De aquellos lodos... pero nadie dirá nada, en este asunto no hay derechas ni izquierdas.Todos están juntos en el comedero
      No es divertido vivir en un mundo así, se perderían las ventajas de la discrepancia e incluso de esa soberbia de sentirse diferente y mejor que los otros.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. … Bueno, bueno, Dr Krapp… Mas o menos como lo que tenemos ahora mismo en la esfera española.
    A la esfera FK19 la veo como esas urbanizaciones de elite y coto cerrado que hay en Madrid y en la que solo se puede acceder si se es propietario de una mansión, o si se porta una invitación de un millonario que viva en el lugar…. La diferencia con la FK19 es que la criba se hace a base de dinero. La millonada que hay que pagar te garantiza vivir en un paraíso, y según sus promotores, lejos del deprimente espectáculo de la pobreza, de la ordinariez; del medio pelo; de los malos olores; la inseguridad y de la fea y cruda realidad que reina en el 99,8% del mundo.

    Tú, como experto en esferas, sabrás que la burbuja de la gente corriente es inmensamente grande. Ahí el 85% vive (vivimos) con la soga al cuello ( trabajadores, parados, burros, sabios, científicos, doctores, profes, artistas, hipotecados, pensionistas, arquitectos, albañiles, periodistas, empleadas, autónomos(as) , amas y amos de casa….), e imagino que también sabrás que la gran mayoría de la gente de esta heterogénea esfera (el 69,22% para ser exacto) se ilustra preferentemente en la tele; en el As; el Marca, el Hola o Lecturas; y siendo la que rompe la balanza en las elecciones, cuando llega la hora decisiva , rebuznan un rato y deciden quien nos gobernará (siempre elegirán a uno que nos quite el dinero, para dárselo a los de la esfera de cristal de bohemia extra fino, chapado en oro y diamantes)…. :)
    Y así nos va (y nos va a seguir yendo).
    Un abrazo y perdona la lata, distinguido y querido Dr.. ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, La Moraleja pero de la cabeza no de la pasta :)
      Para mí desgracia y no la de mi personaje, sé lo que se cuece en los bajos fondos de la vida común y corriente pero no soy tan pesimista como tú. También hay gente que tiene un gusto más selecto y cuando la llevan a pastar al campo o incluso al matadero se permite alguna protesta. Lo lamentable es la facilidad con que la gente se deja llevar.
      Nada de lata, me encanta cuando me comentas, distinguido y querido Kuto, caricaturista y humanista ejemplar.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Esta entrada me recuerda a Asimov y su contraste entre la Tierra y Aurora.

    Aurora era un planeta colonizado por los humanos procedentes de la Tierra, en el que se limitó el censo a 20.000 personas, que se relacionaban entre sí por todos los medios que permitía una tecnología muy avanzada, excepto la presencia física. Tenían una larguísima vida en soledad. Sin embargo, había millones de robots humanoides.

    La tierra estaba excesivamente habitada, lo que obligaba a un contacto demasiado íntimo entre los terráqueos.

    Los aurorianos despreciaban a los terráqueos, a los que consideraban seres inferiores.

    Dentro de unos cientos de años quedamos para hablar de qué ha pasado realmente.

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si te refieres a la saga Fundación que leí hace muchos muchos años pero tengo dos recuerdos cinematográficos relacionados con el tema que me influyeron mucho.
      Una es Zardoz, una película con Sean Connery de protagonista y dirigida por John Boorman, el de Excalibur o La Selva Esmeralda, en 1977. Si quieres puedes buscar la referencia en la Wikipedia.
      Lo mismo digo de Elysium que es del 2013 y fue dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp el director de Distrito 9.
      El mundo apocalíptico que preveo puede que tenga que ver con esas dos distopías. Quedaremos después del 2293 que es cuando se desarrolla la acción de Zardoz.

      Saúde

      Eliminar
  11. No sé, Krapp, pero no me atrae tu burbuja monocolor, casi prefiero la disidencia en el mundo real con gente extraña y con sus bajezas y miserias, jeje.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mundos monocolores es lo que tienen, lo que ganan en eficacia y consentimiento generalizado lo pierden en su falta de frescura y sorpresa.
      Bicos en azul

      Eliminar
  12. Cuantas experiencias perdidas, cuanta gente sin conocer, cuántas conversaciones que nunca se aprovecharán, cuantos errores que no cometeremos, cuantas satisfacciones que nunca tendremos, cuánto aprendizaje malgastado, cuanta filosofía de vida olvidada antes de conocida, cuanta ignorancia en el desprecio a lo desconocido, cuanto caminante despistado dando vueltas a la esfera sin poder salir, una esfera perfecta de gente supuesta perfecta es el fracaso de la Humanidad, es un experimento condenado al fracaso, al aburrimiento eterno y al choque perpetuo con otras esferas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas cosas que se van al sumidero... pero la vida es puro derroche, afortunadamente no podemos aprovecharlo todo.
      Que conste que lo han intentado, han intentado un mundo en que todos fuéramos iguales. El totalitarismo no es otra cosa que ocupar el espacio total de la realidad con una única forma de pensar.
      En cambio el ecosistema exige lo contrario para su propia supervivencia. La biodiversidad es riqueza y vida.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Los habitantes de esta burbuja tuya, mi querido Dr., quieran o no están abocados a desaparecer y caer en el fango de este mundo porque las burbujas explotan, véase lo que ocurrió con la burbuja inmobiliaria ; ) por más que a veces supongamos que existen reductos intocable e incluso "de" intocables, a la larga, la realidad se impone aunque solo sea por pura física, la gravedad ataca sin piedad a todo lo que se separa del suelo ; )

