17 noviembre 2017

La fábrica de héroes

(Otro mínimo homenaje al maestro)
  • ¿Es la fábrica de héroes? ¿Está el Dr. Krapp, el ingeniero? ¡Qué se ponga!  
  • Dr. Krapp, le llamo para un asunto de reclamaciones. Es que de los siete héroes que nos mandaron ayer dos vienen en mal estado. 
  • Pues ocurre que no hablan, están mudos. 
  • Lengua tienen, pero están callados. 
  • Sí, les hicimos cosquillas, cuchufletas y hasta les amenazamos en sus partes con las bayonetas. 
  • Nada, siguen en silencio y usted me dirá para que sirve un héroe si no puede soltar un discurso pomposo en las horas decisivas. 
  • ¿Qué los pongamos como maniquíes para hacer bulto en las barricadas? Por favor, doctor, no diga usted eso. 
  • ¿Qué los usemos como mascotas al atacar?
  • Venga ya, menudas ideas tan chapuceras ni que fueran las cabras de la Legión, para eso no los compramos, que cuestan un Potosí. En nuestro bando, tenemos un montón de fanáticos de la causa, victimistas de corazón, que estarían encantados en hacer de héroes y nos saldrían gratis. 
  • No, no lo hacemos porque nos dan pena. Los pobres, son tan crédulos y tan mansos que sería como llevarlos al matadero. Además seguro que se quejarían sus familiares, por desgracia no todos son adictos a nuestro bando. 
  • Sí, solo nos apoya la mitad de la población, por eso necesitamos a sus héroes ya que no podemos contar con la violencia del enemigo para convencer al resto. Sí, nuestros adversarios están de acuerdo con nosotros en la idea de calentar la cosa, el patriotismo también les da votos a ellos, pero no nos fiamos. A fin de cuentas son el enemigo ¿no? 
  • En cambio, Dr. Krapp,  sus héroes tienen garantía de fabricación y sabemos que son preparados a mano, artesanalmente, con mimo y cuidado. Seguro que pueden desequilibrar la balanza a nuestro favor.  
  • Sí, estamos confiados en la eficacia de sus productos para resolver las cosas. Este conflicto se está alargando mucho, se está haciendo pesado y no termina de arreglarse a nuestra entera satisfacción. 
  • ¿Entonces nos envían otro lote sin coste? Muchas gracias, Doc,  pero por favor, sean más cuidadosos. Asegúrense de que viene bien equipados. Si son de un stock defectuoso,  que al menos sea porque son cojos o mancos no porque no puedan darle al pico. Es la palabrería la que gana las batallas, no los surtidores de sangre. 
  • Usted lo pase bien.

21 comments:

  1. Ah, este debe de ser el "material" que esperaba la señora Rovira para redondear "el proceso". Al final, herr doktor, va a tener usted la culpa de que el asunto se lentifique. Pero claro, ya se sabe que en España todo son chapuzas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soy un arista de la lentificación oportunista e interesada sobre todo cuando la tontería se come los espacios de racionalidad existente.
      Chapuceros seguiremos.

      Eliminar
    2. Arista queda bien, le da un toque surrealista pero mi intención era escribir artista.

      Eliminar
  2. Podría argüir–al hilo de lo leído- que los catalanes son españoles, pues se dejan manipular como ellos; dejan que se los utilice como carne de cañón. Pero ese razonamiento es torpe, pues entonces los estadounidenses también serían españoles; aunque quién sabe: Julio Iglesias lleva muchos años fornicando por allí...

    Los héroes en tiempos convulsos suelen ser inadaptados –cuando no psicópatas- en época de paz. Los (y las) que realmente le echan cojones, normalmente son personas anónimas.

    Y sí: el gran Gila nos enseñó que la realidad suele ser surrealista.

    Saúde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene cierta tendencia a remitir mis escritos a situaciones tangibles de la vida corriente y mundana pero que conste por si me aplican el 155 o la norma correspondiente de la futura constitución de la República Catalana que yo no he hecho mención de ningún país en concreto y particular.
      Ciertamente la manipulación es universal ¿si no que sentido tiene que no aprovechemos nuestro tiempo de efímeros mortales en asuntos de tan poco peso específico?
      Los héroes siempre son por accidente como el célebre título de la película de Stephen Frears.
      Saúde

      Eliminar
  3. Desde luego, esto de las patrias y los patriotas es un asunto inagotable. Mientras tanto, los del PP se van de rositas en pleno juicio por la gurtel, en Cataluña siguen con los recortes y a la peña le ponen una bandera en los morros y embiste sin dudar. Qué país y qué paisanaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO tuyo es puro teatro que dijo La Lupe y supongo que es una expresión válida para toda la condición humana. Siempre hay y habrá un opio a mano para no gestionar mejor la realidad acuciante.

      Eliminar
  4. Te iba a decir cómo me recordaba el texto a Gila, cuando he reparado en la firma del dibujo. Líbrenos el Señor de los falsos profetas y sin embargo con qué facilidad consiguen su rebaño. En concreto los de Egonia que ahora van de víctimas de la opresión, de la persecución de la libertad de expresión, de la suya claro. ¿Algún día se preguntarán cómo en un estado totalitario se permita tanta manifestación, la presencia de esteladas junto al rey en un acto antiterrorista o, más cercano, que la delfín de Jonqueras suelte que el estado la amenazó con una matanza en las calles y se quede tan ancha. En fin...lo único bueno son los chispazos de ingenio que consiguen sacar, como este relato tuyo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo era de Gila y la pretensión de llamar a un fábrica, en su caso de armamento, también.
      A veces pienso que tanta adhesión a ciertas ideas manifiestamente simplistas es para compensar la vida vicaria en la que vivimos donde las emociones están empaquetadas en vídeojuegos, libros y películas. La gente se cansa de vivir vidas ajenas a través de los paisajes de la ficción y necesita hacerlos suyos, considerarlos parte de sus vidas.
      La pregunta que haces es tan racional que no permite contestación pero el problema es que las emociones se gestionan en otras instancias.
      Gracias, David.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gila le hubiera sacado brillo a la cosa y si encima anduviera el gran Vázquez Montalbán en medio seguro que la cosa sería realmente de mejor calidad.

      Eliminar
  6. He estado leyendo un buen libro, "La Revolución Rusa contada para escepticos" alli nos muestra a Lenin que jamas se acerco a ningun sitio donde hubiese problemas, me he acordado de muchos "revolucionarios" similares, que dicen a los demás que luchen y se impliquen y a la hora de la verdad reculan. DEcían de un tal Casanova...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenin llegó a Rusia gracias a la gentileza del kaiser Guillermo que sabía que era lo que necesitaba para acabar con el ejército ruso. La revolución tenía un sentido dada la naturaleza del zarismo y su sistema opresivo. Cuando comenzó la pelea en las calles salió a Finlandia para no jugarse el pellejo o sea que hizo lo que han hecho otros líderes en circunstancias similares. Lo que es indudable es que supo ocupar los espacios vacíos dejados por sus adversarios y es el padre de la revolución y culpable de de su deriva totalitaria guste o no guste a sus seguidores de entonces y actuales.
      Saludos

      Eliminar
  7. Espero que no complazcan a los que esperan víctimas para alimentar el Procés...y el victimismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que parar los deseos de tragedia heroica que tanto anima la libido de los creyentes en la Causa. Esas fantasías de la emoción sustituyen la razón por la alienación.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gila era muy muy grande.

    Dicho esto, tu texto enlaza muy bien con su tipo de humor, así que felicitarte por tu acierto. Respecto a fabricar héroes, no hay nada mejor para hacer un buen héroe que la existencia de masas deseosas de tenerlos y seguirlos. Cuesta esfuerzo ver qué tiene de heroico un Rufian, un medio cura-carlista que va de republicano o un flipao como el exiliado. Pero doy fe de que hay gentes que los consideran héroes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo de Gila y en lo de las masas, ya que son ellas las que necesitan esta clase de cosas para pensar que su causa tiene sentido.
      El trullo dignifica conciencias y convierte a los sapos en príncipes con tal de que haya gente dispuesta a creer que eso es posible.
      Es curioso, cuanto más avanzamos en lo tecnológico parece que menos usamos el cerebro y nos creemos cualquier consigna.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Fabricar héroes,fabricar héroes...Seria interesante,pero de pronto si quisiera fabricar un Superman,quizás lo logre con este temita de la clonación,ciencia no me faltaría,en algún sitio encontraría la manera posible.Pero estoy convencido que no podre dotarlo de los poderes que la criptonita le brinda,pues criptonita no existe en este mundo.Ahora que lo pienso, si quisiera crear un héroe tendría que dotarlo de la fuente esencial que le brinde su poder y no he conocido mejor fuente para dotar héroes que la ideología.Por consiguiente me resultaría mas sencillo resucitar a Superman que encontrar resabios de ideología en este mundo.Muy buen texto Doc.ya sabe que trato de seguir sus publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serían por tanto héroes sin alma, ya que la ideología es el mejor sostén de la heroicidad.
      Personalmente pienso que la ideología es un combustible fósil que se muestra inagotable y si tiene algún problema es su calidad. Asistimos a un tiempo en que la ideología se ha vuelto en exceso líquida e incluso aguada, de poca graduación.
      Es tiempo donde abunda la pereza y falta una mínima profundidad, todo es excesivamente light y de consumo rápido.
      Gracias, Jorge, agradezco tu esfuerzo en leerme.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Para mí es muy sencillo, ni existen los heroes falsos o autenticos ni los gerifaltes que les dominan son tontos, pero me ha parecido un texto satirico muy bueno adoranndo al gran Gila, que me hizo pasar excelentes ratitos, de pequeña tambien me reía y eso que no entendía de política. La gente se adhiere a lo justo, el problema es quién dirige el cotarro y cómo lo hace. Como sabes, Krapp te aprecio a tí y aprecio tu ingenio para hacernos pensar. Un fuerte abrazo, admirado escritor. No es peloteo. Hasta el próximo batiburrillo relajante y destensador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Marisa,es una entrada del 2019 que he vuelto a sacar ahora porque con el Covid vuelven a aparecer una legión de héroes de calidad discutible, segun mi forma de entender las cosas.
      Un abrazo bien grande

      Eliminar