    La misma decadencia que fagocitó los casinos provincianos del pasado, fagocitará por puro hartazgo estos reductos en los que la uniformidad ideológica se impone ... si la deriva tribal ideológicamente hablando se impone ( tal cual parece ) y cada tribu construye su club social exclusivo pretendiendo asilarse del resto, la hendogamia nos aniquilará , no ha sobrevivido ninguna civilización cerrada sobre sí misma... ¿ qué debate se sostiene entre quienes comparten los mismos criterios y para remate de males ha alcanazado sus sueños? xD! que muermazo! jaja sí, creo que TEMU tiene razón, estas esferas están condenadas a morirse de asco o al choque con otras esferas ... si te paras a pensar es lo que sucede desde siempre, solo que no existen burbujas de perfección como la que dibujas ( está claro que las prácticas en batiscafo dan mucho nivel ; ) de ahí los conflictos d toda índole entre burbujas del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Barça, madridistas, animalistas, taurinos, secesionistas, españolistas etc.. etc.. etc...

    Por más que duela e irrespirable que sea el aire a veces mejor vivir fuera de cualquier burbuja que anestesiados en ellas languideciendo como acelgas ante la muerte masiva de neuronas por falta de uso : )

    Muchos besos mi querido cerebro con patas jaja hoy por fin, luce el sol ¿no es maravilloso ? ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Que lo disfrute mientras pueda.Que torres más altas han caído y, según estudios de gente sesuda.Los gases y la contaminación suele ir hacia arriba:o sea, que si sale de la burbuja es fácil que caiga como una mosca.Por lo que va a tener que vivir con el miedo a que se le rompa la urna y pueda caer en el fango común...

      Estamos atrapados en una élite social: donde nada es, lo que parece...

      Feliz semana un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. María:
      Estoy viendo una serie documental en estos días titulado Wild Wild Country que cuenta la historia de cuando los discípulos del célebre gurú indio Osho compraron un terreno en Oregón y acabaron enfrentados con la población local. Miles de personas que creían haber descubierto su burbuja paradisiaca enfrentados a los lugareñosde un pueblo perdido de la América Profunda en plenos años 60, una burbuja que promte todo ys e rompe estrepitosamente. Ellos no eran parte de aquel suelo y el suelo los rechazó a pesar de vivir en una burbuja roja.
       Te recomiendo este artículo en Jot Down sobre la serie.

      En el mundo sectario se comprueba facilmente. Hay un gurú teórico, Bhagwan Shri Rashnish quizás Jesús y luego un organizador u organizadora Pablo o en este caso Ma Anand Sheela que manda, gestiona o dicta lo que debe hacerse o pensarse. De cosas así nacen las religiones no lo olvidemos y no olvidemos que las religiones son ahora lo que son porque el tiempo y el racionalismo ha aflojado sus insoportables ataduras pero que todos hemos sido herederos de sus cadenas.

      Muchos besos, hace sol y es un bello día.

      Eliminar
    3. Bertha:
      Los gases van hacia arriba aunque el aire es más viciado debajo.
      Todo procede de la puñetera manía de la gente de creer que la realidad puede ser moldeable como si fuese arcilla. Pero lo peor es que los mundos a medida solo son a la medida de unos pocos, siempre habrá gente al que el traje le venga largo o corto y lo que no se puede o al menos no se debe hacer es usar un lecho de Procusto, alargando a los cortos o cortando a los largos.

      Feliz semana, abrazos

      Eliminar
  14. Comentario de Marcos que he eliminado accidentalmente:

    "Buscar afinidad entre personas usando algoritmos en redes sociales y aplicaciones de contactos de internet es una realidad ya existente, desde luego.
    De tu texto se obtienen reflexiones muy imaginativas de directa aplicación en la vida corriente y otras podrían convertirse en realidad en un futuro nada lejano.
    Yo lucharía contra eso que apuntas acerca de que la disidencia es imposible. La lucha nos aleja del rebaño y eso podría ser bueno para -casi- todos.
    Por cierto, es un alivio saber que a quien no se adapta se le permite volver a tierra.😉"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un futuro cercano que da miedo porque su posibilidad es tangible en las noticias que recibimos día a día.
      Lo de la disidencia imposible es una reflexión del personaje resignado a su papel de comparsa en un mundo que no ha elegido. Personalmente creo que la necesidad de distinción y de individualización es consustancial a la condición humana y si es aplacada es por medio de la coacción pero sus raíces siguen en el su suelo de cada individuo.

      Gracias, Marcos.

      Eliminar